lunes, 28 de septiembre de 2015

Juan Carlos Ollero, Reelegido Presidente del Real Betis Balompié

Imagen del nuevo Consejo de la entidad
   Los medios oficiales del RBB acaban de confirmar que Juan Carlos Ollero, tras la primera reunión del Consejo de administración erigido tras la histórica junta general del pasado 23 de septiembre, ha sido reelegido presidente del club, designando como vicepresidentes a López Catalán y Haro. La composición íntegra del Consejo es la siguiente:

   La composición del consejo de administración del Real Betis Balompié es la siguiente: 
-Juan Carlos Ollero Pina. Presidente.
-José Miguel López Catalán. Vicepresidente.
-Ángel Haro García. Vicepresidente.
-José Montoro Pizarro. Consejero.
-Tomás Solano Franco. Consejero.
-Ernesto Sanguino Gómez. Consejero.
-José María Pagola Serra. Consejero.
-Adrián Fernández Romero. Consejero.
-María Victoria López Sánchez. Consejera.
-Rafael Salas García. Consejero.
-Ramón Alarcón Rubiales. Consejero.
-Cayetano García de la Borbolla Carrero. Consejero.
-Álvaro Viguera Revuelta. Secretario.
-José Antonio Guerrero Gómez. Vicesecretario.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Sporting de Gijón vs Betis (1-2)

Joaquín cabecea a la red el tanto del empate
   Un Betis con dos caras bien distintas. Ese es, a buen seguro, el titular que mejor podría describir la actuación ofrecida por los hombres de Mel en la mañana de hoy. De inicio, el técnico verdiblanco dispuso sobre el césped del Molinón una medular extraña e inusual, con Cejudo actuando por la izquierda, tal vez asistiendo a Varela en el difícil duelo que se le presentaba ante Joni. Por la derecha actuaba Joaquín y por dentro N´Diaye, Portillo y Ceballos. El equipo salió sin tensión y durante la primera media hora de partido fue bailado de manera sonrojante por el cuadro local. Halilovic, el jugador cedido al Sporting por el FC Barcelona, hizo lo que quiso, manejando el ritmo que mejor le interesaba a su equipo en cada momento. El Betis no podía parar el aluvión de juego propuesto por los sportinguistas y solo Adán, prodigioso en varias intervenciones, evitó males mayores. Quedará en la retina del aficionado la jugada en la que Jony, tras deshacerse de Varela, disparó y obligó al guardameta de Mejorada del Campo a emplearse a mano cambiada para evitar lo que parecía el primer gol de la mañana. La mano del arquero bético mandó el balón a la cruceta, para alivio de los muchos aficionados verdiblancos que, una vez más, se dieron cita en el feudo gijonés para insuflar aliento a los suyos. Posteriormente, una decisión del trencilla Martínez Munuera benefició a los intereses béticos ya que Piccini cortó un balón con la mano dentro del área. El colegiado no decretó penalti y la repetición de la jugada no le dejó en buen lugar. Sin embargo, poco después el conjunto fenomenalmente adiestrado por Abelardo recibió el justo premio al dominio apabullante mostrado en los minutos que se llevaban disputados. Una vez más la jugada partió de las botas de Halilovic. El talentoso jugador croata partió de banda derecha sin que Varela pudiera detenerle y habilitó a Castro, quién, ganándole la posición a Westermann en una gran maniobra, encaró a Adán y le batió en el uno contra uno. El Betis no reaccionó tras el gol y los rojiblancos siguieron generando peligro. Solo en los últimos minutos del primer acto, el conjunto heliopolitano dio leves señales de vida pero, sin duda alguna, lo mejor que podía acontecer era que el árbitro indicara la finalización del primer tiempo. Malísima imagen ofrecida, siempre a merced de un rival que demostró empuje, calidad y ganas.

   En el segundo tiempo la historia cambió radicalmente. El equipo regresó de los vestuarios espoleado, empujando arriba con bravura. A los pocos segundos de la reanudación Cejudo cortó un balón en tres cuartos de campo, progresó con el balón y colgó un balón perfecto a la cabeza de Castro quien, en vez de rematar, asistió a Joaquín para que, a placer y también con la testa, enviara el balón al fondo de la red. Si estos dos artistas se entienden el Betis tendrá la mitad del trabajo hecho. El portuense ponía las tablas en el marcador y, ahora si, la imagen era la de un equipo ambicioso y creativo. Joaquín se desplazó a la media punta y este esquema le sentó mucho mejor al equipo. La presión ejercida en todo el campo hacía que el Sporting no carburara y fuera una caricatura de lo mostrado en los primeros cuarenta y cinco minutos. Apenas diez minutos después del empate Adán recogió un balón y, viendo la situación adelantada de Rubén Castro, pateó en largo. El defensa que cubría la posición del delantero marró en su intento por despejar y el canario aprovechó el regalo como solo él sabe hacerlo. Enfiló la puerta rival con una velocidad asesina para, antes de pisar área, lanzar un zapatazo y sorprender a Alberto por su escuadra. Golazo con mayúsculas para colocar al Betis en franquicia. El partido era otro bien distinto, parece mentira que, teniendo alternativas y capacidad, el equipo hubiera mostrado un primer tiempo tan pobre. El Sporting se fue a por el empate y pudo haberlo logrado si no es de nuevo por la actuación de Adán y por los propios errores de sus delanteros. En la otra portería, Westermann y, sobre todo Molina, pudieron haber cerrado el encuentro con el tercer tanto pero tampoco estuvieron atinados de cara a puerta. Los tres puntos viajan camino de Sevilla y eso hace que la tranquilidad se instale de nuevo en el vestuario. El equipo regresa a la zona media de la tabla y afronta la próxima jornada con ánimos renovados. Magnífico ambiente en las gradas con un tiempo para cada equipo, demostrando ambos que pueden tener un hueco en la élite. 

  

viernes, 25 de septiembre de 2015

Betis vs Deportivo (1-2)

Como el resto del equipo, no anduvo fino Rubén Castro esta noche
   Quedan en la mente muchas impresiones (no todas negativas) tras la derrota cosechada esta noche ante el Deportivo de la Coruña, primera en feudo propio en lo que va de campeonato. Desde el inicio del partido se pudo comprobar que los jugadores no eran capaces de imprimir el ritmo que ellos deseaban. El Deportivo dejó claro que no quería jugar y paraba el encuentro siempre que podía, algo que no pudo contrarrestar el Betis con las armas adecuadas, chispa y velocidad. El primer tiempo ofreció un juego anodino, sin vivacidad. El conjunto verdiblanco superaba la primera línea de presión del Depor pero lo hacía a una velocidad que no le permitía sorprender al rival. Mel dispuso una medular extraña, con Xavi Torres y Petros por dentro, Van der Vaart incrustado en banda izquierda y Joaquín en el costado opuesto. El debut del tulipán fue gris y el respetable se sintió muy decepcionado por la baja forma que demostró y la manera que tuvo de marcharse al vestuario al caer lesionado. El cambio aún no se había hecho efectivo pero el ex internacional holandés enfiló el túnel de vestuarios ante la indignación del técnico y el pasmo de la grada. Imagino que hasta que a Mel no se le pasé el enfado el neerlandés no volverá a pisar el césped de Heliópolis en encuentro oficial.

   El único equipo que proponía algo creativo era el Betis pero no conseguía traducirlo en ocasiones de gol. En el minuto 4 de partido Rubén Castro cayó derribado en el área pero el colegiado no estimó pena máxima, ante la incomprensión de la grada. El canario pecó de inocente y continuó la jugada, situación que al trencilla le hizo intuir que no había existido nada punible. Tardó el conjunto coruñés bastante en presentarse en las inmediaciones de Adán pero sería de nuevo el delantero canario el que pondría a prueba a Germán Lux. El guardameta desbarató el peligro y minutos después pudieron ser los visitantes los que inauguraran el marcador. Cartabia soltó un chat que repelió el poste de la meta defendida por Adán. No dieron para más los primeros cuarenta y cinco minutos. Los hombres de Mel habían tratado de meterle intensidad al choque pero ni Xavi Torres ni Van der Vaart supieron darle verticalidad al juego. Además, Joaquín y Piccini no entraron tanto en juego como en otras ocasiones y la delantera no estuvo a la altura con lo poco que le llegó.

   Al poco de comenzar el segundo acto, Van der Vaart se aquejó de unas molestias musculares, tras cuajar unos primeros minutos con la elástica verdiblanca francamente decepcionantes, siendo reemplazado por Ceballos. El canterano le metió otra marcha al encuentro aunque el bravo futbolista de Utrera peca en ocasiones de atolondramiento y poca mesura. Lo que si es cierto es que su calidad está fuera de toda duda y su presencia en el campo se dejó notar enseguida. Sin embargo, sería Fede Cartabia, tras un extraordinario zapatazo desde casi 30 metros, quien haría funcionar al luminoso por primera vez. En el campo dio la sensación de que Adán podría haber hecho mucho más por atajar el zambombazo del extremo gallego pero tras ver la jugada repetida se aprecia que el balón hizo una parábola que, junto a la posición algo adelanta del arquero bético, hizo imposible su estirada. Aún así, los hombres de Mel siguieron intentándolo y, cinco minutos después, Ceballos, arrancando desde la banda, se plantó en la frontal, asistió a Petros y el brasileño, con enorme tranquilidad, cruzó el balón para devolver las tablas al encuentro. Tras el gol, Mel hizo debutar a Van Wolfswinkel y sacó del campo a Molina, algo perdido a lo largo de los minutos que disputó. Los locales se fueron con gran ímpetu a por la victoria y creo que nadie dudó en el campo que esta iba a caer del lado verdiblanco. Sin embargo, el conjunto entrenado por Victor Sánchez del Amo volvería a golpear, esta vez de forma definitiva. Una pérdida de balón de Petros en campo rival propició una rápida contra del Deportivo que concluyó con un centro al segundo palo bien cabeceado hacía atrás por Borges para que Fayçal Fajr, que llegaba desde atrás, cruzara a la red, sin que Adán pudiera hacer nada por atajar el esférico. Rennella ingresó en el partido en sustitución de Xavi Torres pero el marcador ya no se movió más. Petros y Ricky tuvieron el empate en sus botas pero sus lanzamientos se marcharon algo desviados y los tres puntos se marcharon a La Coruña.

   Primera derrota en casa, segunda de la temporada. Es necesario saber asimilar el traspiés con celeridad ya que el domingo toca rendir visita al Sporting de Gijón. La derrota tiene muchas lecturas ya que el equipo no estuvo mal del todo. La defensa se está comportando de forma solvente. Es la medular la línea que más dudas plantea. Hoy se echó de menos a N´Diaye y, en ocasiones, a Portillo. En líneas generales, me gustó la actuación del discutido Petros. Creo que el brasileño tiene cualidades. Presiona y contribuye en el juego creativo. Sus errores en la entrega deben ir puliéndose pero estamos ante un jugador joven que acaba de debutar en el campeonato español. Por último, el gol no debe depender solo de los hombres de arriba y, menos aún, solo de Rubén Castro. Veremos si el equipo sabe reaccionar.

   


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Una Revolución en el Real Betis

Imagen del nuevo Consejo del RBB
   23 de septiembre de 2015. Día grande para el Real Betis Balompié. Más allá de saber si el nuevo Consejo electo estará de una vez por todas a la altura del potencial social de esta entidad, esta noche ha hablado el beticismo y eso hacía muchos años que no acontecía. Imagino que es precisamente por eso por lo que el señor Ollero afirmó, poco después de concluir la junta, que este momento es una revolución para el Betis. A partir de ahora solo resta ponerse a trabajar sin mayor interés que el de lograr que el Betis sea un club grande, moderno, autónomo, democrático y libre, sobre todo libre.

   Hay que decir que la junta general de accionistas, cuyo único punto en el orden del día era la elección del nuevo consejo de administración, transcurrió con absoluta tranquilidad, sin altercados dignos de mención. Además, es necesario destacar que si algo puede definir a esta junta, además del histórico resultado que parece tener los visos de cambiar los designios de un club muy maltratado, es su multitudinaria participación. Solo algo más del 10 por ciento decidió no acudir a esta cita trascendental para el futuro de la entidad. Se presentaban dos candidaturas. Por un lado, bajo el nombre de "Ahora, Betis, Ahora", el tándem conformado por José Miguel López Catalán y Ángel Haro García representaban la idea del continuismo, la modernidad y la transparencia. Por otro, el ex consejero Manuel Castaño, con el incondicional apoyo de Farusa, fue acogido en el beticismo como una vuelta a las tinieblas, a los tiempos de caciquismo y a los años de dar la espalda a la renovación y la pluralidad de forma autoritaria. 

   Pues bien, el beticismo de a pie, esos pequeños accionistas que antaño no contaron ni con el respeto que merecen ni con la capacidad para tomar decisiones, dieron el respaldo a López Catalán y Haro y consiguieron que esta candidatura se alzara con la victoria final. Con el apoyo del 27,4 por ciento de las acciones representadas en la asamblea frente al 25,99 de Castaño, la propuesta de Haro y Catalán se alzó con el triunfo y, con ellos, el aficionado que lo único que desea es ver como el club de sus amores despega de una vez y se convierte en referencia del fútbol español de una manera sostenida y equilibrada. "Ahora, Betis, Ahora" obtuvo exactamente la cuota que fue anunciando en los foros sociales los días previos a la celebración de la junta, al contrario que Castaño que, una vez más, mintió y enmascaró la realidad con esas sucias argucias a las que nos había acostumbrado su mayor valedor. Afortunadamente, anoche se dio carpetazo a esos días de oscura mediocridad.

   Las imágenes que nos han llegado tras conocerse los resultados de la junta son francamente emocionantes y son ya parte de la historia gráfica de un club que acaba de cumplir 108 años. Nace una nueva era. Ahora habrá que exigir a este nuevo Consejo que construya un equipo que sepa caminar por la élite sin dificultades y, desde la estabilidad, poder ir creciendo día a día. El nuevo Consejo de administración de la entidad es el compuesto por Juan Carlos Ollero, como presidente y los consejeros José Miguel López Catalán, Ángel Haro, José Montoro, Adrián Fernández, María Victoria López, Ernesto Sanguino, Tomás Solano, Ramón Alarcón, José María Pagola, Rafael Salas y Cayetano García de la Borbolla.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Valencia CF vs Betis (0-0)

Un punto que premia al excelente trabajo desempeñado por el equipo
   El RBB ha cosechado un valioso empate esta tarde en Mestalla, punto que afianza al equipo, más en lo anímico que en lo clasificatorio. Los hombres de Mel han cuajado un encuentro serio, de equipo trabajado y conjuntado, sin errores defensivos. Mel colocó de inicio a la misma defensa que tan buen rendimiento ofreció ante la Real Sociedad, con la excepción de Molinero que fue el encargado de reemplazar la baja por lesión del italiano Piccini. Vargas finalmente pudo ser de la partida, tras superar las molestias en su rodilla izquierda. En la medular el técnico bético alineó a Dani Ceballos junto a N´Diaye, con Portillo por delante y Joaquín en banda derecha. Arriba no hubo sorpresas y saltaron los de siempre, Molina y Rubén Castro. El Betis se adueñó del juego desde el inicio y no dejó carburar al cuadro local. Westermann estuvo a punto de adelantar a los suyos pero su cabezazo se marchó algo desviado por encima del larguero. En el conjunto che solo inquietó Feghouli. Una llegada del argelino supuso casi todo el peligro de los valencianistas durante el primer tiempo pero Adán estuvo muy acertado para repeler su lanzamiento. Joaquín devolvió el zarpazo instantes después pero su lanzamiento, tras una jugada bien trenzada, fue atrapado por el cancerbero Jaume. Buenas sensaciones de un equipo que da síntomas de ir a más en cada jornada.

   La segunda parte comenzó de la peor forma posible para los intereses heliopolitanos ya que Ceballos vio la segunda tarjeta a los dos minutos de la reanudación. La dudosa acción del utrerano (parece que no toca a Bakkali) dejó a su equipo con diez con casi toda la segunda mitad por delante. El colegiado Velasco Caballo se la volvía a liar al Betis y los verdiblancos se tenían que reorganizar para sacar algo positivo de un campo que tradicionalmente se le había dado muy mal. La decisión del arbitro madrileño lastró las opciones reales que el equipo tenía de llevarse los tres puntos en juego. Mel volvió a sacrificar a Molina y dio entrada a Xavi Torres para fortalecer la medular. Instantes después fue Cejudo el que saltó al césped en sustitución de Portillo. Pero el Valencia CF pasó a tener el control total del partido pero, aunque el peligro merodeaba el área bética, la defensa se volvió a fajar con contundencia y autoridad, evitando que los locales pudieran adelantarse en el luminoso. Fue únicamente el belga Bakkali, ya en las postrimerías del encuentro, el que llevó problemas a la meta de Adán pero el madrileño  deshizo el poco peligro que le llegó y se convirtió en una de las figuras del encuentro. El equipo demostró oficio y testiculina, virtudes que el aficionado valora muy positivamente. La dupla Bruno-Westermann volvió a desarrollar un trabajo impecable pero se puede afirmar que todo el equipo desplegó un enorme trabajo y sacrificio que al final tuvieron su premio. Es cierto que hay que seguir trabajando y que el equipo sigue necesitando refuerzos para hacer del Betis un conjunto verdaderamente competitivo. Esperemos que Macià y su equipo logren encontrar en el mercado esos efectivos que terminen por apuntalar un conjunto que está transmitiendo buenas expectativas. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Homenaje a los 100 Socios más Antiguos del Real Betis Balompié

Foto de familia de este merecido y emotivo homenaje
   Hermoso detalle el que ha tenido el club con los 100 abonados más antiguos de la entidad. En la tarde de hoy, bajo el lema "100 vidas en verdiblanco", los socios más longevos del club se ha fotografiado en los vestuarios del estadio Benito Villamarín y han recibido una insignia conmemorativa para premiar la fidelidad a los colores. El presidente Ollero han lanzado el siguiente mensaje:

   "Este presidente, junto a este consejo de administración, nos sentimos muy felices de estar hoy con todos vosotros, felices y emocionados porque sois de verdad el mejor símbolo del Real Betis, la mayor demostración de fidelidad a este Club que es vuestra vida y que es nuestra vida. Hemos querido que este acto recibiera el nombre de ‘100 vidas en verdiblanco’ porque son vuestras vidas y vuestras historias las que nos enseñan que el Real Betis son los béticos y que sois los mejores representantes de la lealtad eterna de nuestra afición, esa que nos ha permitido navegar durante más de un siglo y conseguir que los sueños siempre acabaran cumpliéndose.

   Os debíamos este homenaje, queríamos hacerlo coincidir con los primeros compases de esta nueva temporada llena de ilusiones en la que felizmente nuestro Club ha retornado a la categoría que seguro ya no abandonará nunca. No podía ser en otra fecha, tenía que ser en la fecha más cercana al 12 de septiembre, el día del 108 cumpleaños del Real Betis Balompié. Queríamos que supierais que el actual consejo de administración del Real Betis es consciente de que nuestro mayor capital es la pasión de los béticos por el Betis, su confianza constante, su amor a los colores, su lucha contra el desánimo ,su generosidad ejemplar y ese vínculo generacional que seguimos tejiendo permanentemente, de padres a hijos, de abuelos a nietos. Unos valores que siempre van con los béticos y con vosotros, que no solo acreditáis vuestro beticismo con el número de carnet, sino también con hecho de que muchos de vosotros hayáis ocupado altas magistraturas en esta institución en diferentes etapas.

   Sabéis mejor que nadie que somos lo que somos y representamos lo que representamos. Somos el Betis y eso nos exige mucho a todos. Pascual Aparicio, un gran presidente al que recordaréis con admiración muchos de vosotros, dijo una vez que: “Al Betis hay que sentirlo, comprendiendo sus problemas y sintiéndose íntimamente responsabilizado con ellos y con su solución”

   Y esta actitud, mantenida en  condiciones muy difíciles por Pascual Aparicio, es la que deberíamos adoptar como una obligación todos lo que presumimos de ser béticos, especialmente los que en cada momento detenten alguna responsabilidad.

   Con ese mandato hemos trabajado en este consejo de administración durante los últimos meses. Hemos pretendido actuar con toda la responsabilidad que se esperaba de nosotros, pensando exclusivamente en el Real Betis Balompié, en su futuro. Una tarea que no ha sido fácil como seguramente tampoco lo fue cuando muchos de vosotros formabais parte de la dirección o estabais cerca de ella. Siempre hemos pretendido poner el Real Betis a la altura de su afición, de la ciudad a la que representa como nadie. Ése ha sido en todo momento el principal y único motor de este consejo. En ese empeño seguiremos mientras los béticos no dispongan lo contrario: en el de modernizar la entidad, adecuarla a los tiempos que actualmente vive el mundo del fútbol, procurar su grandeza y la felicidad de todos los béticos. Nos lo exige vuestro ejemplo, nuestra conciencia, nuestra historia. La que nos traéis desde los tiempos del Patronato. La del Betis universal, profundo y eterno que, como todas las grandes instituciones, está por encima de las personas y las circunstancias.

   Un Betis que desearíamos unido en torno a una idea común, superando las diferencias que nos han venido separando y capaz de abordar los nuevos retos que nos plantea el futuro. Porque ese futuro es vuestro y nuestro y nos esperan grandes cosas. Os debíamos este homenaje porque queremos demostrar que el Real Betis os admira, os necesita y os quiere. Os querrá siempre".

lunes, 14 de septiembre de 2015

Levantadas las Cargas Que Pesaban sobre el Estadio del Real Betis Balompié

El club puede hacer ya el uso que estime del estadio Benito Villamarín

   Los medios oficiales del club acaban de informar de que el patrimonio del club queda libre de las cargas que pesaban sobre él y está ya disponible para el uso que la entidad estime oportuno acometer. La web del club puntualiza que "el Real Betis Balompié SAD tenía cargas hipotecarias sobre sus bienes inmuebles procedentes de 13 préstamos hipotecarios a favor de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre dos fincas registrales: 9.176.302,98 euros, perteneciente al aparcamiento del Estadio, y 7.200.535,78 euros, correspondiente a la galería comercial del Estadio. Además de esto, el Ayuntamiento de Sevilla mantenía seis embargos inscritos en el registro correspondiente sobre otros diversos activos y derechos del Real Betis Balompié SAD por valor de 1.083.982,35 euros. Adicionalmente, los derechos federativos de los jugadores estaban parcialmente pignorados a favor del cumplimiento del convenio singular con la AEAT en el seno del concurso de acreedores. A día de hoy, el Real Betis Balompié SAD también ha quedado liberado de dicha carga al haber dado cumplimiento a los pagos recogidos en dicho acuerdo, no quedando ningún pago pendiente por parte del Club por ese concepto".

domingo, 13 de septiembre de 2015

Betis vs Real Sociedad (1-0)

Sociedad letal
   Este equipo tiene muy buena pinta. A tenor de lo poco que hemos visto, se trata de un grupo que está demostrando saber leer los encuentros y que lucha con todo lo que tiene desde el primero hasta el último de los minutos del partido. Y gracias a eso y a la asociación de dos de sus mejores valores ha llegado la primera y sufrida victoria de la temporada, entre el alborozo de los casi cuarenta mil fieles que acudieron al Benito Villamarín esta noche. Pepe Mel alineó de inicio a un equipo organizado con un esquema 4-4-2 con ciertos matices. La zaga presentaba la novedad de Westermann, que suplía la baja por lesión de Pezzella. En la medular, junto a N´Diaye, aparecía Petros. Portillo jugaba entre líneas y Joaquín debutaba con el calor de los suyos incrustado en banda derecha, como no podía ser de otro modo. La banda izquierda no tiene inquilinos, de lo cual se quejaba el técnico madrileño en la rueda de prensa pos partido. Arriba, Molina y Castro. El Betis comenzó el encuentro mandón, intenso, embotellando al rival. Piccini y Joaquín se entendían a las mil maravillas y desplegaban un juego trenzado que volvió loco a De la Bella. Mientras tanto, N´Diaye y Petros se adueñaban con jerarquía de la zona ancha. La Real Sociedad apenas podía traspasar la línea divisoria y el peligro rondaba la puerta del cancerbero argentino Gerónimo Rulli.

   Jorge Molina dispuso de dos ocasiones claras para haber inaugurado el marcador, pero no se aprovechó el alcoyano de los servicios de Joaquín y Piccini. La presión del cuadro verdiblanco se mantuvo durante 25 minutos y a partir de ahí el conjunto donostiarra se desperezó y comenzó a mover el balón. El delantero txuriurdin Jonathas tuvo una ocasión clara para hacer funcionar el electrónico del Villamarín pero su defectuoso cabezazo se perdió lejos de la portería defendida por Adán. En la recta final del primer acto, justo cuando peor lo pasaban los pupilos de Mel, un balón porfiado por Molina (que trabajo oscuro tan sensacional desarrolla el bravo ariete bético) acabó en las botas de Joaquín y el portuense colocó un centro marca de la casa a la espalda de los defensas, lugar por donde apareció el de siempre para cabecear a la red. Segundo tanto de Castro en la recién comenzada temporada para seguir agrandando la sombra de su leyenda. Desgraciadamente, Petros, que estaba realizando un partido muy correcto, vio dos amarillas en apenas tres minutos y dejó a su equipo con diez para disputar toda la segunda mitad. Dos acciones infantiles no exentas de polémica y el encuentro se quedaba abierto con muchísimo tiempo por delante.

   En la segunda mitad Mel retiró del encuentro a Molina e introdujo a Ceballos para, de alguna manera, cubrir el hueco en la medular que había dejado el mediocentro brasileño. Fueron cuarenta y cinco minutos que se hicieron eternos en la grada ya que el técnico heliopolitano incrustó al equipo atrás y el conjunto guipuzcoano se adueño del balón por completo, tratando de nivelar la contienda. El equipo heliopolitano se fajó con solvencia y no permitió que el resultado se moviera más. Cejudo suplió a Joaquín pasada la hora de partido y el graderío se rindió ante el despliegue del canterano. Un centro suyo había servido para que Castro pusiera al equipo en franquicia y el respetable se lo supo recompensar. La Real Sociedad tuvo opciones para haber arrebatado la victoria a los locales pero, en líneas generales, Adán no pasó demasiado apuros. Ello fue posible, en buena medida, gracias a Bruno y Westermann, dos colosos atrás que desbarataron todo el muchísimo trabajo que les llegó. Una línea denostada y criticada en el pasado reciente se reveló como un baluarte inexpugnable. De todos modos, es justo afirmar que todo el equipo cumplió su cometido y se dejó el pellejo en el césped para lograr que el botín se quedara en casa. En los compases finales del envite Molinero relevó al italiano Piccini, que se retiró con una contractura que, tal y como el mismo confirmó al término del partido, no revestirá mayores complicaciones de cara a futuros compromisos del equipo. Ceballos demostró una vez más personalidad y picardía, consumiendo prácticamente los tres minutos de añadido con el esférico rodando lejos del marco de Adán, evitando así males mayores. Tres puntos vitales para mirar hacia adelante con optimismo y tranquilidad. 

sábado, 12 de septiembre de 2015

El Real Betis Balompié Cumple Hoy 108 Años de Vida

108 años de vida
   El Real Betis Balompié cumple hoy 108 años de vida. El topic #Feliz108AñosBetis es ahora tendencia en Sevilla pero este club lleva más de un siglo siéndolo en el corazón de miles de aficionados que sienten la vida con ese otro color que proporciona el escudo de las trece barras. Desde aquí le deseamos al conjunto de Heliopolis una larga vida repleta de triunfos y esperamos con verdadera ambición que, de una vez por todas, exista unión entre los béticos y que aquellos que tengan el honor de poder dirigir sus designios se dediquen solo a servir al club, sin intereses personales y sin más ansias que la de llevarlo a lo más alto. Solo Betis, Real Betis Balompié. 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Manuel Castaño, "¡Betis, Mucho Más Que un Sentimiento!"

#Castañonotequeremos, trending topic en Sevilla, habla a las claras de lo
que piensa el beticismo sobre las ansias de poder del loperista Castaño.
  Hoy le tocaba a Manuel Castaño poner en circulación su proyecto, en caso de que salga elegido presidente del RBB tras la junta del próximo día 23 de septiembre. El beticismo ha dejado claro de forma mayoritaria que se siente aterrado con todo aquello que huela, aún de lejos, a la época de Lopera y el topic #Castañonotequeremos se ha convertido en tendencia en la ciudad de Sevilla. Sobran los comentarios. El ex consejero bético argumentó su proyecto, tratando en vano de aclarar que el será el que mande si llega a la presidencia. "Lopera será cuestionado en algunos aspectos de la sociedad porque tiene el porcentaje más grande. Se le consultarán las cosas por las acciones aportadas, pero las decisiones las tomará el consejo de administración. Farusa tendrá derecho a uno o dos consejeros. Es justo que quien aporta el mayor número de acciones tenga representación y pueda pronunciarse", explicó durante su comparecencia. 

   Las manifestaciones de Castaño durante su rueda de prensa solo han generado malestar entre la mayoría de sectores del beticismo. Los aficionados no olvidan sus años de adlátere durante los años de presidencia del empresario del Fontanal y Bitton Sport. "Si soy presidente pondré en riesgo mi patrimonio. Si no soy libre en mis decisiones me voy a mi casa porque no tengo necesidad de estar ahí y poner en riesgo mi patrimonio. Quiero trabajar por y para el RBB. Esto es un proyecto de Castaño, que tiene el apoyo de Farusa incondicional y de otros muchísimos béticos. Farusa entiende que es un proyecto bueno y lo apoya. Farusa donde tiene que estar es el 23-S en el Hotel Al-Andalus a las ocho de la tarde apoyando mi candidatura", concluyó Castaño. Son palabras vacías que han tenido una rápida y enérgica repulsa en las redes y otros foros de opinión. A la presentación del proyecto "¡Betis, mucho más que un sentimiento!" han comparecido caras conocidas del beticismo, que han querido de esta manera prestar su apoyo a Castaño como aspirante a la presidencia. Entre otros, estaban los ex técnicos Chaparro, Nogués, el ex futbolista Luis Márquez y personajes vinculados Bitton Sport.  

viernes, 4 de septiembre de 2015

Ahora ¡Betis! Ahora

José Miguel López Catalán y Ángel Haro representan la oposición a
Lopera y Castaño, de cara a la junta del próximo 23 de septiembre.
   Tras haber presentado ayer su dimisión del actual consejo rector de la entidad, José Miguel López Catalán y Ángel Haro, dos de los máximos accionistas individuales del club, acaban de presentar en sociedad el proyecto que desarrollarían en caso de salir victoriosos de la próxima junta de accionista que se celebrará el próximo día 23 de septiembre. López Catalán ha apuntado brevemente que "Ahora, Betis, Ahora es el nombre de nuestro proyecto. El Betis necesita un proyecto serio ambicioso y estable y si no lo hacemos ya, otros equipos como Valencia, Villareal o Sevilla seguirán llevándonos ventaja. Tenemos que dar un salto en la tabla, y para eso hace falta paz social e ir todos a una. Estos años van a ser cruciales y hay mucho que hacer. El 23-s va a haber una junta y el consejo será decidido por votación por todos los accionista del club y no por un accionista solo. Para nosotros es lo más correcto y lo más sano. No nos gusta un Betis judicializado. El Betis debe dirigirse por sus accionistas y cada voto va a contar. Por todo ello queremos presentar a todos los accionistas del Betis nuestro proyecto y pedirles el voto en la próxima junta. Hay que mirar al futuro no al pasado y colocar al Betis en la elite del fútbol español. No deben existir salvadores. Hoy nos dirigimos a los pequeños accionistas béticos que en el año 92 hicieron un esfuerzo para salvar al Betis".

   Ángel Haro ha descrito los puntos en los que se basa el proyecto, mezcla de ilusión y populismo:

1. Betis Unido.

2. Crecimiento deportivo. “Queremos una plantilla de primer nivel entre los siete mejores de España. El Betis no debe volver nunca a Segunda División. No queremos esperar cinco o seis años”.

3. Betis exigente y profesional, confiando en la actual dirección general y deportiva.

4. Construcción del Gol Sur.

5. Betis asequible para todos, siendo el objetivo alcanzar los 50.000 abonados.

6. Un Betis más participativo: creación de la oficina de atención al bético y la figura del defensor del bético. Se podrá asistir a la junta con más de 5 acciones.

7. Un Betis de cantera: será uno de los pilares del club con los valores del beticismo. Ampliación de la ciudad deportiva y construcción del edificio nuevo para la cantera.

8. Radio Betis y Betis TV de manera inmediata y un canal de TV propio en una segunda fase.

9. El Betis de los niños. Abonos a 59 euros y muchas actividades, como servicio de guardería durante los partidos.

10. Fútbol femenino y fútbol sala. Engrandecer la marca Betis.

jueves, 3 de septiembre de 2015

José Miguel López Catalán y Ángel Haro Presentan su Dimisión como Consejeros del Real Betis


José Miguel López Catalán y Ángel Haro, dos de los mayores accionistas
a nivel individual del club.

   Noticia de alcance la que nos acaba de llegar a través de los medios oficiales del club. Los consejeros José Miguel López Catalán y Ángel Haro García han presentado su dimisión como miembros del consejo de administración del Real Betis Balompié SAD. El motivo real de esta salida es el deseo expreso de ambos de aglutinar una fuerza accionarial que sea lo suficientemente importante como para competir con Manuel Ruiz de Lopera y Manuel Castaño en la próxima junta de accionistas. Los ya ex consejeros ofrecerán mañana una rueda de prensa para explicar la salida del órgano rector del club y sus objetivos de cara a la junta del 23 de septiembre, de la que saldrán probablemente los rectores de la nave verdiblanca.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Presentación de Van Wolfswinkel

Rocky Van Wolfswinkel durante su presentación oficial
   El jugador Rocky Van Wolfswinkel ha sido presentado este mediodía ante los medios de comunicación. El ariete holandés, que llega cedido procedente del Norwich City, ha expresado públicamente sus primeras palabras como jugador bético y ha agradecido la oportunidad que le ha ofrecido el conjunto heliopolitano de debutar en la liga española. Se ha mostrado ansioso por jugar y ayudar a la consecución que se ha marcado la entidad para la presente temporada. Para ello deberá recuperar el olfato goleador que demostró vistiendo la camiseta del Sporting de Lisboa. Juan Carlos Ollero aprovechó su presencia para desearle toda la suerte al jugador y que progrese en su carrera, en beneficio propio u del club. 

   El máximo responsable de su llegada, Eduardo Macià, ha atendido también a los medios y ha definido al delantero como un jugador "dinámico, asociativo, rápido, con gran capacidad goleadora y útil para los sistemas que podemos utilizar. Llega porque es un reto que ha esperado mucho tiempo, su sueño era jugar en España. Es un futbolista que conocemos muy bien desde su etapa en el Utrecht. Es un futbolista que, por características y personalidad, nos encaja para finalizar el engranaje ofensivo de este Real Betis." 

   Además, Macià se ha referido a otros temas candentes de la actualidad verdiblanca. En relación al supuesto interés del club en extinguir la vinculación existente con Jordi Figueras, explicó que "nunca estuvo fuera del equipo, ha tenido varias situaciones para poder salir. El club se las ha comunicado, a su agente también, las han valorado en algún caso y no han llegado a acuerdo, o en otros casos no les ha parecido un club al que quisiera salir. Hasta última hora hemos tenido incluso otras propuestas. Si es interesante para el club mi obligación es comunicarla, tanto a Jordi como a cualquier otro jugador. El futbolista decide y si decide no querer salir, se reincorpora a los entrenamientos con normalidad". Parece ser que el defensa finalmente será inscrito en detrimento de Matilla, que aún se está recuperando de la gravísima lesión sufrida la temporada pasada. Con respecto a la posible renovación de Dani Ceballos, el director deportivo aseguró que esta podrá ser cerrada en los próximos días, teniendo en cuenta los deseos del club y del propio jugador. Sería, en caso de concretarse, una buena noticia para todo el beticismo. 

martes, 1 de septiembre de 2015

Presentación de Joaquín

El hijo pródigo está de vuelta
   Apoteósico recibimiento el que le ha brindado el beticismo a Joaquín en una multitudinaria presentación que ha tenido lugar esta tarde sobre el césped del Benito Villamarín. Unos 20.000 enfervorecidos aficionados han agasajado al extremo del Puerto de Santa María en un emocionante acto muy bien organizado por el club. Hemos podido observar al canterano visiblemente conmovido por las muestras de cariño y el jugador ha asegurado que su único deseo era regresar al club que le dio a conocer de forma internacional, el club de sus amores. "Sabía que tenía que volver algún día, ya mi corazón me lo pedía a gritos. No se puede comparar con la primera etapa mía porque volver a la casa donde lo conseguí todo y donde la gente me trató con tanto cariño es vivir un sueño", aseguró Joaquín con gran entusiasmo. 

   Por su parte, el presidente Ollero analizó el regreso de Joaquín Sánchez al RBB y aseguró en su comparecencia que "se trata de presentar a alguien que siempre ha sido jugador del Real Betis, independientemente de donde hubiera estado. Joaquín regresa a su casa y lo hace como el mejor jugador de fútbol que hemos encontrado en toda Europa para jugar en esa demarcación. Es lo que esperamos de él, para que sea feliz él, los béticos y sigamos progresando todos los días". Por último, Eduardo Macià manifestó que "es de justicia agradecer a la ACF Fiorentina por comprender el deseo de Joaquín. Entendieron su deseo y que los sueños tienen que cumplirse. Joaquín es alguien que nunca se fue del Betis. No ha vuelto porque nunca se fue. Ha sido el mejor embajador que ha tenido el Betis en todos los campos de Europa. Allá donde ponía sus pies se respiraba el Real Betis, allá donde Joaquín entraba en un vestuario la gente entendía qué era el Real Betis. Nada mejor que el alma traerla al cuerpo, el cuerpo que es el Real Betis. El sueño de los béticos está cumplido." El tono del director deportivo se antoja quizá un poco populista pero no cabe duda de que la llegada de Joaquín otorga al equipo un crecimiento cualitativo que debe servir para lograr el objetivo de la permanencia.

31 de Agosto: Día de Locura, Frenesí en Verdiblanco


   Jornada de verdadera locura en las oficinas del RBB. Eduardo Macià ha tenido que esperar hasta el último minuto del mes de agosto para acabar de perfilar la plantilla que deberá afrontar el objetivo de mantener al club en la máxima categoría sin fatigas. Se rememoraba así el tristemente célebre episodio del fax de Lopera y sus incorporaciones sobre la bocina. Fue una jornada de vértigo, de constantes rumores sobre altas y bajas, una larga jornada seguida muy de cerca por unos insaciables aficionados que escrutaban las noticias que iban llegando. Pasadas las 21:30 el club hacía oficial la salida de Lolo Reyes a la UD Almería. Se había especulado mucho durante todo el verano con los supuestos destinos del medio centro chileno, una vez que el club le trasladó al finalizar la pasada campaña que no tenía sitio en el equipo. El acuerdo alcanzado con el club almeriense estipula que vestirá la camiseta rojiblanca durante un año, sin opción de compra, cumpliéndose así el deseo expreso del jugador de permanecer en España.

   La noticia de la cesión de Reyes no era lo que los béticos realmente esperaban. El aficionado esperaba con intranquilidad la confirmación oficial de la llegada de Joaquín para cubrir el puesto de extremo que tanto se había demandado. Pero ahí no quedaba la cosa. El club necesitaba otro delantero y todas las opciones manejadas por el club se había ido al traste con el paso de las fechas. El último en caerse del plan fue Adrián, que finalmente recaló en el Villarreal CF, cedido por el Oporto. El club castellonense asumió su ficha prácticamente íntegra y ante eso (imagino que) nada pudieron hacer los rectores verdiblancos. Alrededor de las 23:00 horas todos los medios daban por hecha la salida de Joaquín Sánchez de la Fiorentina y su incorporación al club de su vida. Los foros se desbordaban, como la felicidad. El club oficializó la llegada del hijo pródigo poco después de la medianoche. Junto a él, llegó el delantero neerlandés Ricky van Wolfswinkel, un espigado jugador procedente del Norwich City inglés y del que nada había trascendido hasta el momento de su confirmación. El acuerdo de cesión por un año incluye una opción de compra para el club verdiblanco.

   De esta vertiginosa manera concluía el mercado de fichajes en España. Diez han sido las incorporaciones del club para la temporada de regreso a primera división, el tiempo dará o quitará razones a Macià y su equipo. De los diez jugadores adquiridos solo Wolfswinkel llega cedido, el resto lo hace en propiedad. Por otra parte, en el club han causado baja nueve jugadores, siendo solo Chuli el que dejó algo de dinero en las arcas del club. Ceballos permanecerá en el club al menos esta temporada, habrá que estar muy pendiente en los próximos días si finalmente llega la renovación del prometedor canterano. Por último, Kadir y Vadillo, que habían estado apartados del equipo desde el comienzo de la pretemporada, regresarán al grupo al no haber conseguido concretar ninguna de las ofertas que manejaban. Este episodio no habla demasiado bien de la gestión deportiva del club y no ha sentado demasiado bien en el amplio espectro de foreros béticos. Se ve más bien como otro capítulo más de la deficiente planificación e Eduardo Macià.