domingo, 31 de mayo de 2015

CD Tenerife vs Betis (2-0)

     
Pasillo a los Campeones

        La derrota cosechada esta tarde en el Heliodoro Rodríguez López estaba más que anunciaba. Era previsible la falta de intensidad exhibida por los hombres de Mel. El CD Tenerife era el único de los comparecientes que tenía algo en juego, con la urgencia de obtener los puntos que sellaran su permanencia un año más en la categoría de plata y ello se notó en el césped desde los compases iniciales del choque. En las filas béticas era el momento de los menos habituales, al menos así lo entendió su técnico, pero solo el cancerbero Dani Giménez se reivindicó de verdad. Sus paradas evitaron que el resultado fuera mucho más abultado para los chicharreros. 

         La tarde comenzó con el tradicional pasillo a los recién proclamados campeones. Una vez concedido el merecido homenaje el cuadro local inició las hostilidades. Durante el primer tiempo las fuerzas estuvieron relativamente niveladas, si bien era el cuadro insular el único que buscaba la meta rival. Giménez estuvo muy acertado en todas sus intervenciones y demostró que puede ser una pieza importante en el proyecto del regreso a Primera. No obstante, eran alarmantes las carencias del equipo en la destrucción y en el flanco izquierdo. Precisamente por aquí se empezó a resquebrajar el equipo tras el paso por vestuarios. El portero gallego mantuvo el empate con varias intervenciones de mérito pero el CD Tenerife iba más en serio que en el primer acto y una combinación entre Ifrán y Suso habilitó a este último para empujar el balón a la red sin que el meta bético pudiera hacer nada para impedirlo. Era el justo premio a lo que estaba aconteciendo en el campo. Diez minutos más tarde, fue el propio Ifrán el que finalizó otra jugada por banda, con un toque sutil que rebasó la línea de gol para redondear un marcador que llevó la alegría a los más de 19.000 espectadores que llenaron las gradas en la mejor entrada de toda la temporada. Respondía así la afición a la llamada del club para la importantísima cita. Posteriormente, Lolo Reyes fue expulsado por doble acumulación de tarjetas y puso así fin a una gris temporada.

El conjunto isleño celebra la victoria que le hace mantener
la categoría

        Tan solo queda una jornada para tomar las vacaciones aunque, como se preveía, dio la sensación de que el equipo se las cogió anticipadamente una vez que el inexcusable objetivo del regreso a la élite fue consumado la semana pasada. Sin embargo, para Macià el trabajo acaba de comenzar y todos los aficionados coincidimos en que será necesaria toda su pericia para evitar otro descalabro.

domingo, 24 de mayo de 2015

Betis vs AD Alcorcón (3-0)

Recibimiento a los Campeones
       24 de Mayo de 2.015. 21:50 de la noche. El ascenso era ya un hecho consumado. Los casi 50.000 aficionados que se dieron cita hoy en el Benito Villamarín asistieron a una de esas jornadas memorables, una de esas noches plagada de emociones que permanecerán inalterables en el espíritu balompédico de los hinchas verdiblancos por mucho que pasen los años. Los de mi edad recordamos aquellas jornadas agónicas de Burgos, los goles de Gastón Casas en Jaén y el último ascenso en el AVE de vuelta tras haber caído derrotados ante el Nastic. Ahora hay que añadir esta nueva fecha. En esta ocasión todo coincidió para que la celebración pudiera ser íntima y personal, recogida, con los fieles que hemos aguantado todos los chaparrones de esta temporada interminable y los que se han agregado a la celebración cuando ya estaban casi todos los deberes hechos. El deseo de todos es que esta sea la última vez que obtenemos el galardón de mejor equipo de segunda, que aprendamos de los errores y que de una vez por todas los dirigentes estén a la altura de la afición y nadie ponga sus intereses por encima de los del escudo.

       El colorido de las gradas era deslumbrante. La crónica del partido es casi lo de menos. El RBB sabía que debía ganar ya que sus perseguidores habían hecho lo propio en sus compromisos. Mel puso en el césped a los mismos hombres que jugaron y ganaron en el Sardinero, con la excepción de los dos laterales. Los recursos para quitar la amarilla que vio Molinero en Santander no prosperaron, con lo que el preparador madrileño tuvo que recurrir a Piccini, recuperado del todo de sus dolencias. En el flanco opuesto, el técnico esta vez se decantó por el canterano Varela. El Betis salió a por el partido desde el arranque, había muchísimo en juego y el equipo no podía decepcionar a los suyos. El AD Alcorcón es un buen equipo y llegaba con cierta soltura a las inmediaciones de Adán, inquietando la integridad del marco que tan notablemente ha defendido a lo largo de todo el campeonato. Ceballos estuvo a punto de inaugurar el marcador pero su remate se quedó sin premio. A renglón seguido, Molina inició una contra fulgurante mediante un pase que habilitó la veloz carrera de Rubén Castro, quien con una vaselina de antología se deshizo de la salida del portero para llevar la locura colectiva a las gradas. El canario volvió a demostrar que a sus casi 34 años sigue siendo uno de los mejores arietes de nuestro fútbol y se ha convertido por méritos propios en un jugador de leyenda. El conjunto amarillo siguió intentándolo pero era el Betis el que generaba peligro de veras. El colegiado debió señalar penalti en un claro derribo del zaguero Djené a Molina pero la jugada quedó sin sanción para desesperación del delantero alcoyano. Poco después fue N´Diaye el que pudo haber duplicado la ventaja de su equipo pero no atinó a batir a Jiménez.

Exultantes
      En el segundo acto los acontecimientos fueron sucediendo de forma natural. La escuadra entrenada por Bordalás comenzó inquietando pero fue de nuevo el Betis el que golpeó. Otra vez tras una jugada trepidante, esta vez dirigida por Castro, el balón llegó a Ceballos y el canterano, en una de sus diabluras, provocó un penalti que el delantero canario convirtió en el segundo de la noche. Trigésimo segundo gol de Rubén, que parece no tener límites y engrandece a cada paso el influjo de su figura en los más de 107 años de historia del club. El estadio era una olla a presión, el bufandeo, los cánticos y las olas no cesaban. El trabajo estaba casi hecho. Hasta un fenomenal chaparrón acompañó al jolgorio en el que se había convertido el graderio pero nada podía empañar la fiesta. Para cerrar el marcador, la enésima contra del cuadro bético era finalizada con un ajustado disparo de Piccini que el guardameta no lograba blocar y Molina, a trancas y barrancas, supo conducir el balón hasta el fondo de las mallas. Éxtasis, demencia, felicidad. Hasta el final, cánticos y más cánticos, alegría desbordada y la deuda era por fin saldada. El Real Betis Balompié regresa a su sitio natural, la Primera División del fútbol español está de enhorabuena. Abran paso, el Betis siempre vuelve. Todos deseamos y esperamos que el regreso sea para quedarse y que, con un crecimiento sostenido, el sentimiento de las 13 barras se convierta en un referente en el fútbol español.

Alborozo en Villamarín 
      A la conclusión, el club quiso dar las gracias a la afición con un acto sencillo. El speaker se situó en medio del coliseo verdiblanco y fue nombrando uno a uno a los artífices del éxito. Éstos saltaron al césped y fueron saludando y correspondiendo a la entrega de una afición como pocas. Antes, el club quiso reconocer la exquisita labor de Juan Merino, quien expresó que "es una alegría muy grande que se acuerden de uno. En el Betis he sido jugador, capitán y he tenido la suerte de estar cuatro partidos dirigiendo al primero equipo… Es una alegría que se acuerden de ti. Es increíble que con esta afición haya que jugar en Segunda división. No se lo merecen. No se puede repetir más. Los béticos sólo merecen que les demos satisfacciones". Los capitanes tuvieron también la oportunidad de dirigirse al respetable. Adán señaló que “como dice la camiseta, os lo debíamos. Ha sido un año muy duro, de sufrimiento pero ha merecido la pena. Es la última vez que este equipo tiene que estar en Segunda y que disfrutemos mucho de Primera". Mientras, Xavi Torres aseguraba que “afición, béticos, familia, os lo merecéis. Gracias a vosotros este Betis está donde se merece, muchas gracias. Volveremos, volveremos”. Y Jorge Molina decía que “os doy las gracias. Os debíamos una. Sólo una afición que cuando baja a Segunda tiene más socios y en todos los campos habéis demostrado que había más aficionados del Betis que de otros equipos. Os doy las gracias. Os hemos devuelto una parte de lo que no pudo ser el año pasado. Para que no se escuche nunca más el Volveremos”. El delantero alcoyano añadió que "para mí ha sido la temporada más complicada de mi carrera profesional. No tenía minutos. Y luego todo cambió y pude ayudar al equipo. Al final estoy contento por todo lo que ha pasado. Nuestra afición es un espectáculo. Nos han seguido por todos los campos y era una deuda que teníamos tras la temporada pasada que fue un desastre”, argumentó el delantero.

¡Objetivo Logrado!
       Por otro lado, como no podía ser de otro modo, Rubén Castro era el hombre más buscado y aunque no quiso dirigirse a la grada, si reconoció sentirse muy feliz. "En mi caso particular, es muy complicado superar los 30 goles, no me lo esperaba. Con Jorge Molina me entiendo a la perfección, son muchos años juntos y nos entendemos muy bien. Este ascenso se lo dedico a mi familia, a mi novia y a mucha gente que me ha apoyado en los malos momentos”, comentó el jugador canario.

"Sevilla es Verdiblanca..."




viernes, 22 de mayo de 2015

#YoSoyVerdiblanco


   
     El club ha solicitado a los aficionados que vayan vestidos de verdiblanco al encuentro ante el AD Alcorcón del próximo domingo, que podría suponer el regreso de la entidad a la máxima categoría del fútbol español en caso de victoria bética o incluso antes de comenzar a jugar su partido, dependiendo de los resultados que cosechen sus máximos perseguidores. Desde los despachos han entendido, con muy buen criterio, que la celebración debe ser comedida y recogida, por ello quiere contar con la mayoría de aficionados posibles en las gradas. Para ello, ha lanzado la etiqueta #YoSoyVerdiblanco en Twitter. 

jueves, 21 de mayo de 2015

Racing vs Betis (2-4)

Aires de Primera

    El ascenso ya es virtual. El triunfo del Girona de ayer hacía imposible que las matemáticas pudieran certificar hoy, incluso logrando la victoria en Santander, aquello que los aficionados esperan ansiosamente desde que el equipo se despeñara de forma calamitosa hace un año en la peor campaña que recuerdan los más viejos del lugar. El equipo presentaba algunos cambios con respecto al que se deshizo del Lugo el pasado domingo. Por delante de Adán Mel alineó a los mismos hombres salvo Casado, que volvía al once inicial reemplazando a Varela en el flanco izquierdo. En la medular Lolo Reyes ocupó el sitio del sancionado N´Diaye y junto al chileno el técnico madrileño situó a Ceballos, situando en los flancos a Portillo y Kadir. Arriba, la genial dupla de atacantes formada por Jorge Molina y Rubén Castro.

    Como viene siendo habitual, el RBB salió al terreno de juego sin intensidad, dormido. Ya en el minuto 3 el jugador cántabro Álvaro desaprovechó una clamorosa ocasión para adelantar a los suyos. Lo tenía todo a favor pero envió el esférico fuera. El peso del juego recaía en las botas de los jugadores cántabros aunque los verdiblancos cuando se aproxiamaban a la portería defendida por Germán daban la sensación de peligro real. El delantero Sylla era un incordio para la defensa y Concha hacía diabluras por la banda defendida por un desastroso Casado. Rebasado el minuto 20, Quique González se internó por banda izquierda sin que nadie pudiera frenar su progresión y colocó un balón en la corona del área que, según el acta arbitral, introdujo Jordi Figueras en su puerta. Es muy probable que el balón rebasara la linea lateral pero ello no exonera a la retaguardia de su indolencia al defender la jugada. Como he explicado en otras ocasiones, la enorme pegada del Betis le ha salvado de más de un disgusto a lo largo de la temporada. A los 3 minutos de encajar el tanto, Kadir colocó un centro en el área pequeña que atinó a rematar Bruno y al que el meta santanderino no pudo hacer nada. Tras el empate no varió el escenario. El Racing seguía haciendo un fútbol fluido y generaba ocasiones que no concretaba. Quique remató desde la frontal y Adán desbarató el peligro con la inestimable colaboración del larguero. Sin embargo, en el tramo final del primer tiempo Molinero puso un centro en el área que controló Rubén Castro, hizo una pared con Kadir y se sacó un lanzamiento con rosca que, tras golpear en el poste, se fue al fondo de la red. El Betis había remontado gracias a un Rubén estelar que demostró una vez más que la categoría se le queda muy pequeña.

     En el segundo tiempo los hombres de Mel fueron directamente a por el partido, sin complejos ni contemplaciones, y fruto de ello llegaron dos goles más. Casado, tratando de evitar que el balón se perdiera por línea lateral, asistió sin querer a Castro, que, solo delante del portero, elevó el balón para llevar el tercero a la red. Instantes después, una contra fulgurante fue concluida de forma apabullante por Molina que, desde fuera del área, se sacó un zapatazo que entró por la mismísima escuadra. A partir de ahí, el equipo volvió a contemporizar pero el cuadro local estaba ya sentenciado. Casado permitió con una pérdida infantil que Concha pusiera algo de emoción a los minutos finales pero el marcador ya no se movio más. El susto lo dio Adán ya que resintió  de sus molestias en la rodilla cuando trataba de blocar un balón, a pesar de no verse inquietado por rival alguno. Afortunadamente, pudo continuar y concluyó el partido sin mayores consecuencias. Al final del partido el equipo se fue a saludar a la esquina donde se encontraban los incansables aficionados béticos que volvieron a darlo todo para insuflar aliento a sus jugadores. La sufrida afición racinguista también tuvo un hermoso detalle con los "otros" jugadores verdiblancos, a los que aplaudieron. Grandeza, solo se puede definir con esa palabra. El domingo a partir de las 20:00 horas en Villamarín empezará a escribirse otra emotiva página de la centenaria historia del club de las trece barras. El ascenso está ya a un solo paso.

lunes, 18 de mayo de 2015

Varela y Ceballos, en el Once de Plata del Fútbol Draft 2015

    En una reunión celebrada ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el Comité Técnico de Fútbol Draft ha elegido a los jugadores premiados del año 2015. En el Once de Plata están incluidos los béticos Francisco Miguel Varela, en el puesto de lateral izquierdo, y Dani Ceballos como medio centro izquierdo.

domingo, 17 de mayo de 2015

Betis vs CD Lugo (5-1)

Falta cerrar la fecha en que será oficial el ascenso
      Victoria incontestable del Betis. Es ya casi irrebatible que las puertas del ascenso se abrirán de par en par para el cuadro heliopolitano. Tras el holgado triunfo logrado esta tarde, el regreso a la máxima categoría del fútbol español podría incluso certificarse el próximo jueves. Para ello sería preciso que el Girona cayera derrotado en su visita a Vitoria y que al día siguiente el conjunto verdiblanco lograra imponerse al Racing en el Sardinero.

     Mel, a la vista de los ensayos efectuados durante la semana en las sesiones preparatorias, pretendía hacer rotaciones pero las lesiones de Pacheco y Lolo Reyes se lo impidieron. El chileno finalmente entró en la lista de convocados aunque no disputó ni uno solo de los minutos del encuentro. La defensa presentaba el único cambio del canterano Varela por Casado. Torres y N´Diaye era la pareja de mediocentros y por delante de ellos se situaban, como viene siendo habitual, Portillo y Ceballos. Arriba, Zipi y Zape.

    El conjunto bético salió al césped dormido. No creo que entrara en los planes del técnico madrileño que el Lugo se hiciera dueño y señor del balón de manera tan palpable y menos aún si ello era a costa de la apatía casi generalizada de sus hombres. La pitada del respetable no se hizo esperar ya que la falta de empuje era inaceptable. Sin embargo, el conjunto entrenado por Setién, como ha sido habitual a lo largo de toda la temporada, a pesar de estar fenomenalmente dispuesto en el campo y de tener un trato exquisito de balón, adolece de una alarmante falta de pegada. Y el Betis es más bien todo lo contrario. La primera que tuvo la mandó a la jaula. Balón recuperado en el centro del campo y N´Diaye colocó un balón profundo a la carrera de Castro. El canario discurría por el flanco derecho y como Molina estaba bien cubierto en el punto de penalti soltó un latigazo tremendo ante el que nada pudo hacer el guardameta lucense. Este contratiempo no amilanó a los gallegos y siguieron dominaron todas las facetas del juego hasta que de tanto intentarlo encontraron su oportunidad. En una nueva indecisión de la pareja de centrales Álvaro Peña aprovechó la ventaja que le brindaron para poner de nuevo las tablas en el marcador. Bronca en la grada. Tras el empate el atacante Ferreiro probó desde larga distancia y sus chuts no encontraron puerta por poco, lo cual hizo encrespar los ánimos aún más. No obstante, es bien cierto que lo equipos que entran en una dinámica ganadora aprovechan al máximo sus recursos para revertir cualquier situación desafiante del rival. Bajo el influjo de esta máxima logró ponerse de nuevo el Betis en franquicia en el marcador. Tras el lanzamiento de una falta ejecutada por Varela el balón fue golpeado con la testa por N´Diaye y la situación dejó el esférico franco a Molina que solo tuvo que empujar el balón a la red. Con esta mínima ventaja para el cuadro local enfilaron los veintidós protagonistas el túnel de vestuarios.

Grande Rubén

      El escenario varió completamente en la segunda mitad. Tal vez el calor hizo mella en los jugadores gallegos o tal vez el Betis decidió ir de verdad a por el partido. Muy pronto, el conjunto verdiblanco sentenció el envite gracias a una jugada en la que participaron casi todo el ataque. Rubén Castro remato casi a bocajarro un sensacional servicio de Varela que el meta lucense logró repeler, pero en el rechace Molina habilitó a Molinero y logró batir por tercera vez la meta de José Juan. El lateral está cerrando un final de temporada francamente interesante. Con el pleito cerrado, Molina se permitió marrar una ocasión de forma clamorosa pero algunos minutos después asistió a su socio en el ataque para convertir el cuarto de la tarde. Rubén Castro lograba su segundo tanto de la tarde y celebraba así su partido 200 con la elástica verdiblanca. Asimismo, lograba colocarse, ahora si, en lo más alto de la tabla de artilleros históricos de la centenaria historia bética con 111 tantos, superando a Paquirri. De paso, batía su propia marca en un sola temporada al lograr anotar su gol número 28 del campeonato. Con el encuentro finiquitado, el respetable comenzó a pasárselo en grande entre cánticos de "Volveremos...". Poco antes del pitido final, Rennella no desperdició el excelente servicio de Molinero, cabeceando a placer para redondear la manita. El objetivo cada vez está más cerca, tal vez sea cuestión solo de esperar unos días más.

viernes, 15 de mayo de 2015

Mel Desea Suerte al Sevilla FC

    Menudo revuelo que se ha montado en torno a los corrillos de la Sevilla futbolística tras la rueda de prensa de este mediodía, en la que Pepe Mel manifestó su alegría por el logro europeo del eterno rival, deseándole suerte de cara a esa final de la EL que disputará el próximo 27 de Mayo en Varsovia. "Doy nuestra enhorabuena como club vecino y hermano de la ciudad. Han conseguido algo importante. Es bueno para el fútbol español que los clubes españoles lleguen lejos en Europa, eso beneficia a todos los profesionales del fútbol. Que la selección haya ganado dos Eurocopas y un Mundial significa que todos los profesionales estamos mejor valorados, así un equipo tras otro. Enhorabuena y mucha suerte al Sevilla FC. ¿Si vimos el partido? Estábamos de cena de equipo, una de las cenas de las multas, pero sí que estábamos informados de que el partido les iba bien. Ahora toca felicitarles y a ver si lo consiguen", expresó el técnico madrileño. Escocieron tanto estas palabras en algunos sectores béticos que Mel se vio obligado a suavizar su discurso a través de su cuenta de twitter: "Siento mucho a quien haya ofendido mis declaraciones de hoy. Jamás se puede dudar de mi beticismo, he dado, doy y daré todo por este club".

    A mi modo de ver, los profesionales del fútbol ostentan un papel mediático muy relevante en esta sociedad tan enferma que hemos construido. Frecuentemente se ven expuestos a coyunturas pintiparadas en las que pueden ofrecer un discurso moralizante y aleccionador. Sus intervenciones tienen tal repercusión que pueden llegar a propagarse por todos los rincones de la sociedad en cuestión de segundos.  Es por ello que no veo del todo inapropiadas las palabras del técnico bético aunque ha quedado claro que en el contexto de nuestra ciudad no han sentado nada bien. La deportividad es una virtud que cuesta mucho trabajo asimilar y cuantos más ejemplos consuma el individuo más claramente podrá interiorizar el concepto. La nobleza y la limpieza no tienen que estar reñidas con la guasa sana y el deseo de ver como el eterno rival muerde el polvo pero los dirigentes del deporte deben mostrar siempre la cara más deportiva y elegante, si no ¿Qué clase de civilización es esta? Estoy convencido de que si el Dnipro se alza finalmente con el triunfo a Mel se le esbozará la misma sonrisa socarrona que se nos dibujará en el rostro a todos los béticos de corazón. ¡Qué cambien las tornas, hoy mejor que mañana! Ese es el deseo legítimo que cada bético alberga en su corazón pero dejemos que los profesionales representen su papel sin llevarnos las manos a la cabeza por ciegos apasionamientos.

Pepe Mel Recibe el Premio al Mejor Entrenador del Mes de Abril de la Liga Adelante


    
     El pleno de victorias que obtuvo el RBB durante el mes de Abril le han servido al técnico verdiblanco para lograr el premio al mejor entrenador en el referido mes, galardón que ha recibido de manos de la directora de marketing de la Liga, Cristina Sánchez. 

miércoles, 13 de mayo de 2015

El Mejor Rubén de Siempre

   

     He querido incluir en esta crónica una interesante reflexión que aparecía publicada en la tarde de ayer en la web del club, en la que el medio se hacía eco del extraordinario momento de forma que atraviesa el jugador Rubén Castro. 

     El colegiado decretó el pitido final, y con la señal, la plantilla del Real Betis abrazó una nueva victoria que apunta a la diana del ascenso directo. Celebración sobre el césped adornada con la alegría de quien conoce la importancia de un triunfo fundamental a pocas jornadas del cierre liguero. Intercambio de emociones con la afición desplazada a Mallorca, bastión capital en el gran recorrido firmado por los verdiblancos en el torneo doméstico.

    Muescas de euforia contenida, ya que aún quedan tramos por atravesar hasta la consecución del objetivo. En cualquier caso, los tres puntos obtenidos en Palma de Mallorca, más allá de la influencia clasificatoria, reportaron consecuencias positivas para el grupo en el plano psicológico. La moral del líder de la Liga Adelante se reforzó en un día con la presión añadida que suponía saltar al escenario del Iberostar Estadi conociendo los resultados positivos que habían alcanzado sus rivales en la carrera por acceder a una plaza en Primera División.

     Entre la acumulación de gestos de entusiasmo, sobresalía el rostro de Rubén Castro. El delantero canario acudía fielmente a su cita con el gol, coronando su impecable partido con una asistencia para su compañero, amigo y confidente Jorge Molina. 26 goles que alumbran la meta en la escena mejor filmada de su trayectoria deportiva. Resulta curioso comprobar cómo las declaraciones de ambos a la conclusión del encuentro se entrelazaron, tan diferentes en la forma y similares en el fondo. "Lo positivo y lo bueno es que somos dos delanteros a los que evidentemente nos gusta marcar goles, pero no somos egoístas. Si vemos al compañero en una posición mejor para marcar, se la damos”, declara Jorge Molina en referencia al apoyo mayúsculo de Rubén Castro, un sustento dibujado con asistencias para ser remachadas por el delantero alcoyano.

      Como si una línea invisible conectara los pensamientos de los dos socios en la vanguardia bética, Rubén saboreaba no solo su capacidad única para encontrar el gol, sino su determinación para filtrar el pase perfecto. Una vez que la satisfacción copó el vestuario visitante, el gozo del deber cumplido se trasladó al autobús que debía trasladar a la expedición hasta el Aeropuerto de Palma de Mallorca. Y es en ese punto de la historia donde Rubén se hace más grande y amplía su leyenda. Entre risas, el '24' bético manifestaba junto a sus compañeros el orgullo de computar 13 asistencias en 37 jornadas disputadas. Lejos de acaparar la atención y vanagloriarse del poder decisorio de sus goles, Rubén no entiende de individualidades y prefiere remarcar que por encima de cualquier reconocimiento a nivel personal, su trabajo es el bien colectivo.

     Si nos atenemos a los logros individuales que pretende el canario en este tramo final de Liga, cobra mayor fuerza su actitud sobre el campo y en el viaje de vuelta a Sevilla. Pichichi y récord anotador personal en la competición liguera al margen, Rubén ambiciona que sus números recojan su carácter solidario, compañerismo y compromiso total con sus compañeros. Imaginación puesta al servicio del bloque. Talento y creatividad, cualidades que se expanden más allá de su olfato goleador. Una nueva forma de desequilibrar partidos en su numeroso catálogo de virtudes. Así las cosas, sumando los 26 goles más las 13 asistencias efectuadas por Rubén, vemos que el '24' ha participado en 39 de los 61 tantos ligueros del Betis, lo que equivale a una incidencia del 63% en la producción goleadora del cuadro heliopolitano.

      Trece pases de gol que abrillantan aún más la que está siendo una temporada excelsa para Rubén Castro, cuyo acierto goleador acrecienta las opciones de ascenso y enaltece la historia del Club de las trece barras. Asistencias que si bien no causan tanto impacto mediático como sus cifras goleadores, no hacen sino más que confirmar que nos hallamos ante uno de los mejores futbolistas que ha visto la afición del Real Betis Balompié desde su fundación en 1907.

      El mejor Rubén de siempre, el más completo. Goleador y asistente a gran escala.

domingo, 10 de mayo de 2015

Rubén Castro Iguala a Paquirri

Francisco González "Paquirri"
        Con el gol anotado en la mañana de hoy, Rubén Castro ha logrado igualar a Francisco González "Paquirri" como máximo goleador histórico de la entidad. Como bien recuerda @BetisStats, el Grupo Bético de Estudios Históricos aclaró hace unos meses que no era Domínguez el máximo goleador histórico del equipo ya que Paquirri fue autor de 109 goles oficiales con la camiseta verdiblanca en los años 50 (71 en Liga, 9 en Copa y 29 en campeonatos regionales). Según este grupo, hay que precisar que por competición oficial entendemos los partidos celebrados bajo el amparo de una federación regional, nacional o internacional, y que se disputan con un reglamento específico que sirve para organizar una determinada competición, y en base a esta premisa, era Paquirri y no Domínguez el máximo artillero histórico del club. Sea como fuere, Rubén Castro ha logrado igualar con su importante tanto de esta mañana la cifra de 109 goles con la camiseta verdiblanca y, a buen seguro, logrará colocar la marca mucho más lejos. Curiosamente, un nieto de Paquirri ha estado hoy presenciando el encuentro en el Iberostar.

RCD Mallorca vs Betis (1-2)

     Rubén Castro Martín y Jorge Molina Vidal. El RBB tiene la inmensa suerte de contar con estos dos jugadores en sus filas. Si militaran en cualquier otro equipo de la categoría sería a buen seguro esa la escuadra que lideraría el campeonato. El canario atraviesa un momento de forma envidiable a sus 33 años. Ha disputado los 41 partidos de su equipo esta temporada, incluyendo los de liga y los de copa, y es el máximo anotador de la competición con 26 tantos. En el caso de Molina, la llegada de Mel le vino de maravilla y ha aprovechado su oportunidad como solo los grandes saben hacerlo. El equipo se ha beneficiado de la confianza que el técnico madrileño depositó en el delantero alcoyano ya que desde entonces ha sumado 14 de los 16 goles que lleva anotados en el torneo de la regularidad. 

Aquí es donde reside el secreto del éxito.

      El partido de hoy fue realmente malo. A pesar de liderar la tabla y seguir aventajando en 6 puntos al tercer clasificado a falta de 5 encuentros para la finalización del campeonato, la sensación que se le quedan al aficionado es la de la preocupación. Es cierto que el objetivo primordial pasa ahora exclusivamente por lograr el ascenso para garantizarse un futuro halagüeño. Considero que la directiva está haciendo una buena labor, han contratado a un director deportivo reputado, se está empezando a cuidar la cantera, se ha cerrado un importante contrato con Adidas (aunque de momento el club no le ha dado oficialidad) y los asuntos judiciales parece que se pueden resolver con buenas noticias para la entidad. No obstante, la plantilla debe ser remozada en todas sus líneas para gozar de garantías el año que viene en la máxima categoría y que de una vez por todas el club logre asentarse entre los grandes. 

      El partido comenzó de forma preocupante para los intereses béticos. El Mallorca tenía el dominio y se zafaba con gran tranquilidad de la presión que trataban de ejercer los verdiblancos, totalmente carente de intensidad. Sin embargo, en el minuto 6 los hombres de Mel pudieron adelantarse ya que en tres pases lograron llevar el balón hasta las botas de Molina, quien no pudo finalizar la jugada con éxito. Marco Asensio, El mejor jugador bermellón, generaba problemas a la endeble defensa heliopolitana cada vez que el balón pasaba por sus pies. Al cuarto de hora, el habilidoso extremo se marchó de Casado y Torres con pasmosa facilidad pero su pase lo interceptó Adán, evitando males mayores. A renglón seguido, Rubén Castro, quien sino, recogió un balón dentro del área y tras dos recortes fue capaz de alojar el balón en el fondo de la red ante la desesperación del meta balear. Esa es la diferencia, no nos engañemos. El conjunto mallorquinista dominaba pero demostraba su puesto clasificatorio con alarmantes faltas de calidad en todas las facetas del juego. El Betis no mostraba mucho más pero tras el gol si vivió más tranquilo. La medular ofrecía un rendimiento deleznable, sobre todo cuando el balón pasaba por N´Diaye. Es desesperante la falta de recursos que está demostrando el jugador senegalés. A la media hora, otra jugada de tiralíneas reunió a los dos genios béticos y gracias a su asociación Molina llevaba el segundo al marcador. Partido controlado. Pero sucede que el resto del equipo no llega al nivel de estos dos jugadores, ni muchísimo menos. En una jugada aislada, una más en la que los locales trataron de jugar a la espalda de la defensa, Jordi Figueras no acertó a despejar y Adán marró en su salida, dejando el balón a Joselu, quien se la cedió a Xisco, que estaba en posición clara de fuera de juego, y anotó completamente a placer. 

      El segundo tiempo se hizo interminable. El partido era un cúmulo de despropósitos total y ni el Betis cerraba el partido ni el Mallorca lograba llevar el suficiente peligro como para empatar. Pero los aficionados temíamos que llegara otra jugada aislada o un error de bulto que nos penalizara y pudiera peligrar el importantísimo botín que el equipo pretendía llevarse a Sevilla. Asensio fue el que más lo intentó y tras recoger otro mal balón de Figueras, soltó un zapatazo que repelió el larguero. Hasta el final del partido imprecisión y nervios pero el marcador no se movió más. El regreso a la máxima categoría está cada vez más cerca. El equipo estuvo rematadamente mal. Salvo la pareja de delanteros y algunas acciones de Portillo y Ceballos, el equipo se mostró irritantemente fallón. Hasta Adán estuvo impreciso en varios lances del encuentro. Cinco partidos por delante para certificar un ascenso necesario y vital para el futuro del equipo. 

martes, 5 de mayo de 2015

Varela y Fabián Amplían Su Vinculación con el Real Betis Balompié

     
Varela y Fabián junto a Juan Carlos Ollero y Eduardo Macià.
  Los medios del club han informado a mediodía que Varela y Fabián han renovado hoy su vinculación con el Club. El lateral granadino ha firmado un nuevo contrato hasta el 30 de junio de 2017, mientras que el centrocampista de Los Palacios ha hecho lo propio hasta el 30 de junio de 2019. Estas dos actuaciones se enmarcan en el plan del Real Betis para consolidar la vinculación con la entidad de los principales valores de su cantera. 

sábado, 2 de mayo de 2015

Betis vs UE Llagostera (2-2)

     Eduardo Macià ha podido apreciar hoy desde su butaca las muchas necesidades que tiene el club al que presta oficialmente sus servicios desde ayer. Nadie duda ya de que el ascenso será un hecho en las próximas fechas y a partir de ese día el técnico valenciano tendrá la difícil papeleta de confeccionar una plantilla lo suficientemente competitiva como para mantenerse en la élite sin tener que sufrir las penurias de la última campaña en la máxima categoría, de infausto recuerdo para los aficionados béticos. Los mimbres de los que esta hecho este equipo son poco fiables, buena parte de los jugadores de la actual plantilla no están preparados para ofrecer mínimas prestaciones en primera división, creo que eso no se le escapa a casi nadie.

     El Benito Villamarín presentaba de nuevo una excelente entrada para presenciar el encuentro ante la UE Llagostera. Este modesto conjunto catalán lleva tres meses de competición sin conocer la derrota, doce partidos consecutivos invictos en los que se ha encaramado a posiciones cercanas a las que dan derecho a jugar los play-off de ascenso. De producirse, constituiría un auténtico hito en nuestro balompié. Llagostera es un municipio gerundense de apenas 8.000 habitantes y el equipo de esta localidad tiene que jugar sus partidos en Palamós ya que su estadio no reúne las condiciones mínimas requeridas. Ello se fundamenta en el hecho de que la escuadra azulgrana adiestrada ahora por Lluis Carrillo militaba hace diez años en la Segunda Territorial Catalana y en ese período de tiempo ha ascendido hasta en seis ocasiones de categoría. Todo un logro.

Suspense para el esperado ascenso bético
       El partido comenzó con ritmo. El RBB trataba de llevar la manija por medio de un Dani Ceballos que pretendía ponerse al mando de las operaciones y un Portillo que intentaba conectar con el ataque. Sin embargo, era el cuadro visitante, perfectamente situado en el campo, el que llevaba peligro real a la portería. En los compases iniciales, Jordi Figueras tuvo que sacar bajo palos un disparo de Ríos, cuando Adán ya estaba batido. A renglón seguido, Rubén Castro no alcanzaba a rematar un excelente pase al interior de Portillo e instantes después, el colegiado no señalaba el punto fatídico en una jugada en la que Alcalá tocó el balón con la mano dentro del área, situación esta que además hubiera significado la segunda tarjeta amarilla para el defensor catalán. La Llagostera seguía bien asentada en el terreno de juego y un error de bulto de Casado propició que el cuadro catalán refrendara en el marcador su mejor juego. El lateral se vio obligado a cometer falta después de un mal control y Juanjo, en posición antirreglamentaria, logró batir a Adán con una acrobacia más propia de las artes marciales, recogiendo el centro que había colocado en el área su compañero. Una jugada a balón parado dejaba retratada por enésima vez en lo que va de temporada a la nerviosa retaguardia bética. Con esta desventaja enfilaba el conjunto bético el túnel de vestuarios. Mal primer tiempo, incomprensible actitud de los hombres de Mel que no podían esconder su mal juego ni con los errores arbitrales que esta vez si habían perjudicado a los intereses verdiblancos.

      En el segundo tiempo cambió el decorado. Al minuto de la reanudación, Casado, centro de las iras del respetable por la jugada que desembocó en el primer tanto visitante, sacó en largo desde la banda y el balón acabó en el costado opuesto donde Molinero la puso en el corazón del área para que Rubén Castro fusilara al meta de la Llagostera. Se restablecía la igualada con todo el segundo tiempo por delante. El RBB se lanzó directo a por el segundo tanto y estuvo a punto de lograrlo en varias ocasiones tras una larga jugada iniciada con un zapatazo de Ceballos repelido a duras penas por el exbético René. La jugada continuó en lo que parecía una contra visitante que fue bien abortada por Bruno. El tinerfeño enfiló la línea de fondo y su centro fue rematado de espuela por Molina pero el guardameta desbarató lo que hubiera supuesto el gol de la temporada. La jugada continuó pero el peligro se perdió finalmente en las manos de René tras varias intentonas un tanto alborotadas de los atacantes béticos. Con Vadillo ya en el campo, un inconmensurable Molina le ganó la posición al último defensor de la Llagostera pero René truncó de nuevo el peligro con su pierna derecha.

Rubén Castro esta vez no fue suficiente
       El empuje bético se frenó un tanto y esta situación fue aprovechada por el conjunto azulgrana, de tal forma que Adán tuvo que emplearse a fondo hasta en dos ocasiones para evitar que el segundo tanto de los de Carrillo subiera al marcador. Pero sería el RBB el que lograría remontar por mediación del incombustible Rubén Castro. Tras un centro en largo sin aparente peligro que Alcalá no fue capaz de controlar concedió toda la ventaja al canario que, tras hacerse un hueco, no perdonó el regalo y logró poner en franquicia a su equipo. Vigésimo quinto gol en liga del legendario delantero verdiblanco. Cuando más felices se la prometían los aficionados, Tito recogió un balón rebotado por la defensa al saque de un falta, y agarró un zapatazo tremendo que Adán no pudo atajar. Golazo para devolver las tablas. Tras el tanto de la Llagostera, Mel retiró a Molina del terreno de juego e introdujo a Rennella, una decisión que yo particularmente no vi acertada. A ello hay que añadir su discutida decisión de poner en liza a N´Diaye en detrimento de Portillo, tratando de parar el juego cuando el equipo ya estaba por delante en el marcador. No obstante, la determinación del técnico solo sirvió para constatar el enorme desencanto de todos los presentes con la aportación del jugador senegalés, irreconocible esta temporada tras sus buenas actuaciones de la pasada. En las postrimerías del encuentro, un lanzamiento de falta de Xavi Torres fue repelido por el larguero tras el intento de despeje por parte de la defensa blaugrana. El resultado ya no se movió y los dos puntos volaron de Villamarín. No hay que inquietarse porque la ventaja sigue siendo muy sustanciosa pero cuanto antes se amarre el objetivo, mucho mejor.