jueves, 26 de febrero de 2015

#ElBetisSeRespeta

    La propuesta de la Comisión Antiviolencia, que sugirió ayer el cierre parcial del estadio Benito Villamarín, es desmedida y arribista. Todos los béticos con dos dedos de frente deseamos que nuestros dirigentes, esos politicuchos que tan fastuosamente viven a costa del fútbol y que tan pocas proposiciones aportan para convertirlo en una actividad civilizada, aprueben un severo castigo y cuantas medidas disciplinarias sean necesarias para expulsar de los estadios a los palurdos que hicieron apología de la violencia de género en los encuentros disputados ante la SD Ponferradina y el Girona FC. Lo que no toleramos es que se castigue a un colectivo bienintencionado por el dislate de unos pocos y desde luego no estamos dispuestos a que estos políticos que nos desgobiernan se empeñen ahora en mostrar medidas ejemplarizantes con el Real Betis Balompié.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Reacción Oportuna del Club

   El presidente del RBB ha leído esta noche en rueda de prensa el siguiente comunicado:

Conocida la propuesta de sanción elevada por la comisión estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ante el Comité de Competición de la RFEF, el consejo de administración del Real Betis Balompié quiere dirigirse a nuestra centenaria afición para manifestarle lo siguiente:

1.- Que como ya señaló el presidente el pasado lunes –y aunque debiera darse por supuesto- el Real Betis Balompié condena enérgicamente cualquier grito o mensaje que atente contra la dignidad de las personas, especialmente de la mujer, o que incite a la violencia o al insulto a las personas por razón de su origen racial, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual.

 2- El Real Betis Balompié no conocía la letra ofensiva de estos cánticos. No habían sido comentados en las reuniones que se celebraron entre el coordinador de Policía, el director de partido de la LFP y el director de Seguridad del Club después de los partidos contra la SD Ponferradina y el Girona FC. Tampoco habían sido reflejados ni en las actas arbitrales, ni en las actas de la Policía Nacional correspondientes a esos partidos, así como tampoco fue publicado en la nota informativa que la LFP hace pública tras el partido contra la SD Ponferradina.

Sólo después de los sucesos del lunes y tras la reacción de los medios de comunicación es cuando la LFP emite una nota en la que sí informa de la existencia de estos cánticos ante el Girona FC. Y aprovecha la ocasión para referirse a los cánticos producidos en el encuentro contra la SD Ponferradina, no denunciados hasta entonces.

Por otra parte, tampoco algunos celosos opinadores a más de 542 kilómetros de distancia ni otras partes muy interesadas comunicaron nada relativo a estos cánticos con anterioridad a la publicación del vídeo citado, ni denunciaron ante otras instancias ni trasladaron al Real Betis Balompié nada relativo a estos cánticos.

3.- En cuanto tuvo conocimiento de lo sucedido, el Real Betis Balompié se puso a disposición de las autoridades y demandó de ellas que a la mayor brevedad posible se pudieran visionar los vídeos y examinar las pruebas de las que pudieran deducirse las personas responsables de tan repugnante comportamiento. Asimismo, el Club manifestó su intención de comparecer como parte perjudicada en los procedimientos que contra dichas personas en su caso pudieran iniciarse por los organismos correspondientes.

El Real Betis Balompié por iniciativa propia ya ha remitido a la Policía Nacional imágenes de vídeo de una grabación con fines deportivos que pueden ayudar a identificar a los presuntos autores.

 4.- La afición del Real Betis Balompié tiene 107 años de Historia y siempre ha destacado por su comportamiento señorial, su actitud abierta y festiva y su amor por el fútbol. La fama de los béticos de toda España es reconocida por por su fidelidad a los colores verdiblancos, el trabajo diario de sus 400 peñas y el hermanamiento con otras muchas aficiones, como hemos visto repetidamente esta misma temporada. Cada quince días hay miles de béticos en el estadio que corresponda, sin que se hayan registrado enfrentamientos con los seguidores locales, más bien todo lo contrario.

Estas señas de identidad de los béticos han sido reconocidas expresamente por la propia LFP otorgándole junto con Aficiones Unidas el galardón al ‘Jugador número 12’ como la mejor afición de España dos veces en los últimos años. Este título premia la tolerancia, el juego limpio, el respeto y la amistad entre aficiones.

5.- El Real Betis Balompié ha tenido desde hace años una actitud modélica en la lucha contra la violencia en el fútbol. La propia Subdelegación del Gobierno en Sevilla y la Policía Nacional han alabado en múltiples ocasiones la actitud del Real Betis Balompié en la lucha contra los comportamientos inadmisibles en un recinto deportivo, siendo ejemplo de lo que un Club de fútbol debe hacer en contra de la violencia en constante colaboración con la Policía y los funcionarios que trabajan a diario con nuestra entidad.

En todo momento, el Real Betis Balompié ha perseguido, identificado y expulsado de su cuerpo social a los aficionados que han proferido insultos racistas, o de otra clase, como ocurrió con dos de sus abonados por su comportamiento en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en el año 2013. Está acreditada, además, la ausencia de incidentes reseñados por la Policía en nuestro Estadio desde hace varias temporadas.

Por todo lo señalado, el Real Betis Balompié estima que se ha realizado una propuesta de sanción que condena a 4.600 abonados de la entidad, en lugar de activar y acelerar todos los mecanismos para identificar a los verdaderos culpables de estos hechos.

6- El Real Betis Balompié lamenta profundamente y se siente indignado por el daño que esta propuesta supone para su afición, así como la situación de indefensión que siente ante los juicios paralelos emitidos desde distintos frentes. El Real Betis Balompié, en nombre de sus más de 37.000 abonados, actuará donde proceda en defensa de su fama, su honor y su buen nombre. Hechos acaecidos en otros estadios y fuera de ellos de mayor gravedad –y que se encuentran fielmente reflejados en las hemerotecas e internet, por lo que nos ahorramos su enumeración- no han sido sancionados con esta dureza ni con ninguna.

El Real Betis Balompié, por tanto, considera que se le está aplicando un trato discriminatorio y oportunista.  

7.- El Real Betis Balompié estima que el cierre de la grada de un estadio no es la solución para erradicar de los campos de fútbol de una vez por todas a aquellos que han mantenido actitudes delictivas y manchado el nombre de ninguna afición. La propuesta de sanción tal y como ha sido realizada es, en nuestra opinión, injusta.

La responsabilidad y las penas correspondientes deben ser asumidas por los infractores y no por las aficiones colectivamente.

8.- En el momento oportuno, el Real Betis Balompié presentará las alegaciones pertinentes y ejercerá las acciones legales que considere necesarias en defensa del buen nombre de nuestra entidad y de la afición verdiblanca. 

martes, 24 de febrero de 2015

Violencia, Machismo e Hipocresía

     Están dando mucho que hablar los inadmisibles cánticos que profirieron el pasado sábado en Villamarín algunos de los inconscientes vándalos que intentan representar al Betis desde su butaca de gol sur. Es también completamente cierto que apesta de forma irritante la relevancia que le han dado al asunto estos políticos que irresponsablemente elegimos en las urnas. Ellos, expertos en atisbar el despojo, ahora salen al paso del incidente con el único objetivo de saquear votos, sobre todo el de las mentes más endebles.

      Es cierto que los cánticos del pasado sábado deben ser denunciados y castigados. Para ello, comités, federaciones, dirigentes de cualquier índole, destinen medios para localizar a todos aquellos que ejercieron desacertadamente el derecho a la libre expresión de sus ideas, pero no vuelvan a castigar a una mayoría civilizada y prudente que acude al estadio para animar a su equipo y pasar un buen rato. Dejen a un lado ese podrido fariséismo que se enfundan cada mañana y atajen el toro por los cuernos.

      ¿Acaso van ahora a castigar a todos aquellos que se acuerdan repetidamente de la madre del trencilla? ¿Podrán erradicar de los campos los deplorables comportamientos en los que unos insensatos se atreven a relacionar la calidad humana con el color de la piel? ¿Y a aquellos indeseables que se mofaron de la desventura de un chaval que perdió la vida en un campo del sur de España? ¿Tienen estos casos la misma trascendencia para ustedes?

      Honestamente, sin querer restarle importancia al incidente, creo que muy pocos en el estadio fueron capaces de escuchar la abominable defensa que los Supporters hicieron de su jugador emblema a costa de ofender salvajemente a su exnovia, presuntamente maltratada. Muchos como yo nos enteramos de todo por la prensa, esa que le asigna envergadura a los acontecimientos según sus intereses y nos azuzan como a becerros ignorantes. Algunos dirigentes salieron al paso tras la repercusión que algunos plumillas le otorgaron a un grupo de feministas que se olvidan de que Rubén Castro todavía tiene que ser juzgado. Por todo ello, gobernantes, sancionen, utilicen estos sucesos con penalizaciones moralizantes  pero acudan sin ambages al meollo del asunto y déjense de medias tintas y fingidas poses mediáticas. 

domingo, 22 de febrero de 2015

Betis vs Girona FC (2-1)


Molina cinco estrellas
   Las conclusiones que se puedan extraer del partido celebrado anoche en Villamarín no estarán completas sino se observan los múltiples matices que de ellas se infieren. Es cierto que el RBB fue superior a su rival a lo largo y ancho del encuentro, es cierto que el resultado es justo, es cierto que el Girona FC tan sólo se acercó a la meta de Adán en dos ocasiones, una en cada tiempo, es cierto que los hombres de Mel buscaron con ahínco los tres puntos y es cierto que la presión del conjunto dirigido por Pablo Machín nunca fue suficiente para frenar las acometidas béticas, muchas veces cándidas e infecundas. Pero no es menos cierto que el equipo sigue funcionando a ráfagas, que cuando consigue abrir brecha en el luminoso se viene abajo y se incrusta en su parcela y que hay determinados jugadores que pasan por un momentos de juego y/o ánimo alarmante y que no estaría de más condenarlos a un merecido banquillazo.

     El partido comenzó con brío. El Girona aguardaba en su campo con una defensa conformada por tres centrales y dos extremos de largo recorrido. Mel había decidido situar a Lolo Reyes y a N´Diaye por el centro, con Ceballos y Portillo incrustados en las alas. El chileno está presente en casi todas las lides pero flaquea en la salida de balón. N´Diaye es un jugador atolondrado, escasamente dotado y que lo cede todo a su impresionante presencia. Ceballos en la banda pierde potencial y Portillo poco a poco va adquiriendo peso y es el que más y mejor conectó con una vanguardia, donde Rubén Castro atraviesa un momento de debilidad emocional que se adivina en su falta de puntería y sus miradas a ninguna parte de pura desesperación. Afortunadamente, Jorge Molina acude al rescate con instantes de fútbol de alta escuela y definición deslumbrante de cara al marco oponente. Los tres puntos cosechados ayer, como los que debieron de subir al casillero la semana pasada en tierras manchegas si la imprudente decisión del juez de línea no se hubiera entrometido,  se engendraron en los cordones de sus botas.

     En el primer acto, el Betis se fue a por el partido sin complejos, a sabiendas de la importancia del botín que había en juego. Muy pronto Molina se plantaba solo delante de Becerra pero no era capaz de elevarle el esférico en su desesperada salida. A renglón seguido, una estirada de Adán desbarataba las intenciones de Sandaza, que se había aprovechado del incomprensible error de Rodas. El central levantino ni transmitió seguridad ni se impuso por arriba a pesar de su extraordinaria envergadura. El conjunto gerundense no volvió a inquietar el marco local. Minutos después era Varela el que probaba al meta catalán. El lateral canterano sigue sin aportar solvencia en su parcela y no ofrece las garantías indispensables para adueñarse de un puesto que solo ostenta debido a las escasas prestaciones que ofrece Casado y a la grave lesión de Álex Martínez. Las mejores ocasiones no llegaron hasta que se alcanzó la media hora de juego. Molina lo hacía de cine, se la servía un poco pasada a Portillo y era finalmente Molinero el que de fuerte derechazo enviaba el balón al poste. Sin solución de continuidad, Portillo servía un balón de oro por encima de los centrales pero la ejecución de Castro se marchaba junto al palo derecho de Becerra, en la seguramente más clara ocasión de los primeros cuarenta y cinco minutos.

     Tras la reanudación, el equipo no supo mantener el ritmo del tramo final del primer tiempo. El equipo despertó tras un robo de de Ceballos, uno más, que supo colocar el balón en el corazón del área y Rubén Castro, tras recoger el rechace del central Lejeune, volvía a poner en aprietos la meta del Girona FC. Becerra truncaba de nuevo las intenciones de los atacantes verdiblancos. Rondaba la hora de partido y Rubén Castro recogía el cuero cerca de la medular, prolongaba sobre Ceballos que, en semifallo, se la ponía a Molina y el alcoyano, tras sentar a Lejeune en una maniobra marca de la casa, hacía inútil la estirada del portero para inaugurar el marcador.  Lo más difícil se había logrado. Castro pudo haber abierto más hueco en el marcador pero de nuevo se le marchó algo desviado su lanzamiento, cuando Rennella, que había entrado en el terreno de juego supliendo a Portillo, entraba solo para empujarla. Instantes después, la presión de los delanteros recogía los frutos y Fabián (ojo a este muchacho, todo lo que sale de sus botas es sobresaliente) recogía el mal despeje del zaguero rojiblanco y le servía un balón a Molina, quien controló en la zona fatídica y tras un gran chut estrellaba el balón contra el poste, aunque el rechace lo recogía Ceballos, como ya lo hiciera jornadas atrás ante el Sabadell, y la empujaba al interior de la jaula. Apoteosis. 

Inconmensurable.

  El encuentro parecía estar finiquitado pero cuando se cumplía el tiempo reglamentado Granell ejecutó con gran maestría una falta que se coló por la escuadra sin que la estirada de Adán pudiera hacer nada para evitar el gol. En el descuento hubo algo de nervios, algo que parece intrínseco a la existencia del conjunto verdiblanco, pero finalmente los puntos y el golaverage se quedaron en casa para deleite de una sufrida parroquia. 

jueves, 19 de febrero de 2015

¿Cómo Afectará Este Asunto de los (Supuestos) Amaños?

       Explicaciones, implicaciones, acusaciones o procesamientos. Al aficionado verdiblanco lo que realmente le interesa es saber como todo este espinoso asunto de los amaños puede afectar en el devenir de los acontecimientos. Desde el seno del club están intentando trasladar transparencia y tranquilidad, focalizando toda la atención en las buenas noticias que llegan desde la enfermería (otra vez vacía salvo los lesionados de larga duración) o desde el área técnica, con un Pepe Mel dejándose ver en plan paternal, mimando al puntal más importante que tiene el club. Todos sabemos que los éxitos del club pasan por el acierto del mejor artillero de nuestra historia, Rubén Castro, algo descolocado en los últimos encuentros, acaso por culpa de su procesamiento por culpa del turbio asunto de los supuestos malos tratos a su exnovia.

        Dejémonos de marear tanto entuerto extra deportivo. Que cada cual afronte en los juzgados sus culpas y sus miserias, estoy de acuerdo, pero en el césped hay que centrarse en perforar la meta al menos una vez más que el rival en cada uno de los diecisiete partidos que restan hasta que la campaña toque a su fin. Un Betis de primera, en primera. Ya habrá tiempo de depurar responsabilidades

miércoles, 18 de febrero de 2015

Amaño de Partidos

          Hoy hemos conocido que los jugadores Jordi Figueras y Antonio Amaya han sido acusados de haber participado en el supuesto amaño de los partidos que enfrentaron al Betis con el Valladolid y Osasuna de la pasada temporada. La Liga de Fútbol Profesional posee una grabación en la que, supuestamente, los jugadores se reunieron en Madrid con el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay para aceptar una aceptable cantidad de dinero por vencer al Valladolid y algo más si perdían en Pamplona, lo que finalmente sucedió. Lo curioso es que Jordi no jugó contra el Valladolid y Amaya no disputó ninguno de los dos encuentros. También se les acusa de haber hecho apuestas sobre los resultados de estos encuentros. Los jugadores han negado los hechos. Es la segunda vez en lo que va de temporada (no hay que olvidar el proceso ya abierto en el que está envuelto Xavi Torres por el supuesto amaño del partido Levante-Zaragoza) en la que jugadores del club se ven envueltos en desagradables casos de corrupción deportiva.

       Alrededor del mediodía el club emitió un comunicado que decía: 

Tras tener conocimiento de la información publicada en los medios de comunicación sobre la investigación de diversos partidos disputados en la temporada anterior, el Real Betis Balompié manifiesta lo siguiente:

 1.- El Real Betis Balompié no tenía el más mínimo conocimiento, ni ha participado ni participará, ni ahora ni nunca, en ningún acto por mínimo que sea que atente contra la integridad de la competición.

 2.- El Real Betis Balompié ha contactado con la LFP, en primer lugar, para transmitirle la total voluntad de colaboración del Club desde este mismo instante, si la misma es requerida, y, en segundo lugar, para interesarse, en cuanto posible afectado, sobre la información que exista a día de hoy en relación a tales hechos. Se espera en breves fechas poder mantener una reunión a tal efecto con la LFP. Tras la cual y a la vista de la información que se recabe, el Real Betis Balompié actuará en consecuencia conforme a la normativa interna del Club.

 3.- El Real Betis Balompié colaborará con la LFP y con cualquier autoridad que tenga que intervenir en el esclarecimiento de los hechos investigados, poniendo a disposición de éstas todo su personal, medios y soportes documentales.

 4.- El Real Betis Balompié condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la integridad y el juego limpio en el deporte, apoyando en todo momento la observancia de comportamientos y conductas acordes a los valores deportivos. 

 5.- Pese a la inquietud que, a buen seguro, producirá esta información publicada en el sentimiento de los aficionados y seguidores del Real Betis, no podemos más que concluir haciendo un llamamiento a la prudencia y al respeto a la presunción de inocencia. En la convicción de que el buen hacer de las instituciones deportivas y judiciales permitirá arrojar luz sobre los hechos objeto de investigación, lo cual redundará en beneficio siempre del fútbol español.

lunes, 16 de febrero de 2015

Albacete Balompié vs Betis (0-0)

  No andan bien los hombres de Mel. Es cierto que las controvertidas decisiones arbitrales le han impedido al cuadro bético alzarse con la victoria en los dos últimos encuentros. Son cuatro puntos escamoteados, dos que se esfumaron injustamente la jornada pasada cuando el árbitro de la contienda decretó un inexistente penalti que anulaba la ventaja que el equipo tenía en el marcador (los comités de hecho le retiraron a Bruno la segunda tarjeta amarilla por entender que el central bético no había contactado con la pierna del atacante de la SD Ponferradina), a los que hay que sumar los dos que se han quedado esta tarde en la hierba del Carlos Belmonte. Y es que el gol anulado erróneamente a Molina ha impedido lograr ese ansiado triunfo que hubiera situado al conjunto bético situarse en la tabla empatado con Girona, Valladolid y Sporting en la segunda plaza. Aún así, estos agravios no esconden el mal juego del RBB.

Adán estuvo inspirado y deshizo el poco peligro que le crearon
   La imagen ofrecida por el equipo desde hace varios partidos no es la adecuada para lograr una de esas dos plazas que dan el aval para jugar el año que viene en la élite por la vía rápida. Hoy en Albacete el equipo se mostró carente de verticalidad. Saltó el conjunto heliopolitano con varias novedades en la medular, entrando en el once Lolo Reyes, que suplía al lesionado Xavi Torres y que fue el mejor en el primer acto. Junto al chileno se colocaba un inoperante Ceballos. Por las bandas trataban de acercar el balón a las inmediaciones del marco manchego Kadir y Portillo. Desde el inicio, el cuadro albaceteño se replegó en su campo, cediendo la posesión y aguardando su oportunidad para lanzar el contragolpe. Los hombres de Mel se mostraban imprecisos con el balón en los pies y los flancos, sobre todo el de Varela, eran un coladero por el que el equipo entrenado por Luis César Sampedro encontraba un filón para lanzar sus acometidas. Keko se presentó hasta en dos ocasiones delante de Adán pero el meta estuvo una vez más muy inspirado y desbarató todo el peligro que le llegó a su zona.

Lolo Reyes se fajó bien con los rivales.
   La posesión era del RBB pero no se traducía en ocasiones ya que los centrocampistas no conectaban con los puntas. Solo mediante lanzamientos desde larga distancia, por mediación de Kadir y Rennella, trató el conjunto de Mel de probar al guardameta albaceteño. Escaso bagaje para ponerse arriba en el marcador. Portillo no acaba de ser ese hombre que ofrezca alternativas en el ataque, Kadir alterna peligrosamente los aciertos con los errores y Ceballos, desconozco si propiciado por las negociaciones acerca de su renovación, está pasando por un bache de juego. Lolo Reyes fue el hombre más acertado del primer acto, contundente al corte y oportuno en las transiciones. En los últimos diez minutos de este primer tiempo el Betis fue mejor y se fue arriba en busca de la meta defendida por Dorronsoro aunque no fue capaz de traducir su dominio en goles. Cuando el árbitro señaló el final de los primeros cuarenta y cinco minutos y los veintidós jugadores enfilaron el túnel de vestuarios la sensación que permanecía en el ojo del aficionado era la de un equipo plano, sin jerarquía, sin orden ni mando, la misma que el equipo había ofrecido en las segundas partes ante Alcorcón y Ponferradina.

Escaso acierto en el Carlos Belmonte
   El equipo no salió entonado tampoco en la segunda mitad. Seguía permitiendo el juego de ida y vuelta, el intercambio de golpes y la propuesta de los jugadores tenía poca consistencia. Ante este panorama, Mel movió el banquillo y dio entrada a Cejudo por el argelino Kadir. Pero no fue hasta la entrada de Molina cuando el equipo decidió irse arriba con algo más de descaro y acierto. Entonces llegaron las mejores ocasiones. Portillo sirvió un balón al interior del área que Molina acertó a poner en el fondo de las mallas pero el juez de línea vio fuera de juego cuando el jugador estaba en posición reglamentaria. A los pocos minitos Ceballos era derribado en el área pero el juez de la contienda no vio nada punible cuando dio la sensación de que el central del Albacete Balompié se desentendía del balón y derribaba al bravo canterano verdiblanco. Hasta el final del partido todo fueron infructuosos ataques que siempre morían sin consecuencias ante la desesperación del casi millar de aficionados que arropó incansablemente al equipo. Empate, tercero consecutivo, y mal juego. Ya son once jornadas invicto pero para ascender hay que sumar de tres en tres ya que la competencia por las plazas de ascenso directo es feroz.



martes, 10 de febrero de 2015

Amistoso frente al FC Zenit (0-3)

Reaparición de Álvaro Vadillo.
   Álvaro Vadillo, el canterano en el que tantas esperanzas sigue habiendo depositadas, ha reaparecido en la mañana de hoy en el encuentro amistoso disputado ante el Zenit de San Petersburgo. El partido ha tenido lugar en el campo principal de la ciudad deportiva Luis del Sol  y el extremo ha disputando el partido completo, ejerciendo como capitán. Más allá del resultado (0-3), previsible dada la diferencia de calidad que hoy en día separa a ambos conjuntos, el partido ha servido para que Álvaro Vadillo vaya recuperando las sensaciones necesarias para la competición. El cuerpo técnico ha preferido ser cauteloso con la reaparición del jugador de Puerto Real y, a pesar de que lleva integrado en el grupo desde hace unas semanas, Mel y su equipo han preferido tomarse con calma su regreso. Habrá que observar si Mel decide ir incluyéndolo en las convocatorias ya que la velocidad del extremo le puede venir muy bien al equipo.

domingo, 8 de febrero de 2015

Betis vs SD Ponferradina (1-1)

  Tarde fría en Villamarín. El equipo tenía la oportunidad de igualar en lo más alto de la tabla clasificatoria a la UD Las Palmas, que había pinchado en su desplazamiento a Lugo. Pepe Mel desplegaba en el césped un 4-4-2, con Adán defendiendo el arco, una vez superado el golpe que sufrió en el entrenamiento a puerta cerrada del sábado. En defensa, la variante era Piccini, que suplía a Molinero en el flanco derecho. El resto de la retaguardia estaba compuesto por los habituales Varela, en la lado opuesto al italiano, con Jordi y Bruno como pareja de centrales. En la zona ancha, el preparador decidió incluir de inicio a Lolo Reyes como recambio del lesionado Xavi Torres, junto a Ceballos. Por los costados, Cejudo y Pacheco se hacían con la titularidad. Arriba, sin sorpresas, Rubén y Molina.

  El partido comenzaba con una Ponferradina triangulando y moviendo el balón con soltura y disciplina. Hasta en un par de ocasiones pusieron los bercianos a prueba a Adán antes del primer cuarto de hora. El RBB se iba desperezando poco a poco y a base de empuje comenzaron a llegar las ocasiones, siempre desbaratadas por un inspirado Kepa bajo los palos. Figueras lanzaba un tremendo derechazo que era repelido con dificultades por el guardameta y, a renglón seguido, Rubén Castro remataba una asistencia de Ceballos pero el balón se marchaba junto al palo izquierdo. Fue precisamente a raíz de estas ocasiones cuando el conjunto verdiblanco comenzó a hilvanar un juego más fluido, entrando por bandas y embotellando a la SD Ponferradina. En una de esas acometidas, el lateral Piccini, muy activo por su banda, puso un balón que los centrales no atinaron a despejar y Jorge Molina, el más listo de la clase, apareció por allí para poner el esférico en el fondo de la red. El equipo verdiblanco abría de esta manera la lata. De ahí hasta el final del primer tiempo lo siguió intentando  y tuvo alguna ocasión más para duplicar su ventaja pero el 1-0 fue el resultado con el que los jugadores enfilaron el túnel de vestuarios. Correcto primer acto del RBB ante un equipo que demostraba tener buen trato de balón pero que se mostraba inoperante arriba.  

Quinto gol de Jorge Molina en el campeonato.
   El segundo acto comenzaba de forma similar. Los hombres de Mel comparecían en el césped un tanto dormidos aunque la SD Ponferradina buscaba el empate con muy poco empeño. El conjunto bético trataba de llegar a las inmediaciones del área visitante para poner más tierra de por medio en el luminoso. Antes de llegar a la hora de partido, Mel tomó una extraña decisión. Sacaba del terreno de juego a Jorge Molina e incorporaba a N´Diaye. Imaginamos que la intención del técnico era ganar presencia en el centro y posesión pero en la grada no se entendió este cambio de piezas. El jugador africano estuvo perdido y el equipo lo notó. No acaba de tomarle el pulso a la temporada el senegalés y desde luego no está correspondiendo con el enorme esfuerzo que hizo el equipo a principio de temporada con su contratación. A los cinco minutos de su incorporación ya se había hecho merecedor de una cartulina amarilla, lo que da una idea de su desubicación y atolondramiento. Lo único que realmente se obtuvo con el cambio fue perder energía en ataque. El cuadro leonés seguía a lo suyo y, aunque no inquietaba el marco de Adán, merodeaba el área con insistencia. Kadir sustituyó a Pacheco con 25 minutos de juego todavía por delante, algo que tampoco entendió el respetable. El extremo costasoleño está poco a poco adquiriendo ritmo de competición y era de los que más comprometía la integridad de la meta rival, tanto por dentro como por su banda natural. Poco después, Piccini tenía que ser sustituido al sufrir un encontronazo con un defensa blanquiazul cuando trataba de marcharse en velocidad. Nueva lesión para el espigado lateral italiano que no acaba de cuajar. Molinero ocupó su lugar. 

    La parroquia comenzaba a impacientarse con la propuesta de su equipo. Rubén Castro gozó de un par de ocasiones para haber resuelto el envite pero sus remates no encontraron puerta. Cejudo, en una indecisión de la defensa y con el meta fuera de sitio, pudo haber sentenciado también pero su inocente disparo llegó mansamente a las manos de Kepa. Al margen de estas ocasiones, el equipo estaba incrustado demasiado atrás y el técnico no era capaz de revertir la situación. El trencilla decretó cinco minutos de descuento por todo el tiempo perdido con la retirada de Piccini del terreno de juego. En el último minuto del tiempo añadido, un balón servido desde la izquierda, tras pérdida de Ceballos, era recepcionado por Alan y Bruno lo derribaba claramente dentro del área. El arbitro señalaba el punto de penalti y mostraba la segunda cartulina amarilla al defensor canario. Yuri, una pesadilla esta temporada para el RBB, ejecutaba la pena máxima y, aunque era detenida en primera instancia por Adán, el propio ariete brasileño recogía el rechace y empujaba el balón inapelablemente a la red. No hubo tiempo para más. El resultaba reflejaba con justicia los méritos de unos y otros a lo largo de los noventa minutos. Mal segundo tiempo del cuadro bético que perdía dos puntos a última hora y desperdiciaba una ocasión de oro para colocarse en lo alto de la tabla.

Yuri, otro antihéroe que engrosa las páginas oscuras
de los anales verdiblancos.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Crónica del Caso Lopera

     Excelente trabajo el que ha elaborado Mateo González del medio digital Al final de la palmara. En La Cronología del Caso Lopera están detalladas con gran capacidad de síntesis las fechas relevantes de este engorroso e interminable episodio que estamos teniendo que soportar los béticos, desde la fundación de Béticos por el Villamarín hasta la conclusión del sumario. Indispensable. 

17 de julio de 2006. Se crea Béticos por el Villamarín (BXV) "como respuesta al declive social y societario" del Betis, en una reunión de más de 200 béticos en Antares. Entre ellos, casi todos los exnotables. Tienen accionistas importantes como Espina o Galera.

12 de abril de 2007. Revolución en la Comisión del Centenario tras las sevillanas dedicadas al perro de Lopera. Germen de Por Nuestro Betis (PNB), que nace en la madrugada del 13 presidida por Ricardo Cabrera y vive su puesta de largo repartiendo 20.000 folletos antes del Betis-Getafe. PNB dice defender los derechos de los béticos de base, pide transparencia y quiere luchar contra el deterioro social del club, algo similar a BXV pero buscando la sindicación de paquetes minoritarios.

27 de junio de 2007. Siempre verdiblancos, acto de homenaje al Betis por el Centenario, sin citar a Lopera. Gordillo, Del Sol y Serra dan la cara. El discurso de José Rodríguez de la Borbolla atrae muchos adeptos a la oposición. Lopera, por entonces, ya había protagonizado una ficticia oferta de venta de acciones a la afición.

6 de noviembre de 2007. El día que entra en escena Castel se conoce una sentencia de la Audiencia Nacional que desvela una supuesta relación fraudulenta entre el Betis y Tegasa, algo denunciado por BXV. PNB, que el día anterior comenzó con éxito su campaña de sindicación de acciones con un 2,5 por ciento, insta a movilización. José Rodríguez de la Borbolla comienza a hacer esfuerzos para aglutinar a un centenar de abogados béticos y cercar a Lopera.

15 de noviembre de 2007. La iniciativa tiene éxito y se presenta la Liga de Juristas Béticos (LJB) como órgano de apoyo jurídico a PNB y BXV. Ochenta letrados, notarios y procuradores que vigilarán el convenio con el Ayuntamiento. Los hermanos Cuéllar o Antonio Ojeda están en la LJB.

18 de diciembre 2007. BXV denuncia a Lopera ante la Fiscalía General del Estado por presunto delito societario.

24 de marzo de 2008. La Fiscalía Provincial denuncia a Lopera por observar en su gestión indicios de un presunto delito societario tras analizar la documentación aportada por BXV. "Han engañado a la Fiscalía", se defiende Lopera. Aparece la jueza Alaya.

27 de mayo de 2008. PNB y LJB también demandan uniéndose a las diligencias previas. Estiman un perjuicio para el Betis de unos 15,2 millones.

28 de mayo de 2008. Lopera anuncia que liquidará a Tegasa y Encadesa para que el club se autogestione.

6 de junio 2008. Alaya emite un auto en el que ve indicios de delito societario y despatrimonialización del club.

25 octubre 2008. Alaya comienza a investigar a BSport, que supuestamente negociaba con Lopera la compra del paquete mayoritario de acciones del Betis propiedad de Farusa.

27 noviembre de 2008. Alaya desoye a la Fiscalía e investiga la relación de Lopera con BSport, sospechando que la venta de acciones es una argucia.

15 de junio de 2009. 60.000 béticos se lanzan a la calle para pedir un cambio en el club. Las tres plataformas apoyan la iniciativa. Éxito total y repercusión mundial.

18 de junio de 2009. Tras varias reuniones nace la Fundación Heliópolis, que aglutina a béticos de diversos ámbitos y que anuncia que propondrá una oferta.

19 de septiembre 2009. Alaya ve irregularidades en la adquisición de las acciones de Lopera en 1992.

20 de noviembre 2009. La Audiencia rechaza por "temerario" un recurso de Lopera pidiendo que el procedimiento se hiciera sumario.

5 de marzo 2010. La Audiencia rechaza que se investigue la adquisición de acciones del 92. Único varapalo serio de la Audiencia a la investigación de Alaya.

26 de marzo 2010. Primer informe pericial, cifra el perjuicio de la gestión entre 1993-1998 en 12,4 millones.

13 de mayo 2010. Alaya desestima la solicitud de la Fiscalía de dejar de investigar antes del 98 porque esos delitos estarían prescritos.

27 de mayo 2010. La Guardia Civil toma declaración a los exconsejeros del Betis en la época de Lopera.

14 de julio 2010. Maratoniana primera declaración de Lopera ante Alaya.

16 de julio 2010. Adopción de las medidas cautelares: se suspende la venta a Bitton y se impone 25 millones de fianza a Lopera, con embargo de las acciones de Farusa, que serían administradas desde el juzgado.

3 de agosto 2010. Designación de Gordillo, Gómez Porrúa y Ruiz de Huidobro como administradores judiciales de la mayoría accionarial del Betis propiedad de Farusa (51,34%).

11 de agosto 2010. La Fiscalía recurre el nombramiento de los administradores.

17 de septiembre 2010. Alaya sospecha de que Lopera sigue controlando al consejo.

21 de octubre de 2010. Ratificación del primer informe pericial.

26 de octubre de 2010. Oliver llama "nazi" y "loca" a Alaya.

1 de noviembre de 2010. Fallece Gómez Porrúa.

16 de noviembre de 2010. Alaya designa a Bosch en lugar de Gómez Porrúa.

13 de diciembre de 2010. Gordillo, nuevo presidente del Betis.

21 de enero de 2011. La Audiencia ratifica las medidas cautelares.

5 de febrero de 2011. Alaya pide ampliar las investigaciones a las conexiones entre Tegasa, Encadesa y el Betis.

1 de noviembre de 2011. Alaya denuncia en el Colegio de Abogados presiones de la defensa de Lopera.

11 de enero de 2012. El Betis se persona en la causa.

16 de marzo de 2012. Audiencia desestima la recusación de Oliver contra Alaya.

3 de julio de 2012. Segundo informe pericial, que cifra el perjuicio total en 24,9 millones.

12 de septiembre de 2012. Alaya se da de baja por enfermedad.

5 de marzo de 2013. Alaya vuelve a la actividad.

16 de marzo de 2013. Rogelio Reyes ratifica las medidas cautelares.

17 de abril de 2013. La Fiscalía no recurre la ratificación de las medidas.

5 de junio de 2013. Ratificación del segundo informe pericial.

12 de septiembre de 2013. Declaración de Luis Oliver.

14 de septiembre de 2013. Lopera acusa a los peritos de cambiar de opinión.

14 de noviembre de 2013. Lopera rechaza declarar. Alaya le acusa de considerar al Betis como un "negocio inacabable".

23 de diciembre de 2013. Lopera y Oliver rechazan declarar ante Alaya, que imputa un nuevo delito societario a Lopera.

7 de enero de 2014. Bosch dimite como administrador judicial.

14 de enero de 2014. Recusación de Oliver contra Alaya que retrasa el cierre de la instrucción. La Fiscalía se opone.

20 de enero de 2014. Alaya designa a Francisco Estepa como nuevo administrador judicial de las acciones del Betis propiedad de Farusa.

3 de abril de 2014. Se abre procedimiento abreviado contra Oliver por administración desleal y blanqueo de capitales.

30 de abril de 2014. La Audiencia rechaza la recusación de Alaya.

9 de mayo de 2014. Auto de procesamiento contra Lopera y colaboradores. Se piden para Lopera 13,5 años por presunto delito societario y 9 por apropiación indebida.

15 de mayo de 2014. Lopera recurre el auto procesamiento.

28 de mayo de 2014. Oliver rechaza declarar ante Alaya.

12 de junio 2014. Lopera rechaza declarar ante Alaya.

24 de noviembre 2014. PNB pide la remoción de Estepa, rechazada posteriormente por Alaya.

24 de noviembre de 2014. Recusación por parte de Lopera del magistrado de la Audiencia Calle Peña.

30 de enero de 2015. Fin de la instrucción y traslado del sumario a la Audiencia.

lunes, 2 de febrero de 2015

Conclusión del Sumario

      La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ha concluido el sumario del caso en el que investiga la gestión de Manuel Ruiz de Lopera al frente del RBB entre los años 1993 y 2008 y por la que acusa al máximo accionista verdiblanco de “delito continuado de apropiación indebida por gestión desleal y un delito continuado de apropiación indebida por administración desleal y/o societario."

       El sumario será remitido ahora a la Audiencia Provincial, quien seguramente decidirá la apertura de juicio contra Lopera. Se cumplen siete larguísimos años desde que en marzo de 2008 la Fiscalía asumió la denuncia presentada por la asociación Béticos por el Villamarín ante la Fiscalía General del Estado, a la que después se sumaron Por Nuestro Betis y la Liga de Juristas Béticos. La causa, demorada por numerosos motivos, ha tenido como precepto más importante la disposición de las medidas cautelares aplicadas en julio de 2.010, que aún están vigentes y que implican la administración judicial del paquete mayoritario de acciones, propiedad de Farusa. 

     El RBB está arrestado desde entonces, descuidado por administradores que no disponen de la competencia exigida para dirigir los designios de un club como el Betis. José Antonio Bosch, de infausto recuerdo, tomó el testigo del prematuramente fallecido Juan Manuel Gómez Porrúa, y en la actualidad es Francisco Estepa el que intenta gobernar, sin demasiado tino, a una entidad sumida en el pozo de la segunda división. Tras la mítica manifestación del 15 J, el Betis parecía tener un horizonte más despejado pero el desconocimiento de estos mequetrefes y sus medidas despóticas están condenando a la entidad helioplitana.


Cesión de Nono

   También se ha hecho oficial esta tarde la cesión de José Antonio Delgado Villar "Nono" al SV Sandhausen 1916 de la segunda división alemana. El acuerdo alcanzado incluye una opción de compra que el conjunto teutón podrá ejercer al final de la temporada.

Cesión de Sergio Rodríguez

     Los medios oficiales han informado esta tarde del acuerdo al que han llegado el RBB y el Nastic de Tarragona para la cesión de Sergio Rodríguez. Una vez que la RFEF ha dado el visto bueno a la operación se le ha podido dar carácter de oficialidad. El centrocampista podrá disfrutar así de minutos en el líder del grupo III de la segunda división B y regresará a la disciplina verdiblanca al finalizar la presente campaña. 

Presentación de Héctor Rodas

   Héctor Rodas ha sido presentado en el día de hoy como nuevo jugador del Betis. El central firma hasta final de temporada, aunque podría continuar si alcanza una serie de partidos jugados. Rodas afirmó en su comparecencia que “vengo aquí para intentar conseguir el ascenso con el Betis. Soy un jugador de club, como he demostrado durante 17 años, y mi idea es estar aquí durante mucho tiempo.

Héctor Rodas durante su presentación.