sábado, 27 de febrero de 2016

Betis vs Rayo Vallecano (2-2)

El Betis desperdició en tres minutos la renta de dos goles cosechada
en la primera mitad.
   Ser bético es una peculiar orientación que nunca ha proporcionado demasiadas satisfacciones pero hace ya más de una década que el amor a estos colores se ha convertido en una suerte de ponzoña que ningún dirigente logra contrarrestar. En el fútbol, como en casi todo en la vida, no existen las recetas mágicas y las estructuras profesionales no se instalan de la noche a la mañana en ninguna organización. Los administradores que han frecuentado las oficinas de Heliópolis no han atinado con la clave, ya sea por darle prioridad a los bolsillos propios o por puro desconocimiento y esta circunstancia ha lastrado el ánimo del aficionado verdiblanco, que ya está cansado de estar cansado. 

   El RBB ha dejado escapar esta noche dos puntos tras dilapidar en tres minutos la renta de dos goles, después de ofrecer una más que aceptable primera mitad. Tras el paso por vestuarios, el equipo regresó al césped del Villamarín con demasiada confianza incrustada en las camisetas, situación que el recién ingresado Manucho aprovechó para poner en evidencia la fragilidad defensiva del conjunto de Merino y desintegrar de un plumazo la diferencia que Rubén Castro había puesto en el luminoso en el primer acto. Los dos puntos que el equipo dejó escapar en la noche de hoy se unen a los que volaron la semana pasada ante el Sporting, otro rival directo en el empeño de mantener la categoría. Este nuevo empate no saca al equipo de la lucha por evitar la catástrofe y el aficionado ya no sabe que decir ni pensar. Entramos de lleno en el último tercio del campeonato, la hora de la verdad, y el equipo se empeña en coquetear con unas posiciones en las que no debiera estar inmerso, por presupuesto, respaldo social e historia. Pero el Betis es así.

   Merino tuvo que rotar en el once para recibir al cuadro vallecano. Molinero sustituyó al lesionado Montoya y Ceballos ocupó el puesto del sancionado N´Diaye en el centro de la medular. El equipo inició el encuentro con dos extremos claros, Musonda y Joaquín, y dos puntas, la dupla ya legendaria conformada por Rubén Castro y Molina. Salió el Rayo más entonado, con transiciones rápidas y un juego mucho más vertical. Embarba incluso envió al travesaño un balón, anticipándose a Vargas en el interior del área. Sin embargo, el cuadro de Jémez permitía demasiadas concesiones en defensa y después de construir una buena jugada colectiva, Molinero colocó un perfecto centro en el interior del área que Castro cabeceó al palo opuesto para colocar el primero de la noche en el marcador. El gol hizo que el dominio pasara a ser posesión bética y poco antes de la media hora Vargas botó un saque de esquina, Molina peinó al segundo palo y allí apareció de nuevo Rubén Castro, quien si no, para remachar a la red. El canario estaba en posición dudosa pero el tanto, el duodécimo de su cuenta particular en el campeonato, subió al marcador. Instantes después, Joaquín ejecutó una falta en la frontal y el meta rayista tuvo que emplearse a fondo para evitar que el tercero subiera al marcador. El Betis exhibió probablemente sus mejores primeros cuarenta y cinco minutos y fruto de ello había encarrilado el partido.

    Ningún bético con cierta veteranía podía dar por finiquitado el envite pero dio la sensación de que los jugadores si lo hicieron. A la desesperada, Jémez realizó dos cambios para intentar voltear el marcador y a los dos  minutos de la reanudación, Trashorras se plantó solo en la frontal sin que nadie del Betis saliera a inquietarle. Su centro desde la derecha fue rematado por Manucho a la red de forma casi calcada a como lo había hecho Castro en la primera mitad. Y tres minutos después, la defensa se volvió a dormir tras un saque de esquina y de nuevo Manucho recogió un balón suelto para machacar a Adán. El Rayo continuó inquietando la meta bética, tratando de aprovecharse de la indolencia de un adversario que todavía no había asimilado la nueva situación que se planteaba. Con el paso de los minutos los locales se fueron recomponiendo. Merino dio entrada a Damiao pero los primeros minutos del brasileño como bético no fueron demasiado alentadores. El Betis lo intentó hasta el final. Cuando el encuentro languidecía, Ceballos remató a la cruceta un balón servido por Castro pero el tiempo se consumió sin que el luminoso volviera a moverse. Lo que parecía una victoria casi segura se quedó al final en un pírrico punto que no saca al equipo del apuro de sentir los puestos de descenso acechando. Parece que tocará sufrir, una vez más.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Pérdida Grande para el Beticismo: Fallece Rafa Iriondo

Iriondo levanta la primera Copa del Rey que luce en las vitrinas
del Benito Villamarín
   Noticia triste la que nos ha dejado esta jornada. Rafa Iriondo, que logró el hito de proclamarse campeón de la primera Copa del Rey como técnico verdiblanco, ha fallecido a la edad de 97 años. Iriondo vistió la camiseta del Athletic de Bilbao durante trece temporadas y formó parte de un equipo legendario junto a jugadores como Zarra o Gainza. En su primera etapa como técnico del RBB logró llevar al equipo a la quinta plaza del campeonato liguero y se alzó en el Vicente Calderón con el título copero, en aquel recordado partido ante el conjunto vizcaíno, tras una interminable tanda de penaltis donde Esnaola detuvo el último lanzamiento a Iríbar. La temporada siguiente el equipo llegó a cuartos de la Recopa pero consumaría el descenso a segunda división, motivo por el que abandonó la disciplina verdiblanca. Dos temporadas después regresaría pero sería destituido antes de concluir la temporada. Hoy nos ha abandonado otro de los mitos del 77. DEP.

sábado, 20 de febrero de 2016

Betis vs Sporting de Gijón (1-1)

Pezzella se estrenó en la noche de hoy como goleador en la liga española
   Insuficiente empate el que ha logrado esta noche el RBB ante el Sporting de Gijón en el Benito Villamarín. En los minutos previos al choque se guardó un sentido minuto de silencio en señal de respeto al recientemente fallecido Trifon Ivanov, bravísimo defensa búlgaro que defendió la camiseta  verdiblanca a comienzos de la década de los noventa. Seguramente, el equipo de Merino se ha hecho hoy acreedor a la victoria, sobre todo en la segunda parte, pero las carencias en la creación, la falta de intensidad táctica, los errores de bulto y los desaciertos arbitrales han privado a los locales de un premio mayor que hubiera acercado el objetivo de la permanencia. El técnico verdiblanco puso de inicio a los mismos hombres que empataron el pasado fin de semana ante el Deportivo, con la salvedad del lesionado Westermann, que fue reemplazado por German Pezzella. 

   No estuvo fino el Betis en el inicio del envite, superado por el conjunto asturiano en la medular. Los hombres de Abelardo no generaban peligro de cara a la puerta de Adán pero manejaban el partido a su antojo, superando a los locales en la posesión y en la circulación del balón. Por parte bética, los chispazos de Musonda y alguna acción aislada de Rubén Castro, fueron las propuestas en la parcela atacante, escaso bagaje para pretender dejar los puntos en juego en casa. N´Diaye y Petros realizan en cada partido un enorme despliegue físico, se entienden a la perfección el senegalés y el brasileño, pero de sus botas no puede iniciarse el juego creativo del equipo, por pura incapacidad técnica. Así las cosas, el juego de los Merino se hacía demasiado previsible, adoleciendo de una exasperante lentitud por la falta de ese jugador que dote de claridad en la creación. Con todo, Rubén Castro pudo adelantar a su equipo en la primera mitad, en una jugada embarullada en el área sportinguista, pero su disparo tropezó en el cuerpo de Van Wolfswinkel. Adán resolvió sin problemas los tímidos acercamientos rojiblancos y con este panorama lo normal es que los veintidós hombres que iniciaron el choque enfilaran el túnel de vestuarios con el empate inicial en el luminoso del coliseo heliopolitano.

   En la segunda parte el Betis fue superior y, por ocasiones y juego, mereció alzarse con el triunfo final. Merino dio entrada a Joaquín al poco de iniciarse el segundo acto, ubicándose el portuense en la punta del ataque junto a Castro, en sustitución de un voluntarioso Van Wolswinkel que no entendió la permuta y abandonó el césped visiblemente contrariado. Los locales se mostraron mucho más verticales y comenzaron a arrinconar a su rival con continuos acercamientos. Sin embargo, una pérdida de balón de Kadir a la salida de un córner propició una rápida contra del Sporting, iniciada en las botas de Halilovic, el mejor de los asturianos. El croata puso un balón al espacio, habilitando la carrera de Carlos Castro que superó en velocidad a una desubicada cobertura verdiblanca y picó el balón con enorme clase para batir a Adán e inaugurar el marcador. Instantes después, ingresó en el campo Ceballos, que otorgó ciertas dosis de desborde y verticalidad al equipo. Afortunadamente, dos minutos después del gol del Sporting, Pezzella se adelantó a la defensa rival, tras el saque de una falta bien ejecutada por Vargas, y, con el exterior de su bota, logró introducir el esférico en la meta defendida por Cuéllar para devolver la igualada, resultado que a la postre sería definitivo. El central argentino va poco a poco demostrando el esfuerzo realizado por el club para hacer efectiva su contratación, mostrando firmeza y sobriedad en la línea defensiva. Tras el empate, los verdiblancos tuvieron varias ocasiones muy claras para haber desnivelado la contienda, sobre todo en las botas de Rubén Castro. Meré logró sacar bajo palos un remate del canario y el colegiado invalidó erróneamente un tanto al ariete verdiblanco por presunta posición antirreglamentaria, aunque la repetición de la jugada demostró que un defensa asturiano habilitaba la posición de Castro. Al final, tablas en el marcador, resultado que impide el despegue casi definitivo del Betis de Merino, equipo que a pesar de dar mejores sensaciones, con las mismas jornadas disputadas tiene un punto menos en el casillero que el de Mel.

domingo, 14 de febrero de 2016

RC Deportivo vs Betis (2-2)

Vargas, uno de los destacados esta noche, celebra su gol.
   Valiosísimo punto el que ha obtenido el RBB esta noche en el estadio de Riazor. El partido, muy vistoso para el espectador, contó con goles, ocasiones y mucha emoción. El Betis se mostró poco fiable a nivel defensivo, poniendo de manifiesto además serias dificultades en la conducción de balón. Estas circunstancias provocaron un sinfín de situaciones que pusieron en riesgo una y otra vez la integridad de la meta defendida por Adán. Al filo del cuarto de hora, Bergantiños puso por delante a los locales, al aprovecharse de la pasividad de la defensa bética tras el saque de un córner. No obstante, el conjunto verdiblanco logró voltear el marcador gracias a sendos zarpazos de Musonda y Vargas. Al comienzo de la segunda mitad, Fayçal equilibró de nuevo la contienda y el marcador ya no se movería más, fundamentalmente gracias a la colosal actuación de Antonio Adán. El cancerbero bético está llamando a las puertas de la Selección a base de concentración, implicación e intervenciones portentosas, de esas que otorgan puntos. 

  El Betis tiró de efectividad para sacar algo positivo de La Coruña, convirtiendo en gol los dos únicos tiros a puerta que logró a lo largo del encuentro. Tuvo alguna ocasión más para haber aumentado su cuenta anotadora pero sus hombres no anduvieron finos en los metros finales, posibilidad esta que hubiera triplicado el botín que el empate concedía. Por el contrario, los hombres entrenados por Víctor Sánchez del Amo se estrellaron una y otra vez con un pletórico Adán, teniendo que soportar el tino del guardameta bético. Merino trazó de inicio el mismo dibujo que tan buen resultado le dio ante el Valencia CF, colocando a Westermann en vez del sancionado Pezzella y al recuperado Kadir en vez de Ceballos. Desde el comienzo se apreció que al Betis le costaba sacar el balón jugado, concediendo demasiadas desaplicaciones en defensa. Tras quince minutos de intercambio de golpes y juego igualado, Bergantiños cabeceó a la red un córner. Sin embargo, no le duró demasiado la alegría a los locales ya que, cinco minutos después, Vargas logró internarse por su banda, tras una jugada bien elaborada que había partido del flanco opuesto. El peruano se aprovechó de su situación para colocar un centro medido que Musonda, libre de marca, envió al fondo de las mallas. Si tras el 1-0 los de Merino no se descompusieron, tras el empate tampoco consiguieron modificar la dinámica del encuentro y los coruñeses continuaron con su asedio al marco de Adán. Cani, antes del empate bético, Lucas Pérez y Luis Alberto vieron como el de Mejorada del Campo desbaratada sus planes. Para colmo, en el minuto 37 de juego el colegiado de la contienda observó falta en un agarrón a Rubén Castro a un metro de la frontal. El golpe franco fue ejecutado a la perfección por Vargas, tras toque en corto del canario, para poner a los suyos en franquicia en el marcador. El chut del lateral sudamericano, seco y abajo, hizo imposible la estirada de Germán Lux. Hasta el descanso, los gallegos siguieron a lo suyo, en parte gracias a la fragilidad defensiva demostrada por los visitantes pero no lograron ver puerta.

   El paso por vestuarios no cambió el escenario y a los cinco minutos de la reanudación el Deportivo restableció la igualada. Fernando Navarro recogió casi en línea de fondo un buen pase de Cani, sin que ni Kadir ni Montoya pudieran impedirlo. El centro del lateral fue rematado por Lucas Pérez en semifallo pero el esférico le llegó franco en el otro palo a Fayçal Fajr, que solo tuvo que empujarla a la red. Los béticos reclamaron fuera de juego en la acción pero los dos atacantes deportistas estaban habilitados y el tanto subió justamente al marcador. El partido por momentos se le hizo largo a los béticos pero Adán, con un repertorio inconmensurable de rechaces, despejes in extremis e incluso un mano a mano ganado a Lucas Pérez, logró que uno de los puntos en juego viajara hacia Sevilla. Vargas sacó bajo palos un balón, con Adán ya rebasado, que hubiera dejado a los béticos sin premio y el propio lateral peruano, uno de los más destacados por parte heliopolitana, inició con un pase en largo una ocasión en la que el Betis pudo haber anotado el tercero. El balón recogido por Castro acabó en los pies de Van Wolfswinkel y su control defectuoso le llegó a Kadir, que disparó lejos de la meta de Lux. Rubén Castro también pudo haber dado la victoria a su equipo pero su chut en la frontal se fue algo desviado junto al poste derecho. El reparto de puntos no se puede considerar del todo justo, a tenor de las ocasiones y del juego desplegado por unos y otros pero en el fútbol los goles son los verdaderos argumentos que otorgan objetivos, parcela en la que el equipo de Merino se mostró hoy muy eficaz, a pesar de ser el equipo menos goleador de la categoría. El punto refrenda la victoria casera del pasado fin de semana ante el Valencia CF y el efecto que se quería obtener con la destitución de Mel comienza a dar sus frutos. 

sábado, 13 de febrero de 2016

Fallece Trifon Ivanov

Ivanov ha fallecido hoy a la edad de 50 años. DEP
   Triste noticia la que nos ha dejado el día de hoy. Alrededor del mediodía supimos que un infarto de miocardio había terminado con la vida de Trifon Ivanov. El defensa búlgaro vistió la camiseta del RBB a comienzos de la década de los noventa, convirtiéndose muy pronto en un ídolo de la grada gracias a su bravura y a su espíritu combativo. Siempre se le conocerá por su anarquía y curiosa manera de entender el fútbol y la vida, forma de ser que probablemente le impidió triunfar en un equipo grande. Los medios enseguida se han hecho eco del luctuoso suceso, destacando en todo caso su carisma, que le sirvió además para formar parte de la selección búlgara que en 1994 alcanzó la cuarta posición del campeonato del mundo, junto a míticos nombres como Stoitchkov, Letchkov o Kostadinov. Disputó 59 partidos con la camiseta verdiblanca, singladura que será siempre recordada por el aficionado bético. Hace unos años el futbolista destacó en una entrevista que "la afición del Betis fue la primera que creyó en mi sin ninguna reserva. Estoy orgulloso de haberos servido y de seguir siendo uno de los vuestros. Siempre estaréis en mi corazón y os recordaré siempre. ¡Viva el Betis!". DEP. 

martes, 9 de febrero de 2016

Bruno, Bético hasta 2019

Bruno se ha ganado la renovación en el campo
   El club acaba de hacer oficial el acuerdo de renovación alcanzado con Bruno por el cual el central tinerfeño vestirá la camiseta verdiblanca hasta junio de 2019. Bruno ya fue uno de los principales valores en la temporada del ascenso a primera y en la presente campaña se ha ganado el puesto a base de eficacia y regularidad. Desde aquí le deseamos al futbolista canario muchos éxitos y que todos ellos lleguen defendiendo al escudo de las Trece Barras.

lunes, 8 de febrero de 2016

Presentado Damiao como Nuevo Jugador del Betis

Damiao, durante su presentación como jugador bético
   Este mediodía ha sido presentado Leandro Damiao como nuevo futbolista del RBB. Ángel Haro y Eduardo Macià han acompañado al jugador durante el acto, que se ha mostrado muy agradecido por el esfuerzo realizado por el club para hacer efectiva su contratación.  Tras darle la bienvenida al ariete  carioca, que vestirá la camiseta verdiblanca en principio por lo que resta de temporada, el presidente y el director deportivo han atendido a los medios, haciendo hincapié en los detalles de la contratación y en otros asuntos de la actualidad del equipo.

domingo, 7 de febrero de 2016

Betis vs Valencia CF (1-0)

Rubén celebra el gol junto a Ceballos y Musonda
   Victoria de muchísimo valor la que ha obtenido el conjunto verdiblanco esta tarde en Villamarín. Los tres puntos se quedaron en casa gracias a un solitario tanto del de siempre, junto a un aceptable comportamiento de todo el equipo, donde sobresalieron N´Diaye, portentoso en la medular, y el recién llegado Musonda, un prodigio de explosividad. Los fichajes del mercado invernal saltaron de inicio al césped del Villamarín, con la excepción de Damiao, que no entró en la convocatoria al haberse concretado su incorporación a finales de semana. Merino optó por un once muy ofensivo, con dos laterales de largo recorrido como son Vargas y Montoya, la ubicación de Musonda y Ceballos por delante de Petros y N´Diaye y una dupla de atacantes conformada por Van Wolfswinkel y Rubén Castro. El técnico bético, ratificado en parte durante la semana tras el tumulto organizado con la dimisión de Ollero y la irrupción de Haro, era conocedor de la importancia de los puntos en juego y decidió no especular con el resultado.

   El primer tiempo fue anodino y trabado, con mucho centrocuentismo y sin apenas ocasiones de peligro que contabilizar por parte de ninguno de los dos bandos. De hecho, el único tiro entre los dos palos llegó en el minuto 43 por mediación de Van Wolfswinkel, que, tras controlar un buen pase de Musonda, disparó flojo y al muñeco, malogrando la única opción real de la que había dispuesto el equipo en el primer acto. Por lo demás, el juego careció de fluidez y los dos equipos volvieron a cometer todos los errores que les han llevado a acumular tantas jornadas sin conocer la victoria. Por parte verdiblanca, el aficionado pudo comprobar como Montoya se va a adueñar del lateral derecho sin mayores problemas y como Musonda le va a aportar al equipo algunas de la cualidades de las que adolecía, como son la verticalidad, le velocidad y el desborde, entre otras. Fue precisamente el internacional belga el que le dio algo de sentido al juego de ataque verdiblanco en esta primera mitad, provocando faltas, abriendo huecos y generando opciones de peligro. 

   El segundo tiempo fue mucho más movido y desde el comienzo comenzaron a sucederse las ocasiones de peligro en ambas áreas. A los 3 minutos de la reanudación llegó la jugada del tanto bético. Van Wolfswinkel, notable todo el tiempo que estuvo sobre el terreno de juego, controló de espaldas un balón en largo y se lo cedió a Rubén Castro. El canario progresó, algo escorado, conectó con Musonda, que aparecía por la frontal y, de forma sutil, la dejó pasar, observando a su derecha la presencia de Van Wolswinkel. El holandés disparó en semifallo y Castro, el más listo de la clase, recogió el esférico en el área pequeña entre varios defensores valencianistas para, completamente a placer, inaugurar el marcador. La alegría le pudo haber durado muy poco al cuadro bético ya que en la siguiente jugada, Vargas tuvo que sacar bajo palos un remate de Negredo que hubiera reintegrado las tablas de nuevo al marcador. El partido transcurrió a partir de entonces con cierta tranquilidad para los intereses locales. A falta de veinte minutos para la finalización, Molina suplió a Van Wolfswinkel, que hoy cuajó un excelente trabajo arriba, lidiando con los centrales valencianistas. Al poco de salir, el propio Molina cabeceó a la red una falta botada por Vargas pero el asistente anuló injustamente el tanto al considerar que el delantero alcoyano se hallaba en fuera de juego. Además, el colegiado dejó sin señalizar la segunda amarilla al jugador levantino Zahibo en varias ocasiones, expulsión que sin duda habría allanado el panorama sin tener que llegar al final con las clásicas angustias. Quien si se fue a la caseta antes de tiempo sería Gayá, que ingresó en el partido en la primera mitad supliendo al lesionado Siquiera. Sería Musonda el que provocaría, con una rápida acción, la segunda amarilla del lateral valenciano. Portillo sustituyó a un dinámico Ceballos, sobre todo en la segunda mitad, que se despidió del partido en medio de una gran ovación. Hasta el final del envite, el Betis controló los tiempos y desbarató con soltura los acercamientos. No obstante, el colegiado volvió a equivocarse, esta vez en el área bética, al anular un cabezazo que Mustafi, anticipándose a la defensa, había enviado a la red. En el último minuto de partido Merino retiró del campo a Rubén Castro y dio entrada a Digard, con la intención de darle consistencia a la retaguardia. Cuando el choqué moría, Rodrigo, con la puntera, pudo haberle arrebatado dos puntos al Betis pero Adán desbarató el peligro con una acción marca de la casa. Tres puntos de oro obtenidos gracias a una solitaria diana de Rubén Castro, que, con el de hoy, ha logrado diez de los dieciséis que ha anotado el equipo. La victoria debe aportar tranquilidad. Musonda dejó algunos detalles muy halagüeños, Montoya puede aportar solidez por su banda, Vargas puede hacer lo mismo por la suya si le respetan las lesiones, Pezzella va cogiendo confianza con el paso de las jornadas y habrá que estar muy pendientes de lo que Damiao es capaz de dispensar en ataque. Confiemos en el despegue definitivo del equipo y que los miedos partan hacia otro lugar.

jueves, 4 de febrero de 2016

Damiao, Tercera Incorporación del Betis Durante el Mercado Invernal

Damiao finalmente vestirá la camiseta verdiblanca
   Se acabó el culebrón. Leandro Damiao acaba de convertirse en nuevo jugador del Betis. Escasamente dos horas después del nombramiento de Haro como nuevo Presidente heliopolitano, el club oficializaba la incorporación del ariete brasileño, noticia que se ha hecho esperar debido a las disensiones existentes en el Consejo acerca de su incorporación, tal y como lo explicó Ollero durante la rueda de prensa en la que presentaba su dimisión. Igualmente, aunque el jugador se encontraba sin equipo, existían problemas burocráticos con el Santos, anterior poseedor de los derechos del jugador, que tuvieron que ser despejados para que la llegada del jugador a la disciplina bética haya podido hacerse realidad.

Ángel Haro, Nuevo Presidente del Real Betis

Ángel Haro posa junto a José Miguel López Catalán
   Ángel Haro ha recogido el testigo dejado por Juan Carlos Ollero y ha sido nombrado en la tarde de hoy nuevo Presidente de la entidad. El Consejo, asimismo, ha decidido que el vicepresidente sea José Miguel López Catalán. De esta forma, se calma la revuelta ocasionada en el órgano e gobierno de la entidad, y el tándem formado por Haro y López Catalán deberá ahora poner en marcha todos los proyectos que prometió al beticismo bajo la plataforma Ahora, Betis, Ahora. El resumen que realizan los medios oficiales sobre la intervención del nuevo Presidente heliopolitano es el siguiente: 

   “Hemos convocado esta rueda de prensa como consecuencia de la dimisión ayer de Juan Carlos Ollero como presidente del Real Betis Balompié. Juan Carlos Ollero y yo llegamos juntos al Club en noviembre de 2014 con una situación deportiva e institucional muy compleja, tomando decisiones difíciles y podemos concluir que el balance de esta etapa con Juan Carlos Ollero como presidente ha sido muy positivo. Por tanto, quiero reiterar mi agradecimiento incondicional a don Juan Carlos Ollero.

   En el día de hoy comienza una nueva etapa que no es otra que la implementación de forma decidida del proyecto ‘Ahora, Betis, Ahora’ que tuvo un apoyo casi unánime del beticismo en las juntas generales de accionistas del 23 de septiembre y 17 de diciembre. Como ya hemos reconocido en los últimos meses, sabemos que el Real Betis Balompié tiene muchísimas áreas que mejorar. En el día de hoy manifestamos que no hemos podido desarrollar el ambicioso programa de ‘Ahora, Betis, Ahora’ en toda su amplitud.

   Como hemos repetido muchas veces, la unidad de todos los béticos es uno de los pilares de nuestro proyecto, y sin abandonar ese objetivo de unidad nos hemos dado cuenta de que a la vez el Real Betis Balompié necesita firmeza y autoridad en la toma de decisiones, para que se produzca la revolución que necesita el Club.

   Tras esta reflexión, el consejo de administración se ha reunido esta tarde y ha decidido de forma unánime, con el voto favorable de todos sus miembros, que la forma de gobierno más eficaz para implementar el proyecto ‘Ahora, Betis, Ahora’ es la del nombramiento de dos consejeros delegados en las personas de José Miguel López Catalán y Ángel Haro García, que tendrán delegadas todas las funciones ejecutivas del consejo excepto las legalmente indelegables.

   Queremos que quede absolutamente claro desde el día de hoy que asumimos la responsabilidad de todas las decisiones y si algo no funciona en el Club los últimos responsables somos nosotros. Como todo sabéis, ni José Miguel López Catalán ni yo mismo hemos tenido como ambición el ser presidente del Club ya que siempre hemos querido estar más centrados en transformar la realidad de nuestra entidad.

   En cualquier caso, y tras la salida de Juan Carlos Ollero, desde este momento asumo con orgullo, ilusión y la mayor responsabilidad la presidencia del Real Betis Balompié.

   A pesar de que es un honor ser presidente del Real Betis Balompié, no ha sido una decisión fácil por cuestiones estrictamente personales y profesionales y quiero agradecer a mi familia el sacrificio que para ellos supone que yo dé este paso, pero por responsabilidad y beticismo así lo hago.

   La gente que me conoce sabe que no tengo ningún afán de protagonismo, pero hay momentos en la vida en la que o se es o no se es, y éste es uno de esos momentos. Ya en septiembre tuvimos que dar un paso para evitar que los tiempos de tinieblas llegaran al Club, y ahora es otro de esos momentos. El hasta ahora vicepresidente José Miguel López Catalán seguirá ostentando ese cargo, además del de consejero delegado junto a mí. El proyecto 'Ahora, Betis, Ahora', sigue más vivo que nunca.

   El Real Betis Balompié está por encima de todo y de todos. Si buscamos que todo el mundo respete al Betis tenemos que empezar por respetarnos a nosotros mismos y ganarnos el respeto de la afición. Seremos contundentes con todo aquello que implique una falta de respeto al Real Betis Balompié, desde fuera y especialmente desde dentro. Por tanto, no toleraremos que nadie de este Club ponga sus intereses por encima de los de la entidad.

   El Real Betis Balompié encarna perfectamente los valores que hacen grande a las personas y a las sociedades y que han sido una constante en mi vida, como son la humildad, el trabajo y la honradez. Será uno de los principales objetivos de mi presidencia el resaltar estos valores. Lejos de estar reñidos con la ambición, éstos son los cimientos necesarios para el éxito de cualquier proyecto.

   Que sepan todos los béticos que nuestros cinco sentidos estarán puestos en reconducir la situación deportiva, puesto que no olvidemos que por encima de todo el Real Betis Balompié es un club de fútbol".

   Después de terminar su discurso, Ángel Haro respondía a las cuestiones planteadas por los medios de comunicación:

   Modelo de gestión: “Todas las áreas del club dependerá de nosotros. Respecto a lo que dijo ayer Juan Carlos Ollero, habría que peguntarle a él, no estoy percibiendo este tipo de comportamiento en el consejo”.

   Motivos de la dimisión de Juan Carlos Ollero: “Los motivos son los que él expreso, puso su cargo a disposición el 20 de diciembre hasta una fecha en la que hemos intentado que permaneciera en el cargo. Hubo un intento de un nuevo modelo de gobierno, la comisión ejecutiva, que no funcionó. Al final Ollero dimitió y por eso estamos aquí dando la cara".

   Diferencias respecto a la anterior gestión: “Se van a ver algunas diferencias en lo que concierne a procedimientos en distintas áreas. Hemos dicho anteriormente que estamos satisfechos con el trabajo general realizado por Juan Carlos Ollero, por lo que no podemos decir que esto va a ser un cambio total. En lo deportivo, trataremos de explotar determinadas áreas deportivas que no tienen a lo mejor el procedimiento que deberían".

   Eduardo Macià: “Vamos a estar evaluando de forma continua su trabajo. Seguimos confiando en él, pero evidentemente ha habido errores en la planificación deportiva. Decir lo contrario sería faltar a la verdad. Si no se hubiesen cometido errores, no estaríamos en la situación deportiva en la que estamos ahora mismo”.

   Composición del consejo de administración: "Hemos hablado con todos los consejeros y percibimos apoyo, no veo un sentimiento de revancha por parte de las plataformas ni mucho menos. Tenemos que hacer un análisis crítico, todos tenemos culpa de la situación de malestar que se había generado".

   Llegada a la presidencia: “Es verdad que he dado este paso porque tengo tiempo. Mis empresas tienen directores generales que están haciendo un buen trabajo. Confío plenamente en la estructura del Real Betis, con gente preparada. Podemos reforzar algunas áreas, pero es esta estructura la que tiene que sacar adelante el proyecto”.

   Puntos del proyecto ‘Ahora, Betis, Ahora’: “Comunicaremos bastante, mucho más que hasta ahora. Hemos pecado de no comunicar lo que estábamos haciendo, además que no estamos haciendo todo lo que deberíamos haber hecho en relación a nuestro proyecto. No es que no hayamos trabajado con el lanzamiento de Radio Betis, sino también con el avance de tener nuestro propio canal de televisión. Cuando la situación deportiva no va bien, cualquier tipo de medida en otras áreas pasa bastante desapercibida”.

   Paz social: “Es posible alcanzarla. Una acuerdo tiene que ser un acuerdo, pero no a costa de todo”.

   Comisión ejecutiva: “En la parte que a mí me concierne, relativa a las discrepancias que habíamos tenido en la forma de gobierno, se intentó una nueva de la que yo no estaba nada convencido porque creía que dividía más que unía. No estaba cómodo con esa decisión, vote que sí porque estábamos en una situación difícil”.

   Consenso en el consejo de administración: “Relativo a mis compañeros, he notado un apoyo total a esta solución de gobierno que hemos tomado”.

   Autocrítica: “Lo tenemos claro, evidentemente se han hecho cosas mal. Dentro de nuestro proyecto entendíamos que era fundamental la continuación de Juan Carlos Ollero como presidente. Hemos intentado distintas formulas de funcionamiento de gobierno, pero una vez Ollero ha tomado esta decisión no nos queda más remedio que salir adelante".

   Juan Merino: “La respuesta a esta pregunta es muy clara: Juan Merino es el entrenador del Real Betis. Es verdad que tuvimos un contacto con Juande Ramos muy poco después del cese de Pepe Mel. Fue un intercambio de impresiones, pero hemos hecho ningún tipo de negociación. Al poco tiempo descartamos esa opción, hemos esperado un poco a ver cómo Merino cogía el equipo. Estamos muy contentos por el trabajo que ha desarrollado, confiamos en él plenamente”.

   Refuerzo para el ataque y Leandro Damiao: “Nos gustaría reforzar esa línea y tenemos una ficha libre, así que vamos a intentarlo. Damiao no está descartado por completo, es una opción”.

   Apoyo de los accionistas en las últimas juntas de accionistas: “Me gustaría hacer un llamamiento. Uno de los pasos fundamentales o la razón de nuestro proyecto son esas personas que nos dieron su apoyo y que entendemos que les estamos defraudando. Nos toca devolverles todo lo que nos han dado”.

   Próximos partidos en el calendario: “El del Valencia y todos los partidos que tengamos hasta el final van a ser finales. Nuestro objetivo es permanecer en Primera División, en eso nos tenemos que centrar".

miércoles, 3 de febrero de 2016

Juan Carlos Ollero Presenta Su Dimisión Como Presidente del Real Betis Balompié

Juan Carlos Ollero, durante la rueda de prensa en que anunció su
dimisión como mandamás bético
   La rueda de prensa que ofreció este mediodía el club con motivo de la presentación de los recientes refuerzos invernales, Musonda y Montoya, nos dejó una noticia de tremendo alcance para el futuro inmediato de la entidad. A la conclusión de la presentación, Juan Carlos Ollero, hasta hoy mismo Presidente de la entidad, tomó la palabra para anunciar que presentaba su dimisión en el cargo de forma irrevocable. "Desde el 21 diciembre, después del partido contra el Sevilla y en un momento en el que la situación deportiva era tranquila, yo soy presidente porque nadie más quiere serlo. Puse en ese momento mi cargo a disposición del consejo por razones que ya se han publicado y que me ahorro enumerar. Desde ese momento, si sigo siendo presidente es porque nadie ha querido serlo. He procurado gobernar al Betis y que el Betis se sienta gobernado dentro de mis posibilidades. Desde ese día al que me refiero hasta esta misma rueda de prensa no ha habido ningún vacío de poder, he asumido todas mis responsabilidades como presidente, incluso algunas que me ha costado trabajo asumir. Durante todo este tiempo no me he negado a colaborar con el resto de consejeros para encontrar una solución a esta situación. Hemos pasado por varias soluciones aceptadas por mí y luego otras no aceptadas por otros consejeros. La última, que a mi entender parecía una solución viable, era la constitución de una comisión ejecutiva donde estuvieran las personas que yo entendía que en principio tenían unos objetivos generales parecidos a los míos en el Betis. Uno de los miembros que aceptó con reticencias formar parte de esa comisión ejecutiva decidió dimitir al día siguiente. En estas circunstancias no encuentro una solución a esta situación institucional más que mi dimisión irrevocable como presidente del Real Betis. Entiendo que el Real Betis es de sus accionistas, creo que deben asumir la responsabilidad que les corresponde", manifestó Ollero. 

   El resto del comunicado que ha hecho el club en la web oficial es el siguiente: 

  Reunión con los capitanes: “De acuerdo con el anterior entrenador, convoqué a los capitanes a objeto de solicitarles y requerirles su opinión sobre la situación en ese momento de la plantilla, además de requerirles la máxima colaboración para salvar la situación. De los futbolistas en estos casos no puede esperarse una opinión inequívoca, se les convoca más para animarles a sacar la situación que a contribuir a otra cosa. En estas situaciones solo se puede entrever desde lo que ellos dicen y con mucho cuidado qué es lo que está pasando, ya que si no lo haces estás destrozando el crédito del entrenador y el crédito del resto del cuerpo técnico”.

  Ángel Haro: “Le he solicitado muchas veces desde el 21 de diciembre que asuma el cargo de presidente. Hasta ahora, siempre me ha dicho que no podía asumirlo”.

  Creación de la comisión ejecutiva: "Ya había puesto mi cargo a disposición del consejo. En cualquier momento, alguno de los consejeros se podía haber propuesto y yo le hubiese dado un abrazo o el consejo en pleno podría haber decidido nombrar a uno o a otro como presidente”.

  Próximo presidente: "Espero que ese vacío de poder lo cubran inmediatamente, no puede ser de otra manera. Un consejo está obligado legalmente a tener presidente. Me aparto a un lado y que el consejo asuma su responsabilidad. No sé si Ángel Haro va a ser presidente".

  Junta General Extraordinaria de Accionistas del pasado 23 de septiembre: "Aquella noche dije lo de revolución porque estaba convencido, creía que aquello era una revolución en el Betis. Creía que era una revolución definitiva, si no lo pensara no lo habría dicho. No soy partidario de expresiones muy contundentes, pero estaba convencido de que eso era así. Se siguen dando las bases para esa revolución. Esto va a depender de cómo los que me sustituyan asuman sus responsabilidades o cómo actúe el consejo entero. Van a contar con toda mi colaboración para que eso sea así".

   Motivos de su dimisión: "En principio mi decisión estaba sentada sobre la base de las diferencias sobre la negociación con Lopera. Está recogido en la primera reunión del consejo de la que todos los consejeros formaban parte. Un representante de esas plataformas, antes de que se empezara discutir el orden del día, lo primero que advirtió fue que no le reconocía legitimidad a este consejo para negociar con Lopera. Por tanto, solicitaba que el presidente se abstuviera de seguir negociando y que consideraba legitimada a su plataforma junto con otras para mantener esa negociación. Yo no era de esa opinión y me opuse a esa solicitud. Acertadamente, el consejo me apoyó en esa postura. Luego han podido aparecer diferentes opiniones sobre la forma de gestión. En mi opinión, ellos representan el fútbol antiguo, creen que el fútbol es el fútbol de sus padres, que los consejeros tienen que pasearse por los vestuarios y dar recomendaciones técnicas a la dirección deportiva o a quien sea. Creen que hay que pisar el césped cada vez que se va a un estadio, es un fútbol y una forma de ver el Betis con la que no estoy de acuerdo”.

  Etapa en el Real Betis y compañeros en el consejo de administración: "Cuando llegué a la presidencia no pedí ni exigí nada. Todos los consejeros los nombró según su propio criterio el administrador judicial. Cuando después de la Junta General Ordinaria de Accionistas se me renueva como presidente tampoco pedí nada en ese sentido, solo sugerí que estuvieran algunas personas que durante todo este tiempo habían demostrado su beticismo, sentido común y capacidad de contribuir. No hay un solo consejero en el Real Betis al que conociera antes de mi llegada, ningún consejero de mi 'cuerda'. En razón de eso, es evidente que no puedo exigir a ninguno que me acompañe en mi dimisión ni se lo exigiría jamás. Es una decisión que corresponde a cada uno de ellos. Están sorprendidos porque no sabían que iba a presentarla".

   Negociación con Lopera: "En relación con Lopera, para terminar de una vez por todas con el conflicto, no puedo hablar por boca de un consejo en el que no voy a estar. Recomendaría que el consejo mantuviera en lo posible esas negociaciones abiertas. Esto no significa que esté proponiendo con Lopera un acuerdo a toda costa, sugeriría y le pediría al consejo que siguiera buscando una forma de acuerdo que terminara con esta situación del Betis. Sabía la posición de los representantes de estas plataformas. Sí entendía, como también lo entendía el resto del consejo, que estos representantes debían estar presentes, confiando en que el conocimiento de la importancia que para el Club tenían las negociaciones con Lopera y otros accionistas para llegar a un acuerdo acabarían convenciendo a estos consejeros. Es evidente que no ha ocurrido eso".

   Dimisión de Ángel Haro de la comisión ejecutiva: "No veo contradicción entre que dimita de la comisión ejecutiva y sea el presidente, primero porque no hay contradicción en el tiempo. Vengo solicitando a Ángel Haro y a algún otro consejero que asuma la presidencia desde el pasado 21 de diciembre cuando todavía no se había producido esta última circunstancia de la comisión ejecutiva. No tengo nada contra Haro en lo particular ni en cuanto a su enfoque. Me parece que puede ser un excelente presidente y está capacitado para ello, hay cosas de su enfoque que comparto y otras partes que no. Me refería al hecho de que como creía que habíamos encontrado una solución para gobernar al Real Betis con la creación de la comisión ejecutiva y Ángel Haro había aceptado formar parte, el hecho de que él dimita la invalida como elemento de gobierno del Betis. Es esa situación la que me lleva a pensar que no encuentro otra solución salvo apartarme del camino y dejar que las personas que puedan gobernar el Betis, sus accionistas, decidan lo que crean oportuno sobre la forma de gestionar”.

   ¿Dimite también como miembro del consejo?: "Naturalmente, dimito como presidente y lo haré como miembro del consejo de administración".

   Rubén Castro: "Eso es un asunto competencia del próximo presidente".

  Consenso en los fichajes realizados: “No conozco ninguna decisión que no se pueda tomar en condiciones de absoluta certidumbre. Todas tienen ventajas e inconvenientes. Aunque deportivamente el director deportivo nos había propuesto a Damiao como un fichaje adecuado y que cumplía dos requisitos que para él y para nosotros eran importantes como que fuera compatible con Rubén Castro y que fuera un futbolista que pudiera aportar más de lo que ya aportan los otros jugadores que tenemos en plantilla. Había otras circunstancias a tener en cuenta, tales como la valoración definitiva de la situación jurídica en su relación con el Santos y los límites económicos a los que teníamos que ajustarnos. El consejo puede entender como de hecho entendió que estábamos al borde de lo que nos era permitible asumir. Hay otra serie de valoraciones que el consejo tuvo en cuenta para emitir su correspondiente opinión. No es algo raro, pasa en todos los clubes. La decisión en lo deportivo estaba claramente conformada y en lo económico se ajustaba a los parámetros marcados, pero luego hay otros criterios económicos que hay que tener en cuenta en el momento que tomamos las decisiones, como son los límites que impone la Liga, la tesorería del Real Betis o la cuenta de resultados. Se decide en función de todas esas cosas. No le voy a contar al director deportivo las limitaciones de tesorería en cada momento. Los límites máximos que se nos permiten están variando continuamente en función de la decisión que tomamos sobre el entrenador y cómo varían en razón de su sustitución, las salidas y los ingresos previstos por el Betis en el futuro. Todo eso cambia continuamente, nunca nos hemos movido con un margen suficiente como para tenerlo en cuenta”.

   Juan Merino, entrenador del Real Betis: "Se nombra a Juan Merino para sustituir a Pepe Mel en condiciones de urgencia. Hubo que cesar a Pepe Mel y no teníamos otro entrenador. Como no teníamos entrenador se nombra a Juan Merino porque tenemos confianza en él y se había ganado ser entrenador interino del Betis mientras teníamos un plazo abierto para intentar contratar a otro entrenador. Cuando ese plazo se cierra es porque no entendemos que haya disponible un entrenador que nos merezca más confianza que Juan Merino. A partir de ese momento, Juan Merino es entrenador del Real Betis. No hay más, espero que no me pidan garantías de si Juan Merino va a continuar de por vida; en el fútbol todos dependemos de los resultados”. 

   Búsqueda de un entrenador tras la destitución de Pepe Mel: “No sé cómo puede interpretarse todo eso como improvisación. Durante un tiempo después del cese de Pepe Mel estuvimos buscando entrenador, lo he dicho con total claridad. Cuando hemos comprobado que no había un entrenador claramente disponible para el Real Betis que nos merecería más confianza que Juan Merino, es cuando hemos virado a que él es el entrenador porque es quien más confianza nos merece entre todos los disponibles. Había otros entrenadores que a lo mejor nos hubieran dado más confianza, pero no estaban disponibles”.

   ¿Por qué la LFP tiene un límite económico más alto para el Levante que para el Betis?: “No sé el caso del Levante, la Liga establece los límites máximos para contrataciones inscribibles en función de unos criterios que están bien determinados. Tienen relación con los ingresos del Club y con los gastos en los que haya incurrido el club antes del período de fichajes. En esa cuestión seguro que cabe alguna posibilidad de negociación que también hemos utilizado pero sobre unos márgenes muy estrechos”.

  Leandro Damiao: “Creo que las disensiones dentro del consejo han influido en la decisión de Damiao. Esto es así, no quiero ocultarlo. Ni el Betis ni los béticos merecen que se oculte nada en una situación como esta. Siento mucho intervenir en estas circunstancias institucionales del Real Betis, pero me siento obligado. El Betis y los béticos merecen saber lo que está pasando. Llegué al Real Betis a solicitud del administrador judicial de las acciones que había en ese momento. No busqué ser presidente, asumí con orgullo y total satisfacción esa oportunidad que se me ofrecía. Luego he continuado siendo presidente porque así me lo solicitó la candidatura de ‘Ahora, Betis, Ahora’. Igualmente asumí con orgullo y satisfacción la oportunidad de ser presidente. He tenido claras pocas cosas en este tiempo, pero la primera que tuve es que era un presidente interino, tanto en cuanto que era plenamente consciente de que venía a preparar el terreno para la llegada de otros. Ni tengo acciones ni tengo edad y, si me apuran, tampoco es algo que yo hubiese esperado nunca. Nadie me podrá acusar de haber venido al Betis para quedarme. Lo dije el primer día de mi intervención en la primera rueda de prensa y lo he repetido a todo el que ha querido oírme incluido mis compañeros de consejo”.

   Objetivos bajo su mandato: “Mis propósitos han sido básicamente tres. Primero, que el Real Betis se gobernara dignamente desde su consejo, que nunca estuviera sometido a las tensiones, solicitudes o presiones de nadie de fuera del Real Betis. En segundo lugar, en aquel momento mi gran propósito era que el Betis ascendiera a Primera División. Y en tercer lugar, algo que nunca he ocultado, que en la medida de lo posible, porque yo creía que era posible, traer la paz social y terminar con todos los conflictos entre accionistas, condición que sigo considerando imprescindible para el mejor futuro del Real Betis Balompié”.

   Diferencia de criterios en la toma de decisiones: “Es evidente que sobre todo esto último, el intento de paz social, me ha causado problemas. Por todos son conocidas las posiciones de algunas plataformas cercanas y que tienen sus propias estrategias e intenciones que yo no entro a juzgar. Es evidente que entre sus intenciones no estaba la de llegar a un acuerdo definitivo entre los accionistas”.

Macià Valora Aspectos Importantes de la Actualidad Deportiva del Betis

Montoya y Musonda, posan con la zamarra verdiblanco durante el acto
de presentación como jugadores del RBB
   Eduardo Macià compareció ante los medios durante el acto de presentación de Martín Montoya y Charly Musonda. El director deportivo de la entidad respondió a los medios, valorando muchos de los demás candentes en el tumultuoso entorno verdiblanco, recogidos a modo de resumen por los medios oficiales:

   Entrenador hasta final de temporada: “Nuestro entrenador hasta final de temporada, a menos que digamos lo contrario, va a ser Juan Merino. Con él vamos a trabajar y en él estamos confiando. Creo que en ese aspecto, el consejo me ha trasmitido lo mismo. Nuestra intención es continuar con Juan Merino hasta final de temporada. Es nuestro entrenador en estos momentos”.

   Van der Vaart: “Voy a dar una respuesta muy contundente y asumo todo lo que tenga que asumir. Voy a empezar por la entrevista famosa, que creo que llegaron las palabras un poco tergiversadas por la traducción. Él dice, efectivamente, que se encuentra en el peor momento de su carrera porque no está teniendo continuidad ni oportunidades. Dicho esto, ahora digo lo que yo pienso. Creo que no ha funcionado y así se lo he hecho ver al consejo de administración. Teníamos expectativas muy altas con él. He tenido una charla muy larga con él, de más de una hora cara a cara. Le hice ver mi punto de vista y él me hizo ver el suyo, en el cual él es consciente de que no está contento. También es consciente de que podía haber dado mucho más de sí. Es consciente de que le han faltado oportunidades también. Pero, en definitiva, no está funcionando. Por lo tanto yo le planteé, y así se lo dije al consejo, la posibilidad de que si él no está contento y encontramos una posibilidad que se le satisfaga, abrirle las puertas. Él lo entendió, le pareció un mensaje positivo dentro de la situación. De momento, a día de hoy, porque hay mercados que no están cerrados, no tenemos nada. Lo que sí que es verdad es que el cuerpo técnico nos ha trasladado que él está trabajando al máximo nivel y que su entrega es total. No se han cumplido en estos seis meses esas expectativas. No puedo decir si el tiempo me daría o me quitaría más la razón, lo que sí puedo decir es que a día de hoy no ha funcionado. Esa es la realidad”.

   Tres centrales en el equipo: “A mí, en ningún momento el consejo me ha transmitido la necesidad de contratar un central. Nosotros le dimos salida a Jordi Figueras sin pensar si íbamos a traer a otro. Nos quedamos con los tres centrales que hay más un chaval que hemos incorporado al filial. No estaba dentro de ninguna planificación ni de ninguna petición del consejo el fichar a otro central”.

   ¿Qué ha ocurrido con Leandro Damiao? ¿Era la única opción para la delantera?: “Leandro Damiao era nuestro plan B. El plan A falla, que era Mauro Zárate, porque intervienen otros dos equipos con un potencial económico superior al Betis. Nosotros no entramos a la subasta y entramos en el plan B, que estaba muy avanzado y que es Leandro Damiao. Después había otras dos opciones. Lo que yo acostumbro a hacer no es poner a cinco jugadores encima de la mesa y a ver a quién fichamos. Hay un plan A, si no sale, vamos al B. Si éste no funciona, usamos el C, y así. De todos estos planes, el más viable económicamente era Leandro Damiao, porque tanto la opción Zárate, como la C y D, eran más costosas con respecto a su calidad que la de Leandro Damiao. ¿Por qué pensamos en dos opciones tan diferentes como son las de Mauro Zárate y Leandro Damiao? Porque, en un momento dado, cuando constatamos la posibilidad de que Zárate no se puede hacer, intentamos buscar el modo de mejorar los elementos que ya tenemos en plantilla, es decir, buscar una mayor compatibilidad con los jugadores que ya tenemos. De todas las opciones, Leandro Damiao es el más compatible con los jugadores que ya hay en plantilla. No olvidemos que abandonó la plantilla Rennella. Si hubiera sido otro jugador con otro perfil pues hubiésemos buscado un futbolista diferente. Con Zárate buscábamos polivalencia en ataque. Con Damiao buscábamos, claramente, un perfil más único. Dicho esto, y aclarando que había otros planes, concretamente otros dos, la contratación aquí en el Real Betis Balompié de un futbolista siempre se ha hecho así, no es la primera vez que ocurre un caso como el de Leandro Damiao. Ha ocurrido más veces, independientemente de que os hayáis enterado o no, pero eso es algo confidencial de cómo funcionamos como Club. En primer lugar, hay una disponibilidad económica que yo tengo que respetar. En segundo lugar, hay unos matices jurídicos en cualquier contratación que tienen que estar completamente claros. Y, en tercer lugar, hay unos aspectos deportivos. Aunque todos se cumplan, como en el caso de Leandro Damiao, el consejo de administración tiene su punto de vista. Ahí entran otros matices que yo no puedo controlar. Por tanto, una vez que yo entrego este trabajo al consejo de administración, el consejo lo valida o no lo valida. Es como se hace en cualquier estructura que tenga un consejo de administración. Sí que es verdad que por la situación actual que tenemos ha tenido una repercusión mediática alta. Insisto, las contrataciones de los tres futbolistas están dentro de los parámetros financieros que el consejo de administración me entregó, incluyendo los ahorros de las salidas de futbolistas, el finiquito del anterior entrenador, que hay que pagar, y la disponibilidad que tenemos por la baja de Piccini. Con ese presupuesto hemos ido a trabajar y lo hemos cumplido. A partir de ahí, lógicamente, entran otros matices que ya no son de mi compatibilidad pero que el consejo tiene que validar. Así se ha hecho con todos y cada uno de los futbolistas, como pasó en el pasado con algún futbolista en esta misma situación que no vino finalmente”.

   ¿Depende la planificación del director deportivo o es una tarea conjunta con el consejo?: “Depende del director deportivo pero yo tengo que escuchar todas las opiniones, porque lógicamente un consejo de administración muestra sus preocupaciones, para algo es el órgano rector del club. Independientemente de que yo tenga una planificación con el cuerpo técnico, tengo que escuchar sugerencias del consejo de administración. Ellos tienen también sus preocupaciones como rectores del Club. A mí en ningún momento me pidieron la contratación de un central y tampoco la puse encima de la mesa. La salida de Jordi Figueras puede dar a pensar que se va uno y hay que sustituirlo, pero no. En el caso de Piccini hemos tenido que hacerlo. Ahí sí hay una carencia. En el caso de Jordi Figueras hemos pensado que con los centrales que tenemos más el chaval que ha venido al filial, que es un buen jugador, tenemos el puesto cubierto. No puedo tener un cuatro central prácticamente sin jugar, siempre en el banquillo, siempre descontento. Por algún sitio tengo que encontrar una válvula de escape”.

   Disponibilidad económica para fichar en el mercado de invierno: “He pedido con anterioridad permiso al presidente y al consejo de administración por si algunos detalles confidenciales los podía decir por si me preguntaban, y en este caso lo puedo decir. La disponibilidad del consejo de administración para el mercado de invierno, sin entrar en números exactos, es en torno a los dos millones de euros brutos para todo lo que tengamos que hacer. Esa planificación estaba pensada inicialmente para dos futbolistas antes de que nos ocurriera el percance con Piccini. Lo que hemos tenido que hacer entonces es usar la misma disponibilidad no para dos, sino para tres futbolistas. Por tanto hemos recurrido a la imaginación, a negociaciones muy duras, porque lo que nunca intentaría es bajar el nivel de lo que necesitamos. Lo que tengo que intentar es, con imaginación, cuadrar las operaciones. Y eso es lo que hemos hecho con Montoya, con Musonda y con el posible delantero que pudiera venir.”

   Con Leandro Damiao, ¿se superaba ese parámetro?: “No solamente en el caso de Leandro Damiao, sino cuando los tres futbolistas son presentados al consejo de administración para su aprobación, es porque entran dentro de los parámetros financieros. Las dificultades jurídicas se van superando. Evidentemente teníamos que tener muy claro que los riesgos en su contratación no iban a existir. Se contrató un gabinete jurídico, por medio del gabinete jurídico de nuestro Club, para que nos ayudara y aconsejara en este aspecto. Finalmente emitió un informe positivo a falta de un documento que llegó el mismo día del cierre del plazo de fichajes, y a partir de ahí entran otro tipo de valoraciones que ya no incumben a la dirección deportiva, no de este, sino de cualquier club”.

   Debate para la contratación del delantero brasileño: “El debate llega en el momento que llega. Yo no puedo planificar el funcionamiento del consejo de administración. Yo soy un empleado del Club y me ciño a lo que el órgano rector decida. Si el consejo de administración decide que hay que tener un último debate o no hay que tenerlo, no corresponde a mi responsabilidad. En otros casos hemos tenido estos debates y se ha decidido que sí. Lo que ha pasado es algo absolutamente normal en el día a día del fútbol. El consejo tiene que validar la actuación de una dirección deportiva, siempre y cuando yo cumpla unos parámetros sobre los que no puedo fallar: parámetros jurídicos, económicos y deportivos. Ahí, yo dejo mi trabajo hecho”.

   ¿Se ha sentido en algún momento desautorizado?: “Insisto, pienso así y siempre he pensado así: la confianza se la gana uno día a día. No hay ninguna persona que tenga la confianza absoluta de nadie y el que diga lo contrario es falso. Yo la confianza me la tengo que ganar día a día. Habrá días mejores y días peores, y lo mismo con los jefes de otros departamentos de este Club. No puedo pensar que tengo la confianza absoluta, me la tengo que ganar día a día. Habrá días que tenga más y otros tendré menos, me la tengo que ganar. ¿Cómo me la gano? Realizando mi trabajo que ellos tienen que evaluar. A partir de ahí, tú me hablas de irresponsabilidad. Para eso tendríamos que saber cuándo empieza el debate. Si yo lo empiezo el mismo día que hay que finalizar… pero no, llevamos tiempo trabajando. Hay que entender que intentamos hacer las cosas lo mejor posible e intentamos asumir el menor número de riesgos posibles. Esto también implica que a veces podamos llegar a situaciones como estas. Pero insisto, una situación normal”.

   Confianza del consejo de administración: “Siento exactamente el mismo respaldo que cuando llegué porque no espero eso, me lo tengo que ganar yo. Desde el primer día, nunca le he preguntado al presidente qué piensa el consejo de mí, la confianza me la tengo que ganar yo. No puedo pretender llegar aquí y tener la confianza absoluta de todo el mundo, tengo que trabajar para ganármela. Es lo que hago y haré hasta el último día que esté aquí, como he hecho en todos los clubes en los que he estado. Nunca he pedido que me respalden, lo que hago es trabajar”.

   Responsabilidad en la elección de los fichajes: “Cuando mi trabajo se entrega, siempre tomamos decisiones que no creen dudas, sino que haya unanimidad para que hagamos las cosas. Lo que no puedo hacer es que sea una cosa de cuatro o cinco, tenemos que estar todos convencidos. Hay un riesgo en este tipo de decisiones, así me lo transmitió el consejo y lo tengo que aceptar. Quiero que las cosas se hagan con convencimiento en todos los aspectos, con la tranquilidad de un consejo que pueda controlar las modificaciones que yo no puedo controlar. Las tienen que valorar ellos, siempre pido convencimiento, y si no lo hay, no pasa nada. No ha pasado solo con estos futbolistas, había pasado ya antes con otros. Prefiero que vayamos todos a una a que lo hagamos cuatro o cinco. En ese aspecto ha sido claro el consejo debatiendo algo importante como es la contratación de futbolistas. Seguirá siendo así”.

   ¿Está satisfecho con lo realizado en el mercado invernal?: “No. Mi intención siempre es, partiendo de una preocupación y unas carencias, mejorar. Hemos mejorado relativamente, cubriendo la baja de un futbolista lesionado y trayendo a otro de un perfil que no tenemos y que aúna desequilibrio, velocidad y juego entre líneas. Podíamos haber hecho algo más y mejor. Lo que tengo que hacer ahora es devolver la pelota a la gente que está aquí, a los futbolistas por los que apostamos y que ahora están trabajando excepcionalmente bien. Son futbolistas que no hemos podido ver y que a partir de ahora deben tener mayor protagonismo. Confiamos en lo que tenemos ahora, pero no me puedo dar por satisfecho porque pienso que algo mejor tendríamos que estar”.

   Palabras del agente de Damiao: “Como en todo consejo de administración y en toda dirección deportiva, surgen las tensiones propias del día a día. Estamos en un mundo como el del fútbol en el que la lógica nunca impera. Es un mundo complicado, siempre he dicho que la situación del equipo no es buena, soy el primero que lo reconoce. Preferiría esta mejor a nivel deportivo, es normal que se generen tensiones. Cuando tuve que comunicar personalmente a Damiao y a su agente que no íbamos a efectuar el fichaje, lógicamente les comenté que dentro de un consejo puede haber partidarios y contrarios de su llegada. Por tanto, se abre un debate, un enfrentamiento por el que no se lleva a cabo. El agente de Damiao se está equivocando cuando habla de guerra civil en el consejo del Betis. No nos podemos engañar, hay un debate, una tensión y unas opiniones que provocan que no haya unanimidad. Es lo que le comuniqué antes de que el consejo me pidiera un pequeño matiz del contrato que los agentes no aceptaron”.

   Juande Ramos: “Estáis pidiendo que responda a algo que no hay. Si hubiera algo propuesto, podría haber dicho no. Desde el momento en que el presidente con buen criterio anuncia que Juan Merino es el entrenador interino del Real Betis lo hace porque es una persona de la casa, no tiene nada que ver con provisionalidad. Cuando hablamos de interinidad nos referimos a que utilizamos a una persona que está a disposición del Club. Lo único que tenemos claro es que se produzca un cambio en la dinámica. A partir de ahí, como en toda dirección deportiva, se empieza a trabajar para valorar futbolistas y también entrenadores. Tenemos que estar trabajando continuamente. Juan Merino es nuestro entrenador, ojalá pueda estar aquí el mayor tiempo posible porque significará que se están haciendo bien las cosas. El día que no sea nuestro entrenador conoceréis quién será el elegido. Han salido otros nombres en los medios de comunicación además del de Juande Ramos. Si hubiera una propuesta o algo concreto se podría responder, pero no la hay ni ha dicho que no ni que sí ni él ni otro entrenador. El día que decidamos, haremos la propuesta y en el plazo correspondiente diremos el elegido. En principio, el elegido es Juan Merino, es él en quien confiamos”.

   Relación con el agente Fran Porras: “Antes de llegar yo aquí, Fran Porras había hecho 4 operaciones con el Betis, siendo las de N’Diaye y Paulao las dos más destacadas. Esas dos operaciones las hace con directores deportivos diferentes, Stosic y Alexis, y con consejos de administración diferentes. El Real Betis Balompié, en la búsqueda de su director deportivo, le pide al señor Fran Porras si podía contactar conmigo para tener una reunión. Fran Porras me contactó y me dijo que o bien el director general del Real Betis o el responsable jurídico del Club se pondrían en contacto conmigo para ver si era posible organizar la reunión. Desde que estoy yo aquí no he hecho ninguna operación con él, tenéis toda la documentación en el Club a vuestra disposición. Han venido 14 futbolistas entre el primer equipo y el filial, los 14 con 14 agentes diferentes y 6 intermediarios diferentes. El único futbolista con el que no hubo intermediación y tuve contacto directo para que llegara fue con Digard. Fran Porras ha colaborado con el Real Betis como cualquier otro agente mucho antes de que yo llegara".

   Relación con Fernando Seguí: “Estudiamos en el mismo colegio y somos de la misma ciudad, pero apenas tenemos relación. Es junto con Arturo Canales, agente de Leo Baptistao, la cabeza visible de la agencia IMG en España. Con él hice una operación en el Valencia, la de Sissoko, y aquí he hecho otra, la de Germán Pezzella. En cuanto a la colaboración con Vinicius Prates, agente de Damiao, no hay ninguna relación extraña. Su colaboración es parte de la estructura de IMG en el fútbol brasileño. No se hace la operación y por tanto no ha pasado nada. Son estructuras a nivel mundial, por ejemplo Van Wolfswinkel vino de la mano de Be Soccer. Se han dicho falsedades exageradas sobre la comisión de la operación de Damiao, que hubiese sido un 5,75% del bruto del contrato del futbolista, unos 190.000 euros distribuidos en un plazo de 100.000 antes del 1 de marzo y los otros 90.000 antes del 1 de enero de 2017. Eso lo tiene el consejo en un mail de confirmación de su agente Vinicius Prates".

   Llegadas de Narváez y Dan Ojog al filial: “El coste a pagar el 15 de julio es de 300.000 euros. Es un pago que no entra dentro del valle de esta temporada, no afecta para nada a la disponibilidad”.

   Fichajes realizados en el mercado veraniego: “Satisfacción es una palabra moderada. Tuve una conversación con los futbolistas y les exigí mucho más. Creo que pueden dar mucho más. Es mi trabajo ser exigente con los futbolistas que tienen que dar más. Esto que hice no tiene nada que ver con lo que se está produciendo a nivel de resultados, los cuales no me están dejando satisfechos. Nos gustaría estar en una situación mejor, es el mismo mensaje que les he traslado a los futbolistas, de más implicación y de mejorar la dinámica. Eso es parte de mi trabajo, no solo se trata de traer futbolistas y dejarlos jugar, hay que estar encima de ellos”.

   Cambio en el banquillo y confianza en Juan Merino: “El cambio en la banquillo se justificó por la necesidad de un cambio de dinámica. No estamos ratificando a Juan Merino, es la intención que tenemos con él desde el consejo y la dirección deportiva desde que llegó. Merino tiene carácter de interinidad, cuando hablamos de interinidad se pone que en un determinado momento su disposición al primer equipo finalizará. Puede estar tres años con nosotros, tenemos una confianza plena en él. Lo que estamos valorando en estos primeros pasos es si hay un cambio en la tendencia y podemos salir hacia adelante. No estamos hablando de resultados, sino de dinámicas. Consideramos por lo hecho hasta ahora que hay una mejora en esta dinámica. Son los primeros pasos con él en el cargo, tenemos que darle más tiempo también. Se está ganando día a día la confianza, es una persona que piensa igual que yo, que la confianza se gana día a día trabajando”.

   ¿Estará Juan Merino hasta final de temporada?: “Es nuestro entrenador, nadie lo está ratificando. Si hace las cosas bien, tendrá una continuidad como cualquier otro entrenador de un equipo de Primera División. Dicho esto, era nuestra obligación paralela, al igual que valoramos futbolistas, ir valorando también entrenadores, pero no pensando que es para la semana que viene o para dentro de quince días, sino pensando en que llegará un momento en el que tendremos que tomar una decisión, que puede ser ahora, a final de temporada o dentro de dos años”.

   Salidas de Jordi Figueras y Rennella: “Jordi Figueras ha firmado con otro club teniendo la carta de libertad, es un traspaso a coste cero que no tiene ningún coste para el Real Betis. La operación de Rennella está en una estructura de venta como una obligación de compra, está vendido de forma definitiva”.

   Búsqueda de un entrenador tras la destitución de Pepe Mel: “Negociar no se está negociando con nadie. Cuando valoramos a un entrenador lo primero que hacemos es entender si está disponible o no. A partir de ahí valoramos, pero no hemos establecido negociación alguna. Lo que trabajamos desde la dirección deportiva es identificar los candidatos ideales que pensamos para el proyecto del Real Betis, pero no para los próximos 4 meses. Cuando valoramos todas las cosas consecuentemente sabiendo que Merino es nuestro entrenador, tomamos la decisión. A partir de ahí, hacemos como con los jugadores. Tengo que estar preparado para cuando tengamos la necesidad de un entrenador”.

   ¿Ha cerrado la puerta a que pueda venir algún jugador más?: “No, porque hay un aspecto del mercado como es la contratación de jugadores con contrato rescindido o la posibilidad de una plaza libre para la inscripción de algún otro futbolista. Igualmente no se cierra la salida de algunos jugadores, hay mercados menos habituales que aún siguen abiertos".

   Baja federativa de Piccini: “La contratación de Montoya viene para cubrir la baja que hemos tenido por la lesión de Piccini. Otra cosa es que la lesión hubiese ocurrido fuera del mercado porque así no tienes posibilidad de reaccionar”.

martes, 2 de febrero de 2016

Tarek, cedido al Columbus Crew SC

Tarek durante un entrenamiento reciente en la ciudad deportiva
   El club anunció esta madrugada el acuerdo alcanzado con el Columbus Crew SC de la MLS norteamericana para la cesión de Amro Tarek. El jugador egipcio, inédito durante toda la temporada, abandona la disciplina bética y deja vacante la plaza de extracomunitario que el club precisa para hacer efectiva la incorporación del atacante Leandro Damiao. El fichaje del delantero brasileño se ha complicado en las últimas horas debido a las discrepancias existentes dentro del Consejo, una vez conocidas las pretensiones del futbolista y otras condiciones planteadas para que su fichaje sea una realidad. Aún así, dentro del seno del club se mantienen aún esperanzas de poder llegar a un acuerdo con los representantes del futbolista, aunque para ello será necesario que las condiciones presentadas por Macià al Consejo sean modificadas ostensiblemente.

lunes, 1 de febrero de 2016

Montoya, Segunda Incorporación del Mercado Invernal

Montoya posa por primera vez como jugador del RBB
   El club acaba de anunciar la incorporación del lateral derecho Martín Montoya, segundo fichaje del mercado de invierno, tras el de Charly Musonda. El jugador recala en la disciplina verdiblanca a préstamo por lo que resta de temporada procedente del FC Barcelona, tras romper el vínculo, también en calidad de cedido, que mantenía desde el comienzo de la presente temporada con el Inter de Milán. El futbolista barcelonés llega para suplir la baja de larga duración de Cristiano Piccini.