sábado, 31 de diciembre de 2016

El Consejo del Real Betis Saca Adelante la Junta General y Seguirá al Frente de la Entidad


   El actual Consejo del RBB ha sacado adelante la Junta General de Accionistas celebrada en la tarde-noche de hoy en el hotel Silken Al-Andalus de la capital hispalense. Presentando como argumento fundamental el miedo al pasado tenebroso del club, la opción de Haro y Catalán ha alcanzado mayor respaldo que hace un año para aprobar las cuentas del club, la gestión del club y la absorción de las secciones de baloncesto y fútbol sala. El apoyo del beticismo al actual consejo se alcanzó en medio de un ambiente de tensión, cruces de declaraciones y a pesar de la desastrosa planificación deportiva, que debe ser el área donde los rectores deben depositar sus cinco sentidos. En este sentido, un grupo de Supporters aguardaba en la puerta del hotel con una pancarta que rezaba "Por un Betis grande, no más mediocridad".

   Los cinco primeros puntos de la junta se aprobaron con porcentajes a favor superiores al 27% del capital social representado, tal y como se puede leer ↝aquí. A la conclusión de la Junta, Haro declaró que "hemos entendido el descontento con la marcha deportiva. Hay que enderezarla y nos vamos a dejar el alma para ello. Aceptamos con responsabilidad el voto de confianza recibido, solo nos queda seguir trabajando para no defraudar a tantos béticos que nos han dado su apoyo." Es cierto que al beticismo no se le pasa por la cabeza regresar a los tiempos de Farusa o Bitton pero la afición debe ser lo suficientemente lista como para no tragar con la desastrosa gestión deportiva emprendida por el Consejo que hoy ha logrado el favor de los suyos para dirigir los designios de una entidad demasiado castigada por los intereses personales. Una vez finalizada la asamblea, el presidente valoró ante los medios el desarrollo de la misma, refiriéndose a la unión del beticismo, las propuestas para 2017, refuerzos y renovaciones. La web del club realizó un resumen de las declaraciones del mandatario verdiblanco que puede leerse aquí.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Fabián Cierra su Ampliación de Contrato hasta 2020 antes de Salir Cedido al Elche CF


   Tal y como habían anunciado varios medios de la ciudad, Fabián saldrá cedido al Elche CF hasta final de la presente temporada. El club ha hecho oficial la noticia este mediodía, señalando que el canterano ha ampliado previamente su vinculación con el conjunto verdiblanco hasta junio de 2020. Veremos si el jugador palaciego encuentra en el cuadro ilicitano los minutos que precisa para dar ese salto de calidad necesario para hacerse un hueco en la máxima categoría.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Deportivo vs Betis (3-1)


   El RBB ha caído eliminado esta noche de la Copa del Rey tras caer en Riazor ante el Deportivo por tres goles a uno. El cuadro coruñés remontó el resultado adverso de la idea con cierta facilidad y mandó a la lona a las primeras de cambio a los heliopolitanos, afianzando aún más el sentimiento de hastío, hartazgo y pasotismo generalizado dentro del beticismo. La fragilidad defensiva concedió demasiado opciones en área propia a un conjunto deportivista que cocinó a fuego lento su pase . Los locales hurgaron con destreza en la de sobra conocida falta de contundencia que caracteriza a los hombres de Víctor y machacaron sin piedad las esperanzas que algunos teníamos depositadas en el torneo copero.

   No salió del todo mal el Betis al partido, con su habitual línea defensiva de cinco, una medular formada por Donk, Petros y Ceballos y una dupla atacante compuesta en esta ocasión por Sanabria y Alegria. Víctor decidió dejar en el banquillo a Rubén Castro, situación que nunca acabaremos por entender. En el primer minuto del choque inquietó Piccini por su banda, aunque su centro fue desbaratado por Arribas cuando Sanabria se disponía a rematar. El zaguero blanquiazul fue precisamente el que abrió el marcador a los diez minutos de partido, tras rematar a placer el centro de Fajr por una falta concedida por Piccini. Arribas se aprovechó de la displicencia de Bruno, que perdió la posición, la situación del balón y hasta la vergüenza. Las facilidades que otorga al rival una y otra vez el central tinerfeño debieran ser entendidas de una vez por todas por los técnicos como síntoma alarmante de incapacidad para seguir vistiendo la camiseta. Desaplicaciones como estas se pagan muy caras en este tipo de competiciones. Tras el gol, el cuadro bético se recompuso y logró imponerse sobre el verde de Riazor aunque la falta de puntería le privó de ponerse de nuevo por delante en el partido y en la eliminatoria. Durmisi, que cuajó una gran primera mitad, se marchó en carrera de su par y colocó un balón que Piccini, llegando en el segundo palo, estrelló contra el meta local. Minutos después, Ceballos asistió a Álex Alegria pero Rubén deshizo de nuevo el peligro cuando la situación del ariete extremeño era inmejorable para lograr la igualada. Y de nuevo Durmisi, deshaciéndose de Juanfran, asistió a Alegria pero su cabezazo se perdió por poco.

   El buen juego desplegado por el cuadro bético se vino completamente abajo tras el paso por vestuarios. Y así, antes de alcanzar la hora de partido, el Betis encajó dos goles más y sus posibilidades de alcanzar los octavos del torneo del KO quedaron reducidas casi a la nada. Primero sería Luisinho, de espectacular chutazo, el que batiría a Giménez tras recoger en la frontal un despeje de la zaga bética. Y prácticamente a renglón seguido, llegó el tercero, cuando Babel le ganó de forma indecente la posición a Piccini, controló con tranquilidad el centro de Juanfran desde la derecha y batió a placer a Giménez. Sin embargo, con la eliminatoria vista para sentencia llegó el tanto de Piccini, tras aprovecharse de la asistencia de Sanabria, que había recogido dentro del área un centro en semifallo de Durmisi. El tanto ponía la eliminatoria de nuevo al alcance pero el Betis no estuvo acertado en los más de veinte minutos que quedaban por delante. De nada sirvió que Joselu marrara una pena máxima cometida por Piccini. Hasta el final de la contienda solo pudimos contabilizar una ocasión por parte verdiblanca. El pase a los octavos estuvo en las botas de Rubén Castro, que recibió un buen centro de Ceballos, pero su disparo cruzado fue atajado abajo por un inspirado Rubén. Fin a la singladura copera. El bético se haya permanentemente esperando un cambio de viento. Pues bien,  esperemos que el Consejo, más pendiente ahora de vencer en la próxima Junta del próximo día 30, logré revertir la situación deportiva de una vez por todas el próximo año y dé carpetazo a una penosa situación que ya dura demasiado. Y sino, que adopten la postura que muchos ya consideran como la más idónea: que se marchen por donde han venido.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Ceballos, En el Once de Oro de la Cantera del Fútbol Español


   El canterano del RBB Dani Ceballos ha sido incluído en el Once de Oro de la cantera del fútbol español, tras la reunión que ha mantenido hoy el Comité Técnico de Fútbol Draft en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. El utrerano se ha hecho un hueco entre los jugadores nacionales con más proyección, junto a valores como Aarón Martín, Jesús Vallejo, Jorge Meré, Mikel Merino, Javier Ontiveros, Mikel Oyarzabal, Marco Asensio o Borja Mayoral. Además, José Carlos ha quedado encuadrado finalmente en el Once de Plata y Fabián en el Once de Bronce. En categoría femenina Paula Moreno ha sido seleccionado para formar parte del Once de Oro. 

viernes, 16 de diciembre de 2016

Deportivo Alavés vs Betis (1-0)


   El RBB ha vuelto a encolerizar a sus desengañados aficionados tras la nueva derrota cosechada esta noche en el estadio de Mendizorroza. El resultado llegó fruto de la sórdida propuesta bética en un choque donde el Alavés aprovechó su única ocasión para tumbar a un rival sin argumentos. Desde el extraño esquema propuesto por el técnico, ubicando de inicio a Álex Martínez en el costado derecho, supuestamente para frenar las acometidas del veloz Theo, hasta la ejecución desplegada en el frío verde vitoriano, el desencantado seguidor bético comprobó una vez más que las promesas de la directiva están muy lejos de cumplirse por propia ineptitud del que las lanza y que la planificación sigue sin dar sus frutos. El enésimo proyecto de equipo no parece mejorar a las anteriores versiones y el hastío (casi indiferencia) se está empezando a adueñar del entorno. Es cierto que se ha llegado a una situación en que cualquier movimiento en falso se analiza con un tremendismo desmesurado pero no es menos cierto que todo ello deriva de un transcurso de miserables temporadas en las que el equipo ha mezclado la mediocridad con el ridículo.

   Con el ya clásico 5-3-2 saltó el Betis al terreno de juego alavesista, tratando de presionar arriba e impedir la salida de balón del rival. Víctor propuso un dibujo con cuatro centrales, dos laterales largos, Ceballos y Joaquín por dentro y la dupla atacante compuesta por Sanabria y Castro. Los locales se prodigaron por banda con Femenía y Toquero en constante ebullición y, aunque el mayor dominio no generaba ocasiones claras de gol, pronto se comprobó que a los verdiblancos les costaba dar tres pases seguidos. Mediada la primera mitad el Betis comenzó a acudir al recurso del balón parado. Joaquín aprovechó el lanzamiento de una falta para colocar un balón en el interior del área al que a punto estuvo de llegar Donk, sin embargo la defensa se anticipó para despejar el peligro. Ceballos, muy solo en labores creativas, comenzó a echarse al equipo en la espalda y fue el único que propuso en la zona ancha del campo. Al canterano le quedaban también arrestos para multiplicarse en acciones defensivas y fue sin duda lo único positivo del encuentro. Superada la media hora, Adán tuvo que salir fuerte de puños para deshacer el peligro creado tras un mal despeje de Pezzella. Por momentos aparecía esa falta de contundencia defensiva y el equipo se veía en dificultades para alejar el balón de las inmediaciones del área. En el minuto 40 llegó la lesión de Joaquín. El extremo portuense se resintió de una molestia en la zona del sóleo y tuvo que ser reemplazado por Petros. Poco antes del final del primer tiempo, un activo Deyverson atinó a rematar un centro con el exterior de Ibai pero el balón se perdió junto al palo izquierdo de Adán. En el último minuto llegaría la jugada polémica del encuentro. Ceballos cayó en el interior del área y, aunque la repetición deja a las claras que el "10" bético fue trabado por Laguardia, el colegiado decidió no señalar señalar el punto fatídico. 

   A los pocos instantes de la reanudación Pacheco deshizo una clarísima ocasión de Castro, que no supo aprovechar el excelente servicio de Donk. La propuesta del Betis seguía pareciendo conformista y tacaña y poco antes de la hora de partido llegó la jugada que desniveló el encuentro. Toquero progresó por banda derecha y trazó un perfecto pase al que no llegaron ni José Carlos ni Mandi y Deyverson aprovechó para ejecutar a Adán. El delantero brasileño le ganó la partida a Mandi y volvió a evidenciar las carencias de una línea frágil en exceso para pretender un verdadero salto de calidad. Con media hora por delante para enderezar la situación el equipo no fue capaz de discutirle los puntos a un conjunto local que se bastó con cerrarse bien atrás. Zozulia suplió a Sanabria, que tuvo que abandonar con algunas molestias en la rodilla. El ucraniano, que volvió a la convocatoria en lugar de Álex Alegría, tiene todas las papeletas para pasar a los anales de la guasa sevillana como ya lo hicieron antes Fantaguzzi, O´Donkor, Meade, Tosic y un bochornoso etcétera. Piccini sustituiría a Álex Martínez en la recta final del encuentro, tramo al que se había llegado sin que los heliopolitanos lograran poner en riesgo la ventaja adquirida por los locales. Un disparo de Ceballos desde la frontal en el descuento, que llegó blandito a las manos de Pacheco, fue el escaso bagaje ofensivo bético para intentar al menos salvar los muebles. Octava derrota en dieciséis encuentros. #SoloHechos. 

domingo, 11 de diciembre de 2016

Betis vs Athletic Club de Bilbao (1-0)

 
   El RBB ha logrado esta noche una importantísima victoria ante el Athletic en Villamarín, gracias a un único tanto logrado en la primera mitad por Rubén Castro. Al margen de los puntos, de incuestionable valor en pos del objetivo de abandonar cuanto antes los puestos calientes de la tabla, el equipo ha ofrecido una más que aceptable imagen, sobre todo durante los primeros cuarenta y cinco minutos, que hace olvidar el esperpéntico paso de Gustavo Poyet por el banquillo verdiblanco. El cuadro heliopolitano se fajó con un compromiso practicamente inédito durante las últimas campañas, estuvo bien plantado en todas las áreas del campo, cerró espacios, y por momentos, generó un juego vistoso y vertical. Víctor Sánchez del Amo ha logrado en cinco partidos que su equipo sea reconocible. Este Betis no es nada del otro mundo pero al menos juega arropado desde atrás, en constante asociación, abre el campo por las bandas con dos laterales largos y exhibe profundidad gracias a la creación de Ceballos y a la asociación arriba de Castro y Sanabria, dos estiletes que empiezan a conocerse.

   Comenzó el Betis jugando en terreno de juego vizcaíno. El técnico bético volvió apostar por 5-3-2, un dibujo que en ocasiones tornaba a 4-4-2, incrustándose Donk entre los tres centrales, mientras Durmisi y Piccini se manejaban como extremos al uso. Por cierto, llamó la atención de nuevo la titularidad de José Carlos en el eje de la zaga, desbancando a Bruno del once. El canterano, abrigado en el buen entramado defensivo planteado por Víctor, mostró una imagen digna a pesar de tener que lidiar en más de una ocasión con la rapidez y la explosividad de un jugador como Iñaki Williams. En la zona ancha Joaquín "sustituyó" al sancionado Petros y en la punta el mister volvió a apostar, como no puede ser de otro modo, por la dupla Sanabria y Castro. El paraguayo poco a poco va demostrando los motivos por los que la secretaría técnica apostó fuertemente por sus servicios. En la noche de hoy el joven ariete sudamericano cuajó un enorme encuentro, estando presente en todas las peleas y desplegando una portentosa entrega que el bloque agradeció.

  Al filo del cuarto de hora de partido Laporte probablemente debió haber visto su segunda cartulina amarilla, en una jugada en la que el zaguero, tal y como demostraron posteriormente las imágenes de la retransmisión, agarró a Castro por la camiseta. Sin embargo, el que vería la cartulina sería el propio Rubén Castro, a juicio del colegiado, por simular un caída. Cierto es que el canario tal vez exageró en el movimiento, circunstancia esta que seguramente confundió al trencilla. A renglón seguido llegaría la jugada del único gol del partido, lance donde volverían a encontrarse los mismos protagonistas. Castro le ganó esta vez la posición al central francés del Athletic, cedió el balón a Sanabria y el paraguayo se la devolvió al canario, que, de primera, logró batir a Kepa. Laporte se quejó al final del choque de un empujón de Castro en la disputa del balón pero el colegiado ni tan siquiera hizo amago de discutir la validez del tanto. El gol, séptimo del curso para Castro, era el premio a la intensidad mostrada y a una actitud seria y sin fisuras. Minutos después, Williams disparó a puerta pero la acción aislada del extremo vasco fue abortada por Adán, muy seguro bajo palos. El Betis siguió exhibiendo recursos suficientes para mantener la ventaja en el marcador, neutralizando con solvencia los intentos del rival por nivelar la contienda. En los instantes finales, el Athletic merodeó el área bética y puso algo de suspense a los segundos finales pero Mateu Lahoz acabó indicando el camino de los vestuarios sin incidencias que reseñar de cara al electrónico. Ni los más viejos del lugar recordaban a un Betis tan intenso, solidario y vertical. Ceballos mostró su mejor versión, multiplicándose en defensa y ofreciéndose como brújula del equipo. Durmisi, tal vez algo alocado, inquietó por su banda, Pezzella echó el cerrojo y Castro situó el límite de su inmensa leyenda aún más lejos. Quede esto dicho para las generaciones venideras. 

   El paso por vestuarios no modificó en absoluto el guión. Ernesto Valverde se desesperaba en la banda, comprobando como la posesión del balón no le servía a su equipo para inquietar el marco de Adán. Alcanzada la hora de partido el Betis comenzó a acusar el esfuerzo y Víctor decidió mover el banquillo. Cejudo suplió a Piccini, al que el agotamiento le llevó a meterse en más de un lío con el balón en los pies. Además, el italiano había visto la amarilla en el primer tiempo y el técnico entendió que la pérdida de un efectivo hubiera trastocado seriamente los planes. Pocos minutos después sería Pezzella, lesionado, el que dejaría su sitio a Bruno. El argentino realizó un encuentro perfecto pero unas molestias musculares le impidieron continuar. Afortunadamente, la cosa quedó en un susto y fue el propio entorno del futbolista el que confirmó que se trataba solo de una pequeña deshidratación que en principio no le va a impedir jugar el próximo encuentro. Los minutos fueron transcurriendo en perfecta comunión con la grada, un público que con esta versión de su equipo si se siente orgulloso. A falta de diez minutos para la conclusión, Yeray impidió bajo palos el segundo tanto bético, que hubiera cerrado la contienda. Un balón colgado por Cejudo fue cabeceado por Sanabria, remate que llegó franco a Joaquín en boca de gol pero el portuense no acertó a rematar. En lo estertores del partido sería Donk el que remataría fuera incomprensiblemente un perfecto centro de Joaquín. Hasta el pitido final, muchos apuros por mantener la exigua ventaja en el marcador pero los tres puntos se quedaron con toda justicia en Heliópolis. El descenso queda ahora a seis. Joaquín intervino a la finalización del partido a pie de césped y, además de conceder una gran importancia a la victoria conseguida, reconoció que el equipo debe trabajar para lograr mayor posesión de balón, sabedor de que ello contribuirá definitivamente a un desgaste menor del bloque. O dicho en sus propias palabras, tener más la pelota para correr menos. Genio y figura.   

domingo, 4 de diciembre de 2016

Betis vs RC Celta (3-3)



   Betis y Celta han empatado esta mañana a tres goles en una desapacible y lluviosa mañana. El encuentro ha sido trepidante, espléndido para el espectador ya que ha contado con todos los ingredientes (goles, polémica y alternativas en el juego) para aderezar el espectáculo. Víctor propuso el mismo dibujo que tan buen resultado le otorgó en su debut como técnico del Betis, pretendiendo darle consistencia al bloque y cerrar bien los espacios. La zaga presentaba algunos cambios, con José Carlos en el lugar de Mandi, que fue reservado por Víctor, y Cejudo en el flanco diestro en sustitución del sancionado Piccini. El eje lo completaban Pezzella y Bruno, mientras que en el lateral izquierdo emergía de nuevo el danés Durmisi, tras su aceptable actuación en copa. El tridente de la medular era el formado por Donk, Petros y Ceballos y arriba buscaban el gol Sanabria y Castro. El técnico prefirió jugar de inicio con la dupla atacante y dejar en el banquillo a Joaquín.

   El encuentro comenzó con un Celta claramente dominador y un Betis agazapado que se afanaba para no dejar huecos y frenar el juego de la medular céltica. Los gallegos monopolizaban la posesión de balón pero lo hacían en zonas intrascendentes del terreno de juego. A los 10 minutos llegó la primera jugada importante del encuentro, cuando Bongonda se internó por banda izquierda y tuvo que ser frenado en seco por Donk, acción que le costó al holandés la tarjeta amarilla. La falta se lanzaría sin consecuencias pero al cuarto de hora llegó la jugada del primer tanto gallego. El balón cruzó el área bética de lado a lado hasta en dos ocasiones sin que los centrales pudieran deshacer el peligro, quedando al descubierto una vez más la fragilidad defensiva del equipo. El servicio de Bongonda desde la izquierda transitó delante de toda la línea defensiva, sin consecuencias, para llegar hasta el lado opuesto del área, donde apareció Wass, que la volvió a colocar a la espalda de los centrales para que Aspas, habilitado y libre de marca, la empujara a placer. Bruno volvió a quedar retratado en la enésima desaplicación defensiva, desatención que le costó muy cara al equipo. Bronca del respetable, desesperado ante la pobrísima propuesta de los verdiblancos en el inicio de partido. Hasta casi la media hora no llegó el primer intento del Betis de cara al marco de Rubén, a raíz de un lejanísimo disparo de Sanabria que el meta atrapó sin mayores problemas. Petros vio la tarjeta amarilla por una entrada a destiempo a Wass pero el empuje del brasileño junto a un espléndido Ceballos en labores creativas lograron cambiar la dinámica del encuentro. Los béticos adelantaron las líneas de presión y lograron robarle la posesión al Celta, fruto de lo cual consiguió cercar el área rival. En las postrimerías del primer acto Petros fue objeto de un claro penalti, tras ser literalmente interceptado dentro del área por Fontás. La pena máxima fue ejecutada a la perfección por Castro y con la igualdad en el luminoso se llegó al final de la primera mitad.

   La tibieza con la que el RBB afrontó el inició del encuentro contrastó con una actitud más valiente tras el paso por vestuarios, dando un paso al frente y no manteniéndose a la expectativa. Víctor retiró del partido a Bruno y colocó en el terreno de juego al canterano Rafa Navarro, dejando una defensa de cuatro. Rubén Castro, al palo, y Durmisi, estuvieron a punto de poner a los suyos por delante. El fantástico arranque de segundo tiempo fue refrendado con el gol de Sanabria, que aprovechó el extraordinario pase al hueco de Rubén Castro y, tras deshacerse del meta vigués, logró poner el esférico en el fondo de las mallas. Los verdiblancos lograron algo casi impensable durante la mayor parte del primer acto, tener noqueado al rival a base de juego y actitud, presión alta y ocasiones. Sin embargo, Aspas detuvo la reacción con su segundo zarpazo, aprovechando la llegada hasta la línea de fondo de Bongonda para rematar a placer ante la pasividad de la defensiva. Fue José Carlos en esta ocasión el que flaqueó en la marca y el delantero de Moaña devolvió la igualada al marcador. Acto seguido, Joaquín reemplazó a Sanabria y precisamente una acción del portuense dio origen al tercer gol bético. La jugada llegó precedida de un cabezazo de Pezzella que Rubén desvió a córner con muchos apuros, algo que no pudo repetir tras el lanzamiento de esquina. El propio zaguero argentino logró rematar con autoridad el perfecto lanzamiento de Joaquín para colocar al equipo de nuevo en franquicia, con un cuarto de hora por delante. El agua había caído con fiereza durante casi todo el choque pero el terreno de juego no se vio en ningún momento afectado. Berizzo decidió colocar toda la pólvora del mundo arriba, con las salidas al campo de Sisto y Rossi. El Betis pudo cerrar el partido en varias ocasiones, sobre todo tras una llegada de Durmisi que cedió a Castro pero el canario, sin apenas espacio, no atinó a definir. El rechace lo recogió Ceballos llegando desde atrás pero, con todo a favor, envió el balón fuera. Del posible 4-2 pasamos al 3-3, obra de Roncaglia en una acción en la que el zaguero remató completamente a placer un perfecto servicio desde la esquina de Wass. Una vez más las desaplicaciones defensivas destrozaban los planes de victoria. Quedaban cinco minutos más el descuento pero ya no habría más ocasiones de mover el marcador. El empate final dejó mejor sabor de boca al equipo visitante que, a pesar de adelantarse muy pronto, vio como el rival volteó el partido tras una gran reacción colectiva. Desafortunadamente, la falta de contundencia atrás le negó la victoria al Betis.