El club acaba de confirmar la salida de Juan Vargas del equipo. Abandona la nave verdiblanca un jugador con decentes condiciones técnicas pero deplorable en el aspecto meramente profesional. Su estado de abandono se ha recrudecido con el paso de los meses hasta alcanzar tintes patéticos tras la vuelta de vacaciones. La resolución de su contrato ha llegado casi sobre la bocina pero Miguel Torrecilla ha logrado que todos los descartes de la secretaría técnica abandonen la disciplina verdiblanca. Desconocemos el coste de estas operaciones pero el vestuario puede ahora disfrutar de un ambiente fresco y enchufado. Es Poyet el que debe sacarle ahora todo el jugo a esta nueva plantilla. Así sea.
Fue aquella larga y cálida noche de verano, allá por el año 1977. El Real Betis Balompié logró coronarse campeón de la primera Copa del Rey, tras derrotar contra todo pronóstico a un rutilante Athletic de Bilbao. Aquella gesta afianzó ese Manquepierda inherente al club de las Trece Barras, ese aire mágico de una sociedad de ascendencia inequívocamente masónica. Nada de conformismo, siempre a por la victoria, incluso cuando los astros señalan que no es el día.
miércoles, 31 de agosto de 2016
Ryan Donk, Nuevo Jugador del Betis
Tras oficializar las salidas de Digard y Portillo, el club acaba de anunciar la llegada del ansiado central polivalente que debe dotar de fortaleza y empaque a la zaga verdiblanca. Se trata de Ryan Donk, futbolista holandés de gran experiencia, procedente del Galatasaray turco. Este espigado futbolista de 30 años, que llega a Heliópolis en calidad de cedido, puede ocupar distintos puestos de la retaguardia. También puede posicionarse en situaciones más avanzadas, como medio de cierre, y es precisamente la polivalencia del futbolista lo que más ha llamado la atención de Torrecilla. Además, Donk aportará a buen seguro presencia, gracias a su gran envergadura, y la experiencia adquirida tras su paso por las ligas de Holanda, Inglaterra, Bélgica y Turquía. Su adaptación a la liga española es una incógnita y de nuevo será el tiempo el que otorgue o quite razones.
Portillo, Cedido al Getafe CF
El club acaba de confirmar la segunda salida de una jornada siempre trepidante, la que cierra el mercado veraniego de fichajes. En esta ocasión ha sido Francisco Portillo el que ha abandonado la disciplina del conjunto verdiblanco tras alcanzar un acuerdo para jugar la próxima temporada en el Getafe CF, siguiendo de esta manera el mismo camino tomado por los también ex béticos Molina, Molinero, Pacheco y Kadir. El conjunto azulón se reserva una opción de compra sobre el jugador malagueño, que concluye su vinculación con el Betis en 2.018.
Digard, Cedido a Osasuna
El RBB acaba de hacer oficial la salida de Digard, uno de los descartes del cuerpo técnico. El centrocampista francés continuará su carrera en el CA Osasuna, equipo donde jugará la próxima temporada en calidad de cedido. El conjunto navarro abonará solo la mitad de la ficha, única forma en la que el Betis ha logrado encontrarle acomodo a un futbolista que nunca tuvo continuidad en Heliópolis, principalmente debido a los problemas físicos que arrastró durante buena parte de la pasada campaña. Se agotan las últimas horas del mercado veraniego, restando aún por saber si el club reforzará la zaga o si logrará "colocar" a los otros jugadores con los que no se cuenta, Portillo y Vargas. Las próximas horas serán frenéticas.
lunes, 29 de agosto de 2016
Foued Kadir También Abandona la Disciplina del Real Betis
Torrecilla trabaja a contrarreloj para definir la plantilla del RBB antes de que se cierre el mercado de fichajes el próximo 31 de agosto. Van a ser 3 días de bastante ajetreo en las oficinas verdiblancas, tanto en el capítulo de incorporaciones como en el de salidas. En este último apartado, Kadir ha sido el siguiente en alcanzar un acuerdo con la entidad para rescindir su contrato, desvinculación que se ha hecho oficial esta misma mañana. El argelino llegó hace dos temporadas en calidad de cedido y, aunque su rendimiento no fue ni mucho menos el esperado, una cláusula de su contrato obligaba a los heliopolitanos a ejercer la compra en caso de producirse el ascenso. Durante la temporada pasada, la del regreso a primera división, el extremo norteafricano gozó de continuidad cuando Merino estuvo en el banquillo pero nunca se postuló como una solución de calidad. Se pone de esta manera punto y final a la singladura de Kadir con el Betis, etapa que ha tenido muchas más sombras que luces.
viernes, 26 de agosto de 2016
Betis vs Deportivo (0-0)
El estreno liguero en el Benito Villamarín también resultó decepcionante para el aficionado bético, demasiado acostumbrado a regresar a casa con el gusto amargo de la mediocridad incrustado en el ánimo. Tras el batacazo del Nou Camp, donde lo menos indigno fue el resultado, Poyet realizó algunos cambios en la alineación inicial, colocando a sus hombres con un 4-3-3, sistema más utilizado durante la pretemporada. Pero este dibujo se queda cojo ya que nadie entra por la izquierda y la medular siempre parece incapaz de conectar con la vanguardia y deshacer todos los incendios provocados, en demasiado ocasiones por errores propios en el pase. Piccini y Joaquín, por el flanco diestro, junto a Fabián, que volvió a dejar en el banquillo a Ceballos, fueron las principales novedades con respecto al encuentro disputado ante el FC Barcelona. Los locales casi siempre llevaron la iniciativa pero la distancia entre líneas y la falta de consistencia en la medular impidieron que el dominio tuviera continuidad y, sobre todo, repercusión en el marcador. Petros hacía una barbaridad de kilómetros pero las acciones de Gutiérrez y Fabián provocaban que el partido fuera plano y sin ritmo. Era evidente que los locales hacían más méritos que el rival para llevarse el partido pero era del todo insuficiente, motivo por el que el público mostró pronto su enfado. Joaquín, muy enchufado, era el principal aval atacante de los verdiblancos, Durmisi demostró mejores condiciones en ataque que en defensa, Sanabria siempre se mostró batallador y Rubén no tuvo su día. Un chut de Sanabria que se marchó por encima del larguero y un cabezazo de Mandi tras el lanzamiento de un saque de esquina fueron las ocasiones más claras de un primer acto en el que el Deportivo solo disfrutó de tímidos acercamientos que casi nunca inquietaron el arco de Adán.
Tras el paso por vestuarios pareció que el Deportivo daba un paso adelante y estuvo a punto de adelantarse en dos ocasiones. El poblado graderío entonó entonces música de viento y los hombres de Poyet reaccionaron, recuperando esa estéril iniciativa mostrada durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Se pidió penalti en la grada por unas posibles manos de Mosquera pero Clos Gómez no vio situación punible. Sanabria siguió intentándolo y Durmisi, tras una excelente jugada personal, estuvo a punto de abril el marcador, acción desbaratada in extremis por Germán Lux. Rebasada la hora de juego se incorporó al choque Musonda, sustituyendo a un blandito Fabián. El belga estuvo a punto de encontrar portería tras un lanzamiento lejano que se marchó algo desviado junto al palo derecho de Lux. El joven extremo lo siguió intentando pero no estuvo acertado en los metros finales. A falta de un cuarto de hora para la conclusión Cejudo reemplazó en el césped a Felipe Gutiérrez, decisión que volvió a dejar perpleja a la grada. El cordobés se deja el pellejo en cada encuentro y es muy versátil pero sus prestaciones son realmente pobres, razón que motiva el enfado del aficionado, incapaz de digerir el empeño de Poyet con este jugador. En los compases finales del choque, sin que el escenario hubiera cambiado, ingresó Ceballos en terreno de juego, que se fue con todo en busca del tanto que dejará todos los puntos en Heliópolis, circunstancia que finalmente no se dio. Pudo ser incluso peor ya que un último acercamiento deportivista acabó con un cabezazo de Borja Valle que, con todo a su favor, estrelló en el lateral de la red. Insulso empate, equipo por hacer y mismas sensaciones de siempre. Bronca del respetable tras el pitido final. Poyet declaró en rueda de prensa que no comprendía el enfado del público y puede que no le falte razón. Es cierto que es pronto y esto acaba de comenzar pero la mochila que lleva el aficionado a cuestas es demasiado pesada. Sencillamente, está harto y, afortunadamente, lo expresa abiertamente. Una hinchada exigente es el comienzo de algo bueno, basta ya de voceros y tragasables.
jueves, 25 de agosto de 2016
Darko Brašanac, Nuevo Jugador del Betis
En esta ocasión no ha habido contratiempos y el club ha podido confirmar el fichaje de Darko Brašanac para las próximas cinco temporadas. El futbolista serbio, que lucirá el 22 en la espalda, procede del Partizan de Belgrado y llega para reforzar la medular del conjunto verdiblanco. Aunque el club no ha revelado las cifras, algunas medios aseguran que el Betis abonará a su club de procedencia alrededor de 1,5 M€
miércoles, 24 de agosto de 2016
Rafa Navarro, Jugador de la Primera Plantilla
En medio del fenomenal revuelo ocasionado por la noticia del fichaje frustrado de David López, el club acaba de hacer oficial que Rafa Navarro pasa a tener ficha del primer equipo. El canterano lucirá el número 2 y de esta forma se cierra prácticamente la opción de incorporar a un lateral derecho, plaza que estará cubierta por Navarro y el italiano Piccini. El joven futbolista de Salteras ha cuajado una gran pretemporada que ha llamado la atención de los técnicos, de tal forma que pasa a formar parte de la primera plantilla.
Imagen del Benito Villamarín para la Campaña 2016/2017
El RBB ha filtrado a través de su web oficial varias imágenes que muestran como lucirá el estadio Benito Villamarín durante la campaña que acaba de comenzar. El estreno liguero en el coliseo heliopolitano tendrá lugar el próximo viernes ante el Deportivo y las obras de remodelación del histórico Gol Sur condicionarán el aspecto general del estadio, que contará con una lona para cubrir la zona donde se construye el nuevo graderío. Además, el club ha decidido remodelar la zona de los banquillos, que ahora estarán más separados el uno del otro y presentarán una apariencia más modernas. Por último, se ha construido una nueva escalera para acceder a la zona de Voladizo con el objetivo de no entorpecer las obras de Gol Sur.
sábado, 20 de agosto de 2016
FC Barcelona vs Betis (6-2)
El estreno liguero del RBB no ha podido ser más decepcionante. De nada ha servido que el nuevo entrenador llegara poco antes de la conclusión de la pasada campaña, con todo el tiempo del mundo para haber confeccionado una plantilla de garantías. Torrecilla tenía claros los puestos que había que reforzar y las bajas que había que afrontar, sin embargo, el atasco provocado en la contratación del mediocentro y el central, esenciales para otorgar músculo y consistencia, ha empañado una planificación que comenzó de forma aseada y ágil. Ello ha desembocado en una alarmante falta de solidez que vuelve a lastrar a los verdiblancos. Además, el equipo ha ofrecido durante los encuentros de pretemporada una imagen en clara línea descendente y, a la vista del ridículo ofrecido esta tarde, da la sensación de que el técnico no ha sido capaz de imbuir esos nuevos mecanismos y conceptos tácticos. Con todos estos ingredientes encima de la mesa, mostrarse optimista de cara a la visita al vigente campeón liguero era para que te reprocharan, como mínimo, de insensatez. Y lo que es peor, el prometido salto de calidad será inviable con estas constantes tan poco alentadoras.
Puso el balón en juego el Betis y lo manejó durante 2 minutos en zonas del campo alejadas de las áreas, sin incidencia alguna para el resultado. Pero se atisbó pronto, en cuanto el cuadro azulgrana tomó posesión del balón, que el encuentro se les iba a hacer muy largo a los hombres de Poyet. Y así fue. Puso en liza el uruguayo una defensa con tres centrales y dos carrileros, Durmisi y Cejudo (¡). Creo que no hace falta que les jure que el de Puente Genil no debe jugar ni un segundo más en el Betis. En la medular aparecían Martin, Gutiérrez y Petros, con Sanabria y el incombustible Rubén Castro en la punta del ataque. El hecho de acumular futbolistas en la zaga no fue inconveniente para un Messi en plan estelar y en el minuto 6 el argentino colocó un balón en el interior del área que Cejudo no fue capaz de despejar. Rebasado el cordobés, el balón lo recogió Alba y su perfecta asistencia sirvió para que Arda, libre de marca, solo tuviera que empujarla, sin que el intento de despeje de Mandi, situado bajo palos, pudiera evitarlo. Los locales manejaban el encuentro a sus anchas, se plantaban en las inmediaciones del arco defendido por Adán con una insultante facilidad. En el ecuador del primer acto, Felipe Gutiérrez fue objeto de falta en la frontal y Rubén Castro decidió asumir el lanzamiento de la misma. El canario demostró en la primera oportunidad que tuvo que sigue siendo el jugador de más valor de esta plantilla, colocando el balón en el fondo de las mallas tras un chut impecable. El gol fue de gran belleza pero dio la sensación de que Bravo pudo hacer algo más. Con la igualada de nuevo en el electrónico, el aficionado por un instante pudo pensar que se iba a ver un partido distinto. Pero no fue así. Martin era el único que le daba cierta estabilidad al juego bético, multiplicándose en todas las zonas del campo, y cuando el galo tuvo que abandonar el partido por culpa de un esguince de tobillo el equipo lo acusó. Ceballos saltó al césped del Nou Camp pero los culés se fueron como lobos enfurecidos a por el encuentro y, antes del descanso, Messi y Suárez desnivelaron de nuevo la contienda, esta vez de forma definitiva.
Tras el paso por vestuarios, Suárez y Messi volvieron a anotar para su equipo y por momentos dio la sensación de que el Betis iba a sufrir una goleada de época. El conjunto heliopolitano era un muñeco roto, con una defensa de porcelana que se veía incapaz de afrontar todas las acometidas que le llegaban. Adán realizó intervenciones de mucho mérito que impidieron que el resultado fuera aún más escandaloso. Luis Suárez redondeó su tarde con un gol de chiste, el tercero de su cuenta personal, tras el lanzamiento de una falta en la que los verdiblancos colocaron una esperpéntica barrera de tres hombres de la que se mofó el uruguayo con un zapatazo que masacró el marco de Adán. En los compases finales, cuando el Barça hacía muchos minutos que había levantado el pie del acelerador, Rubén Castro recogió un balón suelto en el área barcelonista para maquillar el marcador con su segundo gol de la tarde. Mi hartazgo es tal que no acepto pretextos ni excusas de ninguna índole. Perder era previsible pero ¿de esta manera tan sonrojante? Es indecente que el Betis comparezca con esta actitud en el campeonato, sin alma, sin fuerza, perdido. Me asusta que Poyet, en la rueda de prensa posterior a la convocatoria, indicara que estaba contento con el equipo y que quizá no fuera necesario la llegada de otro central. Con esa pose tan poco exigente no llegará usted muy lejos, mister. Y las vergüenzas. Que alguien del club enseñe a los futbolistas que, tras la vergonzante actuación, no pueden dedicarse a pedirle la camiseta al rival. Aunque sea la de Messi. No arrastren más el club, demuestren indignación, hagan manifiesta una corajina que no debiera permitirles ni respirar. La que tenemos los aficionados que esta tarde os hemos visto hasta el pitido final.
martes, 16 de agosto de 2016
El Real Betis Oficializa También la Marcha de Xavi Torres
La web del RBB ha emitido una escueta nota para informar la desvinculación de Xavi Torres del equipo, noticia que el Sporting, el club donde el centrocampista de Jávea continuará con su carrera, ya dio a conocer anoche. El futbolista se ha despedido con un emotivo mensaje de la afición, acto que ha calado hondo en los foros a pesar de las pobres prestaciones mostradas durante sus tres años de estancia en Heliópolis. Mucha suerte a este gran profesional.
“Hoy inicio una nueva etapa en mi carrera deportiva. Llegó con mucha ilusión a Gijón, donde trabajaré al máximo la próxima temporada para defender los colores del Real Sporting. Al mismo tiempo que comienza esta bonita aventura, se cierra un capítulo de tres años inolvidables en el Real Betis Balompié. Tres temporadas en las que he vivido emociones de todo tipo, buenos y malos momentos en un club de una grandeza inigualable. Imposible olvidar los partidos en Europa, el ascenso en el Villamarín o el enorme apoyo recibido con la lesión que sufrí el primer año. Ha sido un honor vestir la camiseta de las trece barras. Cada día he intentado superarme, crecer a base de perseverancia, ambición y ganas de situar al Betis en el lugar que se merece. Quisiera dar las gracias a todos los compañeros, entrenadores y empleados del club con los que he convivido durante estas tres temporadas. Aunque pueda sonar a tópico, se va un bético más. Desde hoy apoyaré en la distancia, seré un loco de la cabeza y disfrutaré con los éxitos del club. No me olvido de la afición, esa que es capaz de ponerte la piel de gallina cuando canta el himno y que nunca abandona a su equipo. Gracias por vuestro trato desde que llegué a la ciudad. Toda la suerte del mundo para el futuro. Mucho Betis y Puxa Sporting”.
Ofrenda Floral con Motivo del Centenario del Nacimiento de Benito Villamarín
Fueron muchos los aficionados que quisieron mostrar ayer su enfado ante el gesto del club de ni siquiera mencionar el medio siglo del fallecimiento de Don Benito Villamarín Prieto. Pues bien, el RBB ha informado esta mañana a través de sus medios oficiales del acto que se celebrará el próximo viernes en el Cementerio de San Fernando de la capital hispalense para conmemorar el centenario del nacimiento de Don Benito Villamarín Prieto. El club ha anunciado que realizará una ofrenda floral en el panteón familiar de Benito Villamarín, el que será el primero de los actos promovidos por la Comisión Organizadora del Centenario de Don Benito Villamarín. La Fundación RBB estará representada en el acto por su presidente, Rafael Gordillo, y están invitados todos los béticos que deseen acudir.
Xavi Torres Rescinde y Se marcha al Sporting de Gijón
El Sporting de Gijón acaba de hacer oficial la llegada de Xavi Torres al conjunto asturiano, tras rescindir el año de contrato que aún le quedaba con el RBB. De esta manera, Torrecilla continúa avanzando en el capítulo de descartes, tarea necesaria para hacer hueco a los refuerzos que aún deben llegar a Heliópolis para rematar una plantilla a todas luces insuficiente. Hasta la finalización del mercado veraniego, los técnicos deben aún avanzar con el resto de descartes que aún siguen perteneciendo a la disciplina verdiblanca (Vargas, Kadir, Digard y Portillo), si es que de impulsar al equipo hacia cotas mayores se trata. El Betis aún no ha reflejado en sus medios oficiales la noticia de la desvinculación del centrocampista de Jávea, que arribó a la disciplina verdiblanca durante el verano de 2.013. Su paso por Heliópolis será recordado por la grave lesión en el tendón de aquiles sufrida ante el Rijeka en un partido de la EL y por su vinculación en el caso de los amaños protagonizado en el tristemente célebre encuentro ante Osasuna, con el que el equipo se despidió de la categoría tras una ominosa campaña.
lunes, 15 de agosto de 2016
50 Aniversario del Fallecimiento de Benito Villamarín
Se ha cumplido hoy medio siglo del fallecimiento de Benito Villamarín Prieto, para muchos uno de los mejores presidentes de la centenaria historia del RBB. Este empresario gallego estuvo al frente de la nave heliopolitana desde mayo de 1.955 hasta diciembre de 1.965, singladura que se inició después de la peor crisis deportiva sufrida por la entidad, que le llevo a militar durante 7 temporadas en tercera división. Villamarín logró que el Betis recuperara el sitio perdido en la élite pero lamentablemente tuvo que retirarse anticipadamanete por una enfermedad que pocos meses después se lo llevó para siempre. Desde su fallecimiento, el estadio de La Palmera recibió su nombre hasta que en 1.997 el por entonces presidente, Manuel Ruíz de Lopera, decidió que el coliseo bético llevara su nombre. Afortunadamente, en 2.010 las cosas volvieron a su sitio y la afición quiso que recuperara el nombre que nunca debió perder, valedor principal de que el club adquiriera en propiedad el Estadio Heliópolis.
Esta es la carta de despedida que escribió Benito Villamarín:
Esta carta va dirigida a vosotros en particular, como representación oficial y legítima del Real Betis Balompié y, a través de vosotros, a la gran afición blanquiverde en general.
He de ausentarme y permanecer fuera de España por razones familiares y de salud por un período de tiempo que, contra mi voluntad, no puede ser corto. Ello ocurre en momentos difíciles para el club, que hubiera querido ver superados antes de partir. Dios no lo ha querido y heme aquí, forzado a alejarme en momentos en que la nave del Betis necesita más que nunca de las energías y esperanzas de un buen timonel. Es por ello que, doliéndome en el alma, me veo en la necesidad de considerar las posibilidades de mi sustitución en la ilusión de que se halle al hombre que sepa continuar una empresa que hace unos años acometimos con denuedo y con suerte, en servicio de la línea ascendente y triunfal que nuestro equipo ha venido sirviendo en tantos años de luchas y victorias.
Para posibilitarlo pongo en vuestras manos el cargo con el que la afición bética me ha venido honrando en una larga y gloriosa etapa, en la que los colores del Betis ondearon al viento de los triunfos por todos los estadios de primera magnitud. Y al hacerlo sabed que dejo en la decisión las desgarraduras de una separación que siento con la misma hondura que sentí siempre mi vinculación responsable con el Betis, en cuya dirección puse todo lo que podía dar y en la que encontré siempre el aliento de una afición dignísima y fervorosa, a cuya fidelidad tengo siempre que rendir las armas de mi afecto y devoción incondicionales.
Dimito, pues, de una misión en la que es conveniente insuflar el aire ilusionado de la renovación. Pero en modo alguno ello representa mi retirada de la pasión deportiva, que hizo del Betis una bandera inenarrable de sevillanismo y de entusiasmo. Bajo ella seguiré siempre fiel a los ideales béticos, dispuesto a servirles donde el Betis me quiera y como quiera.
Para vosotros, y en vosotros, para todos los béticos. Un abrazo.
Firmado: BENITO VILLAMARÍN PRIETO. Presidente del Real Betis Balompié
domingo, 14 de agosto de 2016
RB Leipzig vs Betis (1-1)
La pretemporada del Betis ha tocado a su fin con el empate logrado esta tarde en el Red Bull Arena de la localidad alemana de Leipzig. Gustavo Poyet reservó para esta última cita a los hombres que aparentemente cuentan con más opciones de iniciar el campeonato el próximo sábado en el Camp Nou. Y el experimento volvió a resultar del todo decepcionante. El técnico heliopolitano dispuso de inicio un once formado por Adán, Piccini, Mandi, Pezzella, Durmisi, Petros, Felipe Gutiérrez, Jonas Martin, Joaquín, Musonda y Rubén Castro, alineación en la que seguramente tendrán cabida Ceballos y Sanabria, tan pronto como se restablezca de las molestias que sufre en el hombro. Pero además, el aficionado ha echado de menos esos refuerzos que inequívocamente deben llegar para darle solidez a una defensa de papel y a una medular plana y de nula creatividad.
El encuentro ha sido horroroso para el que ha tenido la oportunidad de presenciarlo a través de Betis TV. Los verdiblancos se han visto superados claramente durante buena parte del partido y las carencias de la pretemporada han aflorado de forma grosera. Aunque lo mereció mucho antes, el cuadro alemán no se adelantó hasta el segundo tiempo, cuando Halstenberg se aprovechó de la displicencia de la zaga verdiblanca para batir a Adán de fuerte disparo cruzado. Rebasada la hora de partido Poyet decidió mover el banquillo y dio entrada en el encuentro a Cejudo, Álex Martínez, José Carlos y Álex Alegría. Coincidiendo con el carrusel de cambios llegaron los mejores minutos del Betis, al menos en la zona de creación. Fue entonces cuando el francés Martin, uno de los fichajes que mejores prestaciones está ofreciendo, provocó un penalti que Rubén Castro se encargó de transformar. El conjunto local dio un paso atrás y ello permitió que los hombres del ataque bético se dejaran ver algo más. También quedó patente una vez más que Castro se dejó ver mucho más con Alegría en el campo y ese matiz debe dejar de pasar inadvertido de una vez por todas para los inquilinos del banquillo. Es inexcusable la llegada de un hombre de cierre y un mediocentro que aporte y contagie agresividad a raudales. El aficionado merece ese salto de calidad prometido y con la configuración actual de la plantilla es casi imposible. El tiempo de probaturas ha concluido, llega lo bueno.
sábado, 13 de agosto de 2016
Selección Nacional de Qatar vs Betis (0-1)
La pretemporada está llegando a su fin, se acerca la hora de la verdad y los ensayos del RBB siguen generando demasiada inquietud entre los aficionados. La victoria lograda esta tarde por el conjunto verdiblanco en el Swissporarena de Lucerna ante la débil selección nacional de Qatar (0-1) no ha servido, a buen seguro, para que Poyet extraiga conclusiones que no se hubieran desenterrado ya. El equipo necesita ser reforzado de forma apremiante, no hay más. Ante el combinado asiático, el técnico uruguayo puso en liza un once repleto de canteranos y jugadores que no parten con el rol de titular, reservando para el encuentro ante el RB Leipzig de mañana a muchos de los que presumiblemente iniciarán la semana que viene el campeonato en el Camp Nou. La alineación hoy fue la compuesta por Dani Giménez, Cejudo, Bruno, José Carlos, Álex Martínez, Fabián, Hinojosa, Dani Ceballos, Nahuel, Zozulia y Álex Alegría. En el tramo final del encuentro saltaron al césped Musonda y Petros, que fueron a la postre los protagonistas del único tanto del encuentro, el belga asistiendo y el brasileño anotando a puerta vacía.
El partido careció de ritmo e intensidad, con juego trabado y, por momentos, brusco, contando los cataríes con varias ocasiones en el primer acto para haber desnivelado la contienda. Tras el paso por vestuarios fue el Betis el que tuvo más control de balón y fruto de esos minutos llegó el tanto de la victoria bética. Charly Musonda, tras una buena jugada colectiva, disparo a puerta y, aunque no logró batir al meta árabe, recogió el mismo el rechace y asistió a Petros para que marcara el único tanto del partido. A pesar del carácter amistoso del envite, la selección de Qatar se empleó con excesiva dureza, hasta el punto que uno de sus jugadores, Khoukhi, fue expulsado por doble amarilla. La victoria no creo que sirva para renovar sensaciones, como he leído en algunas crónicas. Hay que dejarse de zarandajas y hacer frente con decisión a la fase final de la planificación, el resto es hojana.
Real Betis: Plantilla Endeble e Insuficiente
A tenor de los exhibido durante los encuentros preparatorios de pretemporada y, sobre todo, tras la disputa del Trofeo Colombino, cita donde el conjunto verdiblanco mostró una imagen deplorable, creo que hay jugadores en la plantilla que deben estar ya marcados en el aspecto negativo para Poyet y su equipo. La endeblez defensiva es una carencia ya recurrente y Torrecilla no ha logrado solventar el problema con las incorporaciones que han llegado en este mercado veraniego. Tal vez la ausencia de un medio de cierre de entidad y una zaga agresiva y contundente, requisitos indispensables para competir al máximo nivel, rompe al equipo y todo parece peor de lo que realmente es. Jugando un poco a director deportivo, considero vital que el club sea capaz de observar los siguientes aspectos y tenerlos en cuenta para afrontar la temporada con unos objetivos más ambiciosos.
1º LATERALES. Es necesario fichar a un lateral derecho ya que Piccini sigue demostrando no tener el nivel y Rafa Navarro es todavía una incógnita. El flanco izquierdo, en principio, parece estar bien cubierto con Durmisi y Álex Martínez. Veo bien que al canterano se le ofrezca otra oportunidad de demostrar si es válido para la máxima categoría aunque todo parece indicar que será el danés el dueño del puesto. Habrá que observar como se desempeña en una liga tan exigente como la española, sobre todo en tareas defensivas.
2º CENTRALES. Pezzella no aporta seguridad, Mandi merece más tiempo de adaptación, Bruno es solo un aceptable suplente y José Carlos debe seguir fogueándose necesariamente. Con todo lo expuesto, entiendo que es de vital importancia que se firme, al menos, a un central titularísimo que reúna esas características que son tan necesarias en el fútbol moderno: agresividad y firmeza.
3º CENTRO DEL CAMPO. En la medular, han causado buena impresión Ceballos y Jonas Martin, Gutiérrez parece que va a más y cuando adquiera el tono físico adecuado seguramente sumará. Petros, sin embargo, ha demostrado ser un jugador bastante plano y ofrece muy pocas variantes, siendo su entrega y profesionalidad del todo insuficientes. Fabián ha sido utilizado en la pretemporada como pivote pero da la sensación de no estar aún preparado para primera división. En banda, Joaquín no es ni sombra de lo que era, la supuesta polivalencia de Cejudo no le vale para engañar a nadie y Nahuel por el momento ha mostrado una línea demasiado irregular. La velocidad de Musonda debe ser determinante pero el belga debe intentar no pecar de individualismo.
4º PORTERÍA. El arco está bien cubierto gracias a las excelentes prestaciones de Adán. Eso sí, confiemos en que le respeten las lesiones ya que tengo mis reservas con Dani Giménez y Manu Herrera no parece ser el meta que sea capaz de sofocar los fuegos que nuestra defensa organiza en más ocasiones de las deseadas.
5º DELANTERA. Parece que será Rubén Castro una vez más la referencia en ataque. Con eso está dicho prácticamente todo. No es poco pero resulta irresponsable confiar temporada tras temporada en la magia anotadora del canario. Sanabria tiene cualidades y puede ser un perfecto escudero para Castro, elevando sin duda el nivel del ataque. De Zozulya aún no se pueden extraer demasiados datos pero no parece demasiado bien dotado técnicamente y su temperamento le puede costar caro al equipo. Álex Alegría en principio no cuenta.
Con todo, el equipo a día de hoy genera demasiadas dudas y el inicio del campeonato está a la vuelta de la esquina. La intranquilidad del aficionado está más que justificada.
viernes, 12 de agosto de 2016
Se Oficializa la marcha de Van der Vaart al Midtjylland
Por fin ha hecho oficial el RBB la marcha de Van der Vaart al FC Midtjylland de la liga danesa. El jugador holandés ya posó ayer con la elástica de su nuevo equipo, donde jugará cedido las dos temporadas que le quedan de vinculación con el club heliopolitano. De esta manera, el Betis palía en parte el daño económico y deportivo causado con la llegada del futbolista el pasado verano de la mano de Eduardo Macià. Aunque tendrá que encargarse de abonar la mitad de la sustanciosa ficha del tulipán, con esta operación logra eliminar del vestuario a un futbolista que ha demostrado una alarmante falta de profesionalidad, además de una nula implicación y un desastroso estado de forma.
miércoles, 10 de agosto de 2016
El Betis Muestra Su peor Versión de la Pretemporada en el Colombino
El RBB ha cuajado esta noche una pobrísima impresión en el tradicional Trofeo Colombino disputado en la ciudad de Huelva. Contra todo pronóstico, el Decano del fútbol español se ha alzado con la victoria final, a pesar de la convulsa situación que está viviendo, donde lucha con todos los medios a su alcance para evitar la disolución de la entidad. El cuadro heliopolitano, tras la derrota sufrida el pasado sábado ante el Montpellier, ha vuelto a mostrar una imagen frágil y deslavazada, sin saber bien a qué juega y dando claros síntomas de debilidad. Estas derrotas deben servir para que los técnicos alcen fuerte la voz y exijan al Consejo las necesidades del plantel que deben ser cubiertas para evitar que la mediocridad se imponga una vez más.
Tal y como era previsible, Poyet utilizó dos onces distintos para cada partido, repitiendo únicamente Piccini en ambos al ser el único lateral derecho nato desplazado hasta Huelva por la baja de Rafa Navarro. El torneo comenzó con el encuentro entre el Recreativo y el Córdoba CF, saldado con victoria de los locales (1-0), que también se impusieron en la tanda de penaltis, programada a la finalización de cada encuentro por la organización del torneo para dilucidar los potenciales desempates que se pudieran producir. A las 21:00 llegaba el turno de los béticos, que saltaban al denostado terreno de juego del Colombino con un once compuesto por Adán, Piccini, Mandi, Pezzella, Durmisi, Petros, Dani Ceballos, Cejudo, Joaquín, Nahuel y Álex Alegría. Enseguida pudo apreciarse la descolocación del equipo, la distancia entre líneas, la prácticamente nula verticalidad y las pérdidas constantes de balón. El Córdoba avisó pronto de sus intenciones y se fue sin complejos a por la victoria. Pezzella y Mandi se veían incapaces de imponer su jerarquía, Piccini no cerraba su banda y solo Durmisi ofrecía variantes en el juego. Ceballos estaba muy solo en la medular, Petros directamente no carburaba como medio de cierre y se veía superado una y otra vez. Los flancos, ocupados por Nahuel y Joaquín, apenas conectaban con Alegría, simplemente voluntarioso. Mención especial merece el caso de Cejudo, profesional intachable que, no obstante, partido a partido se ve incapaz de ocultar sus carencias. Sin embargo, se trata del futbolista más empleado por Poyet durante la pretemporada, algo que, honestamente, no alcanzo a comprender. El jugador de Puente Genil combina los desaciertos con altas dosis de inseguridad en todo lo que aborda, descomponiendo la medular por culpa de las continuas pérdidas de balón y sus propuestas alocadas. El Córdoba se impuso por dos goles a cero y bien podrían haber sido más ya que Adán tuvo que desbaratar in extremis alguna que otra acometida que pudo haber hecho aún más sonrojante la derrota. Tras la finalización del partido se disputó la tanda de penaltis, en la que se impusieron los heliopolitanos gracias a dos paradas de Adán, situación esta que le permitía al equipo tener aún opciones matemáticas de alzarse con el triunfo final si lograba vencer al Recreativo.
Pero no fue así. Frente a los onubenses, Poyet colocó al resto de la expedición, repitiendo en la alineación únicamente el italiano Piccini, junto a Manu Herrera, Bruno, José Carlos, Álex Martínez, Felipe, Jonas, Fabián, Zozulia, Musonda y Rubén Castro. El esquema fue similar al propuesto frente al Córdoba y, aunque con esta versión se pudo ver algo más, el equipo fue incapaz de superar al cuadro choquero, que la temporada que viene competirá en el grupo IV de la segunda división B. Los locales sabían que si lograban empatar frente a los verdiblancos lograrían llevar a sus vitrinas por décimo tercera vez la preciada carabela de plata y con esa intención afrontaron el encuentro. Los hombres de Poyet llevaron, como no podría ser de otro modo, la iniciativa durante los cuarenta y cinco minutos pero fueron incapaces de perforar la meta onubense. El equipo no sufrió en defensa, pudiendo apreciarse buenos gestos en la figura del canterano José Carlos. En la medular se notó especialmente el empuje del chileno Gutiérrez, que mandó un balón al larguero en el saque de una falta. Zozulya demostró su temperamento pero hasta el momento no se le ha visto otra cosa que no sea intensidad. Musonda lo intentó varias veces sin éxito y Castro apenas tuvo ocasión de probar su olfato goleador. Con el empate inicial a la finalización de la contienda, no fue necesario acudir a la preceptiva tanda de penaltis para que el Recre pudiera festejar junto a su afición la consecución de su trofeo.
lunes, 8 de agosto de 2016
Presentación de Roman Zozulya
Este mediodía ha tenido lugar la presentación del atacante Roman Zozulya, penúltima incorporación del club en este mercado veraniego de fichajes. El acto en sí no ha deparado ningún hecho noticioso, más allá de la declaración de intenciones del futbolista y la clásica bienvenida por parte del presidente Haro. Lo realmente reseñable ha llegado después en el turno de preguntas de los medios, donde Torrecilla ha aclarado los asuntos de interés de la entidad. Después de realizar un somero análisis sobre las cualidades de Zozulya, ha desvelado que el club está negociando con tres futbolistas para el puesto de mediocentro, siendo David López, actual futbolista del Nápoles, uno de los que integran la terna para cubrir esa vacante. Es previsible que el jugador elegido esté en Heliópolis antes del inicio del campeonato. Por otro, el técnico ha asegurado que se busca también un central polivalente, descartando por ahora que la entidad esté interesada en reforzar el lateral derecho. Por último, en el capítulo de descartes, el director deportivo aseguró que el pase de Van der Vaart al Midtjylland de la liga danesa está cercano. Del resto de jugadores con los que no se cuenta, hay operaciones que están más avanzadas que otras aunque Torrecilla no quiso abundar en este sentido.
sábado, 6 de agosto de 2016
Montpellier HSC vs Betis (3-0)
El RBB ha roto esta tarde su racha victoriosa de la pretemporada al caer con claridad en el Stade de la Mosson de Montpellier frente al cuadro local (3-0). El encuentro no se pudo ver por televisión, como todos los anteriores, pero a tenor de las crónicas de los medios desplazados a la localidad francesa, el equipo adiestrado por Gustavo Poyet estuvo casi siempre a merced del rival, que certificó la victoria con los tres tantos logrados en la segunda mitad. Poyet puso de inicio un once conformado por Adán, Rafa Navarro, Pezzella, Mandi, Álex Martínez, Joaquín, Jonas Martin, Fabián, Felipe Gutiérrez, Sanabria y Álex Alegría. El esquema del uruguayo en esta ocasión dibujaba un claro 4-4-2 pero el experimento no funcionó ya que, a excepción de los compases iniciales, en los que se vio a un Betis intenso en la presión y con cierta iniciativa en el manejo de balón, casi siempre fue a remolque, teniendo que desbaratar Adán las constantes acometidas locales. Poco antes del minuto 25 Sanabria tuvo que abandonar el partido con molestias en un hombro, siendo sustituido por Zozulya. El ariete paraguayo está pendiente de las pruebas que certificarán el alcance de la lesión.
En la segunda mitad el Montpellier si estuvo atinado de cara al marco y al poco de la reanudación el árbitro decretó penalti, al interceptar Navarro con la mano un centro que llegaba desde la izquierda. Boudebouz fue el encargado de convertir la pena máxima, que engañó a Adán en el lanzamiento. El cuadro verdiblanco, lejos de reaccionar, siguió viéndose superado por los hombres de Fréderic Hantz y de este modo, Skhiri, de excepcional disparo de media distancia, hizo subir el segundo de la tarde al luminoso sin que Adán pudiera hacer absolutamente nada por evitarlo. Tres minutos después, el conjunto del sur de Francia redondeó la victoria con el tercer tanto, obra de Mounié, que culminó una rápida contra, propiciada tras una pérdida de balón de Joaquín en campo contrario. Con el 3-0 llegó el primer disparo entre los tres palos del Betis. En esos compases finales el conjunto heliopolitano tuvo alguna ocasión para maquillar el resultado pero el marcador no se movería más. Del mismo modo que no había que lanzar las campanas al vuelo tras la fantástica racha de resultados cosechada hasta hoy, no hay que dramatizar ahora después de la imagen ofrecida esta tarde. La hoja de ruta debe ser la misma, dotar al equipo de equilibrio y consistencia mediante la contratación de un central zurdo, un mediocentro con presencia y salida de balón y, si puede ser, un lateral derecho.
jueves, 4 de agosto de 2016
Sporting Portugal vs Betis (2-3)
Tras la disputa del encuentro de esta noche, en el que el RBB ha vencido al Sporting lisboeta (2-3) merced a un hat-trick del sempiterno Rubén Castro, van quedando claros varios aspectos de cara al comienzo de la temporada. Por una parte, Poyet está poco a poco imprimiendo su sello en este equipo, los jugadores van interiorizando sus planteamientos y el juego del equipo comienza a ser reconocible. El Betis quiere el balón, sufre sino lo tiene y presione arriba para intentar recuperarlo lo antes posible. El técnico propone alternativas en el juego otra parte y ello permite obtener resultados aunque no se juegue del todo bien. No obstante, a pesar de la jugosa concatenación de resultados positivos logrados, el equipo adolece de fuerza en la medular y los centrales, por momentos, transmiten inseguridad. De ningún modo, estas victorias pueden ocultar las necesidades perentorias que el conjunto todavía tiene. El buen trabajo de Torrecilla debe ser refrendado con la llegada de un central zurdo y al menos un centrocampista de peso que otorgue músculo y verticalidad.
El comienzo del encuentro en el Estadio Algarve de Faro no comenzó de forma halagüeña para los intereses heliopolitanos ya que el Sporting se adueñó pronto de la posesión y las llegadas al área bética fueron incesantes. Poyet introdujo de inicio un dibujo novedoso, con tres centrales, dos laterales largos y dos puntas natos. Rebasado el cuarto de hora el mejor juego del Sporting tuvo sus frutos, tras una gran escapada de Martins por banda derecha que le permitió colocar el esférico en el área pequeña para que el argentino Alan Ruíz remachara a la red después de anticiparse a los centrales. Con anterioridad al gol portugués, Ceballos asistió a Rubén Castro desde la frontal pero el delantero canario no llegó por muy poco al balón servido por el canterano. Los hombres de Poyet siguieron sin carburar hasta poco antes de la media hora de partido pero de nuevo Ceballos, tras robar en la medular, abrió al hueco donde vio la llegada de Sanabria. El ariete paraguayo llegó hasta la línea de fondo y colocó un centro medido para que Castro, sin oposición, cabeceara al palo contrario del portero para devolver la igualada. Y ahí no quedó la cosa ya que dos minutos después Martin, tras un nuevo robo, vio la posición del canario en el interior del área que controló y, de fantástica maniobra, armó la pierna para introducir de nuevo la pelota en el marco de Rui Patricio. El Sporting acusó el golpe y el Betis logró recomponerse, que siguió llegando fácilmente a las inmediaciones del área portuguesa.
Tras el paso por vestuarios, en el que Poyet dio entrada a Gutiérrez por un acertado Ceballos, la situación no cambió. Los hombres de Poyet, a pesar de las imprecisiones, se encontraban cómodos en el campo y antes de la hora de partido Castro redondeó su triplete. El canario, tras controlar en el interior del área un pase en largo, asistió a Sanabria, con quien parece entenderse muy bien. El paraguayo, de espaldas, estuvo a punto de marcar y sería el máximo goleador de la historia del club quien, tras recoger el rechace, el que batiera por arriba al meta luso. El partido parecía visto para sentencia pero los hombres de Poyet bajaron un poco el ritmo y el Sporting comenzó a llegar, aunque sin peligro, a la meta defendida por entonces por Manu Herrera, que había sustituido a Giménez y disputaba de esta manera sus primeros minutos como verdiblanco. Sería en el bote de una falta cuando el recién incorporado Slimani cabecearía sin oposición a la red, dejando a la zaga bética en evidencia. el 2-3 no sobresaltó a los béticos y llegó al momento del pitido final sin pasar demasiados apuros. De esta manera, El Betis lograba una victoria más en esta pretemporada triunfal y de paso se alzaba con la Ibérica Cup, que se le había resistido en las otras dos ocasiones en las que asistió a esta cita como invitado. Durmisi, Martin y Sanabria comienzan a demostrar el motivo de su contratación pero el resto aún tiene que rodarse. Insisto, el bloque tiene fisuras y la plantilla debe reforzarse de forma necesaria para dar ese prometido salto de calidad. Por cierto, señores del Consejo, ¿A qué esperan para renovar de forma vitalicia al dorsal 24?
martes, 2 de agosto de 2016
Manu Herrera, Novena Incorporación del Betis
La novena incorporación del RBB para la próxima temporada no ha dejado indiferente a nadie. Manu Herrera, guardameta que acaba de rescindir con el Real Zaragoza, se ha convertido esta tarde en nuevo jugador del Betis. El aficionado no entiende bien la incorporación de un tercer portero, es de suponer que Torrecilla aportará las claves de esta operación en su próxima comparecencia. Lo cierto es que las dos últimas contrataciones, tanto la de Herrera como la de Zozulya, no han generado demasiado ilusión y han dejado algo de intranquilidad en el ambiente. El buen aficionado es conocedor de las debilidades de su equipo y sabe que todavía deben reforzarse posiciones que terminen de apuntalar el equipo. Como mínimo deben llegar un central y un mediocentro, y en ambos han de ser necesariamente jugadores contrastados que otorguen al equipo consistencia y músculo. Estaremos muy pendientes.
En lo estrictamente deportivo, Manu Herrera queda vinculado con el Betis para la próxima temporada con otra opcional. Formado en la cantera del Real Madrid, el meta está próximo a cumplir los 35 años y ha logrado ascender a primera con el Levante y el Elche, equipo este último donde ha disputado 37 partidos en la máxima categoría del fútbol español. El tiempo dará o quitará razón a este fichaje.
En lo estrictamente deportivo, Manu Herrera queda vinculado con el Betis para la próxima temporada con otra opcional. Formado en la cantera del Real Madrid, el meta está próximo a cumplir los 35 años y ha logrado ascender a primera con el Levante y el Elche, equipo este último donde ha disputado 37 partidos en la máxima categoría del fútbol español. El tiempo dará o quitará razón a este fichaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)