sábado, 11 de julio de 2015

Posibilidad de una Nueva Intervención Judicial

     
¿Cuándo se instaurará la paz definitivamente en Heliopolis?

    Excelente artículo de Mateo González (@Matglez) vía @AFDLP donde explica el nuevo horizonte judicial que se le puede presentar al RBB. En el mismo, el redactor de ABC de Sevilla aclara que el auto de la Audiencia abre explícitamente la puerta a que se pueda reactivar la administración judicial sobre el 31,38 por ciento de las acciones por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 a solicitud de 17 accionistas béticos, que discutían que Lopera hubiera abonado regularmente la totalidad de las acciones que suscribió a nombre de su sociedad en 1992, en un caso que espera sentencia firme. Esta activación con efecto inmediato por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 provocaría que ese 31,38 sería dirigido por un nuevo administrador y que Lopera que quedaría con un 19,9 por ciento del accionariado, con derecho a entrar en el consejo pero sin mando en el club.

     Añade Mateo González que esta medida cautelar propuesta por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 tiene sentido una vez que se ha levantado la penal, ya que fue la propia Audiencia quien sostuvo, a través de su Sección Quinta, que no eran necesarias mientras estuvieran en vigor las instadas por el Juzgado de Instrucción 6, ayer levantadas. Se determinaba entonces que no existía «peligro real y concreto», ya que consideraba la Audiencia que esas acciones «no pueden venderse a un tercero» ya que se incluyeron en su día en una transacción a Bitton Sport y no aparecería la condición de terceros de buena fe «dada la situación litigiosa de las acciones, que es pública y notoria, como la propia parte actora reconoce». Además, defendía que en caso de levantarse las medidas cautelares, como ahora ha sucedido, «llevaría meses volver a tomar el poder efectivo de la sociedad» y señalaba que «si hay razones de urgencia», pueden aplicarse en su momento sin el trámite de la Audiencia, así como se podrían anular los cambios estatutarios que pudieran producirse aprovechando esta circunstancia. Ahora, los 17 accionistas personados como acusación en esta causa deben hacer frente a una caución de un diez por ciento del valor nominal de las acciones, unos 250.000 euros.

     Por otro lado, el diario deportivo El Decano realiza en su edición de hoy un descriptivo dibujo de como quedaría configurado el mapa accionarial en caso de de que el Mercantil activara las nuevas medidas cautelares. En ese hipotético caso, Lopera quedaría solo con el 20% y el 31,34% restante pasaría a manos de un nuevo administrador judicial designado por Juzgado de lo Mercantil número 1. En la actualidad Manuel Castaño y personas afines a Lopera controlan entre un 7 y un 8% del accionariado, por lo que, con unas nuevas cautelares en vigor, como mucho llegarían a un 28% en una junta de accionistas, mientras que los grupos opositores a Lopera (BxV, PNB, Fundación Heliópolis, Peñas...), entre ellos José Miguel López Catalán y otros que se han hecho con pequeños paquetes, tienen entre un 12 y un 13%, que sumado al 31,34% les daría la mayoría. Más de un 20% del accionariado nunca acude a las juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario