martes, 31 de marzo de 2015

Ampliación del Contrato de Vincenzo Rennella

     
Propuesta de Futuro
   Según acaba de informar el club en su web, el jugador francoitaliano Vincenzo Rennella ha llegado a un acuerdo con la entidad para renovar su vinculación hasta 2.018.

sábado, 28 de marzo de 2015

Recreativo de Huelva vs Betis (0-1)

     Comparecía el RBB en el Nuevo Colombino con el apoyo incondicional de los casi 8.000 béticos que se desplazaron hasta Huelva para desgañitarse por los suyos. No importaba la ridícula demostración de indolencia con la que los profesionales habían castigado al patrimonio más valioso de la entidad, ellos nunca fallan y allí estaban para darles aliento y seguir demostrándoles que el beticismo es un sentimiento que los peloteros, más allá de las fronteras y los atributos que puedan exponer en la hierba, no alcanzan a comprender. El equipo que alineó Mel presentaba varios cambios con respecto al que tan lastimosamente sucumbió el pasado sábado. A la baja por sanción de Figueras, reemplazado por Hector Rodas, había que añadir las de N´Diaye y Ceballos, concentrados con sus respectivas selecciones. El calendario de segunda división está diseñado sin tener en cuenta el agravio que estos parones fijados para los compromisos de los combinados nacionales ocasionan a la competición. Xavi Torres suplió la baja del mediocentro senegalés y a la postre fue el hombre que permitió con su gol que los puntos volaran a Sevilla. Además, el técnico decidió reservarle un sitio en el once a Cejudo en detrimento de Pacheco. Arriba, los de siempre.
     
La mejor entrada en el Nuevo Colombino desde 2.009,
todo gracias a la mejor afición de España.
   El partido comenzó relativamente bien para los intereses verdiblancos. El equipo tenía el balón en su poder y lo hacía circular con cierta desenvoltura. Varela entraba una y mil veces por su banda, convertida en una autopista por la que el joven jugador de Atarfe tuvo la ocasión de manifestar esas aptitudes que algunos todavía piensan que atesora en sus botas. Aunque sus pases no siempre llegaban en las mejores condiciones, fue un incordio constante para la zaga recreativista. Un desaparecido Rubén Castro no llegaba por poco al intencionado centro chut del lateral y, a renglón seguido, el delantero canario remataba sin demasiada convicción un nuevo servicio que le llegaba tras perfecta combinación entre Portillo y el propio Varela. Sin embargo, fruto de la inconstancia y los continuos desaciertos, el RBB fue perdiendo el dominio y el peso del juego pasó a manos del Recreativo. Pedro Ríos, el mejor jugador blanquiazul, recogía un defectuoso despeje de Adán y provocaba la primera jugada de peligro local, desbaratada in extremis por Rodas, que, en su intento por despejar, casi marca en propia puerta. Hasta el final del primer tiempo solo podemos contabilizar un tímido disparo de Cejudo que apenas inquietó al meta Rubén Gálvez. En cambio, el cuadro local se fue descaradamente a por el partido. Ríos apresó otro balón perdido y fue capaz de colocarla entre los centrales pero Caye, que llegaba en carrera y con todo a su favor, no atinaba a batir a Adán. El punta onubense se desesperaba por la ocasión malgastada. El juego bético seguía plagado de imprecisiones y esta situación espoleó al Recre. En otra ocasión manifiesta, Álvaro Antón se deshacía en línea de fondo de Xavi Torres y Molinero con irritante facilidad aunque su disparo era repelido por los puños de Adán. Cuando concluía el tiempo reglamentario, Domínguez recogía un servicio a la espalda de la defensa y tras recortar a Molinero, echaba el balón fuera incomprensiblemente. Todos los fantasmas que se dieron cita en el duelo frente al Leganés volvieron a manifestarse, aunque la entidad del rival propiciaba que no fuera por detrás en el marcador. El pobrísimo balance de ocasiones y juego desplegado en los primeros cuarenta y cinco minutos logró desesperar a todos los aficionados.

Momento en que Xavi Torres destroza las redes recreativistas.
      Mel movió el banquillo tras el paso por la caseta, sentando a un desacertado Molina y confiándolo todo a las artes de Rennella. Además, Caro ocupaba el sitio que Rodas dejó en la zaga, aquejado de unas molestias musculares. Al poco de iniciarse el segundo acto, un balón que pugnaba Rubén Castro le llegó a Varela y, ahora si, puso un centro medido que Xavi Torres, llegando desde atrás, fusiló en plancha a la red. El RBB se ponía por delante a pesar de las monumentales lagunas de su juego. Los desatinos continuaron siendo la tónica y ello dio vida a los hombres que con tanto pundonor adiestraba Juan Manuel Pavón. El Recreativo siguió intentándolo pero sus propios errores y los del señor De la Fuente Ramos, juez de la contienda, hicieron que no se moviera más el marcador. En los lanzamientos de esquina llegó buena parte del peligro que generó el conjunto local. Uno de ellos no se convirtió en gol olímpico de milagro y otro propició una de las jugadas polémicas de la jornada. Rennella, situado bajo palos, acertó a despejar hasta en dos ocasiones el remate choquero pero las imágenes de televisión evidenciaron que el balón había traspasado completamente la línea cuando el punta bético rechazó el balón por primera vez. Para acabar de enfadar a la parroquia local, con el tiempo de descuento casi agotado, el trencilla no apreciaba penalti en un forcejeo en el que Bruno derribó al atacante local de forma aparentemente antirreglamentaria. En la siguiente jugada Castro pudo sentenciar el partido pero su enésimo intento de vaselina acabó en las manos del guardameta. La controversia por las decisiones del trío arbitral y unas enormes dosis de suerte propiciaron en la tarde de hoy que el RBB se llevara los tres puntos. Quedan once partidos y urge un cambio de imagen para no pasar tantas fatigas, el final del campeonato puede hacerse eterno si lo cedemos todo al capricho de la fortuna.

El resultado no hizo justicia a lo ofrecido por unos y otros.

viernes, 27 de marzo de 2015

Los Procesos Judiciales Que Afectan al Betis

     Excelente trabajo de síntesis una vez más el de Mateo González, redactor de deportes de ABC en Sevilla, para comprender el complejo proceso judicial que está afectando al presente y al futuro de la entidad.

     "Las noticias sobre procedimientos judiciales en los que se está jugando el presente y el futuro del Betis llenan las páginas de los diarios y los minutos de radio. Una amalgama de casos con protagonisas similares (Lopera, Oliver, León…) y que inducen a cierta confusión al aficionado que se acerca a ellos. El Betis intentará aclarar su futuro con el trabajo que se desarrolla en el club y, en paralelo, con la vía judicial que ha de reubicar su realidad accionarial y hasta económica por la restitución del supuesto daño que se prevé, así como las posibles consecuencias judiciales para los anteriores gestores de la entidad, que podrían no tener opción de regresar.

Alaya y las cautelares

       Es el caso que más tiempo lleva abierto. Se inició en 2008 impulsado por una demanda de Béticos por el Villamarín ante la Fiscalía, a cuya instrucción se sumaron con una querella criminal el resto de plataformas (Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos). Hasta ahora sólo se ha procedido a la instrucción, en la que la juez Mercedes Alaya ha tenido un papel determinante al procesar a Lopera por un presunto delito societario continuado en su gestión del club desde 1993 hasta 2008, ya que se han visto indicios de que Lopera se benefició en más de 30 millones de euros de la interposición de sus empresas (Tegasa y Encadesa) en el funcionamiento del Betis. Es desde este juzgado, el de Instrucción 6, donde se lleva la administración judicial del 51,34 por ciento de las acciones, es decir, la intervención del gobierno de la mayoría accionarial del club antes liderada por José Antonio Bosch y ahora por Francisco Estepa. Además, se dictaron los embargos (hasta 33 millones de euros) de los bienes de Lopera. Quedan un par de flecos por resolver (la inhabilitación pedida del juez de la Audiencia donde recaen los recursos, entre ellos)antes de que la Audiencia opine sobre la vasta instrucción de Alaya y considere si hay juicio o no, y si se mantienen las medidas cautelares. Todo apunta a que se conocerá la fecha del juicio antes del verano. Como máximo, Lopera tendría que devolver al Betis los 33 millones citados y pagaría una multa por el triple de esa cantidad. Es un caso penal, por lo que deriva también condena de cárcel, en este caso de trece años. También están procesados colaboradores de Lopera como Guillermo Molina, Ángel Martín o Ana María Ruiz. La mayoría de autos judiciales avalan la postura de la acusación, mientras que la Fiscalía ha ido modificando su parecer hasta situarse más cerca de las tesis de Lopera, sobre todo en el asunto de las cautelares, aunque los juicios celebrados en este mes avalarían su permanencia.

El concurso

Es el primer juicio que se ha celebrado, a principios de este mes. Tras la administración concursal del Betis, que estructuró la deuda (que llegó a alcanzar los 90 millones de euros) y acordó el plan de pagos, el juzgado tenía que determinar si en los dos años anteriores a la declaración del concurso (la antigua suspensión de pagos), los directivos del Betis habían obrado correctamente o habían acrecentado las deudas en perjuicio de la entidad. Por este motivo tanto los administradores concursales como la Fiscalía pidieron la restitución al Betis de hasta 29,5 millones de euros y penas de inhabilitación de quince años para, principalmente, José León, Farusa, Lopera, Oliver, Castaño, Rodríguez-Sacristán y Vergara. Durante el juicio, celebrado en el Mercantil 1 ante el magistrado Eduardo Gómez, se destaparon las operaciones (salida de jugadores, contratos con empresas creadas ad hoc, fichajes, comisiones) que pudieron incidir en el incremento de la deuda mientras los consejeros conocían la delicada situación económica del club. El caso está visto para sentencia a la espera de un nuevo informe pericial que ha de presentar Oliver, precisamente elaborado por el mismo perito que ha intervenido por la defensa de Farusa en el tema accionarial y que participó en este juicio avalando las tesis de Lopera, que podría ser expuesto la semana próxima.

Las acciones de Farusa

       Es el juicio que se ha celebrado esta semana. También en el Mercantil 1 pero ante otro juez, Francisco Javier Carretero. En él se discute si en el 92 se suscribieron correctamente el 31,38% de las acciones que obran en poder de Farusa. Los demandantes son 17 accionistas béticos que han pedido que esas acciones se declaren nulas y sean puestas a disposición de todos los aficionados mediante una venta guiada por parte del Betis. La cuestión está en si Farusa, sociedad de Lopera, pagó el dinero de esas acciones o utilizó el que llegó al Betis a través de un préstamo con las cajas de ahorro de 1,8 millones de euros para titular 30.869 acciones, el 31,38 % a su nombre y así tener la mayoría de la entidad, así como otras 6.000 acciones que titularon Léon y el fallecido Manuel Morales, y que presuntamente abonaron con un pagaré del Betis que avalaba un préstamo de Unicaja asumido por el Plan de Saneamiento antes del 30 de junio de 1992. El perito de parte de los demandantes aportó documentos contables con los que se deduce que el 30 de junio de 1992 faltaban más de 422 millones pesetas de los 1.175 millones del capital social, importe presuntamente no aportado realmente por Farusa. En este caso no hay penas de cárcel ni económicas más allá de las costas y lo que se solicita es desposeer a Lopera de esas acciones y que puedan estar a disposición de los béticos. Si fuera así, el paquete mayoritario del Betis quedaría reducido, en función de lo que estime el juez como no aportado a la fecha de la constitución de la SAD a un 20 ó un 25 por ciento (si prospera este pleito quizás se planteen otros nuevos por más cantidades que afectarían al paquete mayoritario), y esto podría afectar a la futura gobernabilidad del club. La sentencia se espera para justo antes del verano.

La acción social

        Es un caso que se pisa con el del concurso. Una iniciativa de José Antonio Bosch que en 2012 presentó, cuando era administrador judicial, y por la que se le pide la restitución de 1,3 millones de euros al club por parte de Oliver, León, Vergara, Rodríguez-Sacristán y Castaño por una serie de operaciones realizadas a finales de 2010 en las que su gestión pudo perjudicar al club. El caso tiene audiencia previa en el Mecantil 2 para 2017, así que va para largo con posible inicio del juicio en 2018.

Pieza separada de Oliver

        Esa causa nace de la instrucción de Alaya, que bloqueó la transmisión de acciones entre Farusa y Bitton Sport, y conoció a través de los informes de sus administradores judiciales el presunto saqueo del Betis en la etapa de Oliver. Los escritos de acusaciones de Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos piden para los exconsejeros León, Rodríguez-Sacristán y Oliver penas de cárcel (seis para Oliver y tres para los dos restantes) además de multas de hasta 1,6 millones de euros por presunto delito societario, apropiación indebida y blanqueo de capitales. Además de todo ello, se solicita una indemnización de unos 2,5 millones de euros al Betis por el presunto perjuicio causado. El juicio está programado para finales de este año."

lunes, 23 de marzo de 2015

La Plantilla del Equipo Líder

     Considero que es el momento de examinar la primera plantilla del RBB, una nómina de futbolistas que a falta de doce jornadas para el final del campeonato comanda la clasificación de segunda división, aventajando en dos puntos al tercer clasificado. Tras la bochornosa derrota del pasado sábado los ánimos se han vuelto a aplacar y los juicios más optimistas se han visto empañados por la cruda realidad. Este es el dictamen de un servidor sobre una plantilla parca y escasa de calidad que defiende con más pena que gloria los designios del escudo de las trece barras. A pesar del puesto de privilegio que ahora mismo ostenta no estoy seguro de que el equipo vaya a ser capaz de lograr el objetivo del ascenso. Si ello acaece, muy pocos futbolistas podrían considerarse válidos para competir en la máxima categoría y ello es un gran contratiempo, sobre todo de índole económica.

         La portería está bien defendida por Adán, uno de los pocos aciertos que ha tenido el área deportiva del club en los últimos años. Para evaluar a Giménez no tengo suficientes argumentos ya que solo ha disputado los cuatro partidos de copa. 

    La defensa es francamente deficiente. Jordi Figueras y Bruno, los centrales titulares, cumplen discretamente. Rodas solo está para cubrir las bajas por lesión o sanción de alguno de estos dos y cuando ha intervenido no lo ha hecho manifiestamente mejor. En el filial, además de Caro, que no acaba de dar el salto cualitativo definitivo, no parece que nadie pueda disputar uno de los puestos de la zaga. Los dos laterales decentes con los que cuenta el equipo no están disponibles por lesión. Álex Martínez no podrá ejercitarse con normalidad hasta la próxima temporada y Piccini, el italiano cedido por la Fiorentina, ha empalmado diversas dolencias que le han impedido hacerse con un puesto en el equipo. Molinero y, sobre todo, Casado son nefastos. Varela, a pesar de sus lagunas defensivas y su escasa vocación atacante, tiene su puesto en el flanco izquierdo asegurado ya que el lateral procedente de la cantera del Real Madrid no tiene las condiciones mínimas exigidas para jugar en el RBB. Por último, sería bueno saber si los chavales del filial, Isaac o Navarro, no son capaces de mejorar las prestaciones que ofrece Molinero.

       Es en el centro del campo donde ha surgido una de las sorpresas positivas de la temporada. Dani Ceballos auna desparpajo, descaro y clarividencia y es de los pocos que aporta frescura. Portillo, incorporado en el mercado invernal, es otro jugador que ha llegado para mejorar lo que había, lo cual no era nada difícil. Tanto Lolo Reyes como N´Diaye (vaya como le ha salido la apuesta a la secretaría técnica con el senegalés) son dos mediocentros que ni crean ni son concluyentes a la hora de defender. El africano es tremendamente limitado y casi nunca aprovecha su tremenda presencia física y el chileno es pundonoroso pero tiene una conducción trompicada y es propenso a lesionarse. Xavi Torres es inferior a los anteriormente mencionados, lo cual no lo deja en buen lugar. Matilla, lesionado de larga duración, ha demostrado sobradamente su incapacidad para llevar la batuta del equipo y Cejudo ha sido una de las grandes decepciones del año. Tal vez Osasuna, donde cuajó algunas buenas temporadas, sea un club idóneo para sus facultades pero el club de la Palmera le viene grande. Pacheco tampoco creo que sea un jugador excesivamente valedero para la causa y Vadillo, con ambas rodillas operadas, apura con apenas veinte años sus últimas opciones de dar el decisivo espaldarazo a su carrera. Kadir, el extremo cedido por el Olympique de Marsella, ha demostrado algunos detalles pero no ha tenido demasiado continuidad por culpa de las lesiones y sus testimoniales comparecencias  durante la Copa de África. 

      Arriba hay prestaciones suficientes para competir, no siendo relevante que tengan que ser de nuevo ellos, Rubén Castro y Molina, los que tengan la responsabilidad de perforar las porterías rivales. El canario ha cumplido 33 años y el de Alcoy está a punto de hacerlo, sin embargo demuestran en cada jornada que conforman la mejor delantera de la categoría. Rennella es un buen complemento, si bien su progresión se ha visto mermada con la irrupción del bueno de Molina cuando Mel le devolvió el protagonismo en las alineaciones desde que se hiciera con la dirección del equipo.  

       En definitiva y con grandes dosis de benevolencia, serían Adán, Bruno, Álex Martínez, Piccini, Portillo, Ceballos, Vadillo (si da el salto decisivo), Kadir, Rubén Castro y Molina los jugadores aprovechables para un anhelado e hipotético futuro en primera división. Diez jugadores de la actual plantilla, teniendo en cuenta que Molina y Castro agotan sus últimas balas, Vadillo muy probablemente se va a quedar en un gran proyecto de futbolista y los defensas Bruno y Álex Martínez deberían partir desde la suplencia en un equipo medianamente competitivo. Perspectivas nada halagüeñas. 

sábado, 21 de marzo de 2015

Betis vs CD  Leganés (1-3)

   
Bochorno
   Hay ocasiones en las que me resulta especialmente difícil elaborar la crónica del partido, no encuentro el momento para sentarme y ordenar todo lo que ha acontecido en el césped. Empezaré diciendo que es cierto eso de que las dinámicas se rompen, las positivas y las adversas, pero creo que no hay premisa que logre explicar del todo el ridículo espectáculo con el que los jugadores del RBB han castigado esta tarde a sus seguidores. El conjunto verdiblanco se encontraba en el momento más equilibrado del campeonato, venía de aplastar a dos de los máximos competidores por el ascenso y había logrado auparse a lo más alto de la tabla clasificatoria. La semana había transcurrido de forma tranquila, dentro de una aparente calma mediática, lo cual permitió a los hombres de Mel preparar el partido ante el CD Leganés con todas las prebendas. Tal vez sea eso, esta entidad no está acostumbrada a funcionar con el viento a favor, no digiere bien los loores difundidos por el entorno local y cuando lo tiene todo para asestar el golpe definitivo se duerme en lo laurales y cede el mando.

     El técnico dispuso en el campo a los mismos hombres que tan buen rendimiento le habían dado al equipo, con la única excepción de Casado que ocupaba el puesto del sancionado Varela. En la primera jugada del partido, Molina quedaba habilitado delante del portero tras una buena combinación pero tardó un mundo en armar la pierna, como le ocurriría en alguna ocasión más en la segunda mitad, y perdió una inmejorable ocasión para poner el encuentro de cara. Ahí murió esta versión plomiza del Betis, apenas quince segundos de combatividad. A partir de ese instante el cuadro visitante comenzó a desplegar un juego de anticipación, presión y penetración por bandas que el RBB nunca fue capaz de contrarrestar. El público presenciaba atónito como el Leganés le estaba dando un sensacional meneo sin paliativos al lider de la categoría. Los laterales béticos eran superados una y otra vez y el gol no podía tardar en llegar. Poco antes de los 20 minutos de juego Diamanka cabeceaba el balón a la red pero el tanto era injustamente anulado por supuesta posición antirreglamentaria. En la siguiente jugada si subiría el primer gol del equipo madrileño, una jugada en la que Eraso ponía en evidencia por enésima vez las lagunas que tiene Casado en defensa y definía con pasmosa facilidad ante Adán. El gol no cambió la dinámica del encuentro y solo las intervenciones de Adán y los propios desatinos pepineros impidieron que la puerta bética se viera perforada varias ocasiones más. Faltando poco más de diez minutos para el descanso Mel decidió, tal vez apresuradamente, mover ficha y retiró del terreno de juego a Portillo (si el reglamento se lo hubiera permitido hubiera cambiado a los once) y le concedió la manija del juego a Ceballos. A los pocos minutos de su ingreso en el campo el canterano, pleno de picardía, forzaba la falta que obligaba al colegiado a mostrar la segunda cartulina amarilla a Diamanka. El técnico Garitano era también expulsado por sus airadas protestas aunque esta situación no solo no modificó el guión sino que en la última jugada del primer tiempo Marc Bertrán empujaba a la red un balón que quedaba suelto en el área, duplicando la ventaja que tenía su equipo en el marcador y agrandando la estupefaccion de la grada. Bochornoso.

   El segundo acto comenzó con un decorado similar, llevando el Leganés siempre la iniciativa a pesar de disponer de un hombre menos en el campo. En la primera jugada tras la reanudación la defensa bética no era capaz de despejar un balón sin aparente peligro y permitía que Postigo batiera el marco de Adán por tercera vez, prácticamente sin oposición. El partido se ponía imposible y Mel se lanzaba desesperadamente a por todas con un doble cambio. Retiraba del terreno de juego a un inoperante Pacheco y a un superado Lolo Reyes y concedía la oportunidad a Rennella y Vadillo. La actuación del canterano fue la única estampa positiva de la tarde aunque no sirviera para capturar ninguno de los puntos en juego. Esos minutos al menos sirvieron para que el extremo de Puerto Real adquiriera ritmo de competición. Trato de reivindicarse y fruto de su insistencia nacieron las mejores opciones del equipo. En una de sus intervenciones logró asistir a un desconocido Molina el único gol de la tarde. Castro estrelló un balón en el larguero, corto bagaje para salvarlo de la quema casi generalizada. Tan solo algunas acciones de Ceballos y el ímpetu de Vadillo son el escaso repertorio que ofreció un equipo que no parece comprender que todos los partidos tienen tres puntos en juego y de nada sirve golpear a los candidatos al ascenso si te dejas ningunear por otros conjuntos que aspiran a objetivos menos ambiciosos. Las durísimas manifestaciones de Mel en rueda de prensa no consuelan a una afición que vuelve a quedarse descolocada con su equipo. ¡Qué poco dura la alegría en esta casa!

Derrota sin Paliativos.


domingo, 15 de marzo de 2015

UD Las Palmas vs Betis (0-3)

    El RBB, más que un puñetazo en la mesa, esta mañana ha tirado del mantel y ha roto toda la vajilla, como bien describió el excelente tuitero @AtilaLadinsky. Ocurrió en el mismo escenario donde debutara el inolvidable Miki Roqué. Con actuaciones como las que hoy nos ha obsequiado el conjunto verdiblanco, sobre todo en la segunda mitad, es la manera en que se fraguan las grandes gestas. Esta vez si, colocarse en lo más alto de la tabla dependía de nosotros y no dejamos escapar la oportunidad, con pasmosa superioridad y en el feudo del que hasta ahora había detentado ese puesto de privilegio.

     De inicio, Mel alineaba a los mismos hombres que vencieron y convencieron al Real Valladolid, con el único cambio de Bruno por Héctor Rodas, que recuperaba su puesto en la zaga tras cumplir el partido de sanción. El preparador madrileño optó por mantener al canterano Ceballos de nuevo en el banquillo. Los compases iniciales fueron de tanteo, con escaso ritmo y poco brillo. Poco a poco el cuadro bético se fue haciendo con el control del balón y aunque casi todo el juego se desarrollaba en campo rival no llegaban las ocasiones. Portillo estaba muy activo pero no lograba conectar con Rubén y Molina. Fue Pacheco el primero que inquietó a Casto con un extraordinario lanzamiento desde la corona del área que el guardameta extremeño atinó a despejar a corner. Curiosamente, a raíz de esta jugada el equipo canario dispuso de dos ocasiones clarísimas para haber abierto el marcador. Adán realizó una prodigiosa demostración de reflejos, desbaratando una remate de tacón de Vicente a la salida de un corner y en la continuación de la jugada, Castellano se aprovechó del mal despeje de Molina y sirvió un balón que Aythami estrelló en el larguero, cuando lo más fácil era alojarlo en el fondo de las mallas. Diez minutos después, Araujo, el malhadado delantero argentino del conjunto amarillo, observaba atónito como la base del poste repelía su sensacional zurdazo, en lo que hubiera representado el colofón perfecto a un contragolpe bien trenzado que volvió a poner en evidencia las carencias de Varela. No era descabellado pensar que el conjunto local había perdonado al RBB y esta situación debió pesar en las mentes y en las piernas de los jugadores de la UD Las Palmas.

     El segundo tiempo comenzaba con idéntico panorama. El equipo local trataba de aprovechar la inercia positiva de los últimos compases del primer tiempo pero enseguida se pudo comprobar que el equipo bético iba descaradamente a por los tres puntos. Portillo decidió por fin sacar a pasear la magia que estaba encerrada en su chistera y comenzó a conectar con los hombres de la vanguardia. Su repertorio comenzó con un balón servido a Ruben Castro que el canario envió por encima de Casto. Instantes después, recogía un despeje de la zaga local y se la ponía de cine a Molina que, sin oposición, fusilaba al meta local. El RBB se ponía por delante y el mazazo fue demasiado fuerte para los hombres de Herrera, tanto que, aunque intentaron recuperar la desventaja en el marcador, había en el césped evidentes síntomas de haber bajado los brazos. N´Diaye y Reyes, (el senegalés rememoró por fin las grandes actuaciones de la pasada campaña) impidieron cualquier acometida y los pupilos de Mel no perdonaron.  En una conducción iniciada por Varela en banda izquierda se gestó la jugada del segundo gol. El cuestionado lateral conectaba con Portillo, el malagueño se la devolvía al canterano y éste se la ponía a Jorge Molina que aparecía por la frontal  para, de fuerte derechazo, batir por segunda vez a Casto. Para rematar la faena, Portillo cerraba una inconmensurable segunda mitad y, tras recoger un balón suelto, intuía a la perfección el desmarque de Dani Ceballos. El canterano había sustituido a Pacheco y no desaprovechó la asistencia de Portillo, llevando el esférico al fondo de la red con la inestimable ayuda del poste. Partido visto para sentencia y el liderato volaba hacia Sevilla tras muchas jornadas de regencia canaria. El público comenzaba a desfilar por los vomitorios del Insular y la felicidad vestía de verdiblanco.

Líderes




      

lunes, 9 de marzo de 2015

El Subconsciente de un Zoquete

  A la conclusión del encuentro ante el Real Valladolid, Rubén Castro era abordado por los periodistas de Canal+ en zona mixta. A los informadores parecía importarles muy poco el hito que el futbolista acababa de lograr, superar la cota de los 100 goles vistiendo la elástica de la entidad heliopolitana y el pelotero mordió el anzuelo. Cuando Castro fue cuestionado por los controvertidos cánticos machistas obró con tanta torpeza que no fue capaz de recriminar los vandálicos actos de unos cuantos acomplejados que siguen teniendo su localidad reservada en Gol Sur.  "Cada uno es libre de decir lo que quiera", esas fueron las palabras que espetó el delantero canario, deteriorando la sublime intervención con la que nos acababa de deleitar. 

    La repercusión de estas declaraciones fue creciendo tan apresuradamente que cuando aún quedaba público en el estadio ningún medio le concedía un segundo ni a su hat-trick ni al liderato provional del equipo. Imagino que alguien del entorno del club con algo de materia gris en su cabeza trató de revertir la situación y "obligó" al futbolista a realizar una aparición en los medios del club para matizar su testimonio y condenar, ahora si, "la violencia en todas su formas y en contra de cualquier manifestación que la justifique." No quiero entrar a valorar si estas declaraciones a la web del club son las que se ciñen realmente a los sentimientos reales del futbolista, todos los béticos pacíficos y con cierto grado de evolución queremos creer que si. No obstante, parece evidente que esta forma de expresión está lejos del alcance de su mermada formación y el movimiento se asemeja más un artificioso comunicado del club puesto en boca del individuo que ha levantado la polvareda. No se hace ningún bien Rubén Castro con este tipo de actuaciones, todos sus compañeros lo ven como un hombre tranquilo pero me inclino a pensar que no goza del ingenio suficiente para hacer frente a la complicada situación judicial a la que se enfrenta.

domingo, 8 de marzo de 2015

Betis vs Real Valladolid (4-0)

    Día grande en Heliópolis. El conjunto adiestrado por Pepe Mel volvió a dar la cara ante otro de los gallitos de la categoría y consumó una holgada victoria que le aúpa una vez más a posiciones de ascenso directo. Los verdiblancos, desplegando un fútbol sin precedentes esta temporada, seguramente enrabietados tras las duras palabras del técnico a la finalización del bochorno de Anduva, han dado esta mañana un golpe encima de la mesa a base de intensidad, fútbol y goles. Las gradas ofrecían la mejor entrada de la temporada, más de 39.000 espectadores que no dejaron ni un momento de insuflar aliento a los suyos cuando más lo necesitaban y jalear cada jugada con el tradicional "Volveremos..." cuando la victoria ya estaba garantizada. El club rindió homenaje por tercer año consecutivo a las aficionadas verdiblancas, aprovechando el Día Internacional de la Mujer.

   De inicio, Mel dispuso en la medular a Lolo Reyes, extraordinaria su demostración de poder, junto a N´Diaye. La pareja de centrocampistas estrangulaba cualquier intento de acometida rival y conectaba a las mil maravillas con Pacheco, inagotable todo el partido, y Portillo. El aficionado echaba de menos la comparecencia del joven Ceballos pero era una opción que se conjeturaba desde hacía varias jornadas y el técnico finalmente optó hoy por condenarlo a una merecida suplencia. Cuando saltó en la segunda parte al césped de Villamarín, su brío y tesón demostraron que había entendido la lección.

  El RBB salió desde el comienzo mandón, ahogando la salida de balón del conjunto pucelano y tapando todas sus líneas de pase. No obstante, a los jugadores béticos les faltaba en esos compases iniciales frescura en la creación, la circulación era lenta y solo con cuentagotas se aproximaban a la meta visitante. Los primeros remates llegaron a balón parado, con un inspirado Pacheco que no cejaba ni un instante en su intento de acercar el balón a las proximidades de Javi Varas. Primero Jordi y a continuación Molina, probaron fortuna con sendos cabezazos que se marcharon sin consecuencias. El primer lanzamiento entre los tres palos llegó tras una buena circulación de N´Diaye. El mediocentro africano, aprovechando su envergadura, enlazaba con un inconmensurable Molina y el alcoyano, en un movimiento poco ortodoxo, la colocaba en la testa de Rubén Castro pero el remate del canario era atajado por Varas. Hasta bien mediada la primera mitad no se acercaron los vallisoletanos a las inmediaciones de Adán, cuando Hernán Pérez, buen futbolista este extremo paraguayo cedido por el Villarreal CF, recogía un balón en banda izquierda, asistía al exbético Jonathan Pereira y su intencionado izquierdazo se topaba con el lateral de la red. Fue la oportunidad más clara para el equipo castellano-leonés a lo largo de los noventa minutos.

   Molina, en la antesala del primer tanto, estuvo a punto de aprovechar una asistencia de Portillo que, habilitado por un buen saque de banda, se internaba por línea de fondo y el bravo delantero bético, encimado por el zaguero, no atinó a llevar el balón al fondo de la red. A renglón seguido, Rubén Castro recogía un balón suelto en tres cuartos de campo, conectaba con el omnipresente Molina y éste, percatado de la posición adelantada del portero, elevaba el balón y lograba poner el primer tanto en el luminoso de la Palmera. Aquí concluyó el envite. El 19 bético, una pesadilla para la zaga del Real Valladolid, lo intentó una vez más antes de enfilar el túnel de vestuarios, pero cuando trataba de darse la vuelta con un escorzo marca de la casa, era sujetado de forma manifiesta aunque el juez de la contienda no apreció la pena máxima. 

Jugador de incalculable valía.
   El segundo acto comenzó con la misma tónica. De hecho, al poco de reanudarse el juego, Portillo, muy activo aunque sigue sin acabar de demostrar el empeño que mostró el club en su contratación, asistía a Rubén Castro y el canario, en línea con el zaguero pucelano, se plantaba frente a Varas y le batía por bajo. Cien goles con el RBB, una marca legendaria que tardará en superarse.

Castro rompía de esta manera su mala racha.
   Los pucelanos trataron de irse arriba pero tan solo sobresaltaron la tranquilidad de Adán en un lanzamiento de falta de Timor que el meta madrileño desvió sin mayores problemas. El RBB no estaba dispuesto esta vez a que se pusiera en peligro la consecución de los tres puntos. Pacheco, en una de sus innumerables incursiones, la colocaba el área y el balón, como no, lo volvía a cazar un incansable Molina que remataba en inmejorable situación pero el poste derecho salvaba a un desesperado Varas. Los atacantes béticos llegaban una y otra vez con superioridad a la zona de peligro. A falta de veinte minutos Chica veía la segunda amarilla por derribar a Ceballos, que acababa de ingresar en el campo. El lateral dejó a su equipo con uno menos y fue despedido con una sonora y coreada bronca. Poco después, Varela, mal de nuevo el canterano (blandito atrás y cobarde en situaciones de ataque), servía un gran balón a Damián que, con todo el tiempo del mundo, no era capaz de batir la meta defendida por Varas. El joven centrocampista acababa de suplir a N´Diaye (buen partido en la resta del senegalés) que arrastraba una amarilla desde el inicio. Lolo Reyes, abandonaba el campo instantes después, víctima de unos calambres y su lugar lo ocupó Xavi Torres. Gran partido del chileno, multiplicándose en labores defensivas y poniendo criterio en la zona ancha. El choque quedó visto para sentencia, sino lo estaba ya, cuando Ceballos era derribado en el interior del área, provocando un claro penalti que Rubén Castro se encargó de convertir en el tercer tanto de la soleada mañana. El canario quería llevarse el balón firmado y, en un balón servido por Varela desde la línea de fondo, se hacía con el esférico y, ante la indecisión de la zaga, lo enviaba por cuarta vez al fondo de la red. Pudieron caer bastantes más pero la empresa se había llevado a cabo con suficiencia. Buena imagen en general, el equipo no dio opción al rival, impidió su reacción presionando muy arriba y esta situación le concedió un gran número de opciones para ver puerta. 

Alborozo desatado.




lunes, 2 de marzo de 2015

Cesión de Braian Rodríguez

      El club ha informado a través de sus medios digitales que el delantero uruguayo Braian Rodríguez jugará cedido hasta junio de 2.016 en el Gremio de Portoalegre. "El CD Numancia, club en el que ha militado a préstamo durante los último seis meses, disputando 21 partidos de Liga y marcando cuatro goles, ha dado su visto bueno a la operación al resultar ésta beneficiosa para todas las partes. De esta forma, el uruguayo se incorporará en las próximas horas a su nuevo equipo". Braian Rodríguez fue fichado por el Real Betis en verano de 2.013 y tiene contrato hasta 2.017, no habiendo contado con demasiadas oportunidades para demostrar su supuesta valía. 

CD Mirandés vs Betis (0-0)

   Otra oportunidad perdida. Ni las medidas del campo ni el estado del césped deben servir de pretexto para lavar la imagen dada hoy por el conjunto de Mel. La derrota del Sporting nos servía en bandeja la posibilidad de situarnos en la tabla en posición de privilegio pero ni imponemos jerarquía ni infundimos temor a los rivales. Éstos, que tendrían que dispensarnos el respeto que nos otorga nuestro presupuesto, nuestro linaje y nuestra historia, se nos suben a las barbas y casi siempre ven cercana la opción de batirnos en el duelo. Lo dicho, otra ocasión desaprovechada. La imagen ofrecida en Anduva fue nefasta. Los pupilos de Carlos Terrazas se impusieron a unos acomplejados y mal colocados jugadores béticos que, desde el inicio, no fueron capaces dar encadenar dos pases seguidos. Ahogados en la presión del conjunto burgalés y condenados por su propia falta de precisión, los hombres de Mel no generaban peligro. Una aproximación de Rennella y un tímido remate de Portillo fue el escaso bagaje desplegado en la primera mitad. Molinero tuvo que ser reemplazado a los diez minutos de encuentro y Cejudo tuvo que ocupar su lugar, revelando abiertamente que ese no es su sitio natural. Un mal despeje del jugador de Puente Genil, cuando defendía el saque de una falta, estuvo a punto de sorprender a Adán, en la que fue la ocasión más clara de la primera mitad. El poste evitó que un horrendo RBB se hubiera marchado al vestuario por detrás en el marcador.

Superados.
   La segunda parte deparó un escenario similar. Una incursión por banda derecha de un desacertado Rubén Castro fue el limitado repertorio atacante que ofreció el equipo en el segundo acto. El CD Mirandés se fue creciendo a la vista de la inoperancia de su oponente y comenzó a colgar balones a su delantero Urko Vera, verdadera amenaza del cuadro mirandés. A la hora de partido Pepe Mel decidió mover ficha y sacó del terreno de juego a un desaparecido Ceballos, dándole la oportunidad al juvenil Fabián. No obstante, la estampa del equipo no cambió. En uno de los innumerables balones colgados al área, un firme y aseado Figueras concedió saque de esquina cuando el delantero local armaba su pierna para ejecutar a Adán. Minutos después, los mismos protagonistas y, aunque Vera consiguió elevarse por encima del zaguero bético, su testarazo se marchó a la izquierda del guardameta verdiblanco. A falta de un cuarto de hora Mel hacía debutar a Álex Alegría pero contar con un atacante más en el terreno no le concedió más opciones al equipo. Al contrario, el cuadro local siguió asediando la puerta defendida por Adán y el empate, que al inicio era considerado un mal resultado, se había convertido en un logro más que considerable a la vista de los méritos expuestos por unos y otros. Con el tiempo casi cumplido, el omnipresente Urko Vera perdonó, libre de marca, un balón que le llegó medido tras un saque de esquina magníficamente botado por Igor Martínez. El cabezazo se marchó incomprensiblemente por encima del marco y el aficionado respiró aliviado. Para colmo, el central Bruno era expulsado por doble amonestación y no podrá disputar el importante choque del próximo domingo ante el Real Valladolid. Deplorable imagen y situación de nuevo desperdiciada.

El punto se puede considerar muy bueno.