domingo, 20 de marzo de 2016

Betis vs Málaga CF (0-1)


   El RBB sigue empeñado en hacer sufrir a su devota afición, que esta noche fue testigo de un nuevo traspiés en feudo propio, el primero de la era Merino. El técnico de la Línea apostó por voltear el once tras el escarnio de San Mamés, dando entrada en la alineación inicial a Westermann, Kadir y Damiao en detrimento de Bruno, Joaquín y Molina, a los que el preparador bético parece haberles cargado con una buena dosis de culpa de la desastrosa imagen ofrecida ante el Athletic. Lo cierto es que los cambios no surtieron el efecto esperado ya que el equipo salió al césped de Villamarín con una monumental caraja que propició que el Málaga dispusiera en el arranque de hasta tres ocasiones pintiparadas para haberse puesto por delante. Tuvo que aparecer Adán de forma magistral para evitar que Charles, Albentosa y Cop desnivelaran la contienda cuando parte del público aún no se había acomodado en su butaca. Tras este desalentador inicio, el Betis comenzó a entrar en el partido pero a un ritmo tan pausado que no pudo evitar que fuera el conjunto costasoleño el que llevara las riendas en todo momento. Tan solo la chispa de Ceballos permitió algún acercamiento digno de mención a la meta de Ochoa, escaso bagaje para ambicionar otro objetivo que no fuera el empate inicial.

   En el segundo acto fue el Betis el que comenzó mandando pero Damiao, que hoy estrenaba titularidad, mandó al limbo dos ocasiones inmejorables para haber desnivelado el marcador. Ambas situaciones llegaron tras rechaces de Ochoa a remates de Castro y el ariete brasileño, de forma incomprensible, se mostró torpe, poco avispado y mal colocado cuando lo tenía todo a su favor. Damiao dio la razón una vez más a aquellos que consideran que su fichaje es en realidad una broma de mal gusto, una cara extravagancia de Macià que Merino se encargaría de retirar del partido instantes después. Molina, sin hacer nada del otro mundo, argumentó una vez más ser el jugador más capacitado de esta plantilla para acompañar a Rubén Castro en la vanguardia. Con Joaquín ya en el campo y las arrancadas de Ceballos, el Betis intentó hacerse acreedor a la victoria pero sería Camacho, a falta de diez minutos para la conclusión, el que se aprovecharía de una mala salida de Adán para hacer el gol que, a la postre, sería el de la victoria. El centrocampista del Málaga se adelantó a toda la defensa para cabecear de espaldas al fondo de las redes tras el saque de una falta y Adán, tantas veces salvador, propicio con su error que los puntos volaran lejos de Heliópolis. Mazazo anímico gordo. El Betis afronta la recta final del campeonato con solo seis puntos de margen para evitar uno de los puestos que condenan al pozo. Miedo me da. 

martes, 15 de marzo de 2016

El Betis Ya Prepara el Encuentro Frente al Málaga CF

Imagen del entrenamiento de esta mañana en la ciudad deportiva
   Grande fue la decepción que el encuentro de San Mamés dejó en el azotado subconsciente del aficionado bético. No es que se juzgue la situación clasificatoria, razonablemente aseada si tenemos en cuenta el objetivo marcado a comienzos de temporada y las jornadas de competición que restan para la finalización del campeonato. Lo que se discute es la imagen medrosa, pobre y amilanada ofrecida en Bilbao, sin chispa ni espíritu competitivo. Cualquier bético con un mínimo criterio ha podido intuir que el equipo no da para lograr cotas más allá de las que ahora mismo detenta,  pero es indignante imaginar lo que podría llegar a ser si todo dependiera del extraordinario respaldo social y mediático que posee la entidad. 

   Lo cierto es que el pasado domingo volvió a dar la sensación de que el equipo se presentaba en un campo de fútbol con ese talante acomplejado que parece imbuido por su propia procacidad y es precisamente eso lo que hace mella en el corazón heliopolitano. Y tal vez sea también por eso por lo que este club continúa reaccionando a los acontecimientos con un tremendismo prácticamente sin parangón en el fútbol español. Los foros han vuelto a estallar en cólera con juicios sobre la conveniencia o no de la continuidad de Macià, se han podido leer cientos de valoraciones encontradas acerca del desempeño de Merino como técnico de la primera plantilla, se ha analizado con inquina la supuesta parcialidad de ciertos plumillas de uno u otro medio y, como no, las promesas supuestamente incumplidas por Haro. Decenas de cuestiones similares han inundado las redes como lo llevan haciendo desde hace años, especulaciones casi siempre tendenciosas que dividen y dividirán  al beticismo. Dudo yo que el rumor de la inmensa mayoría de estas angustiadas consideraciones llegue a las oficinas del Benito Villamarín pero, ya sea por intereses allende del escudo de las Trece Barras o por la personalísima forma de sentir los colores de unos y otros, el entorno verdiblanco casi siempre resulta ser un polvorín a punto de estallar. 

   En lo estrictamente deportivo, el equipo ha regresado esta mañana al trabajo con los cinco sentidos puestos ya en el encuentro del próximo sábado ante el Málaga CF. El cuadro heliopolitano se ha ejercitado esta mañana en la ciudad deportiva con las bajas de Adán y Musonda, ambos con leves molestias sobrevenidas en la última jornada que les han obligado guardar reposo. El resto de los jugadores que fueron titulares ante el Athletic han cubierto parte de la sesión con el resto de sus compañeros, para concluir con una sesión de reactivación en el interior de las instalaciones de la ciudad deportiva. 

domingo, 13 de marzo de 2016

Athletic Club de Bilbao vs Betis (3-1)

Esta noche se pudo ver de nuevo la versión más triste del equipo
   Clara derrota la que ha cosechado el RBB esta noche en el estadio de San Mamés, al caer por tres goles a uno y después de haber cuajado un pobre encuentro. Los leones, al igual que ocurriera en Villamarín el pasado mes de noviembre, se mostraron netamente superiores a los verdiblancos, que no supieron contrarrestar la intensidad y la velocidad ejercida en todas las áreas del campo por los hombres de Valverde. Ni tan siquiera las muchas rotaciones que realizó el técnico rojiblanco en el once inicial, después de haber disputado el pasado jueves un duro encuentro de competición continental, sirvieron para que el cuadro bético pudiera sacar algo positivo en su visita a la catedral, que vio como se rompía su racha positiva de resultados y de paso los ilusorios anhelos europeos que algunos aficionados empezaron a lanzar al aire tras la apurada victoria lograda ante el Granada el pasado domingo en Villamarín.

   El técnico heliopolitano colocó de inicio a Montoya en el flanco izquierdo, sustituyendo al sancionado Vargas, y a Molinero en su sitio natural. Por delante de Petros y N´Diaye aparecían dos extremos natos como son Musonda y Joaquín, con Molina y Castro en la punta del ataque, en lo que se puede considerar un dibujo atrevido, teniendo en cuanta la enjundia del rival que tenían en frente. Sin embargo, el Betis salió al castigado césped de San Mamés dormido, otorgando en todo momento la posesión de balón al Athletic. El entusiasmo local acorraló en su campo al Betis desde los primeros instantes del envite, y esa falta de contundencia hacía que todo el juego discurriera en terreno verdiblanco. Musonda, muy cubierto todo el partido, no se sintió cómodo y apenas apareció, concentrándose el poco juego de ataque verdiblanco en la banda opuesta, con Joaquín que lo intentaba de todas las maneras aunque sin mucho éxito. Con el paso de los minutos, el Betis se fue desperezando un poco del dominio local aunque los leones llegaban a las inmediaciones de Adán con pasmosa facilidad. N´Diaye tenía que multiplicarse para apagar los numerosos incendios que provocaba la imprecisión de sus compañeros con el balón en los pies. Aunque el Athletic era dueño y señor del partido, la primera gran ocasión del partido estuvo en las botas del Rubén Castro. Molina recuperó un balón en la frontal, prolongó hacia la llegada de Petros y el servicio del brasileño fue rematado por el canario algo desviado por encima del del marco defendido por Iraizoz. Los aficionados no tuvieron tiempo para hacerse ilusiones ya que instantes después, San José colocó un balón en largo a la espalda de Pezzella, que midió mal en el salto, situación que permitió que Sabin Merino pudiera orientar el balón y plantarse solo delante de Adán, teniendo todo el tiempo del mundo para pensar que hacer antes de batir al meta bético y subir el primer gol de la noche al marcador. El argentino dio la razón a aquellos que abogan por sus pocas prestaciones en cobertura, alardeando una falta de contundencia alarmante que le costó muy cara al equipo. En las postrimerías del primer tiempo llegó el segundo en una jugada iniciada por Muniain, que remató a puerta tras recoger un centro que llegaba desde la derecha. El balón rechazado por Pezzella llegó a Mikel Rico que llegó desde atrás sin que nadie le obstaculizara para remachar el balón a la red. Adán, muy tapado, no pudo hacer nada para evitarlo.

   Tras el paso por vestuarios la vida continuó igual. El conjunto vizcaíno no bajó el pistón y siguió dominando la situación con absoluta comodidad. A los tres minutos de la reanudación, de nuevo un pletórico Mikel Rico voleó desde fuera del área un balón suelto y, aunque Adán rechazó in extremis, Merino recogió el rechace para empujarla a la red completamente a placer, ante la parsimonia de la defensa bética. Ceballos y Fabián saltaron al campo por Petros y Molina pero el equipo no fue capaz en ningún momento de remontar el vuelo. Con el 3-0 en el marcador el Betis trató de irse arriba pero los locales permanecieron firmes en el terreno de juego, en parte por la falta de claridad con la que los hombres de Merino encaraban el campo contrario. Ceballos nunca fue un revulsivo, empeñado en escoger siempre la decisión equivocada. Mientras tanto, Adán seguía teniendo mucho trabajo puesto que los delanteros bilbaínos, que no perdían un ápice de ambición, se plantaban en el área bética con gran facilidad. Por el contrario, Castro apenas veía pasar el balón por su lado y esa circunstancia penaliza demasiado al equipo. Los minutos fueron pasando entre posesiones largas que siempre concluían con algún error de bulto que impedía que el equipo pudiera incomodar a un Iraizoz que vivía muy cómodo bajo los palos. Ceballos lo siguió intentando pero estuvo siempre muy bien tapado, sobre todo por un inconmensurable Mikel Rico, dueño y señor de la medular. En definitiva, se pudo evidenciar a lo largo y ancho de todo el encuentro la diferencia existente hoy por hoy entre ambos equipos. En los compases finales del encuentro, Cejudo sustituyó a un desacertadísimo Molinero pero el partido estaba muerto hacía muchos minutos. En las postrimerías del encuentro, Castro envió al palo un buen pase de Joaquín y en la siguiente jugada, el ariete bético hizo el tanto del honor bético tras cabecear a la red el perfecto servicio del portuense desde la esquina. Los más optimistas que el pasado domingo apostaban por intentar luchar por objetivos más allá de la permanencia han recibido esta noche un baño enorme de realidad. 

domingo, 6 de marzo de 2016

Betis vs Granada CF (2-0)

Rubén Castro cerró el encuentro de esta manera
   Valiosísima victoria la que ha obtenido el RBB en esta soleada mañana de domingo, tras superar al Granada CF de José González por dos goles a cero. El aficionado tuvo que tragarse un mal partido de los suyos, con juego trabado, embrollado y poco vistoso. Los hombres de Merino se vieron superados durante muchas fases del envite, sobre todo en la parcela ancha, aunque el conjunto nazarí apenas dispuso de situaciones de peligro, ni siquiera cuando se vio en superioridad numérica, al ser Juan Vargas expulsado por ver su segunda amarilla. El técnico granadino, al que parecía valerle el empate que atesoraba en ese momento, a pesar de la comprometida posición clasificatoria de su equipo, decidió no ir a por el partido y su equipo lo pagó caro. La victoria del cuadro verdirrosa se fraguó en los compases finales del choque, cuando ya nadie apostaba por ello, tras dos jugadas a balón parado que pusieron boca abajo Heliópolis. El laboratorio de Merino está funcionando en las últimas jornadas y los puntos están llegando al casillero del equipo para tranquilidad de su fiel tropa de seguidores.

   El primer tiempo fue soporífero. Los visitantes manejaba el ritmo y la posesión de balón pero tomaba demasiadas precauciones. En estos primeros cuarenta y cinco minutos apenas hubo acercamientos a las áreas. Tras una primera media hora impropia para la categoría, Merino modificó el equipo, retirando del partido a Cejudo y dando entrada a Molina. De esta manera, el técnico gaditano modificaba el dibujo, colocando dos delanteros a la vista de que su equipo se mostraba plano y sin apenas ambición. La entrada del ariete alcoyano le dio otro brío al encuentro y precisamente en sus botas estuvo la ocasión más clara del primer acto, al revolverse dentro del área con un movimiento marca de la casa, aunque Andrés Fernández desbarató el peligro.

   El segundo tiempo no empezó bien para los locales ya que Vargas vio muy pronto la segunda tarjeta amarilla. Merino tuvo de nuevo que trastocar los planes y colocó a Petros para cubrir el hueco que había dejado el peruano, debiendo retirar del terreno de juego a Ceballos. El técnico gaditano había dado entrada antes a Joaquín, que reemplazó a un desafortunado Fabián, buscando el desborde y desparpajo que hacía falta para intentar que los puntos se quedaran en casa. Adán apareció, una jornada más, para evitar que el remate de Barral se convirtiera en el primero de la mañana pero el conjunto franjirrojo sufrió las decisiones tomadas desde la banda por su técnico, centrado más en retirar del terreno a los jugadores que habían sido amonestados en vez de irse definitivamente a por los tres puntos. Ese miedo a quedarse con uno menos resultó fatal para los intereses del Granada, bien respaldado en la grada por un nutrido grupo de aficionados, que animaron de forma incansable toda la mañana. Cuando el empate parecía el resultado seguro del envite, Joaquín apareció en el saque de un córner y N´Diaye sobrevoló como un coloso en el área para colocar el primer tanto de la mañana. Poco después, con el Granada intentando a la desesperada restablecer la igualada, Joaquín estuvo a punto de anotar el segundo tras una larga galopada, pero su remate se marchó algo desviado junto al palo derecho defendido por Andrés. Ya en el descuento, Rubén Castro enfiló la meta visitante y el árbitro entendió equivocadamente que el meta había golpeado con su mano fuera del área el balón que el canario había intentado picarle. Biraghi se colocó los guantes tras la expulsión de Andrés pero no pudo impedir que el lanzamiento de falta de Castro se convirtiera en el segundo y definitivo tanto, que pondría el punto y final al encuentro. Importantísima victoria del cuadro heliopolitano que hoy rendía homenaje a la mujer bética. El objetivo está cada vez más cerca.  

jueves, 3 de marzo de 2016

RCD Español vs Betis (0-3)

El RBB se ha impuesto con toda claridad al Español en Cornellá-El Prat
   De extraordinario valor se pueden considerar los tres puntos logrados esta noche por el RBB en el estadio Cornellá-El Prat, tras imponerse al RCD Español por 0 a 3. Los jugadores de Merino se han impuesto en todo momento al cuadro periquito, que queda muy tocado en su afán de huir de la quema, mismo objetivo que tiene fijado esta temporada el conjunto heliopolitano. Además de la victoria, el Betis logra ganarle el average particular al conjunto blanquiazul entrenado por Galca, situación esta de vital importancia de cara a posibles empates a final de la campaña. 

  Los visitantes lograron imponerse desde el principio al Español, saliendo muy enchufados y presionando muy arriba al rival. A los diez minutos el Betis logró ponerse por delante en el marcador, tras una jugada de estrategia iniciada con el saque largo de una falta botada por Vargas, continuada con un sutil toque, sin dejarla caer, de Pezzella y remachada a la red sin oposición por Rubén Castro. Nada pudo hacer el meta blanquiazul para evitar que el remate del canario se convirtiera en el primero de la noche, para alborozo del millar de aficionados que ocupaban las gradas del espectacular coliseo españolista. El Betis continuó a lo suyo, y salvo un despiste atrás de Bruno que pudo costar el empate, se mostró muy solido, sin apenas fisuras. Cuando se cumplía el minuto veinte de partido llegó el segundo de la noche, tras una gran jugada de desborde de Musonda en banda derecha, quien, tras deshacerse de su marcador, colocó un centro en el área que sirvió para que Pezzella cabeceara con comodidad a la red. El central argentino anotaba de esta manera su según gol del curso y sigue confirmando la línea ascendente mostrada en las últimas jornadas. Hasta el pitido final, la defensa bética mantuvo a raya los intentos locales por acortar las distancias y con el resultado de 0-2 enfilaron ambos conjuntos el túnel de vestuarios.

   Tras el descanso, el escenario apenas cambió y el Betis siguió sin otorgar concesiones. El paso de los minutos fue minando el ánimo de los españolistas y los hombres de Merino siguieron cercando el marco defendido por Pau López. Musonda volvió a cuajar un notable encuentro, a base de verticalidad y diabluras que desestabilizaron a la zaga local. Tras una combinación entre el belga y Fabián estuvo a punto de llegar el tercero, gol que llegaría a veinte minutos para el final. Fue Vargas, tras un libre directo, el que cerraría el encuentro, un tanto muy similar al logrado en Riazor hace algunas jornadas, pero esta vez por arriba. Impresionante zurdazo del peruano, algo escorado en la frontal y tras leve toque de Rubén Castro, ante el que nada pudo hacer Pau López. Felicidad para las huestes verdiblancas que veían como su equipo se hacía con una importantísima victoria y enmendaba el traspiés casero ante el Rayo. El Betis comienza a enfilar el objetivo marcado a comienzo de temporada, dando un gran golpe encima de la mesa que les aleja de la zona de peligro. Ahora toca refrendarlo el domingo en Villamarín ante otro rival directo, el Granada CF.