Había mucha expectación. El RBB se presentaba ante su parroquia, en su estadio. En frente, el conjunto italiano de la Fiorentina. Independientemente del nivel del conjunto que teníamos en frente, este equipo se sigue pareciendo demasiado todavía al que tan bochornosamente perdió la categoría.
La primera parte fue desastrosa: sin presión, sin fluidez, sin llegada, sin espíritu. Adán no pudo hacer nada en los dos goles de los viola. Es nuestro guardameta titular y no hay discusión, el arco está bien resguardado. Atrás, aunque pareció un tanto desubicado en el marcaje del primer gol, parece correcta la aportación de Bruno, sin más. Jordi simplemente no debe lucir nuestra zamarra ni un solo día más. En los laterales, Alex Martínez se vio superado en la primera mitad. Es rápido y tiene condiciones pero no acaba de cuajar. Lo suplió en el segundo acto Casado. En el otro flanco, Molinero cumplió correctamente, sin alardes ni concesiones alarmantes. Incluso aunque Juanfran no abandone finalmente el club, como es su expreso deseo (ha vuelto a entrar en la dinámica del grupo y parece haberse enfriado su traspaso al Génova), el jugador formado en los escalafones inferiores del Real Madrid tiene una vocación netamente ofensiva y las cuestiones defensivas se le atragantan. Por ello, el ex del Murcia será titular ya que además cuenta con la total confianza de Velázquez.
En la medular, Xavi y Perquis juntos no aportan absolutamente nada. Lo del franco-polaco jugando en el medio es una una historieta en la que no debe seguir insistiendo Velázquez ya que no nos lleva a ningún sitio. Vale como probatura por la lesión de Lolo Reyes (se está incorporando el chileno al grupo poco a poco y parece que llegará al partido inaugural frente al Sabadell) pero nada más. Xavi Torres es torpe con el balón en los pies y casi siempre llega tarde. Desesperante su actuación de hoy. En los extremos, Pachecoparece estar bien dotado pero su pequeña complexión y su lentitud me hacen ser agorero con respecto a sus futuras aportaciones. Cedrick es el “casi jugador”. Corre y tiene voluntad pero casi desborda, casi la centra y casi marca. Solo sirve como revulsivo pero mantener en la nómina a un jugador para cuando hay espacios es una insensatez.
Arriba, Rubén deja claro que es nuestro jugador más talentoso y mantenerlo en el equipo es todo un logro. Molina es el más honesto y batallador, irreprochable su aportación. Yerra una y otra vez pero cuando no está se nota.
En la segunda mitad el equipo salvó un poco la honra y el tono gris instalado aunque el juego continuó siendo casi inexistente, sin personalidad, sin sello. Aunque diera la sensación de que los italianos, por momentos, se paseaban por Heliópolis, la imagen del equipo mejoró ostensiblemente. Giménez cubrió la meta y no se pueden esgrimir argumentos ni a favor ni en contra ya que apenas intervino. Se notó algo más de rapidez y brío. La entrada de Matilla (autor del gol) y Nono en la medular hicieron mover algo más al equipo. Contagiaron su ritmo a todas las líneas. Perquis volvió al centro de la defensa, su sitio natural, de donde no debe salir. Sustituyó a Figueras y formó pareja con Bruno. Si le respetan las lesiones y mantiene la mente fría puede hacer una campaña aseada. Recemos.
Chuli siempre parece estar haciendo la guerra por su cuenta. Incrustado en el flanco diestro pierde la poca efectividad que tiene arriba. El ex recreativista, en la punta del ataque, demostró buenas formas en la división de plata. Concedámosle por tanto una oportunidad. Rennella, sin embargo, parece desde el principio destinado a ser titular arriba junto a Castro. A mi modesto entender, fue el mejor del equipo. Está siempre en el sitio y se asocia bien con el canario. De lo poco destacable. Casado demostró mejores maneras que Martínez. Va bien por arriba y le mete intensidad al juego. La participación de Sergio Rodríguez, otro aspirante a todo que de momento no ha aportado nada, se puede considerar testimonial.
Con todo lo dicho, a la vista de lo demostrado hasta ahora y teniendo en cuenta a todos los efectivos con los que contamos a día de hoy (incluyendo a aquellos con molestias o que han sido recientemente incorporados), no resulta fácil conformar un once titular para afrontar con garantías este inicio de temporada. Obviamente, son muchas las lagunas que tenemos en todas las líneas y con esta plantilla difícilmente alcanzaremos el apremiante y único objetivo marcado para esta temporada. Es necesario contratar a un lateral derecho que compita la titularidad a Molinero, éste ya de por si no es muy desahogado en sus virtudes. Son necesarios dos centrales. Y los dos titulares. Bruno y Perquis deben ser solo alternativas y Caro debe alternar sus actuaciones en el B con el primer equipo. Paulao y Jordi deben desvincularse de la entidad hoy mismo. El flanco izquierdo está relativamente bien cubierto con Casado y Álex Martínez.
En la medular hace falta músculo. No sé si fructificarán finalmente las negociaciones con N´Diaye, de lo contrario hay que incorporar a un jugador similar que acompañe a Lolo. Xavi Torres y Nono deben ser suplentes. En el extremo derecho podríamos posicionar al recién llegado Cejudo (se mueve bien en cualquier línea del ataque). Cedrick puede emprender el mismo camino por donde llegó, inútil su aportación. En el flanco izquierdo contamos con Pacheco. Primordial, con la presencia de un cierre que nos aporte fuerza en el medio, es contratar a un jugador creativo que enlace con las puntas, ese jugador de último pase. Matilla no es suficiente. Arriba estamos bien servidos con Castro, Molina y Rennella. Que la suerte nos sea propicia pero incorporemos a esos cuatro o cinco futbolistas de una santa vez, esos hombres que nos armen y diferencien del resto de oponentes.
|
Poco talento, escasos argumentos, claridad nula. |