miércoles, 30 de diciembre de 2015

FC Barcelona vs Betis (4-0)

Imagen de la jugada que cambió el partido
   Vicandi Garrido, colegiado de la contienda, se ha convertido en el desagradable protagonista del partido disputado esta noche en el Camp Nou, en medio de un ambiente festivo donde el equipo local ofreció a la afición los cinco trofeos logrados durante este año 2015 que consume ya sus últimas horas. Dada la abismal diferencia entre unos y otros, es muy probable que el RBB no hubiera logrado nada positivo en el envite pero no es menos cierto que hasta la jugada en la que el trencilla del colegio vasco se inventó el inexistente penalti, los hombres de Mel habían contendido al todopoderoso Barça hasta el punto de impedirle que pusiera en peligro la meta defendida por Adán. Mel había dispuesto un 4-4-2 con todas las líneas muy juntas, más pendientes de impedir que las estrellas azulgranas tejieran su habitual juego que de mirar a la puerta de Bravo. Muy pronto comenzaron los problemas para el equipo ya que Bruno debió abandonar el terreno de juego tras sufrir un encontronazo con Adán cuando el meta pretendía desviar un centro al área. Pezzella ocupó el vacío dejado por el bravo central tinerfeño. Hasta el minuto 27 de encuentro el Betis logró que el partido discurriera dentro de un contexto de indolencia y aburrimiento, manteniendo sus integridad intacta. Fue entonces cuando el arbitro decidió señalar un absurdo penalti en una jugada en la que Adán salió a despejar de puños. Neymar se encargó de ejecutar la pena máxima y, aunque el lanzamiento se estrelló en el travesaño, Westermann, al intentar despejar el rechace, envió el balón al fondo de la portería. Con el 1-0 el Betis se vino abajo. Westermann, lesionado en la jugada del despeje, también tuvo que abandonar el terreno de juego, ocupando Digard el nuevo boquete abierto en la cobertura bética. Mel fue expulsado por sus reiteradas protestas, dándose la curiosa situación de ver a los dos entrenadores del equipo en las gradas del coliseo blaugrana, ya que Roberto Ríos cumplía sanción tras su expulsión en el derbi. Surrealista. El equipo quedó muy tocado con todos estos contratiempos e instantes después llegó el segundo, tras una jugada de tiralíneas entre Neymar y Messi que este último envío a la red para acabar de descomponer al conjunto verdiblanco. El segundo tiempo fue meramente testimonial y sino es por los postes y las actuaciones de Adán el resultado hubiera sido mucho más abultado que el 4-0 final que mostró el luminoso, tras los dos tantos logrados por Luis Suárez. Encuentro para olvidar.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Betis vs Sevilla FC (0-0)

Empate final tras un derbi intenso y con poco fútbol
   El primero de los cuatro derbis que los aficionados podrán disfrutar y sufrir esta temporada concluyó tal y como comenzó. El RBB le puso toda la intensidad del mundo pero ello no le sirvió para doblegar a un rival que, a pesar de ser superior técnicamente sobre el papel, nunca pudo librarse de la propuesta de los locales. Es cierto que Rico ha sido prácticamente un espectador buena parte del encuentro y no es menos cierto que las dos ocasiones de auténtico peligro del encuentro estuvieron en las botas de Kevin Gameiro. Sin embargo, el equipo adiestrado por Unai Emery casi nunca fue capaz de demostrar sobre el tapete heliopolitano su mayor valía, ofreciendo casi todos sus hombres una imagen gris e inofensiva. 

   El Betis actúo como un bloque a lo largo y ancho del encuentro, haciendo un despliegue de fuerza que nunca se vio recompensado por culpa de las limitaciones que tiene el equipo en los metros finales. Las llegadas a la meta rival llegaron con cuenta gotas y los hombres de Mel jamás pusieron en peligro la puerta de Rico. Rubén Castro y Joaquín no tuvieron su día más inspirado y apenas contaron con ocasiones para desequilibrar la contienda a favor de sus colores. Por parte sevillista ningún jugador estuvo especialmente inspirado. Tan solo Banega en una ocasión en el primer tiempo, quien con un magistral pase dejó solo a Gameiro delante de Adán, demostró algo de su incuestionables dotes. El pase a la espalda de los dos centrales béticos pudo haber cambiado el guión del encuentro, sin embargo Adán estuvo acertado para desviar a córner el chut del delantero nervionense. Por lo demás, la tónica general del encuentro estuvo marcada por el juego bronco, las faltas, las cartulinas y la falta de continuidad en el juego.

   El segundo tiempo comenzó con los mismos ingredientes. La tensión se imponía al fútbol y ninguno de los dos equipos hacía méritos para ponerse en franquicia en el partido. Es cierto que al poco de comenzar el segundo acto Vitolo logró colocar un pase al espacio que Gameiro volvió a malograr. Adán logró desbaratar las intenciones del atacante sevillista para tranquilidad de los cincuenta mil espectadores que hoy se dieron cita en el Benito Villamarín. Pasado el susto, el Betis continuó poniéndole intensidad al envite y ni siquiera el paso de los minutos y el lógico desfallecimiento de las fuerzas hizo peligrar el botín que tenían agarrado. El Sevilla no logró imponer su indiscutible diferencia técnica y se vio casi siempre superado por el ímpetu del conjunto verdiblanco que, a base de tesón y consistencia, logró mantener la puerta a cero. Lástima que la falta de ese último pase haya privado a los béticos de generar ocasiones de verdadero peligro para haber decantado el partido a su favor. El respetable supo premiar a sus hombres a la conclusión del encuentro, valorando el enorme esfuerzo desplegado. Este gesto y el punto obtenido les habrá servido a buen seguro para salir reforzados en el plano anímico, a pesar de no haber demostrado prácticamente nada en el plano atacante. Esa imagen de equipo aguerrido y enganchado al partido dejó satisfechos a los aficionados, sabedores de que así será sencillo lograr el objetivo de la permanencia. La plantilla bética disfrutará de unos días de vacaciones hasta el próximo 26 de diciembre. Los 20 puntos logrados en 16 jornadas otorgan al equipo una cómoda posición clasificatoria aunque habrá que mantener la intensidad demostrada esta noche para que los puntos sigan engordando el casillero. 

jueves, 17 de diciembre de 2015

Los Cuatreros Seguirán Sin Poder Colocar Sus Zarpas en el Betis

El Consejo ha recibido un espectacular respaldo del beticismo
   El RBB ha librado esta noche una importante batalla. Tras la junta celebrada en el hotel Silken Al-Andalus de la capital sevillana el beticismo ha decidido que sea el actual consejo el que siga dirigiendo los designios de la entidad. Con un respaldo superior al 29 por ciento, incluso mayor que el recibido el pasado 23 de septiembre, la gestión de Juan Carlos Ollero y sus colaboradores queda de nuevo refrendada y tanto Farusa, que decidió no asistir, como Castaño, que no validó su acreditación, permanecerán alejados del control de la nave bética. También fueron aprobadas las cuentas anuales De esta manera, los accionistas (más de 200 estuvieron presentes en la noche de hoy) se decantaron por la estabilidad y el progreso. La anécdota de la noche llegó cuando, probando el "vanguardista" sistema de votación por medio de un mando a distancia, a los accionistas se les invitó a que respondieran a la pregunta "¿Quiere usted que el Sevilla gane el derbi este sábado?". El 0´52 por ciento votó que si, misma cuota resultante después cuando se les cuestionó por el cese o no de los actuales consejeros. En ambos casos, fueron Bitton y afines a Lopera los que respondieron que si. Lo importante es que han recibido la repulsa casi unánime del beticismo y, como expresó más tarde el Presidente de la entidad, con este respaldo podrá continuarse la revolución iniciada en septiembre.

martes, 15 de diciembre de 2015

Sporting de Gijón vs Betis (3-3)

El holandés Van Wolfswinkel, artífice en la noche de hoy del pase bético
   A pesar del resultado final obtenido de empate a tres goles, el conjunto verdiblanco pasó por momentos de verdadero apuro para lograr el objetivo de estar en el bombo de los octavos de final de la Copa del Rey. El conjunto local salió decidido a darle la vuelta al marcador obtenido en el encuentro de ida y, antes de llegar al primer cuarto de hora, el central sportinguista Bernardo convirtió el primero de la noche tras cabecear el balón al saque de un córner. Van Wolfswinkel, auténtico protagonista de la noche, trato bajo palos de impedir que el balón rebasara la línea pero no lo logró. Ni la marca de N´Diaye ni la pasividad de Giménez bajo palos estuvieron a la altura en la jugada y el cuadro asturiano se colocaba muy pronto a un gol de igualar la eliminatoria. Afortunadamente, pocos minutos después, Van der Vaart colocó un excelente pase al hueco para que su compatriota Van Wolfswinkel definiera solo ante el meta rojiblanco. Con el empate la eliminatoria se ponía aún más de cara que al comienzo pero quedaba todo un mundo por delante. Hasta el final del primer acto el dominio de la situación fue alterno pero el resultado no se movió más a pesar de las incesantes llegadas por uno y otro bando.

   En el segundo acto Abelardo decidió quemar las naves y puso en liza a Halilovic para tratar de darle la vuelta a un marcador muy en contra. El joven jugador croata demostró a los dos minutos de la reanudación sus cualidades, con un zurdazo desde la frontal, algo escorado, que sorprendió al meta bético. De nuevo dio la sensación de que Giménez pudo hacer algo más para impedir que su meta se viera perforada. El Sporting se volcó contra la puerta bética y el Betis, a la contra, pudo devolver las tablas al marcador, sin embargo el remate de Ricky se encontró con el poste. Restando veinte minutos para la conclusión, una acción en el interior del área en la que el balón tocó la mano de N´Diaye fue sancionada por el colegiado con la pena máxima. El penalti fue transformado por Halilovic y los locales se colocaban a un solo gol de darle la vuelta a la eliminatoria, con mucho tiempo aun por delante. Los hombres de Mel estaban contra las cuerdas, pero cuando peor pintaban las cosas, Van Wolfswinkel remató a la red un buen centro de Varela para dejar prácticamente vista para sentencia la eliminatoria. El tanto dio tranquilidad a los suyos y acabó por minar las opciones del Sporting que vio como Cejudo, a tres minutos de la finalización, colocaba el empate definitivo tras un buen contragolpe. Ahora si, con el pase a octavos en el bolsillo, el Betis ya puede pensar exclusivamente en el derbi.

domingo, 13 de diciembre de 2015

UD Las Palmas vs Betis (1-0)

Vargas pugna por un balón durante el partido de esta noche
   El RBB ha cuajado un estrepitoso encuentro en la noche de hoy, lo cual le ha valido para romper su buena racha a domicilio. La derrota ha llegado en la última jugado del partido pero bien podría haber llegado en los primeros compases del encuentro, cuando el cuadro insular, mucho más enchufado, asedió el marco bético. La actitud de algunos hombres del plantel es inaceptable. Es incomprensible comprobar como el equipo sale dormido a los encuentros una y otra vez. Solo las intervenciones del meta bético mantuvieron al conjunto verdiblanco con vida hasta el final, que fue incapaz de doblegar al colista de la categoría.

   El técnico Pepe Mel decidió dar descanso a Alfred N´Diaye, con las miras puesta en el derbi, y la dupla Xavi Torres-Petros se vio superada desde el principio. La zona ancha directamente no existió y ello provocó que los delanteros canarios se plantaran en las inmediaciones de Adán una y otra vez. El meta madrileño y los propios despropósitos de los atacantes locales impidieron que se moviera el marcador. El bravo delantero argentino Araujo, totalmente negado ante el gol, desperdició varias acciones que impidieron poner por delante a su equipo. A la finalización del primer acto lo mejor para el Betis era, sin duda alguna, el resultado. Su vergonzante actitud y las nulas cualidades demostradas le hubieran supuesto una goleada de escándalo ante un equipo con la ideas y la confianza más asentadas de las que hoy demostró tener el conjunto amarillo. 

   Tras el paso por vestuarios el escenario varió poco. Los locales ya no imprimían tanta intensidad al juego, situación que no supieron aprovechar los hombres de Mel. Los despropósitos se acabaron por adueñar de la situación y el espectáculo fue impropio de un encuentro de primera división. Los cambios de los técnicos no ayudaron a que la situación mejorara. Parecía que el empate inicial iba a ser el resultado final del envite pero en la prolongación, un balón servido al interior del área bética fue controlado por William José en semifallo. El balón le quedó orientado al ariete brasileño y, ante la inoperancia de la defensa, engatilló a placer a Adán para subir al electrónico el primer y único tanto de la noche. El gol puso justicia a lo expuesto por unos y otros. El partido no dio para más. Paupérrima imagen del Betis. Malas sensaciones, sin duda, antes del encuentro más importante del año para la ciudad.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Betis vs RC Celta (1-1)

Molina volvió a ser decisivo para el Betis
   El RBB recibía esta noche a uno de los gallitos de la categoría con el pesado bagaje de las cuatro derrotas cosechadas en Villamarín de forma consecutiva. La racha negativa se había cortado en parte tras el triunfo copero logrado el pasado miércoles ante el Sporting pero ahora tocaba darle continuidad en liga. Mel confió de inicio en los mismos hombres que vencieron en el Ciudad de Valencia, con la salvedad del cambio obligado por lesión de Giménez por Adán. El partido comenzó con ritmo, siendo el equipo local el que llevaba la iniciativa. No obstante, los errores en la circulación y el pase comprometían de forma peligrosa las pretensiones de acercamiento hacia las metas rivales. No obstante, el Betis se fue haciendo con el control de encuentro. Giménez observaba el transcurso de los minutos como un espectador más, sin que ningún jugador céltico inquietara su puerta. Las dos primeras ocasiones de peligro real tuvieron precisamente el sello verdiblanco, primero por mediación de Cejudo, con un peligroso disparo desde la frontal y a continuación N´Diaye, tras plantarse libre de marca ante el marco de Sergio Álvarez. Afortunadamente para los intereses del cuadro gallego, el meta céltico estuvo acertado en ambas ocasiones para desbaratar el peligro. A renglón seguido, después de una contra perfectamente ejecutada, fueron los hombres adiestrados por Berizzo los que hicieron moverse el electrónico de Villamarín. La defensa verdiblanca se vio superada con la rápida acción desplegada por el ataque vigués y Giménez nada pudo hacer para evitar que la culminación de Bongonda se convirtiera en el primer gol de la noche. El resultado no hacía justicia a los méritos ofrecidos por unos y otros, sin embargo tocaba remar de nuevo con el marcador en contra. El cuadro heliopolitano siguió a lo suyo, manteniendo la posesión de balón y tratando por todos los medios de cercar la meta rival, si bien ya no habría más opciones de peligro hasta la finalización del primer acto.

   Tras el paso por vestuarios, el Betis salió decidido a recuperar el terreno perdido. Las cosas se pusieron muy pronto de cara. Petros, de nuevo un portento en la labor de la recuperación, interceptó un balón muy cerca de la frontal y fue agarrado por Jonny cuando se disponía a encarar la meta defendida por Sergio Álvarez. La jugada no presentaba dudas y el colegiado mostró al zaguero la cartulina roja. El dominio bético se hizo todavía más claro e incesante. El saque de la falta acabó con el balón en el palo derecho, tras la precisa ejecución de Joaquín. Aunque se mascaba, el empate no llegaba y los minutos iban pasando. Posteriormente, Wass sacó un par de balones bajo palos cuando ya se colaban, situaciones que acabaron por desquiciar a la sufrida parroquia bética. Además, no era hoy el día de Rubén Castro. El delantero canario cabeceó fuera un servicio medido de Piccini desde la derecha, desaprovechando una ocasión que el canario no suele perdonar. Mel, otros días muy cuestionado por las decisiones tomadas desde el banquillo, atinó con los cambios. Molina ocupó el sitio de un desafortunado Cejudo, despedido con división de opiniones desde la grada, Vadillo, recuperado para la causa tras su notable actuación en la cita copera, reemplazó a N´Diaye y Van der Vaart a Westermann. Fueron cambios arriesgados, motivados por la desventaja en el marcador y por la superioridad numérica sobre el tapete, pero el experimento salió bien. Las ocasiones siguieron llegando pero los jugadores no eran capaces de concretar, algo que por momentos logró desesperar a la grada. Van der Vaart ejecutó otra falta desde la frontal, de nuevo sin consecuencias en el marcador, pero instantes después el omnipresente Petros, timón del Betis por poderío y clarividencia, asistió desde la frontal a Molina y el de Alcoy, con su típico movimiento de ariete puro, se giró para batir a placer la meta gallega. Quedaba tiempo y los locales siguieron volcados con la firme intención de llevarse todo el botín en juego, que no era sino lo que realmente merecían tras el buen encuentro disputado. No obstante, el Celta bien pudo poner el marcador de nuevo en franquicia tras una contra, la única del segundo tiempo, bien llevada por Wass, que Nolito no supo concretar cuando lo tenía todo a su favor. Cuando se consumían los cuatro minutos de descuento Joaquín no pudo darle dirección a un centro elevado en el interior del área y el encuentro finalizó con tablas. Era un premio escaso para los hombres de Mel pero el público enfiló los vomitorios con satisfacción por las buenas prestaciones desplegadas por los suyos. 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Betis vs Sporting de Gijón (2-0)

Vadillo celebró su tanto con gran efusividad
   A pesar de que los técnicos habían avisado en la previa de su intención de intentar llegar lo más lejos posible en el torneo, tanto Pepe Mel como Abelardo confeccionaron para este encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey un once plagado de jugadores poco habituales en el torneo doméstico. Está claro que lo da de comer es la Liga y es ahí donde deben derrocharse buena parte de los esfuerzos del año. Por parte bética, saltaron de inicio al césped del Benito Villamarín los siguientes jugadores: Giménez en la puerta; Molinero, Figueras, Pezzella y Vargas en defensa; Petros, Xavi Torres, Van de Vaart, Vadillo y Portillo, en la zona ancha, quedando Van Wolfswinkel situado en la punta del ataque. El encuentro comenzó con juego predecible en manos equipos. Eran patentes los problemas en la circulación de balón, si bien el cuadro asturiano comenzó a asentarse mejor en el campo y a hacerse con la mayor parte de la posesión. Dos pérdidas de balón de Vargas y Vadillo, a los que la inactividad les pasaba factura, estuvieron a punto de convertirse en ocasiones de claro peligro para la meta defendida por Giménez. 

   No obstante, sería el Betis el que tendría la ocasión más clara del primer tiempo, después de que Portillo enviara al travesaño un centro medido desde la derecha procedente de las botas de un voluntarioso Van der Vaart. Vadillo lo intentaba de todas las maneras, eran evidentes sus ganas de agradar. Los hombres de Mel mandaron en el encuentro durante el cuarto de hora posterior al susto provocado por el remate de Portillo pero en la recta final del primer acto sería de nuevo el Sporting el que se haría con el mando. Casi al final, fruto de esa mayor iniciativa, los rojiblancos estuvieron a punto de aprovechar una jugada que debería haber sido anulada por claro fuera de juego. El remate finalmente se perdió junto al palo izquierdo del marco bético y los jugadores de ambos equipos acabaron enfilando el túnel de vestuarios con el marcador como al comienzo. 

   Al poco de comenzar el segundo tiempo Petros, un coloso en la destrucción, apareció por banda derecha para colocar un centro que aprovechó Vadillo, libre de marca, sin dejarla caer para anotar el primero de la noche. La retaguardia asturiana  se vio superada y el canterano remató a placer, para su regocijo y el de los más de veinte mil que se dieron cita en Heliópolis. Era la recompensa a muchos meses de trabajo en la sombra. Tras el gol, el partido se abrió y el Betis encontró muchas más facilidades. El Sporting ahora se presentaba como un equipo más precipitado que no inquietaba la meta de Giménez, por momentos un espectador más. Vadillo abandonó el terreno de juego entre los aplausos del respetables y su puesto fue ocupado por Kadir, que le dio gran dinamismo al juego. Molina sustituyó poco después a Van der Vaart que, aunque ofreció algunos detalles interesantes, aún se le ve con poco ritmo de competición. El Sportinguista Fraile salió en el último tramo del partido y puso en jaque varias veces a la defensa gracias a sus acometidas por banda. El último cambio del Betis fue Ceballos, que suplió a un desasistido Van Wolfswinkel. El de Utrera cada vez parece un jugador más hecho. Casi al final, Alberto le sacó un balón extraordinario al canterano bético que la grada ya cantaba como el segundo de la noche, tanto que llegaría en el tiempo añadido. Una buena combinación entre Ceballos y Kadir le permitió al argelino internarse en el área y asistir a Vargas que llegaba desde atrás. El peruano definió perfectamente para cerrar el marcador y casi la eliminatoria. Los "locos de la cabeza" se marcharon contentos a casa al romperse la racha negativa de resultados en casa.

lunes, 30 de noviembre de 2015

El Real Betis Es Galardonado en la Gala de los Premios La Liga

Ollero recibe el trofeo al mejor equipo de la Liga Adelante de la
temporada 2014/2015
   El Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y Miguel Cardenal, máximo dirigente del Consejo Superior de Deportes, han hecho entrega esta noche a Juan Carlos Ollero del trofeo como mejor clasificado de la Liga Adelante 2014/2015. En un acto celebrado en Barcelona, los máximos estamentos futbolísticos españoles quisieron también premiar a Rubén Castro por su extraordinaria actuación en la temporada del regreso del conjunto verdiblanco a primera división. 

viernes, 27 de noviembre de 2015

Levante UD vs Betis (0-1)

Rubén Castro, un jugador de valor incalculable
   El RBB está demostrando unas excelentes prestaciones actuando como visitante, de tal forma que, tras la victoria cosechada esta noche en el feudo levantinista, se ha convertido en el club de primera que más puntos ha logrado a domicilio. Por contra, si la clasificación contemplara únicamente los logros obtenidos como local, el club de las Trece Barras sería ahora mismo colista del campeonato. Betis, sin más. Estas contradicciones han formado siempre parte de la idiosincracia del club de Heliópolis y ahí es donde precisamente debe incidir este Consejo, si es que verdaderamente lucha por hacer del Betis un club grande, a la altura de su afición.

   En lo estrictamente deportivo, Mel colocó sobre el césped del Ciudad de Valencia un once bastante coherente. El dibujo de dos pivotes formado por N´Diaye y Petros le otorgó consistencia al bloque, con Dani Ceballos actuando por delante en la mediapunta. El canterano aportó frescura y una relativamente ágil salida de balón. Ceballos y Joaquín aparecían por banda, aportando también trabajo defensivo a raudales. El esquema salió a la perfección, sobre todo teniendo en cuenta que a los tres minutos de partido, una jugada ensayada (¡Eureka!) bien trenzada entre Joaquín y Rubén Castro sirvió para habilitar al delantero canario, quien, con la solvencia a la que nos tiene acostumbrados, aprovechó para colocar el esférico en el palo largo y batir con enorme suficiencia al meta rival. Gratísima noticia para los aficionados que, por fin, veían como la pizarra daba sus frutos. No obstante, el tempranero tanto, que a la postre sería definitivo, no concedió la tranquilidad necesaria y el Betis prefirió cederle el balón al cuadro local, situación que le hizo pasar por varios momentos de apuros. A los cinco minutos de haber inaugurado el marcador, al Betis se le aparecieron todos los dioses ya que, tras un error en la cesión de Bruno, Verza se presentó solo delante de Adán pero su remate, picando el balón, fue repelido por el poste izquierdo. El rechace le llegó expedito a Deyverson y, de forma incomprensible, envió el balón al larguero cuando tenía toda la portería para haber devuelto la igualada al envite. Tras el susto, los verdiblancos se rehicieron y, a pesar de no tener la posesión del balón, crearon peligro, fruto de los robos de balón en la zona ancha. En ese faceta Petros se mostró como un coloso, bien secundado por N´Diaye. Hasta dos ocasiones claras tuvo el Betis para incrementar la cuenta pero los intentos de Rubén Castro y Joaquín fueron esta vez abortados por Rubén.  

   Tras el paso por vestuarios el guión del partido no varió excesivamente. La puerta de Adán solo se vio amenazada de forma seria con otro balón repelido por el larguero, ocasión de nuevo malograda por Deyverson. La defensa no fue capaz de cortar el centro y el ariete carioca remato de forma vistosa, aunque el travesaño se volvió a aliar con el meta verdiblanco, cuando ya se había visto superado. Lo más positivo del encuentro llegó en esos minutos en los que tocaba ponerse el mono de trabajo. Ahí apareció sobre todo la figura de Joaquín, el cual se fajó como el que más,  multiplicándose tanto en ataque como en defensa. Aquellos que pensaban que el extremo del Puerto había llegado al Betis para ponerle un colofón apacible y sosegado a su carrera han tenido esta noche una buena oportunidad para cambiar de parecer. Cuando restaban algo más de diez minutos Westermann vio de forma injusta su segunda tarjeta amarilla pero el equipo supo gestionar el hecho de jugar con uno menos y detuvo el encuentro siempre que tuvo oportunidad. Adán, otro ejemplo de profesionalidad, colaboró de forma ostensible para que pasaran los minutos sin incidencia alguna en el área bética. Los puntos vuelven a subir al casillero lejos de Villamarín. Puntos son, por mucho que los aficionados quieran ver ganar a los suyos al final de la palmera. 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Foto Oficial de la Primera Plantilla, Temporada 2015-2016

Posado de la primera plantilla del RBB para la temporada 2015-2016
   Todos los integrantes de la plantilla, cuerpo técnico, médicos, fisioterapeutas, delegados y utilleros, han posado esta mañana sobre el césped del estadio Benito Villamarín para la realizar la tradicional foto de la temporada. Junto a ellos ha querido estar presente el presidente de la entidad, Juan Carlos Ollero. 

martes, 24 de noviembre de 2015

Carnet de Accionista

Juan Carlos Ollero junto a Federico Martínez Feria, director general
de la entidad, durante el acto de presentación del Carnet del Accionista
   Este mediodía ha tenido lugar la presentación del carnet del accionista. El acto ha tenido lugar en el estadio Benito Villamarín bajo el lema "Yo Soy el Betis". El presidente de la entidad, Juan Carlos Ollero, y el director general, Federico Martínez Feria, han vuelto hacer hincapié en el deseo que tiene este Consejo de hacer partícipes a todos los béticos de la vida social del club, además de involucrarlos en la toma de decisiones importantes que haya que afrontar para el buen devenir del Real Betis Balompié. En el comunicado, el club pone de manifiesto las diferentes ventajas que tendrán los poseedores del carnet. El contenido completo del comunicado se encuentra en el siguiente link:

http://www.realbetisbalompie.es/es/noticias/actualidad/5795/el-real-betis-presenta-el-carnet-de-accionista

domingo, 22 de noviembre de 2015

Betis vs Atlético de Madrid (0-1)

Cejudo entre una nube de jugadores rojiblancos
    Nueva derrota del RBB como local y ya van cuatro seguidas. Nuevo enfado del respetable y ya ni se sabe cuantos van. Tras los descalabros ante Deportivo, Español y Athletic, Mel planteó un dibujo distinto para recibir al poderoso Atlético de Madrid. El técnico decidió jugar más replegado, colocando un trivote en la medular y un solo punta, pero el sistema volvió a fracasar debido a los errores de bulto y, porque no decirlo, a la preocupante falta de tensión. Nadie se escapa de la quema, desde el técnico, que no parece tener claro como hacer jugar al equipo con lo que tiene, hasta la alarmante falta de calidad de varios de los jugadores llamados a ser titulares. Desde el principio, los hombres de Simeone jugaron a placer, dominando todas las facetas del juego. El Betis apenas tiró una vez a puerta en todo el partido, concediendo todo tipo de situaciones en defensa. Así resulta poco menos que imposible. Esta noche volvió a resultar frustrante ver a este equipo, al que solo la falta de puntería de los colchoneros le libró de una goleada de escándalo.

   Mel situó a Digard, N´Diaye y Xavi Torres en la medular, tratando de sostener al equipo y hacer frente a la fortaleza del conjunto del Manzanares. Cejudo y Joaquín se posicionaban en las alas, con Rubén Castro arriba tratando de rentabilizar el posible juego generado en la sala de máquinas. Pero como ha ocurrido en otras ocasiones, antes de que se alcanzaran los diez minutos de juego el conjunto verdiblanco ya iba abajo en el marcador. Tras una jugada indecente, una pérdida de balón absurda de Xavi Torres que pretendía sacar un balón jugado cuando esa virtud no está a su alcance, el balón le llegó en la frontal al Torres rojiblanco. Aunque Adán atinó a despejar su potente disparo, el rechace le llegó a Koke quien, para desesperación de la grada, solo tuvo que empujar el esférico a la red sin que ni el propio Xavi Torres ni Bruno fueran capaces de alejar el peligro. El público tiene razón en tomarla con el centrocampista de Jávea, no solo porque formaba parte de la espantosa cuadrilla que nos mandó a segunda con veinticinco puntos en el casillero, sino porque sus limitaciones como futbolista de élite son más que palpables. No obstante, el tremendo error de Xavi Torres no es, desgraciadamente, lo más preocupante de este equipo. La primera plantilla cuenta con varios jugadores que detentan el rol de titular y que, sencillamente, no están a la altura. Espero que el señor Ollero recapacite y se piense bien si lo de ir al mercado invernal es necesario o no.

   Mel pretendía jugar agazapado, esperando al rival para aprovechar alguna llegada. Una acción indecorosa obligó a modificar el guión si lo que se pretendía era sacar algo positivo del envite. Ahí es donde saltaron a relucir todas las carencias. El belga Carrasco hizo cuanto quiso por banda izquierda (solo le faltó culminar algunas de las acciones que tuvo para cerrar una actuación sobresaliente), Koke mandó a su antojo y, afortunadamente para el conjunto local, Griezmann no tuvo su noche y mandó al limbo el sinfín de oportunidades que pasaron por sus botas.  El resultado no se movió a la conclusión del primer acto, con la grada abroncando al equipo y ensañándose con el referido Xavi Torres. El cambio para el inicio del segundo acto estaba cantado. Mel sabía que no era bueno para el equipo que los aficionados descargaran su ira contra uno de los suyos así que Ceballos ocupó el lugar del desafortunado centrocampista alicantino. Aún así, nada cambió. Hasta la hora de juego no llegó la primera y, probablemente, única ocasión de verdadero peligro para los intereses heliopolitanos. Una buena triangulación en banda izquierda acabó con el balón en las botas de Cejudo. El atacante de Puente Genil culminó la jugada con un zapatazo que solo la portentosa actuación de Oblak evitó que se convirtiera en el empate. Cosas del fútbol. La última media hora se saldó con un juego alocado por parte local y continuos errores en la culminación por parte atlética. Por momentos, la debilidad del Betis transmitía pánico a los aficionados. Para colmo, Adán y Digard tuvieron que retirarse lesionados del encuentro, el meta, tras un encontronazo con Godín en el área bética y Digard, por culpa de una rotura muscular que parece que le tendrá de nuevo apartado de los terrenos de juego varias semanas. El escenario vuelve a ser preocupante a pesar de estar cinco puntos por encima del descenso. Las sensaciones que transmite el equipo son malas y el entorno nunca deja de estar crispado, por uno o varios motivos.

   

viernes, 20 de noviembre de 2015

Adán, "Loco de la Cabeza" hasta 2019, por lo Menos...

Portero para rato
   El RBB ha confirmado a través de los medios oficiales el acuerdo al que han llegado el club y  Antonio Adán para ampliar su vinculación con el equipo de las Trece Barras hasta junio de 2019. El cancerbero de Mejorada del Campo se ha reivindicado desde su llegada como un seguro para la meta verdiblanca. Novias no le han faltado en estos casi dos años y bien ha hecho la entidad en asegurarse la continuidad de uno de los verdaderos baluartes de la actual plantilla bética. Además de su indudable valía, el futbolista ha demostrado siempre una profesionalidad y apego que le han hecho ganarse el cariño de toda la afición. Muchísima suerte al bravo arquero bético. 

martes, 17 de noviembre de 2015

Junta General de Accionistas, Próximo 17 de Diciembre

La Junta General de Accionistas tendrá lugar el próximo
17 de diciembre
   El club oficializó anoche a última hora la fecha en la que tendrá lugar la Junta General de Accionistas de la entidad. Se celebrará en doble convocatoria el próximo 17 de diciembre en el hotel Al-Andalus de la capital hispalense. En el orden del día se contempla el examen de las cuentas y (en su caso) su aprobación, examen de la gestión del consejo y la modificación de los estatutos sociales para su adaptación a las novedades legislativas. Está pendiente de saber si algún accionista solicitará que se contemple en el orden del día el cambio de gobierno de la entidad, incidencia esta que puede inquietar el ánimo de muchísimos béticos que siguen notando cerca la presencia de las zarpas carroñeras que ansían lucrase a costa del panal de rica miel que representa el RBB en casi todos los sentidos. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Primera Evaluación a la Aportación de los Fichajes

La labor de Macià a examen
   Se acaba de rebasar el primer cuarto de competición y, tal vez, va siendo hora de someter a examen la labor de los futbolistas que arribaron este verano para ayudar a lograr la consecución del objetivo marcado por la entidad, que no es otro que el de la permanencia. Tras la exitosa campaña del regreso a la élite, el conjunto verdiblanco se hizo con los servicios del director deportivo Eduardo Macià. Los medios generaron todo un aura de solvencia y profesionalidad en torno a la figura del valenciano, sin que hubiera desembarcado aún en la nave heliopolitana. Ello ocurrió tal vez por los méritos cosechados en sus anteriores clubs y la extraordinaria experiencia que muchos aseguran que atesora en su área. Además, Macià envió un mensaje tranquilizador a la afición durante sus primeras apariciones, asegurando en todo momento que a medio plazo el club estaría asentado en la flor y nata del fútbol español, como corresponde a su potencial. No obstante, tras 990 minutos transcurridos de competición, de su labor se pueden extraer consideraciones de todo tipo. En el rendimiento de los jugadores recién llegados se pueden observar tantas nubes como claros, de tal forma que la base del equipo sigue siendo la misma que la temporada pasada, cuando el equipo militaba en segunda división.  

   Hasta nueve caras nuevas tiene el equipo esta temporada, sin contar la llegada de Cristiano Piccini, que ya jugó el año pasado en calidad de cedido. Analizaremos la aportación de cada uno de ellos, de menor a mayor relevancia.

   Tarek. Lateral izquierdo de origen egipcio. La exótica sorpresa de Macià no solo no ha disputado ni un solo minuto de campeonato, es que ni tan siquiera ha ido convocado. El fútbol europeo parece quedarle muy grande y, muy probablemente, saldrá cedido en enero. 

   Van der Vaart. El fichaje ilusionante del año apenas ha aportado algo más de 100 minutos de juego en dos partidos. Llegó lesionado y con un estado de forma alarmante. En las últimas fechas ha perdido kilos y su aportación en Málaga fue algo mejor que la ofrecida en su debut, pero este no es el futbolista que se esperaban los béticos. Hasta el momento, una broma de mal gusto. 

   Digard. El mediocentro francés llegó procedente del Niza. En su país gozaba de un gran cartel gracias a muchas temporadas de buen futbol continuado, sin embargo, tras su llegada a Sevilla, las lesiones le están lastrando y no acaba de entrar en el equipo. Solo ha disputado 4 partidos y, aunque en Málaga estrenó titularidad, parece haber recaído de sus molestias y su concurso está en el aire para los próximos compromisos del equipo.

   Van Wolfswinkel. El ariete holandés no ha contado con demasiada confianza del técnico. Hasta el momento ha participado en 3 encuentros de liga sin haber estrenado todavía su faceta goleadora. Rennella y Molina han contado con más minutos y tan solo las lesiones de estos le han permitido jugar. Además, tras los últimos traspiés del equipo y la sensación de falta de solidez, parece que el técnico no está por la labor de apostar por la dupla en ataque. Habrá que esperar a ver si, con minutos acumulados en sus botas, demuestra el porqué de su llegada.

   Pezzella. El central argentino es, seguramente, el mayor desencanto en lo que va de temporada. El equipo hizo el mayor desembolso durante el verano para hacerse con sus servicios y, de esta forma, reforzar una de las zonas más endebles del equipo. Hasta el momento solo ha disputado 4 partidos y transmite demasiados nervios cada vez que interviene. No ha convencido aunque los técnicos consideran que es el mejor dotado de todos los centrales de la plantilla.

   Vargas. El lateral peruano se hizo con el puesto desde el principio, cosechando actuaciones convincentes. Desafortunadamente, lleva lesionado más de un mes y el equipo no tiene en Varela a un sustituto de garantías. Su llegada es todo un acierto. 

   Petros. El mediocentro brasileño es un ejemplo de entrega. Aporta kilómetros y músculo, roba muchos balones y con su sacrificio enmascara las carencias técnicas. Poco a poco se debe ir adaptando al ritmo del fútbol europeo. Aceptable. 

   Joaquín. No es necesario descubrir al portuense a estas alturas. El extremo llegó en loor de multitudes y no ha defraudado. A sus 34 años conserva la velocidad y la capacidad de sorpresa que le hicieron grande. Insustituible. 

   Westermann. Una agradable sorpresa. El central alemán aporta veteranía y posicionamiento. Con el equipo esperando atrás es prácticamente inabordable. El equipo ha ganado en el juego por alto, donde se muestra como un auténtico káiser. No es muy rápido pero concede al equipo tranquilidad, solvencia y solidez. Un fijo.

   Piccini. Es el "fichaje" que más minutos ha disputado en lo que va de campeonato, habiéndose perdido solo un partido por lesión. El lateral transalpino debe mejorar en defensa ya que en ataque se muestra como el complemento perfecto de Joaquín. Recupera una infinidad de balones gracias a su prodigioso físico pero debe evitar los errores de bulto que conceden opciones al rival en más ocasiones de las deseadas.

   Junto a los fichajes, Bruno, Adán y Castro han disputado todos los minutos posibles hasta el momento. Son,  sobre todo, el portero y el delantero, los verdaderos artífices de la desahogada situación que disfruta el equipo en la tabla clasificatoria. Ambos se están ganando a pulso una llamada del seleccionador (en el caso del ariete canario, ésta debiera haber llegado hace ya tiempo). Alfred N´Diaye ha alcanzado un óptimo estado de forma y el equipo se está beneficiando de ello. Se ha convertido en un fijo en la medular aunque una inoportuna lesión muscular le obligará a estar apartado de los terrenos de juegos por un espacio aproximado de un mes. Cejudo está mucho más enchufado y entonado que la pasada campaña, mostrando una entrega y profesionalidad loables. Ceballos, la gran promesa verdiblanca, no acaba de lograr la titularidad, en parte por los problemas derivados de su interminable renovación. La afición espera que, una vez alcanzado el acuerdo de prolongación de su contrato, vaya alcanzado el nivel que ya ofreció la temporada pasada. 

domingo, 8 de noviembre de 2015

Málaga CF vs Betis (0-1)

Rubén Castro, un seguro de vida
   El RBB jugó esta noche de nuevo un mal partido en la Rosaleda, dejando patente las carencias de juego que viene demostrando en las últimas jornadas. Sin embargo, el conjunto verdiblanco cuenta desde hace varias temporadas con un jugador en la punta del ataque que se ha convertido en leyenda por méritos propios. Rubén Castro, convertido en máximo anotador histórico de la entidad hace varios meses, tuvo dos ocasiones claras a lo largo del envite y atinó con la segunda de ellas para otorgarle los puntos y la tranquilidad a la escuadra de Mel. Además, las acometidas del rival fueron abortadas por el fenomenal guardameta que defiende los colores heliopolitanos. Adán, el arquero proveniente de la factoría blanca de Chamartín, volvió a cuajar una actuación sobresaliente para salvar a los suyos con intervenciones que mantuvieron al equipo con vida y ayudaron a mantener la ventaja cuando Castro ya había puesto en franquicia a los suyos.

   Pepe Mel colocó de inicio un doble pivote formado por Digard y Petros, situándose Van der Vaart por delante de ellos. Digard se había ganado la titularidad tras el aceptable segundo tiempo desplegado ante el Athletic en Villamarín. Este esquema ayudó a tener las líneas más juntas, cosechando una versión más compacta y solida. Cejudo y Joaquín se intercambiaban las bandas y desplegaban un notable trabajo defensivo que tenía el propósito de frenar las acometidas locales por los costados. Aún así, el ex bético Juan Carlos estuvo muy activo en la primera mitad y Adán tuvo que emplearse a fondo en dos ocasiones para evitar que sus acciones acabaran traduciéndose en gol. En general, en el primer tiempo el Málaga CF tuvo más el balón y llegó con más claridad pero la situación más clara del primer acto llegó tras un medido servicio de Joaquín desde la derecha que Rubén Castro cabeceó fuera donde el formidable delantero bético no suele perdonar. La cobertura bética concedía demasiadas opciones a los blanquiazules pero afortunadamente el guardameta de Mejorada del Campo estuvo muy afortunado siempre que los hombres adiestrados por Gracia inquietaron su zona.

   En la segunda mitad Mel tuvo que retirar a Digard del terreno de juego, al parecer resentido de sus molestias musculares. Se vuelven a encender todas alas alarmas en torno al estado físico del centrocampista galo, que no acaba de levantar cabeza y solo ha logrado cubrir 138 minutos en competición oficial. Xavi Torres suplió la baja del francés y aportó, casi siempre con solvencia, trabajo en la resta. El Betis adelantó líneas y comenzó a enlazar juego con algo más de verticalidad. Pasada la hora de partido, el conjunto del Paseo de Martiricos cometió un error en la salida de balón. Muy atento a la jugada, Varela interceptó el balón y su corte se convirtió en media asistencia. El rechace del balón llegó franco a Castro y el delantero canario se fue directo a la meta de Kameni para, con enorme tranquilidad, cruzar el balón y adelantar a los suyos. Minutos después, Ceballos saltó al campo para suplir a Van der Vaart. El tulipán estuvo esta noche algo más entonado aunque aún le falta ritmo y físico para ofrecer una imagen mínimamente decente. En el último tercio del encuentro el Betis no pasó por demasiados apuros ya que los pupilos de Mel durmieron el partido a su antojo. No obstante, Adán tuvo que intervenir con maestría tras un servicio por banda izquierda que Charles engatilló desde el interior del área. Afortunadamente para los intereses béticos, el portero mantuvo su inspiración de toda la noche y detuvo abajo el intencionado remate del ariete brasileño, cuando el feudo malaguista casi todos cantaban ya el gol del empate. Al final, tercera victoria a domicilio del Betis en cinco desplazamientos para mantener al equipo en la zona templada y devolver la calma antes del nuevo patrón. Esperemos que el club no vea frenada de nuevo su mejoría por este nuevo impasse que se abre en la competición a causa de los compromisos internacionales de las selecciones nacionales. Quedan muchísimas cosas que mejorar pero estas victorias ayudan a mantener el objetivo intacto. Por cierto, Don Vicente del Bosque, permítame insinuarle que tal vez Rubén Castro y Adán podrían haberse ganado su sitio en alguna de sus convocatorias.

  

domingo, 1 de noviembre de 2015

Betis vs Athletic Club de Bilbao (1-3)

Joaquín lo intentó durante toda la noche sin demasiada suerte
   Desastre bajo la lluvia. Las sensaciones que el equipo había dejado en sus últimos compromisos no invitaban al optimismo, sobre todo ejerciendo de local. Esta noche ha quedado confirmado que las prestaciones del equipo cada vez son más pobres y que el técnico no acaba de encontrar la clave para lograr que se muestre compacto y fiable. El Athletic ha pasado por encima de los heliopolitanos desde el primer instante, eso es algo que nadie puede discutir. Los hombres de Valverde, sabedores de las dificultades por las que viene atravesando el Betis, se fueron sin ambages a por los tres puntos desde el pitido inicial. Y lo lograron sin despeinarse.

   Mel dispuso un once extraño que no dejó satisfecho a nadie. En defensa, Molinero se posicionaba a pierna cambiada, cuando había sido Varela quien lo había hecho en los últimos partidos. Es cierto que el canterano no acaba de dar la talla pero no pareció acertada la decisión de colocar al de Ontígola en el flanco izquierdo. Con la baja de Westermann, Pezzella tenía de nuevo la oportunidad de reivindicarse pero el argentino es un manojo de nervios, situación que no le viene bien a un equipo que debe basar su juego en la solidez defensiva. En el doble pivote el técnico madrileño situó a Ceballos junto a N´Diaye, algo que el equipo acusó, y de qué manera. La zona ancha funcionó en todo momento al ritmo que imprimieron los bilbaínos, donde Beñat se hartó de robar balones y generar juego para los suyos. Portillo, ni defendió (una mala acción defensiva suya dio origen al primer tanto del conjunto vasco) ni enlazó con los hombres de arriba. En esta ocasión fue Ricky Van Wolfswinkel el que acompañó a Rubén Castro. El canario no pudo celebrar con triunfo su partido 500 como profesional. Joaquín, de los más destacados de la noche, lo intentó hasta la extenuación pero se vio desasistido y haciendo la guerra un poco por su cuenta.

   La tercera derrota consecutiva en casa se fraguó muy pronto. Antes de que el reloj hubiera alcanzado los 10 minutos, algo que se está convirtiendo en habitual, Adán vio perforada su portería por culpa de la debilidad defensiva. El duelo se ponía cuesta arriba, con el consiguiente enfado de los casi 28.000 valientes que hoy se dieron cita en Villamarín para alentar a los suyos. Ni Portillo ni Joaquín se pusieron de acuerdo para despejar un balón suelto en el área, situación que Williams aprovechó para fusilar a placer y hacer subir el primero de la noche. No hubo reacción. Conforme pasaban los minutos el resultado daba la sensación de ser corto ya que los vizcaínos llegaban una y otra vez sin que los heliopolitanos pudieran hacer frente. El Betis adolecía de músculo en la zona ancha y la pareja de centrales se veía superada por arriba y por abajo. Raúl García, Aduriz y Williams se presentaban en las inmediaciones del área sin que nadie pusiera oposición y Beñat se manejaba a su antojo. Adán tuvo que intervenir varias veces para mantener a su equipo con vida. En la última jugada de la primera mitad, de nuevo Williams, con un bonito taconazo, culminaba una buena jugada para hacer justicia y colocar en el luminoso una diferencia acorde a lo ofrecido por ambos conjuntos.

   En el segundo tiempo Mel movió el banquillo. Retiró a Portillo, infame su partido, y dio entrada a Digard, para sostener la sangría producida en el centro del campo. Fue la única noticia agradable de la noche ya que el francés le dio algo de consistencia al equipo. El medio centro llegado este verano debe formar junto a N´Diaye, de forma innegociable, el doble pivote del conjunto verdiblanco, con Ceballos y/o Portillo por delante en la media punta. No obstante, el equipo seguía sin carburar y el Athletic continuaba alcanzado el área bética con pasmosa facilidad. A los diez minutos de la reanudación el técnico verdiblanco retiró del terreno de juego a Molinero y, ahora si, dio entrada a Varela, reculando de su descabellada idea inicial. La controvertida decisión no ayudó en absoluto al equipo. Sin embargo, pasada la hora de partido, el colegiado decretó penalti en una acción por banda de Joaquín cortada con la mano por Williams y Laporte. El zaguero vasco francés tenía tarjeta amarilla pero González González no consideró oportuno mostrarle la segunda, a pesar de las protestas del respetable. Rubén Castro transformó la pena máxima y el encuentro adquirió otra dimensión. Los locales se habían mostrado muy inferiores pero, cosas del fútbol, se enganchaba al partido a pesar de la paupérrima imagen mostrada. Incluso pudo lograr el empate en una jugada en la que Ricky se zafó de su marcador, aunque su centro chut ni vio puerta ni pudo ser remachado a la red por Castro, que llegaba por el otro palo como un tren. Molina sustituyó a Ceballos, sin que el respetable pudiera dar crédito a la antojadiza manía de acumular delanteros del técnico cuando el equipo va a remolque en el marcador. Aduriz pudo anular el efecto reacción pero Adán estuvo acertado en el uno contra uno. Sin embargo, en los minutos finales, Raúl García enganchó un tremendo zurdazo desde la frontal, ante la pasividad de los centrales, sin que el cancerbero bético pudiera hacer nada por evitarlo. Partido cerrado. La credibilidad de Mel se ha visto muy dañada con las decisiones adoptadas antes y durante el encuentro. El equipo no juega absolutamente a nada y el margen de puntos con la cola se ve reducido jornada a jornada. Mientras tanto, el aficionado observa horrorizado la caída libre a la que se ha abonado el equipo. 

sábado, 24 de octubre de 2015

Granada CF vs Betis (1-1)

Rubén Castro no falló desde los once metros el regalo
de su tocayo franjirrojo
   Lamentable encuentro el disputado esta tarde por el RBB en el Nuevo Estadio Los Cármenes de Granada. Tras la pobre imagen ofrecida el pasado fin de semana ante el RCD Español, encuentro saldado con una clara derrota, la actuación de hoy solo ayuda a que se enciendan algunas alarmas.  El punto logrado hoy se puede considerar excesivo para los méritos de unos y otros. Siendo un excelente botín puntuar fuera de casa, el pobre rendimiento del equipo no invita demasiado al optimismo y da la sensación de que el equipo se está descomponiendo poco a poco. Además, el recuerdo de la temporada de la vergüenza está demasiado cercano todavía y... El equipo se muestra endeble en la línea de creación, carente de ideas que ayuden a conectar con los de arriba. Los jugadores que se encargan de la resta parecen llegar siempre tarde a las jugadas, desubicados y erráticos. Para colmo, los errores garrafales en defensa, esas jugadas absurdas que hacen volar los puntos del casillero, comienzan a aparecer para meter el miedo en el cuerpo a los aficionados. Por cierto, la hinchada bética no ceja en su empeño de defender sus colores con una pasión que asombra a propios y extraños. Más de dos mil béticos llenaron de color verde parte del graderío de los Cármenes y ellos mejor que nadie fueron testigos del pésimo partido ofrecido por los suyos. 

   El técnico bético, de nuevo discutido por el once desplegado y las decisiones tomadas durante el encuentro, volvió a confiar en N´Diaye y petros por dentro, con Portillo por delante y Joaquín en banda diestra. Arriba, el entrenador recuperó la dupla de delanteros, con Rennella, supliendo la baja de Molina, situado junto a Castro. Los hombres de Mel saltaron al césped del feudo granadinista dormidos, algo que está empezando a convertir en usual. Es intolerable que unos profesionales de primera división se presenten en cualquier campo con semejante empanada. Solo habían transcurrido un par de minutos de la contienda y Westermann, otras veces espléndido, cometió un error imperdonable en el control del balón, imprecisión de la que supo aprovecharse Foulquier. El lateral francés del Granada recogió el balón robado, se plantó solo delante de Adán y lo batió con comodidad por debajo. Una vez más el Betis se ponía por debajo al comienzo del encuentro y tocaba remar a la contra para sacar algo positivo. Los verdiblancos, ayer de azul, no dieron síntoma de mejoría y tuvo que ser Adán, con varias actuaciones de mérito, el que mantuviera al equipo con vida. Pasada la media hora de juego el colegiado anuló correctamente un gol a Westermann. Rubén Castro asistió al central teutón en posición antirreglamentaria y Mateu Lahoz anuló la jugada correctamente. Sin embargo, algunos minutos después, Rubén Pérez, en un error aún más calamitoso que el cometido al inicio del envite por Westermann, devolvió el favor al Betis, concediendo un penalti absurdo. El centrocampista granadino, ex del Betis, desvió con la mano, como si de baloncesto se tratara, un balón centrado por Varela desde la esquina. La pena máxima sin discusión fue ejecutada por Rubén Castro para devolver las tablas al marcador. 

   En el segundo acto el ritmo cansino continuó aburriendo al respetable. El partido apenas tenía ocasiones de peligro. Mel dio entrada a Ceballos por Rennella y el equipo tuvo más tiempo el balón, si bien, nadie de la medular logró conectar con Rubén Castro, demasiado solo en la punta de ataque. Las imprecisiones eran frecuentes en ambos bandos pero el dominio del esférico fue pasando paulatinamente a los locales. El conjunto local también lo intentaba a la contra pero apenas intimidó el arco defendido por Adán, el mejor de los suyos en la tarde hoy. Tal vez por este motivo, a falta de diez minutos para la conclusión Mel retiró del campo a Joaquín para dar entrada a Digard, un cambio que no se acaba de entender del todo. Las escasas opciones que había de llevarse la victoria del campo del colista se acabaron de venir abajo, decisión, como la de dejar a Ceballos en el banquillo de nuevo, que no ha caído demasiado bien entre los aficionados. El encuentro fue muriendo sin que las porterías se vieran inquietadas, situación que desembocó en el empate final. Pobre imagen del equipo bético que, con el punto logrado, seguirá situado en la zona media de la tabla. Deberá mejorar mucho sus prestaciones el cuadro heliopolitano para lograr la victoria el próximo domingo en Villamarín ante el Ath. Bilbao.

domingo, 18 de octubre de 2015

Betis vs RCD Español (1-3)

Nulidad de ideas y romos en ataques
   Extraña noche la vivida hoy en Heliópolis. Tras regresar al Villamarín con dos victorias logradas a domicilio, la parroquia esperaba muchísimo más. Sin embargo, El RBB no se enteró nunca de lo que iba la cosa y, obviamente, encajó una clara derrota que vuelve a colocar los ánimos en alturas más cercanas al suelo. No es cuestión ni de tremendismo ni de euforia desatada, tal vez sea solo darse un baño de realidad. Pepe Mel apostó de nuevo por colocar a Joaquín de falso nueve y el extremo en esa posición pierde la mayor parte de de su magia. Portillo se colocó junto a Cejudo por delante de la pareja de pivotes, Petros y N´Diaye. Muy pronto se puso el conjunto periquito por delante. La defensa defendió mal una falta ejecutada por la estrella de la noche, Marco Asensio, y Enzo Roco cabeceó picado sin que Adán pudiera hacer nada para evitar el primero de la noche. Caicedo pudo hacer el segundo al cuarto de hora pero la chilena del delantero blanquiazul se perdió por poco. Estupor en la grada. Sería a partir del cuarto de hora cuando los hombres de Mel empezaron a carburar aunque nunca tuvo la suficiente profundidad como para recuperar el terreno perdido. Joaquín regresó a su sitio natural y por ahí llegaron las jugadas de mayor peligro verdiblanco. Castro remató un un centro preciso del portuense pero el balón se marchó por poco a la derecha de Pau López, en lo que fue probablemente la ocasión más clara de la primera mitad. Joaquín ejecutó una falta al filo de la media hora pero entre el palo y Pau lograron desbaratar el peligro. Desventaja mínima al descanso. Los locales comparecieron tarde al choque y carecieron después de empuje y verticalidad para devolver las tablas al marcador.

   Tras el descanso saltó al campo Ceballos, reemplazando a Cejudo. El canterano fue ovacionado por el público, tras haber estampado esta semana su renovación como jugador bético hasta junio de 2020. El chaval le puso todo el ímpetu del mundo, como siempre, pero esta vez su incursión en el césped no tuvo el efecto esperado. Los honores esta noche estaban todos destinados para Asensio, la perla madridista que juega en calidad de cedido en el conjunto catalán y que estuvo en la órbita del Betis durante el pasado mercado veraniego. A los cuatro minutos de la reanudación, con el conjunto heliopolitano volcado, Asensio recogió un balón en largo de Víctor Álvarez, corrió la banda, vio a Caicedo solo por el centro, la sirvió de fábula y el ecuatoriano resolvió ante la salida desesperada de Adán. Casi sin superar el nuevo zarpazo españolista, de nuevo Asensio recogió otro balón en la línea de fondo y lo puso con toda la intención a la llegada desde atrás de Víctor Sánchez que, a placer, elevó el tercero al luminoso, para darle la puntilla definitiva al Betis. Los 30.000 espectadores que acudieron al Villamarín esta noche asistimos a la consagración de Asensio como jugador de élite. Sus tres asistencias noquearon al rival y el respetable supo premiarlo cuando Sergio decidió sustituirlo. Mayoría de aplausos para este joven talento por su grandísima exhibición. Quedaba media hora por delante pero todos los intentos fueron infructuosos. Mel colocó a Van Wolfswinkel y Rennella en el césped pero la acumulación de delanteros no posibilitó la reacción en modo alguno. Solo cuando el encuentro languidecía, Rennella atinó a remachar un balón que se había quedado muerto en el área para maquillar el marcador. No es posible centrar las culpas en ningún jugador y esa circunstancia tal vez designe al técnico como máximo responsable de lo ocurrido esta noche. Esperemos que sepa resolverlo, no es de recibo haber cosechado la segunda derrota en Villamarín con solo cuatro encuentros disputados. 

jueves, 15 de octubre de 2015

Ceballos, Verdiblanco hasta 2020

Ceballos posando en las oficinas del club junto a Haro
   Se acabó el culebrón que más páginas ha rellenado durante los últimos meses. El club acaba de hacer oficial la noticia de que Dani Ceballos prolonga su vinculación con el RBB hasta junio de 2020. El club se asegura de este modo la continuidad de uno de los mejores valores salidos en los últimos años de Heliópolis y el jugador verá considerablemente aumentados sus emolumentos. La web no especifica los datos de la renovación pero diversas fuentes aseguran que el futbolista pasará a cobrar de los 140.000 actuales a 800.000 euros, lo que supone situarse en el segundo escalón salarial de la plantilla. Su cláusula de rescisión se mantiene entre los 12 y los 15 millones de euros, dependiendo de diversos objetivos. No obstante, el próximo lunes el propio Ceballos junto a Eduardo Macià darán una rueda de prensa para aclarar todos estos aspectos. Lo importante es que el chaval, después de varios directores deportivos, consejos de administración y agencias de representación, podrá continuar en el Betis. Ojalá y en un futuro próximo los grandes trasatlánticos del fútbol europeo sigan manteniendo su interés en el joven canterano, será señal inequívoca de que tanto al jugador como, sobre todo, al equipo le han ido muy bien.  

jueves, 8 de octubre de 2015

El Betis Se Adjudica el Trofeo Vía de la Plata

Didier Digard dejó claro a su entrenador que está en condiciones de
ayudar al equipo.
   El RBB se ha adjudicado esta noche la primera edición del Trofeo Vía de la Plata, al imponerse en la tanda de penaltis al Mérida AD, actual líder del grupo IV de segunda división B. El encuentro se tenía que haber disputado en el mes de julio pero el mal estado del terreno de juego del Estadio Romano lo impidió entonces. El Betis inició el choque de forma abúlica y se vio dominado por el conjunto emeritense. Con el transcurso de los minutos los teóricos suplentes del plantel verdiblanco (esta noche de azul) fueron imponiendo su teórica mayor calidad técnica aunque el balón circuló demasiado despacio como para sorprender al rival. En líneas generales, el encuentro adoleció de falta de ritmo, lo cual se tradujo en escasas ocasiones de peligro. La más clara por parte bética nació en las botas de Kadir pero su disparo fue desviado al travesaño por Sebas. La madera también se alió con Giménez, que hoy defendió el arco bético, cuando un cabezazo del local Conde fue repelido por el larguero. Con el empate inicial se llegó a la suerte de los penaltis y en esa terna los heliopolitanos anduvieron más acertados. Por parte bética marró Rubén Castro y por los locales fueron Morgado y Gil los que enviaron sus lanzamientos fuera. 

   El técnico tenía claro que esta cita debía servir a los menos habituales para reivindicarse y adquirir ritmo de competición. En este sentido, la noticia más importante del encuentro fue comprobar como Digard  demostró estar listo para competir y ayudar al equipo, una vez superada su lesión. El central Pezzella también reveló que sus molestias físicas están ya superadas. Habrá que ver si el técnico cuenta con él en futuros compromisos, tras la mala imagen ofrecida en los dos primeros encuentros del campeonato. Además, el choque en tierras extremeñas sirvió para observar el estado del hasta ahora inédito Tarek, una apuesta personal de Macià que hasta ahora no ha gozado de la confianza de Mel. Kadir y Vadillo también tuvieron la oportunidad de acumular minutos. Como es sabido, ambos jugadores fueron descartados por el cuerpo técnico a comienzos del verano aunque serían finalmente repescados a la conclusión del mercado de fichajes. Habrá que ver si poco a poco van entrando en las convocatorias o su papel quedará reservado solo para este tipo de citas. 

domingo, 4 de octubre de 2015

Rayo Vallecano vs Betis (0-2)

Westermann anotó su primer tanto como jugador bético
   El RBB ha rentabilizado esta mañana al máximo sus ocasiones para lograr una importante victoria que le acerca a la zona noble de la tabla. Pepe Mel dispuso en el estadio de Vallecas una medular compuesta por N'Diaye y Petros por dentro, Ceballos desplazado a la derecha y Portillo a la izquierda, si bien el menudo jugador Malagueño dispuso de libertad de movimientos en la zona de creación. Arriba, junto a Castro se estrenaba este año en la titularidad Rennella. Salían los hombres de Mel muy mentalizados al partido, jugando muy juntos y no dejando maniobrar a los manijeros del Rayo. Tras unos minutos de tanteo en los que la tónica general fue la falta de acierto en el pase por parte de ambos equipos, el Betis hizo trabajar a Toño por primera vez. Piccini, en una de sus escasas subidas por banda en todo el partido, colocó un centro que se envenenó al ser tocado por un defensa rayista y el meta vallecano tuvo que meter su mano para evitar que el balón se introdujera en las mallas. El Betis presionaba muy arriba y el cuadro local sufría para sacar el balón. Petros le robó la cartera a Baena dentro del área y el rechace llegó limpio a Rennella, pero su violento disparo fue despejado por Toño, yéndose la ocasión al limbo. Entretanto, el peligro del Rayo lo llevaban casi siempre Embarba y, sobre todo, Nacho, poniendo en problemas el flanco defendido por Varela, si bien sus acciones eran casi siempre desbaratadas por la pareja de centrales, de nuevo inexpugnables. A los veinte minutos de partido Westermann sacó un balón jugado desde atrás, recorrió todo el campo con el balón en su poder y abrió a banda derecha por donde discurría Rubén Castro. El canario se la devolvió al alemán y dentro del área definió con una frialdad y calidad impropia para un central para hacer el 0-1. Imperial el central teutón. Tras el tanto, el partido siguió discurriendo por fases de desatino en el pase y en ese ambiente Petros se hartó de recuperar balones. Con el tiempo cumplido un desacertado Bebé envió un balón a las nubes cuando se encontraba en posición franca para hacerle daño a Adán. Mínima ventaja bética al descanso.  

La afición volvió a cumplir con creces
   En el segundo tiempo, Paco Jémez dio entrada a Lass para tratar de revolucionar un poco el juego de los suyos. El Rayo logró hacerse dueño del juego y salía casi siempre victorioso en las disputas de balón. Petros ya no robaba tantos balones y el equipo lo notaba. Sin embargo, el escaso acierto de los locales y el encuentro aseado de la cobertura bética permitía que fueran transcurriendo los minutos sin que pareciera peligrar la ventaja que el cuadro heliopolitano tenía en el marcador. Cuando peor pintaba la cosa Cejudo, que cuajó otra notable actuación, robó un balón en zona de peligro y asistió a Rubén Castro que solo tuvo que enviarla a la red para duplicar la ventaja de su equipo. El Betis sacaba una enorme rentabilidad a sus lanzamientos a puerta. En este punto del envite, Mel dio entrada a Joaquín. El portuense reemplazó a Rennella y el equipo se fue hacia arriba para tratar de cerrar el marcador, si es que no lo estaba ya. Estuvo a punto el extremo de poner el cero a tres pero, tras zafarse del guardameta, su lanzamiento lo repelió el poste. Castro pudo haberla empujado a la red pero pensó que se encontraba en posición antirreglamentaria y la madera escupió el balón sin que nadie pudiera remacharla. Hasta el final Adán tuvo algunos problemas para mantener su portería a cero pero el luminoso de Vallecas finalmente no se movió más para alivio de los muchos aficionados béticos que se dieron cita en las gradas. Se llega al parón con once puntos en la tabla clasificatoria, a uno de puestos europeos. En estas dos semanas el club podrá afrontar el día a día con estabilidad y optimismo. Buen trabajo en líneas generales de todos los estamentos del club en este comienzo de campeonato.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Juan Carlos Ollero, Reelegido Presidente del Real Betis Balompié

Imagen del nuevo Consejo de la entidad
   Los medios oficiales del RBB acaban de confirmar que Juan Carlos Ollero, tras la primera reunión del Consejo de administración erigido tras la histórica junta general del pasado 23 de septiembre, ha sido reelegido presidente del club, designando como vicepresidentes a López Catalán y Haro. La composición íntegra del Consejo es la siguiente:

   La composición del consejo de administración del Real Betis Balompié es la siguiente: 
-Juan Carlos Ollero Pina. Presidente.
-José Miguel López Catalán. Vicepresidente.
-Ángel Haro García. Vicepresidente.
-José Montoro Pizarro. Consejero.
-Tomás Solano Franco. Consejero.
-Ernesto Sanguino Gómez. Consejero.
-José María Pagola Serra. Consejero.
-Adrián Fernández Romero. Consejero.
-María Victoria López Sánchez. Consejera.
-Rafael Salas García. Consejero.
-Ramón Alarcón Rubiales. Consejero.
-Cayetano García de la Borbolla Carrero. Consejero.
-Álvaro Viguera Revuelta. Secretario.
-José Antonio Guerrero Gómez. Vicesecretario.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Sporting de Gijón vs Betis (1-2)

Joaquín cabecea a la red el tanto del empate
   Un Betis con dos caras bien distintas. Ese es, a buen seguro, el titular que mejor podría describir la actuación ofrecida por los hombres de Mel en la mañana de hoy. De inicio, el técnico verdiblanco dispuso sobre el césped del Molinón una medular extraña e inusual, con Cejudo actuando por la izquierda, tal vez asistiendo a Varela en el difícil duelo que se le presentaba ante Joni. Por la derecha actuaba Joaquín y por dentro N´Diaye, Portillo y Ceballos. El equipo salió sin tensión y durante la primera media hora de partido fue bailado de manera sonrojante por el cuadro local. Halilovic, el jugador cedido al Sporting por el FC Barcelona, hizo lo que quiso, manejando el ritmo que mejor le interesaba a su equipo en cada momento. El Betis no podía parar el aluvión de juego propuesto por los sportinguistas y solo Adán, prodigioso en varias intervenciones, evitó males mayores. Quedará en la retina del aficionado la jugada en la que Jony, tras deshacerse de Varela, disparó y obligó al guardameta de Mejorada del Campo a emplearse a mano cambiada para evitar lo que parecía el primer gol de la mañana. La mano del arquero bético mandó el balón a la cruceta, para alivio de los muchos aficionados verdiblancos que, una vez más, se dieron cita en el feudo gijonés para insuflar aliento a los suyos. Posteriormente, una decisión del trencilla Martínez Munuera benefició a los intereses béticos ya que Piccini cortó un balón con la mano dentro del área. El colegiado no decretó penalti y la repetición de la jugada no le dejó en buen lugar. Sin embargo, poco después el conjunto fenomenalmente adiestrado por Abelardo recibió el justo premio al dominio apabullante mostrado en los minutos que se llevaban disputados. Una vez más la jugada partió de las botas de Halilovic. El talentoso jugador croata partió de banda derecha sin que Varela pudiera detenerle y habilitó a Castro, quién, ganándole la posición a Westermann en una gran maniobra, encaró a Adán y le batió en el uno contra uno. El Betis no reaccionó tras el gol y los rojiblancos siguieron generando peligro. Solo en los últimos minutos del primer acto, el conjunto heliopolitano dio leves señales de vida pero, sin duda alguna, lo mejor que podía acontecer era que el árbitro indicara la finalización del primer tiempo. Malísima imagen ofrecida, siempre a merced de un rival que demostró empuje, calidad y ganas.

   En el segundo tiempo la historia cambió radicalmente. El equipo regresó de los vestuarios espoleado, empujando arriba con bravura. A los pocos segundos de la reanudación Cejudo cortó un balón en tres cuartos de campo, progresó con el balón y colgó un balón perfecto a la cabeza de Castro quien, en vez de rematar, asistió a Joaquín para que, a placer y también con la testa, enviara el balón al fondo de la red. Si estos dos artistas se entienden el Betis tendrá la mitad del trabajo hecho. El portuense ponía las tablas en el marcador y, ahora si, la imagen era la de un equipo ambicioso y creativo. Joaquín se desplazó a la media punta y este esquema le sentó mucho mejor al equipo. La presión ejercida en todo el campo hacía que el Sporting no carburara y fuera una caricatura de lo mostrado en los primeros cuarenta y cinco minutos. Apenas diez minutos después del empate Adán recogió un balón y, viendo la situación adelantada de Rubén Castro, pateó en largo. El defensa que cubría la posición del delantero marró en su intento por despejar y el canario aprovechó el regalo como solo él sabe hacerlo. Enfiló la puerta rival con una velocidad asesina para, antes de pisar área, lanzar un zapatazo y sorprender a Alberto por su escuadra. Golazo con mayúsculas para colocar al Betis en franquicia. El partido era otro bien distinto, parece mentira que, teniendo alternativas y capacidad, el equipo hubiera mostrado un primer tiempo tan pobre. El Sporting se fue a por el empate y pudo haberlo logrado si no es de nuevo por la actuación de Adán y por los propios errores de sus delanteros. En la otra portería, Westermann y, sobre todo Molina, pudieron haber cerrado el encuentro con el tercer tanto pero tampoco estuvieron atinados de cara a puerta. Los tres puntos viajan camino de Sevilla y eso hace que la tranquilidad se instale de nuevo en el vestuario. El equipo regresa a la zona media de la tabla y afronta la próxima jornada con ánimos renovados. Magnífico ambiente en las gradas con un tiempo para cada equipo, demostrando ambos que pueden tener un hueco en la élite.