miércoles, 30 de diciembre de 2015

FC Barcelona vs Betis (4-0)

Imagen de la jugada que cambió el partido
   Vicandi Garrido, colegiado de la contienda, se ha convertido en el desagradable protagonista del partido disputado esta noche en el Camp Nou, en medio de un ambiente festivo donde el equipo local ofreció a la afición los cinco trofeos logrados durante este año 2015 que consume ya sus últimas horas. Dada la abismal diferencia entre unos y otros, es muy probable que el RBB no hubiera logrado nada positivo en el envite pero no es menos cierto que hasta la jugada en la que el trencilla del colegio vasco se inventó el inexistente penalti, los hombres de Mel habían contendido al todopoderoso Barça hasta el punto de impedirle que pusiera en peligro la meta defendida por Adán. Mel había dispuesto un 4-4-2 con todas las líneas muy juntas, más pendientes de impedir que las estrellas azulgranas tejieran su habitual juego que de mirar a la puerta de Bravo. Muy pronto comenzaron los problemas para el equipo ya que Bruno debió abandonar el terreno de juego tras sufrir un encontronazo con Adán cuando el meta pretendía desviar un centro al área. Pezzella ocupó el vacío dejado por el bravo central tinerfeño. Hasta el minuto 27 de encuentro el Betis logró que el partido discurriera dentro de un contexto de indolencia y aburrimiento, manteniendo sus integridad intacta. Fue entonces cuando el arbitro decidió señalar un absurdo penalti en una jugada en la que Adán salió a despejar de puños. Neymar se encargó de ejecutar la pena máxima y, aunque el lanzamiento se estrelló en el travesaño, Westermann, al intentar despejar el rechace, envió el balón al fondo de la portería. Con el 1-0 el Betis se vino abajo. Westermann, lesionado en la jugada del despeje, también tuvo que abandonar el terreno de juego, ocupando Digard el nuevo boquete abierto en la cobertura bética. Mel fue expulsado por sus reiteradas protestas, dándose la curiosa situación de ver a los dos entrenadores del equipo en las gradas del coliseo blaugrana, ya que Roberto Ríos cumplía sanción tras su expulsión en el derbi. Surrealista. El equipo quedó muy tocado con todos estos contratiempos e instantes después llegó el segundo, tras una jugada de tiralíneas entre Neymar y Messi que este último envío a la red para acabar de descomponer al conjunto verdiblanco. El segundo tiempo fue meramente testimonial y sino es por los postes y las actuaciones de Adán el resultado hubiera sido mucho más abultado que el 4-0 final que mostró el luminoso, tras los dos tantos logrados por Luis Suárez. Encuentro para olvidar.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Betis vs Sevilla FC (0-0)

Empate final tras un derbi intenso y con poco fútbol
   El primero de los cuatro derbis que los aficionados podrán disfrutar y sufrir esta temporada concluyó tal y como comenzó. El RBB le puso toda la intensidad del mundo pero ello no le sirvió para doblegar a un rival que, a pesar de ser superior técnicamente sobre el papel, nunca pudo librarse de la propuesta de los locales. Es cierto que Rico ha sido prácticamente un espectador buena parte del encuentro y no es menos cierto que las dos ocasiones de auténtico peligro del encuentro estuvieron en las botas de Kevin Gameiro. Sin embargo, el equipo adiestrado por Unai Emery casi nunca fue capaz de demostrar sobre el tapete heliopolitano su mayor valía, ofreciendo casi todos sus hombres una imagen gris e inofensiva. 

   El Betis actúo como un bloque a lo largo y ancho del encuentro, haciendo un despliegue de fuerza que nunca se vio recompensado por culpa de las limitaciones que tiene el equipo en los metros finales. Las llegadas a la meta rival llegaron con cuenta gotas y los hombres de Mel jamás pusieron en peligro la puerta de Rico. Rubén Castro y Joaquín no tuvieron su día más inspirado y apenas contaron con ocasiones para desequilibrar la contienda a favor de sus colores. Por parte sevillista ningún jugador estuvo especialmente inspirado. Tan solo Banega en una ocasión en el primer tiempo, quien con un magistral pase dejó solo a Gameiro delante de Adán, demostró algo de su incuestionables dotes. El pase a la espalda de los dos centrales béticos pudo haber cambiado el guión del encuentro, sin embargo Adán estuvo acertado para desviar a córner el chut del delantero nervionense. Por lo demás, la tónica general del encuentro estuvo marcada por el juego bronco, las faltas, las cartulinas y la falta de continuidad en el juego.

   El segundo tiempo comenzó con los mismos ingredientes. La tensión se imponía al fútbol y ninguno de los dos equipos hacía méritos para ponerse en franquicia en el partido. Es cierto que al poco de comenzar el segundo acto Vitolo logró colocar un pase al espacio que Gameiro volvió a malograr. Adán logró desbaratar las intenciones del atacante sevillista para tranquilidad de los cincuenta mil espectadores que hoy se dieron cita en el Benito Villamarín. Pasado el susto, el Betis continuó poniéndole intensidad al envite y ni siquiera el paso de los minutos y el lógico desfallecimiento de las fuerzas hizo peligrar el botín que tenían agarrado. El Sevilla no logró imponer su indiscutible diferencia técnica y se vio casi siempre superado por el ímpetu del conjunto verdiblanco que, a base de tesón y consistencia, logró mantener la puerta a cero. Lástima que la falta de ese último pase haya privado a los béticos de generar ocasiones de verdadero peligro para haber decantado el partido a su favor. El respetable supo premiar a sus hombres a la conclusión del encuentro, valorando el enorme esfuerzo desplegado. Este gesto y el punto obtenido les habrá servido a buen seguro para salir reforzados en el plano anímico, a pesar de no haber demostrado prácticamente nada en el plano atacante. Esa imagen de equipo aguerrido y enganchado al partido dejó satisfechos a los aficionados, sabedores de que así será sencillo lograr el objetivo de la permanencia. La plantilla bética disfrutará de unos días de vacaciones hasta el próximo 26 de diciembre. Los 20 puntos logrados en 16 jornadas otorgan al equipo una cómoda posición clasificatoria aunque habrá que mantener la intensidad demostrada esta noche para que los puntos sigan engordando el casillero. 

jueves, 17 de diciembre de 2015

Los Cuatreros Seguirán Sin Poder Colocar Sus Zarpas en el Betis

El Consejo ha recibido un espectacular respaldo del beticismo
   El RBB ha librado esta noche una importante batalla. Tras la junta celebrada en el hotel Silken Al-Andalus de la capital sevillana el beticismo ha decidido que sea el actual consejo el que siga dirigiendo los designios de la entidad. Con un respaldo superior al 29 por ciento, incluso mayor que el recibido el pasado 23 de septiembre, la gestión de Juan Carlos Ollero y sus colaboradores queda de nuevo refrendada y tanto Farusa, que decidió no asistir, como Castaño, que no validó su acreditación, permanecerán alejados del control de la nave bética. También fueron aprobadas las cuentas anuales De esta manera, los accionistas (más de 200 estuvieron presentes en la noche de hoy) se decantaron por la estabilidad y el progreso. La anécdota de la noche llegó cuando, probando el "vanguardista" sistema de votación por medio de un mando a distancia, a los accionistas se les invitó a que respondieran a la pregunta "¿Quiere usted que el Sevilla gane el derbi este sábado?". El 0´52 por ciento votó que si, misma cuota resultante después cuando se les cuestionó por el cese o no de los actuales consejeros. En ambos casos, fueron Bitton y afines a Lopera los que respondieron que si. Lo importante es que han recibido la repulsa casi unánime del beticismo y, como expresó más tarde el Presidente de la entidad, con este respaldo podrá continuarse la revolución iniciada en septiembre.

martes, 15 de diciembre de 2015

Sporting de Gijón vs Betis (3-3)

El holandés Van Wolfswinkel, artífice en la noche de hoy del pase bético
   A pesar del resultado final obtenido de empate a tres goles, el conjunto verdiblanco pasó por momentos de verdadero apuro para lograr el objetivo de estar en el bombo de los octavos de final de la Copa del Rey. El conjunto local salió decidido a darle la vuelta al marcador obtenido en el encuentro de ida y, antes de llegar al primer cuarto de hora, el central sportinguista Bernardo convirtió el primero de la noche tras cabecear el balón al saque de un córner. Van Wolfswinkel, auténtico protagonista de la noche, trato bajo palos de impedir que el balón rebasara la línea pero no lo logró. Ni la marca de N´Diaye ni la pasividad de Giménez bajo palos estuvieron a la altura en la jugada y el cuadro asturiano se colocaba muy pronto a un gol de igualar la eliminatoria. Afortunadamente, pocos minutos después, Van der Vaart colocó un excelente pase al hueco para que su compatriota Van Wolfswinkel definiera solo ante el meta rojiblanco. Con el empate la eliminatoria se ponía aún más de cara que al comienzo pero quedaba todo un mundo por delante. Hasta el final del primer acto el dominio de la situación fue alterno pero el resultado no se movió más a pesar de las incesantes llegadas por uno y otro bando.

   En el segundo acto Abelardo decidió quemar las naves y puso en liza a Halilovic para tratar de darle la vuelta a un marcador muy en contra. El joven jugador croata demostró a los dos minutos de la reanudación sus cualidades, con un zurdazo desde la frontal, algo escorado, que sorprendió al meta bético. De nuevo dio la sensación de que Giménez pudo hacer algo más para impedir que su meta se viera perforada. El Sporting se volcó contra la puerta bética y el Betis, a la contra, pudo devolver las tablas al marcador, sin embargo el remate de Ricky se encontró con el poste. Restando veinte minutos para la conclusión, una acción en el interior del área en la que el balón tocó la mano de N´Diaye fue sancionada por el colegiado con la pena máxima. El penalti fue transformado por Halilovic y los locales se colocaban a un solo gol de darle la vuelta a la eliminatoria, con mucho tiempo aun por delante. Los hombres de Mel estaban contra las cuerdas, pero cuando peor pintaban las cosas, Van Wolfswinkel remató a la red un buen centro de Varela para dejar prácticamente vista para sentencia la eliminatoria. El tanto dio tranquilidad a los suyos y acabó por minar las opciones del Sporting que vio como Cejudo, a tres minutos de la finalización, colocaba el empate definitivo tras un buen contragolpe. Ahora si, con el pase a octavos en el bolsillo, el Betis ya puede pensar exclusivamente en el derbi.

domingo, 13 de diciembre de 2015

UD Las Palmas vs Betis (1-0)

Vargas pugna por un balón durante el partido de esta noche
   El RBB ha cuajado un estrepitoso encuentro en la noche de hoy, lo cual le ha valido para romper su buena racha a domicilio. La derrota ha llegado en la última jugado del partido pero bien podría haber llegado en los primeros compases del encuentro, cuando el cuadro insular, mucho más enchufado, asedió el marco bético. La actitud de algunos hombres del plantel es inaceptable. Es incomprensible comprobar como el equipo sale dormido a los encuentros una y otra vez. Solo las intervenciones del meta bético mantuvieron al conjunto verdiblanco con vida hasta el final, que fue incapaz de doblegar al colista de la categoría.

   El técnico Pepe Mel decidió dar descanso a Alfred N´Diaye, con las miras puesta en el derbi, y la dupla Xavi Torres-Petros se vio superada desde el principio. La zona ancha directamente no existió y ello provocó que los delanteros canarios se plantaran en las inmediaciones de Adán una y otra vez. El meta madrileño y los propios despropósitos de los atacantes locales impidieron que se moviera el marcador. El bravo delantero argentino Araujo, totalmente negado ante el gol, desperdició varias acciones que impidieron poner por delante a su equipo. A la finalización del primer acto lo mejor para el Betis era, sin duda alguna, el resultado. Su vergonzante actitud y las nulas cualidades demostradas le hubieran supuesto una goleada de escándalo ante un equipo con la ideas y la confianza más asentadas de las que hoy demostró tener el conjunto amarillo. 

   Tras el paso por vestuarios el escenario varió poco. Los locales ya no imprimían tanta intensidad al juego, situación que no supieron aprovechar los hombres de Mel. Los despropósitos se acabaron por adueñar de la situación y el espectáculo fue impropio de un encuentro de primera división. Los cambios de los técnicos no ayudaron a que la situación mejorara. Parecía que el empate inicial iba a ser el resultado final del envite pero en la prolongación, un balón servido al interior del área bética fue controlado por William José en semifallo. El balón le quedó orientado al ariete brasileño y, ante la inoperancia de la defensa, engatilló a placer a Adán para subir al electrónico el primer y único tanto de la noche. El gol puso justicia a lo expuesto por unos y otros. El partido no dio para más. Paupérrima imagen del Betis. Malas sensaciones, sin duda, antes del encuentro más importante del año para la ciudad.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Betis vs RC Celta (1-1)

Molina volvió a ser decisivo para el Betis
   El RBB recibía esta noche a uno de los gallitos de la categoría con el pesado bagaje de las cuatro derrotas cosechadas en Villamarín de forma consecutiva. La racha negativa se había cortado en parte tras el triunfo copero logrado el pasado miércoles ante el Sporting pero ahora tocaba darle continuidad en liga. Mel confió de inicio en los mismos hombres que vencieron en el Ciudad de Valencia, con la salvedad del cambio obligado por lesión de Giménez por Adán. El partido comenzó con ritmo, siendo el equipo local el que llevaba la iniciativa. No obstante, los errores en la circulación y el pase comprometían de forma peligrosa las pretensiones de acercamiento hacia las metas rivales. No obstante, el Betis se fue haciendo con el control de encuentro. Giménez observaba el transcurso de los minutos como un espectador más, sin que ningún jugador céltico inquietara su puerta. Las dos primeras ocasiones de peligro real tuvieron precisamente el sello verdiblanco, primero por mediación de Cejudo, con un peligroso disparo desde la frontal y a continuación N´Diaye, tras plantarse libre de marca ante el marco de Sergio Álvarez. Afortunadamente para los intereses del cuadro gallego, el meta céltico estuvo acertado en ambas ocasiones para desbaratar el peligro. A renglón seguido, después de una contra perfectamente ejecutada, fueron los hombres adiestrados por Berizzo los que hicieron moverse el electrónico de Villamarín. La defensa verdiblanca se vio superada con la rápida acción desplegada por el ataque vigués y Giménez nada pudo hacer para evitar que la culminación de Bongonda se convirtiera en el primer gol de la noche. El resultado no hacía justicia a los méritos ofrecidos por unos y otros, sin embargo tocaba remar de nuevo con el marcador en contra. El cuadro heliopolitano siguió a lo suyo, manteniendo la posesión de balón y tratando por todos los medios de cercar la meta rival, si bien ya no habría más opciones de peligro hasta la finalización del primer acto.

   Tras el paso por vestuarios, el Betis salió decidido a recuperar el terreno perdido. Las cosas se pusieron muy pronto de cara. Petros, de nuevo un portento en la labor de la recuperación, interceptó un balón muy cerca de la frontal y fue agarrado por Jonny cuando se disponía a encarar la meta defendida por Sergio Álvarez. La jugada no presentaba dudas y el colegiado mostró al zaguero la cartulina roja. El dominio bético se hizo todavía más claro e incesante. El saque de la falta acabó con el balón en el palo derecho, tras la precisa ejecución de Joaquín. Aunque se mascaba, el empate no llegaba y los minutos iban pasando. Posteriormente, Wass sacó un par de balones bajo palos cuando ya se colaban, situaciones que acabaron por desquiciar a la sufrida parroquia bética. Además, no era hoy el día de Rubén Castro. El delantero canario cabeceó fuera un servicio medido de Piccini desde la derecha, desaprovechando una ocasión que el canario no suele perdonar. Mel, otros días muy cuestionado por las decisiones tomadas desde el banquillo, atinó con los cambios. Molina ocupó el sitio de un desafortunado Cejudo, despedido con división de opiniones desde la grada, Vadillo, recuperado para la causa tras su notable actuación en la cita copera, reemplazó a N´Diaye y Van der Vaart a Westermann. Fueron cambios arriesgados, motivados por la desventaja en el marcador y por la superioridad numérica sobre el tapete, pero el experimento salió bien. Las ocasiones siguieron llegando pero los jugadores no eran capaces de concretar, algo que por momentos logró desesperar a la grada. Van der Vaart ejecutó otra falta desde la frontal, de nuevo sin consecuencias en el marcador, pero instantes después el omnipresente Petros, timón del Betis por poderío y clarividencia, asistió desde la frontal a Molina y el de Alcoy, con su típico movimiento de ariete puro, se giró para batir a placer la meta gallega. Quedaba tiempo y los locales siguieron volcados con la firme intención de llevarse todo el botín en juego, que no era sino lo que realmente merecían tras el buen encuentro disputado. No obstante, el Celta bien pudo poner el marcador de nuevo en franquicia tras una contra, la única del segundo tiempo, bien llevada por Wass, que Nolito no supo concretar cuando lo tenía todo a su favor. Cuando se consumían los cuatro minutos de descuento Joaquín no pudo darle dirección a un centro elevado en el interior del área y el encuentro finalizó con tablas. Era un premio escaso para los hombres de Mel pero el público enfiló los vomitorios con satisfacción por las buenas prestaciones desplegadas por los suyos. 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Betis vs Sporting de Gijón (2-0)

Vadillo celebró su tanto con gran efusividad
   A pesar de que los técnicos habían avisado en la previa de su intención de intentar llegar lo más lejos posible en el torneo, tanto Pepe Mel como Abelardo confeccionaron para este encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey un once plagado de jugadores poco habituales en el torneo doméstico. Está claro que lo da de comer es la Liga y es ahí donde deben derrocharse buena parte de los esfuerzos del año. Por parte bética, saltaron de inicio al césped del Benito Villamarín los siguientes jugadores: Giménez en la puerta; Molinero, Figueras, Pezzella y Vargas en defensa; Petros, Xavi Torres, Van de Vaart, Vadillo y Portillo, en la zona ancha, quedando Van Wolfswinkel situado en la punta del ataque. El encuentro comenzó con juego predecible en manos equipos. Eran patentes los problemas en la circulación de balón, si bien el cuadro asturiano comenzó a asentarse mejor en el campo y a hacerse con la mayor parte de la posesión. Dos pérdidas de balón de Vargas y Vadillo, a los que la inactividad les pasaba factura, estuvieron a punto de convertirse en ocasiones de claro peligro para la meta defendida por Giménez. 

   No obstante, sería el Betis el que tendría la ocasión más clara del primer tiempo, después de que Portillo enviara al travesaño un centro medido desde la derecha procedente de las botas de un voluntarioso Van der Vaart. Vadillo lo intentaba de todas las maneras, eran evidentes sus ganas de agradar. Los hombres de Mel mandaron en el encuentro durante el cuarto de hora posterior al susto provocado por el remate de Portillo pero en la recta final del primer acto sería de nuevo el Sporting el que se haría con el mando. Casi al final, fruto de esa mayor iniciativa, los rojiblancos estuvieron a punto de aprovechar una jugada que debería haber sido anulada por claro fuera de juego. El remate finalmente se perdió junto al palo izquierdo del marco bético y los jugadores de ambos equipos acabaron enfilando el túnel de vestuarios con el marcador como al comienzo. 

   Al poco de comenzar el segundo tiempo Petros, un coloso en la destrucción, apareció por banda derecha para colocar un centro que aprovechó Vadillo, libre de marca, sin dejarla caer para anotar el primero de la noche. La retaguardia asturiana  se vio superada y el canterano remató a placer, para su regocijo y el de los más de veinte mil que se dieron cita en Heliópolis. Era la recompensa a muchos meses de trabajo en la sombra. Tras el gol, el partido se abrió y el Betis encontró muchas más facilidades. El Sporting ahora se presentaba como un equipo más precipitado que no inquietaba la meta de Giménez, por momentos un espectador más. Vadillo abandonó el terreno de juego entre los aplausos del respetables y su puesto fue ocupado por Kadir, que le dio gran dinamismo al juego. Molina sustituyó poco después a Van der Vaart que, aunque ofreció algunos detalles interesantes, aún se le ve con poco ritmo de competición. El Sportinguista Fraile salió en el último tramo del partido y puso en jaque varias veces a la defensa gracias a sus acometidas por banda. El último cambio del Betis fue Ceballos, que suplió a un desasistido Van Wolfswinkel. El de Utrera cada vez parece un jugador más hecho. Casi al final, Alberto le sacó un balón extraordinario al canterano bético que la grada ya cantaba como el segundo de la noche, tanto que llegaría en el tiempo añadido. Una buena combinación entre Ceballos y Kadir le permitió al argelino internarse en el área y asistir a Vargas que llegaba desde atrás. El peruano definió perfectamente para cerrar el marcador y casi la eliminatoria. Los "locos de la cabeza" se marcharon contentos a casa al romperse la racha negativa de resultados en casa.