sábado, 24 de octubre de 2015

Granada CF vs Betis (1-1)

Rubén Castro no falló desde los once metros el regalo
de su tocayo franjirrojo
   Lamentable encuentro el disputado esta tarde por el RBB en el Nuevo Estadio Los Cármenes de Granada. Tras la pobre imagen ofrecida el pasado fin de semana ante el RCD Español, encuentro saldado con una clara derrota, la actuación de hoy solo ayuda a que se enciendan algunas alarmas.  El punto logrado hoy se puede considerar excesivo para los méritos de unos y otros. Siendo un excelente botín puntuar fuera de casa, el pobre rendimiento del equipo no invita demasiado al optimismo y da la sensación de que el equipo se está descomponiendo poco a poco. Además, el recuerdo de la temporada de la vergüenza está demasiado cercano todavía y... El equipo se muestra endeble en la línea de creación, carente de ideas que ayuden a conectar con los de arriba. Los jugadores que se encargan de la resta parecen llegar siempre tarde a las jugadas, desubicados y erráticos. Para colmo, los errores garrafales en defensa, esas jugadas absurdas que hacen volar los puntos del casillero, comienzan a aparecer para meter el miedo en el cuerpo a los aficionados. Por cierto, la hinchada bética no ceja en su empeño de defender sus colores con una pasión que asombra a propios y extraños. Más de dos mil béticos llenaron de color verde parte del graderío de los Cármenes y ellos mejor que nadie fueron testigos del pésimo partido ofrecido por los suyos. 

   El técnico bético, de nuevo discutido por el once desplegado y las decisiones tomadas durante el encuentro, volvió a confiar en N´Diaye y petros por dentro, con Portillo por delante y Joaquín en banda diestra. Arriba, el entrenador recuperó la dupla de delanteros, con Rennella, supliendo la baja de Molina, situado junto a Castro. Los hombres de Mel saltaron al césped del feudo granadinista dormidos, algo que está empezando a convertir en usual. Es intolerable que unos profesionales de primera división se presenten en cualquier campo con semejante empanada. Solo habían transcurrido un par de minutos de la contienda y Westermann, otras veces espléndido, cometió un error imperdonable en el control del balón, imprecisión de la que supo aprovecharse Foulquier. El lateral francés del Granada recogió el balón robado, se plantó solo delante de Adán y lo batió con comodidad por debajo. Una vez más el Betis se ponía por debajo al comienzo del encuentro y tocaba remar a la contra para sacar algo positivo. Los verdiblancos, ayer de azul, no dieron síntoma de mejoría y tuvo que ser Adán, con varias actuaciones de mérito, el que mantuviera al equipo con vida. Pasada la media hora de juego el colegiado anuló correctamente un gol a Westermann. Rubén Castro asistió al central teutón en posición antirreglamentaria y Mateu Lahoz anuló la jugada correctamente. Sin embargo, algunos minutos después, Rubén Pérez, en un error aún más calamitoso que el cometido al inicio del envite por Westermann, devolvió el favor al Betis, concediendo un penalti absurdo. El centrocampista granadino, ex del Betis, desvió con la mano, como si de baloncesto se tratara, un balón centrado por Varela desde la esquina. La pena máxima sin discusión fue ejecutada por Rubén Castro para devolver las tablas al marcador. 

   En el segundo acto el ritmo cansino continuó aburriendo al respetable. El partido apenas tenía ocasiones de peligro. Mel dio entrada a Ceballos por Rennella y el equipo tuvo más tiempo el balón, si bien, nadie de la medular logró conectar con Rubén Castro, demasiado solo en la punta de ataque. Las imprecisiones eran frecuentes en ambos bandos pero el dominio del esférico fue pasando paulatinamente a los locales. El conjunto local también lo intentaba a la contra pero apenas intimidó el arco defendido por Adán, el mejor de los suyos en la tarde hoy. Tal vez por este motivo, a falta de diez minutos para la conclusión Mel retiró del campo a Joaquín para dar entrada a Digard, un cambio que no se acaba de entender del todo. Las escasas opciones que había de llevarse la victoria del campo del colista se acabaron de venir abajo, decisión, como la de dejar a Ceballos en el banquillo de nuevo, que no ha caído demasiado bien entre los aficionados. El encuentro fue muriendo sin que las porterías se vieran inquietadas, situación que desembocó en el empate final. Pobre imagen del equipo bético que, con el punto logrado, seguirá situado en la zona media de la tabla. Deberá mejorar mucho sus prestaciones el cuadro heliopolitano para lograr la victoria el próximo domingo en Villamarín ante el Ath. Bilbao.

domingo, 18 de octubre de 2015

Betis vs RCD Español (1-3)

Nulidad de ideas y romos en ataques
   Extraña noche la vivida hoy en Heliópolis. Tras regresar al Villamarín con dos victorias logradas a domicilio, la parroquia esperaba muchísimo más. Sin embargo, El RBB no se enteró nunca de lo que iba la cosa y, obviamente, encajó una clara derrota que vuelve a colocar los ánimos en alturas más cercanas al suelo. No es cuestión ni de tremendismo ni de euforia desatada, tal vez sea solo darse un baño de realidad. Pepe Mel apostó de nuevo por colocar a Joaquín de falso nueve y el extremo en esa posición pierde la mayor parte de de su magia. Portillo se colocó junto a Cejudo por delante de la pareja de pivotes, Petros y N´Diaye. Muy pronto se puso el conjunto periquito por delante. La defensa defendió mal una falta ejecutada por la estrella de la noche, Marco Asensio, y Enzo Roco cabeceó picado sin que Adán pudiera hacer nada para evitar el primero de la noche. Caicedo pudo hacer el segundo al cuarto de hora pero la chilena del delantero blanquiazul se perdió por poco. Estupor en la grada. Sería a partir del cuarto de hora cuando los hombres de Mel empezaron a carburar aunque nunca tuvo la suficiente profundidad como para recuperar el terreno perdido. Joaquín regresó a su sitio natural y por ahí llegaron las jugadas de mayor peligro verdiblanco. Castro remató un un centro preciso del portuense pero el balón se marchó por poco a la derecha de Pau López, en lo que fue probablemente la ocasión más clara de la primera mitad. Joaquín ejecutó una falta al filo de la media hora pero entre el palo y Pau lograron desbaratar el peligro. Desventaja mínima al descanso. Los locales comparecieron tarde al choque y carecieron después de empuje y verticalidad para devolver las tablas al marcador.

   Tras el descanso saltó al campo Ceballos, reemplazando a Cejudo. El canterano fue ovacionado por el público, tras haber estampado esta semana su renovación como jugador bético hasta junio de 2020. El chaval le puso todo el ímpetu del mundo, como siempre, pero esta vez su incursión en el césped no tuvo el efecto esperado. Los honores esta noche estaban todos destinados para Asensio, la perla madridista que juega en calidad de cedido en el conjunto catalán y que estuvo en la órbita del Betis durante el pasado mercado veraniego. A los cuatro minutos de la reanudación, con el conjunto heliopolitano volcado, Asensio recogió un balón en largo de Víctor Álvarez, corrió la banda, vio a Caicedo solo por el centro, la sirvió de fábula y el ecuatoriano resolvió ante la salida desesperada de Adán. Casi sin superar el nuevo zarpazo españolista, de nuevo Asensio recogió otro balón en la línea de fondo y lo puso con toda la intención a la llegada desde atrás de Víctor Sánchez que, a placer, elevó el tercero al luminoso, para darle la puntilla definitiva al Betis. Los 30.000 espectadores que acudieron al Villamarín esta noche asistimos a la consagración de Asensio como jugador de élite. Sus tres asistencias noquearon al rival y el respetable supo premiarlo cuando Sergio decidió sustituirlo. Mayoría de aplausos para este joven talento por su grandísima exhibición. Quedaba media hora por delante pero todos los intentos fueron infructuosos. Mel colocó a Van Wolfswinkel y Rennella en el césped pero la acumulación de delanteros no posibilitó la reacción en modo alguno. Solo cuando el encuentro languidecía, Rennella atinó a remachar un balón que se había quedado muerto en el área para maquillar el marcador. No es posible centrar las culpas en ningún jugador y esa circunstancia tal vez designe al técnico como máximo responsable de lo ocurrido esta noche. Esperemos que sepa resolverlo, no es de recibo haber cosechado la segunda derrota en Villamarín con solo cuatro encuentros disputados. 

jueves, 15 de octubre de 2015

Ceballos, Verdiblanco hasta 2020

Ceballos posando en las oficinas del club junto a Haro
   Se acabó el culebrón que más páginas ha rellenado durante los últimos meses. El club acaba de hacer oficial la noticia de que Dani Ceballos prolonga su vinculación con el RBB hasta junio de 2020. El club se asegura de este modo la continuidad de uno de los mejores valores salidos en los últimos años de Heliópolis y el jugador verá considerablemente aumentados sus emolumentos. La web no especifica los datos de la renovación pero diversas fuentes aseguran que el futbolista pasará a cobrar de los 140.000 actuales a 800.000 euros, lo que supone situarse en el segundo escalón salarial de la plantilla. Su cláusula de rescisión se mantiene entre los 12 y los 15 millones de euros, dependiendo de diversos objetivos. No obstante, el próximo lunes el propio Ceballos junto a Eduardo Macià darán una rueda de prensa para aclarar todos estos aspectos. Lo importante es que el chaval, después de varios directores deportivos, consejos de administración y agencias de representación, podrá continuar en el Betis. Ojalá y en un futuro próximo los grandes trasatlánticos del fútbol europeo sigan manteniendo su interés en el joven canterano, será señal inequívoca de que tanto al jugador como, sobre todo, al equipo le han ido muy bien.  

jueves, 8 de octubre de 2015

El Betis Se Adjudica el Trofeo Vía de la Plata

Didier Digard dejó claro a su entrenador que está en condiciones de
ayudar al equipo.
   El RBB se ha adjudicado esta noche la primera edición del Trofeo Vía de la Plata, al imponerse en la tanda de penaltis al Mérida AD, actual líder del grupo IV de segunda división B. El encuentro se tenía que haber disputado en el mes de julio pero el mal estado del terreno de juego del Estadio Romano lo impidió entonces. El Betis inició el choque de forma abúlica y se vio dominado por el conjunto emeritense. Con el transcurso de los minutos los teóricos suplentes del plantel verdiblanco (esta noche de azul) fueron imponiendo su teórica mayor calidad técnica aunque el balón circuló demasiado despacio como para sorprender al rival. En líneas generales, el encuentro adoleció de falta de ritmo, lo cual se tradujo en escasas ocasiones de peligro. La más clara por parte bética nació en las botas de Kadir pero su disparo fue desviado al travesaño por Sebas. La madera también se alió con Giménez, que hoy defendió el arco bético, cuando un cabezazo del local Conde fue repelido por el larguero. Con el empate inicial se llegó a la suerte de los penaltis y en esa terna los heliopolitanos anduvieron más acertados. Por parte bética marró Rubén Castro y por los locales fueron Morgado y Gil los que enviaron sus lanzamientos fuera. 

   El técnico tenía claro que esta cita debía servir a los menos habituales para reivindicarse y adquirir ritmo de competición. En este sentido, la noticia más importante del encuentro fue comprobar como Digard  demostró estar listo para competir y ayudar al equipo, una vez superada su lesión. El central Pezzella también reveló que sus molestias físicas están ya superadas. Habrá que ver si el técnico cuenta con él en futuros compromisos, tras la mala imagen ofrecida en los dos primeros encuentros del campeonato. Además, el choque en tierras extremeñas sirvió para observar el estado del hasta ahora inédito Tarek, una apuesta personal de Macià que hasta ahora no ha gozado de la confianza de Mel. Kadir y Vadillo también tuvieron la oportunidad de acumular minutos. Como es sabido, ambos jugadores fueron descartados por el cuerpo técnico a comienzos del verano aunque serían finalmente repescados a la conclusión del mercado de fichajes. Habrá que ver si poco a poco van entrando en las convocatorias o su papel quedará reservado solo para este tipo de citas. 

domingo, 4 de octubre de 2015

Rayo Vallecano vs Betis (0-2)

Westermann anotó su primer tanto como jugador bético
   El RBB ha rentabilizado esta mañana al máximo sus ocasiones para lograr una importante victoria que le acerca a la zona noble de la tabla. Pepe Mel dispuso en el estadio de Vallecas una medular compuesta por N'Diaye y Petros por dentro, Ceballos desplazado a la derecha y Portillo a la izquierda, si bien el menudo jugador Malagueño dispuso de libertad de movimientos en la zona de creación. Arriba, junto a Castro se estrenaba este año en la titularidad Rennella. Salían los hombres de Mel muy mentalizados al partido, jugando muy juntos y no dejando maniobrar a los manijeros del Rayo. Tras unos minutos de tanteo en los que la tónica general fue la falta de acierto en el pase por parte de ambos equipos, el Betis hizo trabajar a Toño por primera vez. Piccini, en una de sus escasas subidas por banda en todo el partido, colocó un centro que se envenenó al ser tocado por un defensa rayista y el meta vallecano tuvo que meter su mano para evitar que el balón se introdujera en las mallas. El Betis presionaba muy arriba y el cuadro local sufría para sacar el balón. Petros le robó la cartera a Baena dentro del área y el rechace llegó limpio a Rennella, pero su violento disparo fue despejado por Toño, yéndose la ocasión al limbo. Entretanto, el peligro del Rayo lo llevaban casi siempre Embarba y, sobre todo, Nacho, poniendo en problemas el flanco defendido por Varela, si bien sus acciones eran casi siempre desbaratadas por la pareja de centrales, de nuevo inexpugnables. A los veinte minutos de partido Westermann sacó un balón jugado desde atrás, recorrió todo el campo con el balón en su poder y abrió a banda derecha por donde discurría Rubén Castro. El canario se la devolvió al alemán y dentro del área definió con una frialdad y calidad impropia para un central para hacer el 0-1. Imperial el central teutón. Tras el tanto, el partido siguió discurriendo por fases de desatino en el pase y en ese ambiente Petros se hartó de recuperar balones. Con el tiempo cumplido un desacertado Bebé envió un balón a las nubes cuando se encontraba en posición franca para hacerle daño a Adán. Mínima ventaja bética al descanso.  

La afición volvió a cumplir con creces
   En el segundo tiempo, Paco Jémez dio entrada a Lass para tratar de revolucionar un poco el juego de los suyos. El Rayo logró hacerse dueño del juego y salía casi siempre victorioso en las disputas de balón. Petros ya no robaba tantos balones y el equipo lo notaba. Sin embargo, el escaso acierto de los locales y el encuentro aseado de la cobertura bética permitía que fueran transcurriendo los minutos sin que pareciera peligrar la ventaja que el cuadro heliopolitano tenía en el marcador. Cuando peor pintaba la cosa Cejudo, que cuajó otra notable actuación, robó un balón en zona de peligro y asistió a Rubén Castro que solo tuvo que enviarla a la red para duplicar la ventaja de su equipo. El Betis sacaba una enorme rentabilidad a sus lanzamientos a puerta. En este punto del envite, Mel dio entrada a Joaquín. El portuense reemplazó a Rennella y el equipo se fue hacia arriba para tratar de cerrar el marcador, si es que no lo estaba ya. Estuvo a punto el extremo de poner el cero a tres pero, tras zafarse del guardameta, su lanzamiento lo repelió el poste. Castro pudo haberla empujado a la red pero pensó que se encontraba en posición antirreglamentaria y la madera escupió el balón sin que nadie pudiera remacharla. Hasta el final Adán tuvo algunos problemas para mantener su portería a cero pero el luminoso de Vallecas finalmente no se movió más para alivio de los muchos aficionados béticos que se dieron cita en las gradas. Se llega al parón con once puntos en la tabla clasificatoria, a uno de puestos europeos. En estas dos semanas el club podrá afrontar el día a día con estabilidad y optimismo. Buen trabajo en líneas generales de todos los estamentos del club en este comienzo de campeonato.