domingo, 31 de enero de 2016

Real Sociedad vs Betis (2-1)

El tanto anotado por Castro esta noche no sirvió para sacar nada positivo
de la visita a Anoeta
   Tras las buenas sensaciones que había dejado el equipo en los dos últimos encuentros disputados ante Villarreal y Real Madrid, dos rivales que compiten por objetivos infinitamente más ambiciosos que el nuestro, esta noche el RBB volvió a las andadas y, tras firmar una primera parte horrorosa e indecente, los puntos en juego se quedaron en Anoeta y los puestos de descenso comienzan ya a acechar de forma peligrosa. Parecía que los empates logrados en las dos jornadas anteriores iban a determinar la senda a seguir por este Betis de Merino pero los primeros cuarenta y cinco minutos ofrecidos hoy penalizaron demasiado a un equipo con poca chispa y nula intensidad.

   Desde el pitido inicial se observó a un equipo que no era capaz de conducir el balón más allá de dos o tres pases seguidos. Merino parece tener claro el once que ofrece mejores prestaciones pero hoy tuvo que realizar rotaciones por culpa de las lesiones. Así, los laterales eran ocupados por Molinero, cubriendo la lesión de Piccini (imagino que Macià habrá comprendido que la baja del italiano debe ser cubierta con otro efectivo) y Varela, supliendo al sancionado Vargas. En la medular, Portillo ocupó la baja por lesión de Kadir, al que Merino le ha otorgado un papel importante desde su llegada. A merced de los locales, el juego discurrió desde el comienzo merodeando el área defendida por Adán y, pasado el primer cuarto de hora, Héctor colocó un centro en el área desde el costado izquierdo que Xavi Prieto cabeceó a placer, sin que la presencia de Varela supusiera mayor obstáculo para el jugador realista. Lo hemos denunciado y advertido en varias ocasiones, Varela no da la talla como jugador de primera división y en la jugada del primer tanto volvió a quedar claro que no se trata de una reflexión caprichosa, aunque los rectores de la parcela deportiva parecen no haber advertido la falta de presencia, velocidad y calidad técnica del canterano de Atarfe. El Betis no reaccionó al gol local y sobrepasada la media hora de juego Rubén Pardo botó una falta a la espalda de los centrales e Íñigo Martínez cabeceó a la red sin que Adán pudiera hacer nada para evitarlo. La ejecución del golpe franco fue medio gol y la displicencia de la cobertura bética puso el resto. 2-0 y sin señales de vida de los que hoy vestían completamente de verde.

   Mi abuela hubiera actuado igual que lo hizo Merino tras el paso por vestuarios. Las sensaciones habían sido pésimas y el partido había que voltearlo de cualquier manera. Así que el bravísimo técnico heliopolitano movió el dibujó y realizó dos cambios, dejando en el vestuario a Molinero y Fabián y dando entrada a Joaquín y Van Wolfswinkel. Enseguida se notó un cambio en el equipo y a los cinco minutos de la reanudación Van Wolfswinkel se desmarcó por banda derecha y asistió a Rubén Castro, que aparecía libre de marca en el área, para recortar distancias y, de paso, acabar con una sequía anotadora que se había prolongado por espacio de 8 jornadas. La Real Sociedad acusó el golpe y el Betis se adueñó del balón, si bien nunca llegó a disponer de ocasiones de verdadero peligró. El empate pudo llegar en alguna acción, incluso dio la sensación de que el colegiado escamoteaba un penalti claro a los visitantes, pero la Real poco a poco fue recuperando el equilibrio y el Betis no logró equilibrar el marcador. Al final de la contienda, resultado muy desfavorable para los verdiblancos que se vuelven de vacío de San Sebastián, notando ya el influjo de la zona de descenso muy cerca. Un primer tiempo para olvidar rompió la dinámica ascendente experimentada por el equipo. Habrá que ver si llegan refuerzos ya que el equipo parece ir descomponiéndose poco a poco.

viernes, 29 de enero de 2016

Varela Pasa a Tener Ficha del Primer Equipo

Varela detenta desde hoy una de las fichas del primer equipo
   Varela tendrá desde hoy ficha del primer equipo. El club, que acaba de hacer oficial la noticia, informa también de que el lateral canterano lucirá a partir de ahora el dorsal número 6 que dejó libre Jordi Figueras al abandonar la disciplina verdiblanca.

Musonda, Nuevo Jugador del Betis

Musonda posa junto a Ollero y Macià como nuevo futbolista verdiblanco
   El RBB acaba de anunciar la primera incorporación a la primera plantilla dentro del mercado invernal. Se trata de Charly Musonda Jr., un joven jugador belga procedente del Chelsea FC que llega en calidad de cedido. A sus 19 años, ha sido internacional en casi todas las categorías inferiores de la selección de su país, destacando sobre todo su polivalencia ya que puede actuar por diversas zonas del ataque y de la medular. 

domingo, 24 de enero de 2016

Betis vs Real Madrid CF (1-1)

El empate final dejó satisfechos a jugadores y aficionados
   Los jugadores de la plantilla del RBB que esta noche tuvieron el honor de defender el escudo de las Trece Barras se dejaron en el césped todo cuanto tenían en su interior para rescatar un valiosísimo empate que sabe a victoria, a tenor de la enjundia del rival que visitaba Villamarín. El punto es mucho más fructífero en lo anímico que en lo estrictamente clasificatorio y viene a refrendar la mejoría demostrada la pasada semana en el Madrigal. Los hombres de Merino salieron enchufados y mandones desde el primer instante, dejando claro que querían incrementar su nómina de puntos. El técnico bético repitió el mismo once que empató ante el Villarreal, salvo la obligada ausencia de Piccini que fue suplida por Molinero. El encuentro comenzó francamente bien para los intereses béticos, poniendo fin a la nefasta racha anotadora de más de 700 minutos de competición oficial sin ver puerta. Se alcanzaba el minuto 6 de partido cuando Cejudo enganchó de volea un balón bien porfiado por Fabián. El balón se marchó a la escuadra derecha, absolutamente imposible para Keylor Navas. El delirio se adueñó de la grada. El equipo de Chamartín nunca apretó de verdad aunque tuvo algunas opciones para restablecer las tablas. Pepe de cabeza, a la salida de un córner, o Ronaldo, tuvieron sus opciones pero el marcador se mantuvo con la mínima ventaja local a la conclusión del primer acto. Petros y N´Diaye hicieron una barbaridad de kilómetros y tanto Kadir como Fabián intentaron ponerle criterio al balón, no siempre con éxito. En estos primeros cuarenta y cinco minutos también hubo tiempo para la polémica ya que el colegiado dejó sin sancionar una acción donde los merengues reclamaron un claro penalti en una acción en la que Petros pisó a Benzemá. El Betis, a base de sacrificio e intensidad, logró enfilar el túnel de vestuarios por delante en el marcador, situación que el respetable aplaudió.

Delirio en la grada

   En la segunda parte, el Real Madrid salió con algo más de convencimiento, tratando de darle la vuelta al marcador, pero su mayor posesión de balón no se tradujo en ocasiones de verdadero peligro. Tan solo James hizo trabajar de verdad a Adán, con un remate en el área pequeña, prácticamente a bocajarro, que el cancerbero verdiblanco supo repeler. La defensa bética se mostraba firme aunque el equipo no lograba inquietar la puerta de Navas, situación que ponía en serio riesgo la ventaja que en ese momento atesoraba. Los "rehabilitados" Fabián y Kadir sufrieron su inactividad durante lo que va de temporada y no pudieron aguantar el alto ritmo que imponía el partido. Ambos tuvieron que ser sustituidos de forma prácticamente simultánea. Joaquín y Ceballos trataron de recomponer al equipo pero ninguno de los dos aportó claridad en ataque. A falta de 20 minutos para la finalización una combinación de los madridistas en ataque dejó solo a Benzemá para empujar el esférico a la red completamente a placer. El juez de la contienda no observó la flagrante posición antirreglamentaria de James al recibir el balón de Kroos y el gol nunca debió subir al marcador. Lo cierto es que los verdiblancos debían manejar la nueva situación para lograr sacar algo positivo del partido. El meta verdiblanco se erigió entonces en la figura del encuentro con dos intervenciones prodigiosas, tras acciones de James y Benzemá, que mantuvieron al equipo con vida. En las postrimerías del partido , Ceballos fue derribado dentro del área, en una jugada muy parecida a la reclamada por los blancos en la primera mitad, pero la jugada volvió a quedarse sin sancionar. Ya en el descuento, Rubén Castro recibió un balón en largo y tras una generosa galopada, supo abrirse un hueco ante los centrales pero su intencionado disparo se marchó ligeramente desviado. Empate final que recompensó justamente el enorme despliegue puesto sobre el tapete del coliseo verdiblanco. Este Betis de Merino tiene un aire bien distinto y no cabe la menor duda de que compitiendo así la permanencia será alcanzada más fácilmente. 

viernes, 22 de enero de 2016

Comisión Ejecutiva


   Extraño comunicado el emitido por el club este mediodía. El consejo de administración del RBB ha decidido crear una comisión ejecutiva, formada por Ollero, López Catalán, Haro y los consejeros Pagola y Sanguino. Según el propio club, la constitución del propio club dotará a la entidad de una mayor unidad y eficacia en la gestión de la Sociedad en aras de conseguir los objetivos marcados y cumplir los compromisos adquiridos ante los accionistas y la afición del Real Betis Balompié. Sin embargo, asuntos como el de los fichajes, algo que preocupa de verdad a los aficionados, parece encontrarse siempre en un estado de laxitud desesperante. Lo cierto es que cada vez restan menos jornadas para la conclusión del mercado invernal y las palpables carencias de la plantilla siguen sin solventarse.

sábado, 16 de enero de 2016

Villarreal CF vs Betis (0-0)

El Betis ofreció esta noche una imagen digna aunque se quedó de nuevo
sin ver puerta
   Y de repente, regresó el Betis. Por fin una versión digna, solidaria y profesional la de un grupo de futbolistas que lo único que había hecho en las últimas semanas había sido maltratar la imagen del escudo que defendían. Sorprendió Merino con su atrevimiento en el once. El técnico había dejado a Ceballos en Sevilla, castigándolo por su falta de rendimiento, y dio un sitio en el once a Fabián y Kadir, jugadores relegados al ostracismo por Mel. La osadía no salió nada mal puesto que tanto el canterano como el argelino fueron los grandes protagonistas del encuentro, con una actuación de ambos más que notable. El encuentro comenzó con un enorme susto para la parroquia verdiblanca, cuando Soldado recogió en el interior del área un perfecto servicio de Denis Suárez aunque su remate fue repelido por el poste. No se había alcanzado el segundo minuto de partido y las cosas podrían haber cambiado en caso de haber anotado el ariete valenciano pero no fue así. El Betis se asentó en el terreno de juego y logró robarle el balón al cuadro amarillo. N´Diaye, Petros y Fabián se hicieron dueños de la medular a base de sacrificio y mucho trabajo, con Kadir, Cejudo y Castro asociándose en la zona de la verdad. El delantero canario pudo aprovecharse de un robo de balón en tres cuartos pero su disparo fue rechazado por Areola. El rechace favoreció al propio Castro pero en el intento de regate el meta anduvo más listo y aunque el delantero reclamó penalti el colegiado no decretó la pena máxima. La repetición de la jugada no aclara si la acción es punible. Los verdiblancos tuvieron alguna ocasión más de adelantarse en el marcador pero los locales, de nuevo por mediación de Soldado, pudieron igualmente haber inaugurado el marcado, sin embargo Adán resolvió in extremis cuando el balón ya buscaba las mallas béticas. El primer acto dejó una imagen mucho más meritoria y solidaria, donde el equipo se mostró como un grupo digno de pertenecer aun equipo profesional.

   El segundo tiempo transcurrió por los mismos derroteros. Los locales, que llevaban seis victorias consecutivas, fueron haciéndose dueños de la situación conforme transcurrían los minutos pero nunca lograron imponerse del todo. Los verdiblancos gozaron de alguna acción para haberse llevado los tres puntos. En una rápida jugada de contragolpe, Fabián conectó con Kadir y éste puso un balón en el interior del área al que Rubén Castro no llegó por centímetros. El canario sería posteriormente sustituido por Molina. Piccini tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado y Molinero relevó al italiano. Al final el marcador no se movió pero la actitud del equipo fue otra bien distinta y en parte quedó olvidado el fenomenal bochorno del pasado martes. Habrá que seguir trabajando en esta misma línea para alcanzar el objetivo si bien la plantilla debe seguir siendo saneada y reforzada para no pasar problemas.

Jordi Figueras, el Tercero que Toma la Puerta de Salida

Jordi Figueras pone fin a su andadura como futbolista del RBB
   Los resultados negativos cosechados en las últimas jornadas, sobre todo la goleada recibida el pasado martes ante el Sevilla FC, han activado la operación salida. La web del club ha oficializado la rescisión del contrato de Jordi Figueras, noticia ya revelada con anterioridad por diferentes fuentes que se habían hecho eco de su inminente fichaje por el Eskisehirspor de la liga turca. Con la salida del central catalán, ya son tres los jugadores que han abandonado la disciplina bética esta semana, tras las de Rennella y Matilla.  

viernes, 15 de enero de 2016

Matilla También Se Desvincula del Club

Matilla se ha convertido en la segunda baja en lo que va de mercado
invernal
   El club ha hecho oficial mediante una brevísima nota en su web la finalización de la relación contractual existente entre el RBB y el jugador Javier Matilla. El toledano se convierte en la segunda baja de la plantilla tras la de Vincenzo Rennella. El centrocampista no ha tenido suerte vistiendo la camiseta verdiblanca ya que las temporadas que el jugador defendió nuestros colores transcurrieron entre cesiones, lesiones de gravedad y actuaciones discretas.  

jueves, 14 de enero de 2016

Rennella Se Marcha Cedido al Real Valladolid

Rennella es el primero en abandonar la nave verdiblanca
   Tras la debacle del martes en el Sánchez Pizjuán, el cuerpo técnico se ha puesto manos a la obra para recomponer una plantilla a todas luces insuficiente, descompensada y pobre. Como se suele decir en estos casos, la economía del conjunto bético no pasa por su mejor momento y será necesario hacer hueco para dar cabida a posibles incorporaciones. Vincenzo Rennella ha sido el primero en afrontar la puerta de salida tras el acuerdo alcanzado con el Real Valladolid para la cesión del delantero franco-italiano, con obligación de compra por parte del conjunto pucelano a final de la presente temporada. Se pone de este modo el punto y final a la etapa del jugador en Heliópolis. 

martes, 12 de enero de 2016

Sevilla FC vs Betis (4-0)

La afición bética ha tenido que soportar otra humillación esta noche.
   El aficionado del Real Betis Balompié ha sufrido esta noche un nuevo atropello, un bochorno innecesario, una afrenta que le será muy difícil de olvidar. El resultado de la ida había puesto muy cuesta arriba la eliminatoria. Pepe Mel, en uno de los últimos servicios prestados al club, decidió no competir en esta competición y de ello se aprovechó el eterno rival que, andando, venció por dos tantos a ceros en Villamarín. Merino decidió salir esta noche con todo. Y es que Juan Merino, hombre de la casa, bético de nacimiento y convencimiento, entiende la relevancia que en esta ciudad tiene un duelo ante el Sevilla FC. Y sobre todo, comprende que caer derrotado de la forma en que lo ha hecho esta noche el Betis es una losa difícil de asimilar, más allá de la imagen, los objetivos planteados a comienzos de la temporada y la guasa de las calles. 

   Todo salió mal desde el comienzo. Reyes puso por delante a los suyos a los 4 minutos de juego y en ese momento dio comienzo la pesadilla. Merino había puesto en liza lo mejor de su plantilla pero la actitud, una vez más, no fue la adecuada y esa falta de intensidad fue la causante del sonrojante ridículo que hizo el equipo, para gozo del aficionado de la acera de enfrente. El Betis apenas hizo trabajar a Rico y realmente la crónica de este partido queda resumida desde mi primera reflexión. Pasada la media hora llegó el segundo de la noche, por mediación de Ramí. Sin nada ya en juego, la grada se cebó de forma sangrante. Cánticos de los que no quiero acordarme, sorna, ironía. Espero que algún día alguien pueda ayudar para que esto no vuelva a ocurrir nunca más. No hay lugar para la venganza, el causante de lo sufrido hoy es el propio bético que consiente que personajes con poca o  ninguna visión del negocio se sienten a dirigir los designios del club, por no citar a aquellos que históricamente han antepuesto sus intereses a los del club.

   El segundo tiempo fue una tortura para el bético. El hincha nervionense, al parecer dolido por haber tenido que soportar feos detalles durante las dos visitas realizadas a Villamarín, se mofó de la desdicha verdiblanca y se ensañó hasta la extenuación. El tercer y cuarto gol llegaron en la recta final del encuentro para certificar el pase sevillista a los cuartos de final con una indigna y pasmosa facilidad. Mel, Macià, dirigentes, ¿tienen ustedes algo que decir? 

domingo, 10 de enero de 2016

Pepe Mel, Destituido

Se acabó el segundo periplo de Pepe Mel como entrenador verdiblanco
   En un escueta nota publicada en la web oficial, el club ha oficializado la destitución de Pepe Mel como técnico de la primera plantilla del RBB. Se había especulado con ello durante toda la jornada tras la pésima marcha del club en las últimas jornadas. El técnico había perdido la confianza de los consejeros, (dicen que) de algunos jugadores y, lo peor de todo, de una afición que siempre lo había protegido, con lo que considero que todo estaba abocado indefectiblemente al despido del entrenador, decisión que los rectores verdiblancos han tomado finalmente. Le relevará de forma interina, como ya hiciera la temporada pasada cuando el club destituyó a Julio Velázquez, Juan Merino. Habrá que estar muy pendientes en las próximas fechas de los movimientos que realiza el club para suplir a Mel, a quien le deseo todo lo mejor y le agradezco todo cuanto ha aportado para intentar ennoblecer la historia del club de las Trece Barras, ese que seguro llevará siempre en su corazón toda la vida.

sábado, 9 de enero de 2016

Getafe CF vs Betis (1-0)

   
Ceballos anduvo perdido buena parte del encuentro
   Ocho partidos oficiales sin ganar, tercera jornada liguera consecutiva perdiendo y cinco sin marcar, igualando de esta forma la peor racha histórica del club que databa de la temporada 2010/2011, que detentaba el propio Mel. Estos son algunos de los desastrosos datos que arrojan el escaso espíritu competitivo del RBB. El equipo está en caída libre, ha entrado (otra vez) en un bucle de autodestrucción y la destitución del técnico es la solución que muchos (entre los que me encuentro) exigen ya de forma desaforada, posibilidad que será sometida a votación por el Consejo mañana a partir de las cinco de la tarde. El trabajo colectivo es inexistente, la endeblez defensiva y la falta de verticalidad son los moldes que definen el juego y el atasco de cara al marco rival mantiene al equipo atenazado. Tan solo los deméritos ajenos nos hacen mantener una diferencia de cinco puntos con respecto al pozo de la segunda división. El equipo, tras la derrota cosechada esta tarde en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, ha logrado anotar 20 puntos en su casillero a lo largo de la primera vuelta, cifras que no garantizan el objetivo de la permanencia. Hay varias evidencias, libres de sentimientos cegadores, que el tuitero @BetisStats vuelve a poner al servicio de todos los béticos. En mi opinión, hay una que resulta bastante esclarecedora. Al margen de la espantosa racha, de haber tirado la eliminatoria copera ante el eterno rival, y de poner de manifiesto con sus declaraciones una lamentable falta de criterio y honestidad, Mel es, de los entrenadores con más de cincuenta partidos dirigidos en primera en toda la historia, el que peor promedio de puntuación tiene.

   El Betis no fue peor que el Getafe esta tarde. Se notó una ligera mejoría con respecto a encuentros anteriores pero la falta de puntería, entre otras cosas, impidió que el equipo se pudiera traer a Sevilla alguno de los puntos que estaban en juego. Durante la primera mitad el encuentro fue de ida y vuelta, con fases de dominio alterno y bastantes ocasiones en ambas áreas. Empezaron los hombres de Mel jugando en campo contrario, con una dosis de intensidad aceptable aunque poco a poco el Getafe se fue haciendo dueño del juego. Combinaba más y mejor el equipo de Escribá aunque no lograba inquietar la meta de Adán. El meta madrileño solo tuvo que intervenir de verdad en una ocasión durante el primer acto, sacando una pierna salvadora en el área pequeña cuando el remate de Víctor se disponía a besar las redes de la portería bética. Piccini se mostró muy incisivo durante los primeros 45 minutos, con internadas que generaron varios opciones de peligro para los verdiblancos, siempre desperdiciadas por la falta de clarividencia en los metros finales. Fueron varias las ocasiones de las que dispuso el equipo para haber inaugurado el marcador, con un Rubén Castro muy activo pero poco acertado. Molina tampoco estuvo fresco y se le notó la falta de minutos. Pezzella, que volvió a ser titular por la lesión de Westermann, pudo inaugurar el marcador en las postrimerías del primer tiempo, pero su cabezazo fue interceptado in extremis por Guaita.

   Tras el paso por vestuarios, N´Diaye, aprovechando el mayor empuje verdiblanco, pudo anotar el primero de la tarde pero su remate en el segundo palo se marchó por poco. Poco después sería Álvaro el que si acertaría con la meta de Adán. Anduvo listo el ariete getafense cuando, libre de marca y sin dejarla caer, acertó a poner en el marcador el que, a la postre, sería el definitivo 1-0. Poco después del mazazo, N´Diaye tuvo de nuevo el gol en sus botas pero su remate fue repelido por el meta azulón. A partir de aquí, el equipo se fue diluyendo tanto física como anímicamente. El juego entró en una dinámica de tedio absoluto y los minutos se fueron agotando sin que la reacción pudiera hacerse efectiva. Mel observaba desde un palco del estadio como el tiempo se perdía sin que nada ocurriera. Un inoperante Van Wolfswinkel relevó en la punta del ataque a Molina y minutos después Joaquín sustituyó a Petros pero el portuense anduvo también perdido y sin energía para generar ocasiones de peligro. Van der Vaart, probablemente el mayor fiasco de la dirección deportiva en lo que va de temporada, demostró de nuevo una inaceptable preparación física para el desempeño profesional de cualquier deporte. Derrota final y en el horizonte aparecen la vuelta copera ante el Sevilla FC el y Villarreal y Real Madrid en liga. Inquietante. 

miércoles, 6 de enero de 2016

Betis vs Sevilla FC (0-2)

Rubén, que hoy falló un penalti, demostró no estar pasando
por su mejor momento
   El RBB cayó ante el eterno rival en su propio feudo por cero goles a dos en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. El Betis ha vuelto a demostrar una escandalosa falta de profundidad, con una línea medular que no aporta absolutamente nada ni en defensa ni en ataque y una cobertura que, por momentos, es una auténtica verbena. El panorama resulta desolador para el aficionado bético que observa como, una y otra vez, los rivales pasan por encima de un equipo sin alma. El técnico hasta ahora se ha mostrado incapaz de hacer nada para evitar la sangría y considero que no cuenta con argumentos para revertir la situación. Opino que se ha equivocado en la configuración del once (algunos lo han interpretado como una provocación al beticismo o incluso una forma encubierta de huída o dimisión), dejando a Adán, Ceballos, Rubén y Joaquín en el banquillo. Mel ha podido entender que el encuentro liguero ante el Getafe del próximo fin de semana tiene más relevancia para el futuro del equipo que esta eliminatoria copera. No le faltaría razón pero el derbi es un partido trascendental en esta ciudad y ese tipo de decisiones penalizan demasiado, más aún cuando llueve sobre mojado. 

   El Betis saltó al césped del Benito Villamarín con una medular compuesta por Petros, N´Diaye y Digard, situándose Portillo por delante de ellos, con Van Wolfswinkel y Molina en la punta del ataque. Desde el comienzo se notó la diferencia de calidad existente entre ambos equipos. Los primeros cinco minutos fueron de toque, toque y más toque por parte de los de Nervión sin que los verdiblancos pudieran hacer nada por evitarlo. Antes de alcanzar el primer cuarto de hora, varios jugadores demostraron la actitud de pasividad que tanto vengo denunciando en este foro, permitiendo que Krohn-Dehli se plantara solo delante de Giménez para batirlo a placer. Ni N´Diaye que partía desde atrás junto al centrocampista danés, ni Piccini ni los centrales fueron capaces de abortar la jugada. Nada cambió con el 0-1. El Sevilla jugaba al tran tran pero daba la sensación de que ese ritmo cansino le iba a servir para pasar por encima de su rival . Y así fue. Antes de la finalización del primer acto Mel retiró del terreno de juego a Petros, que tenía tarjeta amarilla, y dio entrada a Joaquín. Decisión cuanta menos controvertida. El segundo tiempo fue un calco del primero. El equipo se mostraba plano, sin verticalidad ni chispa, incapaz de hacerle daño al rival. Nada más ponerse el balón a rodar, una cadena de indecisiones en la cobertura permitió que Krychowiak empujara a placer el balón para subir el segundo en el luminoso. La jugada parece que venía precedida de un flagrante fuera de juego pero es un matiz que no atenúa en modo alguno la desidia de los jugadores verdiblancos. Hasta el final todo transcurrió por los mismos derroteros, con un Betis que no trenzaba ninguna jugada de peligro y con un Pepe Mel que observaba impasible como el equipo cometía constantes desajustes, se alargaban sus líneas y permitía que Sergio Rico se convirtiera en un espectador más. Para colmo, Castro desperdició la mejor oportunidad de la noche al enviar a las nubes el lanzamiento de un penalti cometido sobre Ceballos, si bien es cierto, Banega mandó con anterioridad dos balones a los palos que hubieran puesto la eliminatoria aún más cuesta arriba. El público volvió a pedir la cabeza de Mel y opino que al técnico madrileño se le ha acabado el crédito y debe ser relevado. Imagino que tendrá en Getafe una última oportunidad para evitar una destitución que parece cantada.   

domingo, 3 de enero de 2016

Betis vs SD Eibar (0-4)

El Betis, un juguete roto en manos del conjunto armero
   La afición bética es incapaz de recordar ya los ridículos que ha tenido que soportar por culpa de las malas gestiones, la incapacidad de sus gestores y los salteadores que han campado a sus anchas en las oficinas del club. Lo peor de todo es que da la sensación de que el esperpento vivido esta tarde no será el último y la paciencia, hasta la de la parroquia heliopolitana, tiene un límite. Esta tarde hemos asistido a un hecho hasta ahora inédito, ya que buena parte del público asistente a la bochornosa derrota ante el modesto Eibar ha pedido a voz en grito la cabeza de su entrenador, cántico del que, por muy malas que vinieran dadas, jamás había sido testigo el cemento de Villamarín desde su llegada en el verano de 2010. 

   Lo cierto es que un humilde pero bien armado equipo ha pasado por encima del conjunto bético, una vez más incapaz de ofrecer ante los suyos una imagen mínimamente digna. El cuadro eibarrés ya vencía 0-2 al cuarto de hora, fruto no solo de la endeblez de la cobertura local. No es excusa que los centrales titulares estuvieran ausentes por lesión, como tampoco es de recibo que las iras del respetable se cebaran únicamente con Figueras. El error en la marca de Molinero en el segundo tanto es sencillamente inaceptable como lo fue, casi al final del horroroso primer tiempo, el error de Castro, solo ante Riesgo, que hubiera recortado las distancias y, quien sabe, si propiciado un desenlace distinto. El delantero canario era una isla que contemplaba atónito como el desarrollo del juego estaba muy lejos de las inmediaciones de Riesgo. La medular no carburaba, la distancia entre líneas era sorprendentemente perceptible y los manijeros del cuadro azulgrana se desplazaban a placer. Keko fue un incordio constante ante el que nada pudieron hacer los hombres de un Mel que no compareció en el banquillo por la sanción de dos partidos impuesta por los comités tras sus airadas propuestas en el Nou Camp. A pesar de ello, su única reacción ante el desaguisado fue colocar a Molina a dar carreras por la banda durante buena parte del primer tiempo. 

   El Eibar salió en el segundo acto a remar y guardar la ropa, situación que el Betis tampoco aprovechó. Molina suplió a Vadillo, intentando tener más presencia arriba. Sin embargo, hoy no era el día de Castro, que falló situaciones incomprensibles que le podrían haber dado vida al equipo. Cejudo, tras una gran jugada personal, tampoco supo concretar. Sin embargo, serían de nuevo los visitantes los que anotarían para cerrar definitivamente el encuentro. El tanto de Adrián, que remachó a la red tras una fantástica jugada colectiva, encendió las iras en la grada y buena parte del respetable comenzó a desfilar por los vomitorios del estadio. La guinda la puso el recién ingresado Borja Bastón, quien, de excepcional derechazo, colocó el esférico en la escuadra de Adán para poner en el luminoso el definitivo 0 a 4. Nuevo atropello a la grada bética que, desesperada y temerosa ante un posible nuevo descalabro, entonó el "Pepe vete ya". Inaudito.