Ofrenda a los campeones |
Fue aquella larga y cálida noche de verano, allá por el año 1977. El Real Betis Balompié logró coronarse campeón de la primera Copa del Rey, tras derrotar contra todo pronóstico a un rutilante Athletic de Bilbao. Aquella gesta afianzó ese Manquepierda inherente al club de las Trece Barras, ese aire mágico de una sociedad de ascendencia inequívocamente masónica. Nada de conformismo, siempre a por la victoria, incluso cuando los astros señalan que no es el día.
martes, 28 de abril de 2015
Homenaje del Betis a los Campeones de 1.935
Carta de Michael O´Connell a los Béticos
Con motivo del 80 aniversario de la consecución del título de Liga, el nieto de Patrick O´Connell, entrenador de aquel equipo y uno de los mayores artífices del fantástico logro, ha querido dedicar a los aficionados béticos una carta en la que recuerda a su abuelo.
Para los dirigentes, aficionados y amigos del Real Betis Balompié...
Mi nombre es Michael O'Connell, y me dirijo a ustedes con motivo de las celebraciones del 80 aniversario para conmemorar el extraordinario éxito del Real Betis en la campaña de la Liga de 1935. Como todos ustedes saben, éste fue un triunfo contra todo pronóstico, logrado con el liderazgo y la orientación de mi difunto abuelo, el irlandés Patrick O'Connell.
Esto es algo que a mí y a mi familia nos otorga una sensación de gran orgullo en el día de hoy, sabiendo que nuestro padre jugó un papel tan importante en la historia de este maravilloso Club.
Aunque Patrick O'Connell era de Irlanda, cuando llegó a Sevilla se enamoró de la ciudad, y creo que, a su vez, los aficionados del Betis se enamoraron de "Don Patricio".
Mi esposa Sue y yo hemos visitado Sevilla antes y también recibimos una cálida bienvenida de todo el mundo relacionado con el Club.
Sue ha investigado y escrito mucho acerca de la vida de Don Patricio, y a través de la "Patrick O'Connell Memorial Fund", esperamos mantener viva la notable historia de Patrick O'Connell para las futuras generaciones de aficionados del Real Betis.
Aunque lamentablemente no podemos estar hoy con ustedes, hemos querido escribirles desde el norte de Inglaterra para transmitir nuestra buena voluntad en esta ocasión especial y hacerles saber que el Real Betis siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones.
Además de celebrar el pasado, miramos hacia el futuro y queremos que el Real Betis tenga éxito en su campaña para lograr de nuevo la promoción a la posición que le corresponde en la Liga la próxima temporada.
!Viva El Betis!
Michael y Sue O'Connell.
Betis, Campeón de Liga
28 de Abril de 1.935. Esa es la fecha escrita en letras de oro para todos los aficionados béticos. Era domingo de Feria y el Betis Balompié derrotaba en los viejos campos de Sport del Sardinero al Racing de Santander por 0-5, imponiéndose finalmente en el pulso que mantuvo con el Madrid hasta la última jornada. El Betis de los vascos (Urquiaga, Areso, Aedo, Unamuno, Lecue y Larrinoa militaban entonces en las filas verdiblancas), adiestrado por el mítico Mr. Patrick O´Connell, conquistaba así el primer y único título liguero que luce en las vitrinas del club. Desgraciadamente, el estallido de la guerra civil impidió que aquel prometedor equipo lograra cotas mucho mayores. Hoy se conmemora el octogésimo aniversario del título, motivo por el cual el club homenajeará a sus campeones con una ofrenda floral en el monumento que se erige en su honor en los terrenos del viejo Patronato Obrero, campo que acogía los encuentros oficiales del Betis antes de mudarse al Stadium de Heliopolis.
Una alineación de aquel equipo de leyenda. |
sábado, 25 de abril de 2015
Deportivo Alavés vs Betis (1-2)
El RBB ha puesto la velocidad de crucero para que nadie pueda interponerse en su objetivo. El conjunto verdiblanco ha logrado esta tarde la quinta victoria consecutiva y se afianza en el primer puesto de la tabla clasificatoria, acechando en la psique de unos perseguidores que mañana afrontarán sus compromisos. La confianza es algo verdaderamente relevante en la vida y un buen ejemplo de ello es la actitud de los hombres de Mel cuando saltan al campo. Mendizorroza era un territorio hostil, el conjunto alavesista ha conseguido hacer de su estadio un fortín. El encuentro de los hombres adiestrados por Alberto fue realmente bueno pero el RBB tiene mucha pólvora arriba y un seguro bajo palos, lo cual parece ser suficiente para aventajar con cierta holgura al resto de equipos de esta liga Adelante. El conjunto vitoriano saltó al césped sin complejos, con todos los sentidos puestos en la meta de permanecer imbatido en su feudo una semana más y lograr que los puntos se quedaran en casa. El Betis inicio el envite con cierta desenvoltura en el manejo del balón y llegaba a la meta rival con relativa facilidad. Mel organizó de inicio el equipo con una pareja de pivotes escasamente creativa (Torres y N´Diaye) y sentó en el banquillo a Ceballos. El canterano había arrastrado molestias durante la semana y el técnico prefirió reservarlo. En su lugar salió Kadir que comenzó con bastante vitalidad pero se diluyó demasiado pronto.
Celebración del segundo tanto. |
El segundo tiempo comenzó con la misma dinámica. El centro del campo bético no carburaba y el equipo pasaba verdaderos apuros para mantener la ventaja. N´Diaye siempre aporta presencia pero cuando el balón pasa por sus pies se suceden los errores. Mientras tanto, Kadir y Portillo pasaban casi de forma inédita por el partido. Mel se hartó de ver lo que ocurría y antes de llegar a la hora de partido movió el banquillo. El argelino Kadir dejó su sitio a Ceballos y el encuentro cambió. La sustitución tuvo más repercusión en lo psicológico que en el propio juego del equipo ya que la presencia del joven canterano pareció hacer recular al conjunto local. Lo cierto es que esta situación le dio algo más de frescura y el Betis comenzó a llegar de nuevo. En una de estas jugadas Rubén Castro abrió para el enrachado Molina pero su chut se estrelló en la cruceta. Instantes después, Castro lo intentó desde la frontal aunque su lanzamiento se perdió a la derecha de Goitia. Sin embargo, a falta de veinte minutos para la conclusión, el canario fue derribado junto a la corona del área al recepcionar un sensacional pase que Portillo había puesto por encima de la defensa. Rubén hizo suyo el balón de inmediato y su magistral lanzamiento al palo del portero significó el segundo tanto bético. El partido parecía estar casi sentenciado pero el ímpetu local volvió a acorralar a los hombres de Mel y la defensa se las vio y se las deseó para achicar los muchos centros que llegaron al área. Casado estuvo muy acertado desviando a córner un balón que ya esperaban en boca de gol dos jugadores blanquiazules. Sin embargo, en la siguiente jugada el colegiado decretó una falta en la frontal del área verdiblanca que los locales ejecutaron con celeridad y, tras un fallo en cadena de la defensa, el balón llegó franco a Toti y lo puso en la red. El Alavés recortaba de este modo la distancia y devolvía toda la emoción al encuentro. Mel sacó del campo a Molina y puso a Rodas para amarrar el resultado como fuera. El equipo alavesista lo intentó hasta el pitido final, balón al larguero incluido, pero el marcador no se movió más y los tres puntos volaron a Sevilla. El equipo de Mel supo sufrir, la defensa en líneas generales estuvo acertada y un Adán inconmensurable salvó a los suyos. El ascenso cada vez está más cerca.
Un coloso bajo los palos. |
martes, 21 de abril de 2015
Tradicional Comida del Betis en La Feria
Este mediodía, el consejo de administración, la plantilla y el cuerpo técnico del primer equipo han compartido la tradicional comida institucional en la Feria. El año pasado la presencia del equipo en el Real quedó suspendida debido a la desastrosa temporada cuajada por el equipo, con el descenso de categoría ya consumado por aquellas fechas. Este año, sin embargo, la buena marcha del equipo ha permitido la celebración del ágape y el presidente Ollero ha atendido a los medios de comunicación, tratando de despejar algunas de las cuestiones más controvertidas de la actualidad verdiblanca. Incluyo aquí las intervenciones del mandamás heliopolitano, muy bien sintetizadas por la web del club:
El objetivo, cada vez más cerca: “Está a tiro de piedra, pero no estamos ascendidos aún, como repite incansablemente nuestro entrenador. Hay que seguir trabajando, quedan 24 puntos. Estamos como quizás no hubiéramos pensado estar, pero hay que seguir trabajando”.
Brindis por el retorno a Primera División: “En los brindis se desean cosas y no hay nada más que deseemos los béticos que volver a Primera División, así que hemos brindado por ello”.
Evolución del equipo y euforia por el ascenso: “Cualquier aficionado diría lo mismo que yo seguramente. Vamos paso a paso, partido a partido se va viendo cómo crece el equipo, cómo crecen los jugadores y todos participan, cómo se crea fútbol y se meten más goles. Así tenemos que seguir hasta el final”.
Renovación de Dani Ceballos: “En el mundo del fútbol, las renovaciones conviene hacerlas en los momentos oportunos, que son después de finalizar las temporadas. Son en esos momentos cuando hay que hablar de eso. Teníamos dos casos que eran situaciones de desproporción evidente entre las condiciones salariales de los jugadores y las prestaciones que estaban ofreciendo. Esos dos casos hemos considerado tratarlos anticipadamente”.
¿Han contactado sus agentes con algún otro Club?: “Me tengo que remitir a lo que me dicen las agentes del jugador, que no tienen nada apalabrado con ningún Club. Consideramos que el mejor sitio para que Dani Ceballos siga jugando al fútbol y sea un grandísimo jugador es el Betis durante un tiempo suficiente. Sobre esas bases estamos negociando. No estamos contemplado otra cosa ni ellos ni nosotros”.
¿Hay malestar con los agentes del jugador?: “No, todo lo contrario. Ellos están actuando como corresponde a su papel y nosotros como corresponde al nuestro”.
Presupuesto de cara a la temporada próxima: “Inevitablemente, el Real Betis tiene un presupuesto para el año que viene. Estamos trabajando sobre dos escenarios, en Primera y en Segunda División, pero el Real Betis tiene un presupuesto límite de acuerdo a las vigilancias de la LFP y de los administradores concursales. Evidentemente, estamos limitados económicamente”.
¿Qué cantidades se le puede ofrecer a un futbolista de 18 años?: “Introducir la cuestión de la edad en los contratos siempre es algo difícil. Lo que hay que tener en cuenta es que Dani Ceballos tiene 18 años y tiene que seguir progresando y aportando cosas al Betis. Tiene que hacerse un grandísimo jugador. El Betis está dispuesto a reconocer los progresos que haga el jugador, sobre esa base estamos trabajando. No vamos a ser cicateros a la hora de reconocer lo que está aportando al primer equipo".
¿Cree que acabará renovando?: "Sí, claro que sí, es lo que deseamos todos. Creo que es lo mejor para todos, creo que renovaremos".
¿Cambiaría mucho desde el punto de vista económico un Betis en Primera División?: “Sin duda alguna. El escenario de Primera División no tiene nada que ver con el de Segunda. Incluso en el de Primera hay muchos gastos comprometidos y el Real Betis tiene que ser fiel a sus compromisos, hay un convenio que cumplir. Los números como en todas las casas hay que cuadrarlos, no se puede tirar de ellos de manera frívola".
Futuro de Pepe Mel: “A mí Pepe Mel no me va a engañar, ya le voy conociendo. El Betis es el Betis, no un Club cualquiera. Tiene contrato y seguirá el año que viene cuando subamos a Primera División”.
Gran labor del nuevo consejo desde su llegada: “Imaginaros la satisfacción para nosotros, pero aún reconociendo que hemos aportado nuestro trabajo, hay que decir que en el fútbol la suerte también cuenta. Todos han aportado, los futbolistas y el cuerpo técnico. Nosotros no hacemos cuentas para ascender, solo disfrutamos del momento como cualquier aficionado. Desde el partido contra del Deportivo Alavés de la primera vuelta al del otro día contra el Real Zaragoza va un abismo, un cambio que todos los béticos estamos disfrutando. Hay que seguir disfrutando del momento y luego disfrutar en los próximos partidos para subir a Primera División”.
Participación del Sevilla FC en la UEFA Europa League: "Le deseo lo mejor al Sevilla FC, no puedo decir otra cosa. Es otro club de la ciudad y es importante para la ciudad que los dos clubes estén cuanto más arriba, mejor. Todo lo que sea crecer es bueno para la ciudad y para los béticos y el consejo lo ve fenomenal".
domingo, 19 de abril de 2015
Betis vs Real Zaragoza (4-0)
El RBB va lanzado a por el inexcusable objetivo de recuperar la categoría lastimosamente perdida la pasada temporada. La afición comprueba alborozada como el equipo que adiestra Pepe Mel está ofreciendo su mejor versión en el tramo final del campeonato, justo en el momento en el que se decantan de un lado o de otro las metas propuestas. El Real Zaragoza se presentaba en Villamarín con ímpetu, no en vano está peleando por una de las plazas que posibilita jugar los play-off de ascenso. Sin embargo, los maños conforman hoy por hoy un grupo inconsistente y bisoño y los verdiblancos, con el viento a favor, no han tenido piedad y han aprovechado las facilidades ofrecidas para lograr un resultado concluyente y convincente.
En la previa del partido, el técnico helipolitano tuvo que recomponer la convocatoria por diferentes motivos. A la baja de Xavi Torres, sancionado con un partido por los comités al cumplir ciclo de amonestaciones, se le unieron a última hora Rennella, con molestias en su rodilla izquierda, y Varela, que sufre un principio de neumonía y está siendo tratado de la misma en un centro hospitalario. De este modo, Álex Alegría suplió la baja en la citación del ariete franco-italiano y Casado, que salió de inicio, reemplazó la baja del canterano en el lateral izquierdo. En la medular, Ceballos se ubicó en el centro junto a Lolo Reyes y la novedad más llamativa fue la presencia entre los titulares del argelino Kadir, que salió en el flanco opuesto a Portillo. Arriba, sin cambios.
Muy pronto el espectador percibió que el RBB se abalanzaba sin contemplaciones a por los tres puntos. Ya en los compases iniciales, Portillo, muy activo toda la mañana, logró combinar con Castro, quien a su vez se la cedió a Lolo Reyes que, llegando desde atrás, disparó con potencia pero el balón se perdió junto al palo derecho del meta aragonés. Era la premonición de una plácida y radiante mañana de Preferia en Heliópolis. Casado, aceptable su actuación en esta ocasión, dio el susto de la mañana, cayendo conmocionado tras un choque fortuito en la disputa de un balón. Finalmente, el incidente se saldaría sin consecuencias. El Real Zaragoza apareció un par de veces por el área bética y pudo inaugurar el marcador. La primera llegada estuvo precedida de una posible mano de Bruno dentro del área que el juez de la contienda no vio. A renglón seguido, Pedro culminó una buena jugada de Borja pero su lanzamiento se estrelló en el exterior del poste. Ahí murió el conjunto maño. Poco antes de alcanzarse la media hora de juego, Molinero, que hoy cuajó probablemente su mejor partido en verdiblanco, conectó en banda derecha con Kadir y el argelino se la cedió a Dani Ceballos que ya había observado a Molina dentro del área. El bravísimo delantero se acomodó el servicio del canterano con un sensacional control orientado y la puso en el palo largo, imposible para Bono. Instantes después, Castro se aprovechó de una fantástica triangulación de toda la línea atacante pero su disparo llegó sin mayores contratiempos a las manos del portero. En la segunda que tuvo el canario estuvo a punto de llevar el segundo tanto al marcador pero su testarazo, a centro de Kadir, se topó con el cuerpo de Bono y el poste. El 1-0 fue el resultado con que enfilaron los jugadores el túnel de vestuarios.
La segunda mitad comenzó con alguna tímida aproximación zaragocista pero el encuentro se rompió del lado local cuando una medida asistencia de Molinero llegó medida a la cabeza de Castro, que sin oposición, esta vez si hacía subir el segundo gol de su equipo al luminoso. Sobrepasada la hora de partido, un intento fallido de vaselina de Castro acabó con el balón de nuevo en las botas del canario, tras el titubeante despeje de la defensa, y sin mirar, lo colocó en boca de gol intuyendo la llegada de Molina. El delantero alcoyano no desaprovechó la oportunidad que le brindó su socio para batir a Bono a placer. El regocijo se instalaba en los corazones de los más de 32.000 espectadores que se habían dado cita en el coliseo verdiblanco. Hasta el final, un paseo para los locales y una tortura para un inocente Zaragoza. En la recta final del choque, una internada por banda del recién ingresado Vadillo concluyó con un balón en el interior del área que la zaga zaragocista tampocó atinó a despejar y Rubén Castro, el más listo de la clase, acertó a colocar en el fondo de las mallas para ponerle el broche a un partido perfecto. Solo el Girona y el Sporting aguantan el ritmo del RBB, pugnando por la segunda plaza a seis puntos de los verdiblancos. Las Palmas, con su derrota, se queda ya a nueve y el Valladolid, que no pasó del empate en casa, a diez. Panorama más que halagüeño para las huestes de Mel que a falta de ocho encuentros para el final del campeonato ven más cerca la consecución de la meta.
En la previa del partido, el técnico helipolitano tuvo que recomponer la convocatoria por diferentes motivos. A la baja de Xavi Torres, sancionado con un partido por los comités al cumplir ciclo de amonestaciones, se le unieron a última hora Rennella, con molestias en su rodilla izquierda, y Varela, que sufre un principio de neumonía y está siendo tratado de la misma en un centro hospitalario. De este modo, Álex Alegría suplió la baja en la citación del ariete franco-italiano y Casado, que salió de inicio, reemplazó la baja del canterano en el lateral izquierdo. En la medular, Ceballos se ubicó en el centro junto a Lolo Reyes y la novedad más llamativa fue la presencia entre los titulares del argelino Kadir, que salió en el flanco opuesto a Portillo. Arriba, sin cambios.
Muy pronto el espectador percibió que el RBB se abalanzaba sin contemplaciones a por los tres puntos. Ya en los compases iniciales, Portillo, muy activo toda la mañana, logró combinar con Castro, quien a su vez se la cedió a Lolo Reyes que, llegando desde atrás, disparó con potencia pero el balón se perdió junto al palo derecho del meta aragonés. Era la premonición de una plácida y radiante mañana de Preferia en Heliópolis. Casado, aceptable su actuación en esta ocasión, dio el susto de la mañana, cayendo conmocionado tras un choque fortuito en la disputa de un balón. Finalmente, el incidente se saldaría sin consecuencias. El Real Zaragoza apareció un par de veces por el área bética y pudo inaugurar el marcador. La primera llegada estuvo precedida de una posible mano de Bruno dentro del área que el juez de la contienda no vio. A renglón seguido, Pedro culminó una buena jugada de Borja pero su lanzamiento se estrelló en el exterior del poste. Ahí murió el conjunto maño. Poco antes de alcanzarse la media hora de juego, Molinero, que hoy cuajó probablemente su mejor partido en verdiblanco, conectó en banda derecha con Kadir y el argelino se la cedió a Dani Ceballos que ya había observado a Molina dentro del área. El bravísimo delantero se acomodó el servicio del canterano con un sensacional control orientado y la puso en el palo largo, imposible para Bono. Instantes después, Castro se aprovechó de una fantástica triangulación de toda la línea atacante pero su disparo llegó sin mayores contratiempos a las manos del portero. En la segunda que tuvo el canario estuvo a punto de llevar el segundo tanto al marcador pero su testarazo, a centro de Kadir, se topó con el cuerpo de Bono y el poste. El 1-0 fue el resultado con que enfilaron los jugadores el túnel de vestuarios.
Júbilo en Villamarín. |
Rubén Castro anotó dos nuevos tantos con la camiseta bética. |
miércoles, 15 de abril de 2015
El Semáforo de la Plantilla del Real Betis Balompié
El inexcusable objetivo de regresar a primera división está bien encauzado y su más que probable culminación devolverá al club a la única categoría que deportivamente le identifica con su afición. Una vez que el ascenso quede certificado, los responsables de la parcela técnica tendrán la intrincada tarea de confeccionar una plantilla que ofrezca plenas garantías para afianzar al club en la élite. Supongo que el recién llegado Macià habrá apreciado las carencias que presenta el equipo, procupantemente cuantiosas a pesar de la posición de privilegio que ahora mismo ostenta en la tabla. Entiendo que el club debería dar la baja a no menos de quince futbolistas de su actual nómina y reemplazarlos por otros que favorezcan la consolidación definitiva del Real Betis Balompié dentro de la nobleza futbolística del país.
A mi modo de ver, los nombres de los futbolistas que deberían abandonar de forma taxativa la disciplina del club son los que retumban en la consciencia de cualquier aficionado. Por propio desprestigio acumulado en el césped, Jordi Figueras, Héctor Rodas, Caro, Molinero, Casado, Matilla, Cejudo, Nono, Sergio Rodríguez y Chuli acaparan casi todo el espacio de esta lista negra. De forma menos apremiante, sería conveniente que el club lograra deshacerse de Varela, Álex Martínez, Lolo Reyes y Xavi Torres. Todos estos descartes han exhibido una pobreza de juego alarmante y en ningún caso han otorgado a la plantilla de un nivel superior al existente antes de arribar a Heliópolis, razón por la cual deben ceder sus puestos a otros que verdaderamente concedan robustez y pedigrí a cada línea del juego. Lamentablemente, la mayoría de estos jugadores señalados por las trágicas evidencias tienen contrato en vigor y resultará muy costoso rescindir su vinculación con el club.
La puerta está bien protegida con Adán y Giménez. En el centro de la defensa, el único jugador que ha demostrado solvencia es Bruno. Jordi Figueras no está capacitado para competir en primera división, Hector Rodas apenas ha entrado en los planes del preparador y cuando lo ha hecho no ha dado muestras de elevar el nivel de la zaga y Caro parece haber perdido su tren cuando esta temporada en el pozo se le presentaba como una ocasión propicia para dar el salto. En los flancos, Casado debe salir de forma impostergable y Molinero, aunque tiene ciertos bríos en ataque, ha puesto de manifiesto un millón de veces sus carencias defensivas. Varela es titular indiscutible en el actual Betis pero eso no oculta su pusilanimidad. Piccini ha estado lastrado durante casi toda la temporada por culpa de las lesiones y este tramo final de campeonato se antoja crucial para comprobar si es capaz de convencer a los técnicos que deben que decidir sobre su continuidad. Álex Martínez apura los últimos días de recuperación tras su gravísima lesión de ligamentos y aunque parece el más dotado de los laterales ello no le otorga demasiadas prerrogativas para permanecer en la primera plantilla. En conclusión, los técnicos harían bien en contratar a dos o tres centrales y a un lateral para cada costado.
En la medular, Matilla, Nono y Sergio Rodríguez deben tener los días contados. A Lolo Reyes y Xavi Torres no se les puede negar una encomiable entrega y perseverancia pero están muy limitados técnicamente. A N´Diaye le sucede un poco más de lo mismo pero el africano tiene un contrato de larga duración y está situado en el tope salarial del club con lo que parece improbable que pueda abandonar el equipo. Portillo y Ceballos son los hombres del plantel que aportan más desequilibrio y verticalidad y Fabián tiene una envidiable proyección. Con todo, es imperioso que el club se haga con un jugador que contribuya a la creación de juego y otro que otorgue músculo. En los extremos, la aportación de Pacheco es insuficiente, Cejudo ha representado una de las más sonoras decepciones de la temporada y Vadillo sigue siendo una incógnita por el lastre que pueden constituir sus lesiones de rodilla. Por ello, el club prosperaría con la incorporación de dos extremos, uno por cada banda, que sean capaces de desnivelar y abrir el campo.
Donde el equipo tiene más crédito es en la delantera. La excepción a este aceptable rendimiento está protagonizada por Chuli. El onubense, a pesar de las sobresalientes prestaciones ofrecidas en el CD Leganés, club donde juega en calidad de cedido, no debe vestir la elástica verdiblanca ni un solo día más. Rubén Castro ha pasado a la historia del club como el más anotador de su centenaria historia. A pesar de sus 33 años y de no pasar por su mejor momento, conserva el olfato goleador que tantas alegrías nos ha proporcionado. Junto a él, Molina es un dechado de pundonor y profesionalidad y Mel extrae todo lo bueno que habita en sus botas. Igualmente, merece continuar. Rennella acaba de renovar y todos estamos convencidos de que si goza de cierta continuidad ofrecerá su mejor cara anotadora. No obstante, estas circunstancias no deben relajar a los técnicos ya que de hacerlo incurrirían en el mismo error de la pasada campaña. Deben rastrear el mercado sin descanso hasta que topen con un ariete contrastado que pugne la titularidad a Rubén Castro, nuestro mejor baluarte.
Donde el equipo tiene más crédito es en la delantera. La excepción a este aceptable rendimiento está protagonizada por Chuli. El onubense, a pesar de las sobresalientes prestaciones ofrecidas en el CD Leganés, club donde juega en calidad de cedido, no debe vestir la elástica verdiblanca ni un solo día más. Rubén Castro ha pasado a la historia del club como el más anotador de su centenaria historia. A pesar de sus 33 años y de no pasar por su mejor momento, conserva el olfato goleador que tantas alegrías nos ha proporcionado. Junto a él, Molina es un dechado de pundonor y profesionalidad y Mel extrae todo lo bueno que habita en sus botas. Igualmente, merece continuar. Rennella acaba de renovar y todos estamos convencidos de que si goza de cierta continuidad ofrecerá su mejor cara anotadora. No obstante, estas circunstancias no deben relajar a los técnicos ya que de hacerlo incurrirían en el mismo error de la pasada campaña. Deben rastrear el mercado sin descanso hasta que topen con un ariete contrastado que pugne la titularidad a Rubén Castro, nuestro mejor baluarte.
El equipo necesita una revolución en casi todas sus líneas. |
domingo, 12 de abril de 2015
FC Barcelona B - Betis (1-2)
Los béticos fueron mayoría en el Mini Estadi |
Celebración del gol que ponía de nuevo la igualada en el marcador. |
En la segunda mitad no varió el escenario. El partido continuaba siendo de ida y vuelta y seguía resultando muy atractivo para el espectador gracias a los fogonazos de calidad y a la incertidumbre en el marcador. Cuando restaban veinte minutos para la conclusión Molinero se internó por su banda y colocó un centro medido que peinó Rubén Castro y le llegó a Molina que, libre de marca, superó a Suárez con facilidad. Los de Mel remontaban el marcador y aún pudieron aumentar la ventaja merced a un zapatazo sobrebio de Jordi Figueras que hizo temblar el arco local. Instantes después, Molina recibió en posición aventajada un sensacional servicio de Portillo pero esta vez Suarez desvió con su pie izquierdo el intencionado remate del ariete alcoyano. Triunfo vital para los intereses béticos que le permite aumentar su ventaja en la tabla con los inmediatos perseguidores. El juego sigue sin ser el idóneo pero los resultados permiten ir disparados a por el ineludible objetivo del ascenso a primera división.
Molina demuestra su júbilo tras anotar el gol de la victoria. |
jueves, 9 de abril de 2015
Partidillo ante el CLC Gerena en Villamarín (6-1)
Dani Ceballos fue autor de uno de los tantos del RBB |
El club ha informado esta tarde de algunos detalles del partido celebrado a puerta cerrada ante el CLC Gerena, equipo del grupo X de Tercera División. La idea era medirse a un rival de las características del FC Barcelona B, próximo rival de los verdiblancos. "Gracias a los goles de Rubén Castro (2), Dani Ceballos, Jorge Molina, Cejudo y un tanto en propia puerta, los hombres de Pepe Mel se han impuesto por 6-1 al bloque dirigido por José Juan Romero, un partido que ha servido además para que el técnico del Real Betis trabajase diferentes conceptos y efectuara diferentes pruebas de cara al duelo frente al filial del FC Barcelona. Al término del enfrentamiento, el cuerpo técnico, encabezado por Mel, ha agradecido a la expedición del CLC Gerena su presencia en el Benito Villamarín para disputar este partidillo preparatorio con vistas a la próxima jornada liguera."
miércoles, 8 de abril de 2015
Eduardo Macià
Eduardo Maciá |
Uno de los asuntos que más se venía rumoreando en los últimos tiempos era el concerniente a los posibles candidatos para ocupar el puesto de nuevo director deportivo. Juan Carlos Ollero y su consejo se habían decantado hace muchas fechas por Eduardo Macià, un técnico de gran prestigio que tras acordar su rescisión con la Fiorentina, club con el que ha estado vinculado durante varias temporadas, se ha comprometido con el RBB para las próximas cuatro temporadas. El mandamás bético continúa así dando pasos firmes para profesionalizar de una vez por todas el área técnica de la entidad. La nota de prensa elaborada por el club reza así:
"El Real Betis Balompié ha firmado a Eduardo Macià como nuevo director deportivo de la entidad para los próximos cuatro años. El técnico valenciano y el presidente verdiblanco, Juan Carlos Ollero, han rubricado esta tarde el contrato que entrará en vigor el 1 de mayo. El nuevo director deportivo llega procedente de la ACF Fiorentina, entidad de la que se ha desvinculado después de tres temporadas y media de trabajo para la escuadra toscana.
Eduardo Macià Martínez (Valencia, 1974) lleva 20 años vinculado al mundo del fútbol y en particular a la dirección técnica y captación de futbolistas. Además de su formación universitaria, completar estudios de gestión financiera y obtener la titulación de entrenador de la RFEF nivel 1, realizó el curso de gestión de entidades deportivas y técnico deportivo. Asimismo se especializó en scouting y management deportivo con diferentes titulaciones en Italia, Francia y Brasil.
La primera experiencia profesional de Macià en este campo fue en el Valencia CF, donde desembarcó en 1995 como scouter. Dentro de la entidad valencianista ocupó los cargos de secretario técnico y director dpeortivo, así como asesor del presidente. Se trata de la etapa más exitosa de la historia del Valencia CF.
Tras una década de trabajo para el club de Mestalla, el nuevo director deportivo verdiblanco desembarcó en el Liverpool FC para comandar la dirección técnica y responsable de la captación. Allí trabajó en una fructífera etapa de cinco años antes de emprender una nueva andadura profesional en Grecia, concretamente como director deportivo y supervisor de la cantera del Olympiacos Pireos FC.
A continuación firmó como director técnico de la ACF Fiorentina, donde también ha sido el responsable del sistema de scouting, así como de su cantera, con un importante salto en los objetivos y logros del club de Florencia.
Su amplio bagaje a nivel internacional le ha proporcionado un exhaustivo conocimiento del mercado futbolístico, así como el dominio del inglés y el italiano, con conocimientos también de lengua francesa. Macià se ha especializado en la captación de jóvenes valores que han hecho crecer a sus equipos y han dejado importantes beneficios en las ventas posteriores.
Con la llegada de Eduardo Macià al Real Betis Balompié se cumple uno de los primeros objetivos de este consejo de administración, el fortalecimiento del área deportiva como pilar básico para el crecimiento futbolístico del Club en su afán por colocarlo a la altura de la afición verdiblanca.
Eduardo Macià será presentado a los medios una vez que entre en vigor su contrato."
domingo, 5 de abril de 2015
Betis vs CA Osasuna (3-0)
Una estrella en ciernes |
La imagen ofrecida por su (nuestro) equipo en el primer tiempo volvió a ser calamitosa. Si al final del primer acto el marcador no señalaba una clara desventaja para sus (nuestros) intereses era porque el rival que hoy tenía enfrente demostró ser un equipo moribundo y en plena descomposición. No nos engañemos, fueron los desmerecimietos del oponente los que nos libraron de haber recibido otro correctivo sin paliativos, como el que hace quince días nos infringió un humilde conjunto de las afueras de Madrid. Ese triste capítulo que ya ha pasado a la fornida memoria de la guasa sevillana pudo haberse repetido hoy pero las huestes navarras encarnan la imagen perfecta del ahorcado, sus jugadores son un alma en pena que deambula por el campo. Aún así, los rojillos fueron claramente superiores en la primera mitad, consiguieron mover el esférico con cierta verticalidad ante la falta de oposición de sus hombres, Sr. Mel, y lograron sembrar una vez más el espanto en las gradas. No crearon peligro de verdad porque no carecen de recursos para ello pero rompieron su esquema e impidieron que sus jugadores se acercaran a las inmediaciones de Riesgo. Tenían el partido como ellos querían, "solo" les faltaba el gol. Todo esto que le expongo nos puede dar una idea del nivel de actitud y aptitud desplegado por sus hombres, Sr. Mel.
En el segundo acto, cuando decidió por fin darle un papel al actor principal, el decorado cambió por completo. En rueda de prensa quiso usted aclarar que este movimiento ya lo tenía pensado pero no es de recibo que el equipo ofrezca la horrorosa actitud del primer tiempo, aunque le haya salido bien el experimento y se hayan sumado los puntos. Tras el paso por vestuarios la actitud del equipo fue otra bien distinta, el balón circuló con coherencia y el dominio fue aplastante. La metamorfosis provino, salvo que un criterio autorizado como el suyo me obligue a desdecirme, de la irrupción de ese chaval del que hemos hablado y que luce el 46. El miedo en las tribunas se transformo de inmediato en aplausos porque todos sabíamos que el gol, jugando así, no podía tardar en llegar. Al cuarto de hora de la reanudación el guardameta navarro acertó a despejar un buen lanzamiento de Molinero pero el rechace lo recogió Rubén Castro justo antes de que el balón rebasara por completo la línea de fondo. El canario se la cedió a Ceballos que, libre de marca en el interior del área, se deshizo de toda la defensa con una filigrana de fantasía y asistió a N´Diaye para que éste, en posición franca, inaugurara el marcador. El jugador africano se estrenaba así como goleador en el cuadro bético y lo hacía con cierto dramatismo, tras recoger él mismo y con cierta fortuna el balón que le llegó rechazado por la madera tras un primer remate que incomprensiblemente no entró, cuando solo tenía que empujarla. El conjunto pamplonica estaba noqueado pero había que rematar la faena. Poco después, Riesgo no atinó a blocar un balón que Varela había colocado en el área tras el saque de un córner, situación que aprovechó Rubén Castro para llevar la tranquilidad a un Villamarín exultante. El delantero no atraviesa por su mejor momento así que esta diana puede otorgarle nuevos bríos de cara a los envites finales del campeonato. Para cerrar el marcador, Rennella, que había sustituido a Castro, realizó un vistoso eslalón y asistió a Molina para que cerrar el marcador. El delantero alcoyano no había hecho tampoco un buen partido pero sumaba de esta manera por octava ocasión consecutiva en Villamarín, un dato nada desdeñable. Más lideres a falta de diez jornadas. Sr. Mel, no entienda mi reflexión como una perogrullada pero si comparecen los mejores en el césped los objetivos se alcanzarán más fácilmente.
Celebración del primer tanto bético. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)